Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con una aguja.

1. Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con una aguja

(5), caracterizado porque comprende:

- una estructura (1) rígida antropomorfa de la parte de un busto;

- un revestimiento (2) de silicona ubicado sobre al menos parte de dicha estructura (1) antropomorfa, configurado para simular la piel de un ser humano;

- al menos una carga de material de aspiración (4) por un usuario, donde dicha, al menos una, carga comprende un receptáculo (3) flexible relleno de dicho material de aspiración (4), configuradas dicha carga para simular zonas tumorales subcutáneas de aspiración.

2. Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con aguja (5), según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha, al menos una, carga de material de aspiración (4) comprende medios de fijación al revestimiento (2) de silicona.

3. Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con aguja (5), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura (1) antropomorfa comprende medios de fijación y orientación con respecto a una superficie plana.

4. Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con aguja (5), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la aguja (5) comprende medios de aspiración por vacío del material de aspiración alojado en dicha, al menos una, carga (4).

5. Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con aguja (5), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura (1) antropomorfa está constituida por un soporte de madera plastificado.

6. Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con aguja (5), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el receptáculo (3) flexible está constituido por material de silicona.

7. Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con aguja (5), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el receptáculo (3) flexible está constituido por material de caucho.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500372.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MURCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCARAZ MATEOS,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B10/00 (Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > UTILES O METODOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA... > A41H5/00 (Hormas para vestidos; Bustos; Maniquíes (para escaparates A47F 8/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/015 (Control del aporte o de la evacuación del fluido)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con una aguja, apto para ser empleado para simulaciones de punción y aspiración con aguja fina (P.A.A.F.) ; y donde dicho busto de maniquí se encuentra ubicado dentro del sector de docencia médica, dentro de las especialidades de anatomía patológica y radiodiagnóstico.

El busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con una aguja objeto de la invención tiene como objetivo principal el disponer de un busto que simule el busto de un ser humano y que presente simulaciones de lesiones tumorales aptas para ser manipuladas por un usuario, ya sea un estudiante o médico, con el objeto de aprender y/o practicar la punción y aspiración a través de una aguja sobre dichas simulaciones de lesiones, de forma que se consiga una simulación lo más real posible, logrando dotar de pericia y experiencia al profesional encargado de realizarlas a pacientes, además de servir de práctico y estimulante instrumento de docencia en Universidades o centros docentes similares; y todo ello gracias a un busto de maniquí formado por entidades simples, de configuración sencilla y práctica, y perfectamente reutilizable para sucesivas simulaciones por parte de los usuarios correspondientes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

A modo de introducción, se conoce en el sector médico el procedimiento clínico y diagnóstico tradicional denominado Punción Aspiración con Aguja Fina (P.A.A.F.) , el cual es llevado a cabo por un médico, principalmente un especialista en Anatomía Patológica y, en menor medida, en Radiodiagnóstico. Dicho procedimiento tiene como objeto el poder extraer, por parte de un paciente, una muestra biológica de una lesión subcutánea para su , F.OEPM20/05/2015F.EfectivaNº solicitud27/05/2015

diagnóstico y/o pruebas clínicas posteriores.

En este sentido, el procedimiento de punción aspiración con aguja fina parte del conocimiento y existencia de una lesión corporal palpable (o no palpable, en caso de Radiodiagnóstico, en donde se emplea complementariamente un ecógrafo) de aspecto tumoral (piel, partes blandas u órganos superficiales) perteneciente a un paciente. Dicha lesión es incidida con una aguja de fino calibre a la que va conectado un sistema de aspiración constituido por una jeringa, que puede favorecerse del empleo de un dispositivo que genere la tracción de la misma como, por ejemplo, una pistola de vacío. El resultado, tras el vacío generado y el movimiento de la aguja dentro de la lesión de manera simultánea, es la obtención de material biológico procedente de dicha lesión, que se extenderá sobre una superficie adecuada de vidrio o plástico denominada portaobjetos, para su posterior estudio y diagnóstico citológico usando un microscopio y tintes adecuados. Dicho procedimiento tiene la ventaja de ser rápido y requerir escasos requisitos técnicos, además de posibilitar un diagnóstico inmediato y poder repetirse sin mayores dificultades para obtener muestras para estudios complementarios.

Pero es necesario destacar que durante la punción aspiración del material biológico perteneciente a la lesión de un paciente, se pueden producir lesiones en el propio paciente debido a movimientos producidos por la trepidación del propio especialista encargado de la punción, originadas principalmente por una falta de experiencia en el uso de agujas para la punción y posterior aspiración de dicho material biológico. Donde dichas lesiones pueden dar lugar a focos de infección o de hematomas por extravasación sanguínea, con el consecuente perjuicio en la salud del paciente, además del componente psicológico al que se ve sometido el especialista tras la provocación de lesiones de este tipo sobre el paciente.

