Caballete plegable.

1. Caballete plegable, caracterizado porque consta de una primera porción (1), integrada por una pata

(10) y una cabeza de apoyo (11) fijadas entre sí según una disposición ligeramente oblicua; una segunda porción, que comporta la otra pata (2); y medios para abatir la porción-pata (2) respecto a la porción-pata (10) entre dos posiciones extremas que se corresponden, respectivamente, con las de caballete plegado y caballete desplegado.

2. Caballete plegable, según reivindicación 1, caracterizado porque los citados medios que permiten abatir la pata (2) respecto a la pata (10) los constituyen: en la pata (10) un orificio pasante (12); en la pata (2) un cajeado (22) y un orificio (21) que alcanza dicho cajeado (22) desde uno de sus laterales; y entre ambas un eje-pasador (3), con un orificio radial (31) en su zona extrema dispuesto de modo que el eje-pasador (3) atraviesa el orificio pasante (12) y aloja su orificio radial (31) en el citado cajeado (22), quedando articulada la unión mediante un prisionero (4) alojado en dichos orificios (21), (31).

3. Caballete plegable, según reivindicación 2, caracterizado porque que el orificio (21) de la pata (2) es pasante y el prisionero (4) es un juego de tornillo/tuerca o palomilla/tuerca.

4. Caballete plegable, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda porción-pata (2) se estructura en dos sub-porciones independientes, que pueden girar cada una en torno a un eje-pasador (3) y respecto a la primera porción-pata (1), en un plano paralelo a su plano de simetría que contiene la cabeza de apoyo (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430272.

Solicitante: Manufacturas Nicolas, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NICOLAS CARDOSO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Muebles o accesorios para muebles no previstos en... > A47B97/08 (plegables)
google+ twitter facebook

Descripción:

Objeto de la invención El objeto del invento es un caballete, particularmente un caballete plegable constituido por dos porciones (que comportan las respectivas patas) y medios para que una de ellas sea plegable/abatible respecto a la otra. Una de estas porciones-pata comporta también la cabeza de apoyo.

Antecedentes de la invención En el actual estado de la técnica ya se conocen caballetes tanto de estructura fija (por ejemplo y entre otros, el descrito en el documento ES1012610U) como de estructura plegable (por ejemplo y entre otros, los descritos en los documentos ES1018032 o ES0292020U) .

El caballete objeto del invento está dentro del grupo de los caballetes plegables, en los que una de las patas de su estructura es abatible respecto a la otra entre dos posiciones extremas que se corresponden, respectivamente, con las de caballete plegado y caballete desplegado. Presenta una estructuración notablemente simplificada respecto a la empleada en soluciones conocidas y, además, una de las porciones-pata puede configurarse en dos subestructuras independientes que pueden girar respecto a la otra porción-pata portadora de la cabeza de apoyo. De esta simplificación derivan evidentes ventajas de construcción, montaje y plegado, sin detrimento de las características de solidez y resistencia que se requieren a este tipo de aparatos.

Descripción de la invención El objeto del invento refiere a un caballete plegable, que se caracteriza porque consta de una primera porción que comporta la cabeza de apoyo y una pata; una segunda porción que comporta la otra pata; y medios para abatir la segunda porción-pata respecto a la primera entre dos posiciones extremas que se corresponden, respectivamente, con las de caballete plegado y caballete desplegado.

En la primera porción-pata, la cabeza de apoyo va fijada en disposición ligeramente oblicua respecto al resto; de modo que la cabeza de apoyo queda horizontal en el desplegado, que es la posición de trabajo del caballete.

Adicionalmente, está incluido en el objeto del invento configurar la citada segunda porción-pata en dos subporciones independientes que pueden girar cada una respecto a la primera porción-pata en un plano paralelo al plano de simetría que contiene la cabeza de apoyo.

También se caracteriza porque los citados medios que permiten abatir la segunda porción-pata respecto a la primera porción-pata los constituyen: en la primera porción-pata un orificio pasante; en la segunda porción-pata un cajeado y un orificio que alcanza dicho cajeado desde uno de sus laterales; y entre ambas un eje-pasador, con un orificio radial en su zona extrema dispuesto de modo que el eje-pasador atraviesa el orificio pasante de la primera porción-pata y aloja su extremo con el orificio radial en el citado cajeado de la segunda porción-pata, quedando articulada la unión mediante un prisionero alojado en dicho orificio radial y en el orificio lateral que alcanza el cajeado..

