Búsqueda y sincronización utilizando tiempo de escena global.

Un procedimiento para permitir buscar en un flujo de medios enriquecidos proporcionado desde un servidor multimedia por lo menos a un cliente multimedia, en el que dicho servidor multimedia comprende un codificador, comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes, ejecutadas en dicho codificador:

- introducir

(700) una instrucción de búsqueda en dicho flujo de medios que contiene una cronología global y por lo menos dos documentos, teniendo cada documento una cronología local independiente que comienza con el instante de tiempo cero, siendo dicha instrucción de búsqueda una instrucción para buscar en la cronología global en un instante de tiempo desplazado Y sumado a un instante de tiempo actual X, en el que X e Y son valores de tiempo arbitrarios, y para buscar simultáneamente en las cronologías locales,

- codificar (701) dicho flujo de medios enriquecidos, y

- transmitir (702) el flujo de medios a dicho por lo menos un cliente multimedia, permitiendo buscar tanto en el interior de los límites de los documentos como sobre los mismos en dicho por lo menos un cliente multimedia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/001176.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: FROJDH,PER, PRIDDLE,CLINTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION G — FISICA > REGISTRO DE LA INFORMACION > REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO... > Montaje; Indexación; Direccionamiento; Temporización... > G11B27/10 (Indexación; Direccionamiento; Temporización o sincronización; Medida del avance de una cinta)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/654 (Transmisión del servidor dirigida al cliente)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/8543 (que utiliza lenguaje descriptivo, p. ej. MHEG [Grupo Experto de Codificación de Información Multimedia e Hipermedia] o XML [Lenguaje de Extensible de Marcado])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/6587 (Parámetros de control, p.ej. comandos de “trick play” o selección del punto de vista)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/8547 (que implica marcas de tiempo para sincronizar el contenido)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Distribución selectiva de contenido, p. ej. televisión... > H04N21/845 (Estructura del contenido, p. ej. Descomposición del contenido en segmentos)

PDF original: ES-2547228_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Búsqueda y sincronización utilizando tiempo de escena global Sector técnico La presente invención se refiere en general a un procedimiento y una disposición para permitir la búsqueda en el flujo de cronología global de un flujo de medios enriquecidos, y para permitir la sincronización en base a las marcas de tiempo de nivel de transporte en un flujo de medios enriquecidos.

Antecedentes Los gráficos vectoriales escalables (SVG, Scalable Vector Graphics) son un lenguaje basado en XML para la representación de gráficos vectoriales estáticos y dinámicos. SVG está basado en vectores, lo que significa que el contenido no está hecho para resoluciones de pantalla concretas sino que se puede escalar fácilmente. SVG está estandarizado por el consorcio de la red informática mundial (W3C) . El perfil móvil de la versión SVG 1.1 fue adoptado por 3GPP versión 5 y está soportado actualmente por aproximadamente 100 millones de teléfonos móviles.

SVG Tiny 1.2 es una versión más potente de SVG que está diseñada especialmente para dispositivos móviles, la cual se describe más exhaustivamente en el documento "Scalable Vector Graphics (SVG) Tiny 1.2 Specification" -W3C Candidate Recommendation, 10 de agosto de 2006. Esta especificación es actualmente una recomendación de candidato a W3C que ha sido adoptada por 3GPP versión 6. Incluye soporte para diversas características multimedia, comprendiendo control total del audio y del video, junto con el micro modelo de objetos de documento (uDOM) y lenguaje de programación <uDOM>.

Además de ser un tipo de medios para gráficos vectoriales, SVG se puede utilizar asimismo como un lenguaje de descripción de escenas, en el que una escena se puede componer temporalmente, así como espacialmente. De hecho, SVG Tiny 1.2 es el formato de descripción de escenas básicas para el elemento de trabajo 3GPP en escenas multimedia dinámicas e interactivas (DIMS, Dynamic and Interactive Multimedia Scenes) , así como para el elemento de trabajo OMA en el entorno de medios enriquecidos (RME, Rich-Media Environment) . Se puede encontrar más información sobre las estandarizaciones actuales de DIMS en el documento 33GPP TS 26.142 V7.1.0 (2007-09) : "3rd Generation Partnership Project; Technical Specification Group Services and System Aspects; Dynamic and Interactive Multimedia Scenes".