Actualmente no se conocen dispositivos o entidades capaces de simular el procedimiento de punción aspiración con aguja sin ser llevados a cabo sobre pacientes directamente, si no que el propio especialista ya sea médico cualificado o estudiante ha de realizar la punción y posterior aspiración con aguja fina sobre el propio paciente, con la problemática descrita que ello conlleva.

, F.OEPM20/05/2015F.EfectivaNº solicitud27/05/2015

Es por ello que, a la vista del inconveniente principal existente vinculado a la falta de experiencia y hábito; se hace necesaria la aparición de un nuevo dispositivo de simulación tipo busto de maniquí para la simulación médica en punción y aspiración con una aguja capaz de solventar dicha problemática, permitiendo a los usuarios el poder practicar y simular punciones y aspiraciones de material biológico de un modo seguro y eficaz, lo cual les permita obtener una gran experiencia para su posterior puesta en práctica sobre pacientes reales, con las consecuentes ventajas que ello conlleva, y todo ello con un busto de maniquí formado por entidades sencillas, altamente práctico y versátil para su uso en distintas localizaciones y contextos.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con una aguja, de calibre fino, la cual comprende: -una estructura rígida antropomoría de la parte de un busto; -un revestimiento de silicona ubicado sobre al menos parte de dicha estructura antropomoría, configurado para simular la piel de un ser humano; y -al menos una carga de material de aspiración por un usuario, donde dicha, al menos una, carga comprende un receptáculo flexible relleno de dicho material de aspiración, configuradas dicha carga para simular zonas tumorales subcutáneas de aspiración.

A modo aclaratorio, se observa la descripción de aguja fina, la cual se refiere a una nomenclatura utilizada en el sector médico de la punción aspiración con un calibre preferente de 22, a diferencia de aguja gruesa cuyo calibre es de 18, utilizada en biopsia con aguja gruesa la cual permite la obtención de uno o varios cilindros de tejido, siendo el procedimiento más recomendable para acceder a lesiones profundas o bien cuando se pretenda obtener una mayor cantidad de tejido para estudios más completos con el fin de lograr un mejor manejo en determinadas lesiones.

En relación a las características técnicas de la invención, se observa que, en primer lugar existe una estructura rígida de carácter antropomorfo que tiene como objeto asemejarse a un busto humano, de forma que el usuario de la invención se identifique con el contexto real

de un paciente. Dicha estructura sirve de entidad fija y de soporte de las entidades F.OEPM20/05/2015F.EfectivaNº solicitud27/05/2015adicionales y pertenecientes al busto objeto de la invención.

La siguiente entidad física describe la existencia de un revestimiento de silicona, el cual se ubica, de manera preferente, en la parte frontal de la estructura rígida antropomoría, y cuyo espesor es suficiente para simular, del mejor modo posible, la piel de un ser humano.

A continuación, y una vez se dispone de la estructura antropomoría y el revestimiento de silicona sobre éste, es necesario disponer de al menos una carga de material de aspiración ubicado en las proximidades o en contacto del revestimiento de silicona, de forma que se perciba como una zona de simulación tumoral subcutánea apta para la punción y posterior aspiración del material de aspiración, el cual puede disponer de una consistencia cremosa susceptible de aspiración por parte de dicha aguja. Se observa además que dicha carga de material de aspiración puede ser reutilizable, pudiendo proceder a la abertura del receptáculo a través de un medio de acceso cualquiera, de forma que el material de aspiración aspirado vuelva a introducirse en el...

 


Reivindicaciones:

1. Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con una aguja (5), caracterizado porque comprende:

- una estructura (1) rígida antropomorfa de la parte de un busto;

- un revestimiento (2) de silicona ubicado sobre al menos parte de dicha estructura (1) antropomorfa, configurado para simular la piel de un ser humano;

- al menos una carga de material de aspiración (4) por un usuario, donde dicha, al menos una, carga comprende un receptáculo (3) flexible relleno de dicho material de aspiración (4), configuradas dicha carga para simular zonas tumorales subcutáneas de aspiración.

2. Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con aguja (5), según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha, al menos una, carga de material de aspiración (4) comprende medios de fijación al revestimiento (2) de silicona.

3. Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con aguja (5), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura (1) antropomorfa comprende medios de fijación y orientación con respecto a una superficie plana.

4. Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con aguja (5), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la aguja (5) comprende medios de aspiración por vacío del material de aspiración alojado en dicha, al menos una, carga (4).

5. Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con aguja (5), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura (1) antropomorfa está constituida por un soporte de madera plastificado.

6. Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con aguja (5), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el receptáculo (3) flexible está constituido por material de silicona.

7. Busto de maniquí para simulación médica en punción y aspiración con aguja (5), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el receptáculo (3) flexible está constituido por material de caucho.