BUTACA.

1. Butaca, que estando especialmente concebida para salas de bingo y similar, y siendo del tipo de las que incorporan dos paneles laterales

, en funciones de patas y apoyabrazos, entre los que se establecen un asiento y un respaldo que forman un diedro encajado entre dichos paneles laterales, y en las que participa una envolvente o tapizado de naturaleza textil, se caracteriza porque dichos elementos configuran piezas físicamente independientes entre sí, dotadas de sendas armaduras metálicas, ensamblables mediante atornillamiento, con la especial particularidad además de que sobre el borde superior de los paneles laterales, afectando integralmente a los mismos y extendiéndose hacia la zona extrema superior de sus bordes frontales, se establecen sendas chapas de madera situadas sobre la tapicería, con prolongación en curvatura, que protegen a dicha tapicería en las zonas de apoyo de las manos de los usuarios, como los apoyabrazos que constituyen.
2. Butaca, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el bastidor metálico del panel lateral se materializa en un marco perimetral, con su lado inferior acusadamente curvo, de concavidad orientada hacia abajo, configuración que se transmite a la envolvente textil distanciando acusadamente del suelo al borde inferior de tales paneles, marco que superiormente recibe a la chapa de madera correspondiente, mediante atornillamiento o por cualquier otro medio de fijación apropiado, y que incorpora un travesaño intermedio, a nivel del asiento, provisto de orejetas perforadas para fijación del bastidor de dicho asiento, mientras que en correspondencia con su vértice postero-superior incorpora una chapa asimismo perforada, para fijación del bastidor del respaldo.
3. Butaca, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor del asiento incorpora también un marco perimetral, con su travesaño anterior curvo, de concavidad superior, para potenciar el confort del mismo, marco provisto de orificios para fijación por atornillamiento a las orejetas perforadas de los bastidores de los paneles laterales, y en cuyo seno se establecen una pluralidad de flejes metálicos, con una distribución reticular.
4. Butaca, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el bastidor del respaldo se materializa a su vez en un marco perimetral, de travesaño inferior curvo, de concavidad inferior, en cuyo seno se establecen una pluralidad de flejes horizontales similares a los del asiento, situándose por delante de sus montantes laterales montantes complementarios debidamente fijados al citado marco, con un contorno tendente al triángulo, que potencian la volumetría del respaldo y en los que a nivel medio en altura se establecen chapas perforadas que en situación de montaje quedan enfrentadas a las chapas de los bastidores de los paneles laterales, para fijación del respaldo a estos últimos.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ACTUA GRUPO MOBILIARIO ASOCIADO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ESPADA ARIAS,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 30 de Junio de 2004.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Abril de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/12 (Butacas de teatro, de salas de conciertos o similares (sillas para gradas de estadios A47C 1/16))
google+ twitter facebookPin it
BUTACA.