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Descripción de los dibujos Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

Las figuras 1a y 1b representan sendas vistas generales esquemáticas en alzado de un caballete plegable, de acuerdo con el invento, con todos sus componentes y particularidades montados en posición plegada -figura 1a- y en posición desplegada -figura 1b-.

La figura 2 representa una vista parcial esquemática en perspectiva, con sus componentes básicos en disposición e montaje, para apreciar su configuración y particularidades.

La figura 3 representa una sección en detalle ampliado, con sus componentes básicos montados.

Descripción de una realización preferente Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El caballete de plegable, de acuerdo con el invento, consta de:

- una primera porción (1) , que comporta la cabeza de apoyo (11) y una pata (10) ;

- una segunda porción (2) , que constituye la otra pata;

- medios para abatir la porción-pata (2) respecto a la porción-pata (10) entre dos posiciones extremas que se corresponden, respectivamente, con las de caballete plegado y caballete desplegado.

Según la realización representada, la primera porción (1) integra la pata (10) y la cabeza de apoyo (11) fijadas entre sí según una disposición ligeramente oblicua; de modo que la cabeza de apoyo queda horizontal en el desplegado, que es la posición de trabajo del caballete.

Según la realización representada, los citados medios que permiten abatir la pata (2) respecto a la pata (10) los constituyen:

- en la pata (10) un orificio pasante (12) ;

- en la pata (2) un cajeado (22) y un orificio (21) que alcanza dicho cajeado (22) desde uno de sus laterales; y

- un eje-pasador (3) , con un orificio radial (31) en su zona extrema.

Con esta estructuración y particularidades, para constituir el caballete de acuerdo con el invento basta:

- disponer el eje-pasador (3) atravesando el orificio pasante (12) hasta que éste aloje su zona extrema con el orificio radial (31) en el cajeado (22) de la pata (2) ; y

- fijar el conjunto mediante un prisionero (4) alojado en los citados orificios (21) , (31) previamente enfrentados.

Es indistinto, y está incluido en el objeto del invento, que el orificio (21) alcance el cajeado (22) desde un lateral y que el prisionero (4) sea un tornillo, o que el orificio (21) sea pasante y el prisionero (4) sea un juego de tornillo/tuerca o palomilla/tuerca.

La pata (2) puede abatirse respecto a la pata (10) entre dos posiciones extremas de plegado y desplegado, limitadas por el tope de la cara interna (100) de la pata (10) con, respectivamente, la cara interna (200) o un chaflán (201) de la pata (2) .

Está incluido en el objeto del invento que la pata (2) se estructure en dos sub-porciones independientes, de modo que, sin ninguna configuración ni elemento adicional, se posibilita también el giro de cada sub-porción en torno a un eje-pasador (3) y respecto a la pata (10) , en un plano paralelo a su plano de simetría que contiene la cabeza de apoyo (11) , aumentando la versatilidad del caballete.

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto descrito, debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.


 


Reivindicaciones:

1. Caballete plegable, caracterizado porque consta de una primera porción (1) , integrada por una pata (10) y una cabeza de apoyo (11) fijadas entre sí según una disposición ligeramente oblicua; una segunda porción, que 5 comporta la otra pata (2) ; y medios para abatir la porción-pata (2) respecto a la porción-pata (10) entre dos posiciones extremas que se corresponden, respectivamente, con las de caballete plegado y caballete desplegado.

2. Caballete plegable, según reivindicación 1, caracterizado porque los citados medios que permiten abatir la pata (2) respecto a la pata (10) los constituyen: en la pata (10) un orificio pasante (12) ; en la pata (2) un cajeado (22) y un orificio (21) que alcanza dicho cajeado (22) desde uno de sus laterales; y entre ambas un eje-pasador (3) , con un orificio radial (31) en su zona extrema dispuesto de modo que el eje-pasador (3) atraviesa el orificio pasante (12) y aloja su orificio radial (31) en el citado cajeado (22) , quedando articulada la unión mediante un prisionero (4) alojado en dichos orificios (21) , (31) .

3. Caballete plegable, según reivindicación 2, caracterizado porque que el orificio (21) de la pata (2) es pasante y el prisionero (4) es un juego de tornillo/tuerca o palomilla/tuerca.

4. Caballete plegable, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda porción-pata (2) se estructura en dos sub-porciones independientes, que pueden girar cada una en torno a un eje-pasador (3) y respecto a la primera porción-pata (1) , en un plano paralelo a su plano de simetría que contiene la cabeza de apoyo (11) .