La figura 1a se refiere a un SVG plano, definido como un documento grande, que contiene una escena SVG, representada en este caso por un número de (0 -k) elementos SVG, E, según la técnica anterior. Habitualmente, se tiene que descargar completamente toda la escena antes de su representación. Por lo tanto, en SVG plano existe sólo una única cronología, que comienza en 0, lo que hace idénticas las búsquedas global y local.

El contenido de DIMS (RME) , a diferencia del contenido de SVG plano, se puede dividir en escenas base y actualizaciones de estas escenas. El formato de estas actualizaciones son los comandos de representación de escenas de aplicación ligera (LASeR, Lightweight Application Scene Representation) .

Se muestra un ejemplo de contenido DIMS según la técnica anterior, con la figura 1b. Una secuencia de escenas de base y actualizaciones se puede disponer en flujo continuo, utilizando el protocolo de transporte en tiempo real (RTP, Transport Protocol) , o almacenar en una pista de un archivo 3GP. Un documento SVG representado consiste en una serie de unidades, que comienzan con una escena base S, que habitualmente se actualizará con actualizaciones de escena menores, U.

Cada unidad en un flujo DIMS tiene un tiempo del medio. El tiempo del medio se calcula a menudo utilizando un desplazamiento respecto de la primera unidad, utilizando marcas de tiempo de nivel de transporte. Esto se denomina así mismo como tiempo global 100 en este documento, dado que es continuo para todo el flujo DIMS. SVG tiene asimismo un tiempo interno de documento, 101. El tiempo interno de documento se reajusta a cero para cada nuevo documento SVG, 102, 103 en el flujo, y por lo tanto se denomina asimismo como un tiempo local en el documento respectivo. Lo más probable es que la cronología global no tenga la misma frecuencia que las cronologías locales, que pueden tener habitualmente una frecuencia de 1 Hz.

Las escenas redundantes son puntos de acceso aleatorio (RAP, random access points) redundantes que se tratan de manera diferente comparados con las escenas no redundantes dado que son utilizados para sustituir una escena y una serie de actualizaciones cuando transcurren. El tiempo del documento deberá comenzar en el mismo valor que para los otros usuarios para quienes no ha transcurrido la escena redundante. Por lo tanto, es necesario desplazar hacia delante el tiempo de la escena, desde el tiempo inicial de 0, hasta el tiempo en curso.

Actualmente, no está definido cuándo desplazar hacia delante el tiempo de la escena en DIMS. La propuesta de LASeR desplaza hacia delante el tiempo de la escena después de que dicha escena se ha cargado por completo. La propuesta MORE no es específica a este respecto, pero la alternativa, propuesta bajo la etiqueta MORE, desplaza hacia delante el tiempo de la escena con la carga inicial del documento.

Las soluciones de la técnica anterior no permiten buscar en el tiempo global de un flujo DIMS desde la marca, es decir, no es posible crear botones de "búsqueda" o instrucciones de búsqueda tal como lo era con SVG plano, teniendo solamente una única cronología.

Un problema que surge cuando se utiliza el procedimiento setCurrentTime, definido en el SVG uDOM, para ajustar el tiempo de un documento SVG, es que el tiempo de documento SVG se modifica, mientras que el nivel del tiempo del medio, o el tiempo global, permanece sin cambios, creando un desajuste entre este nuevo tiempo del documento y el tempo del medio. La resincronización en este caso se realiza del mismo modo que para cualquier otra sincronización, por ejemplo a partir de la interrupción en el transporte del medio. No está definido si se debe pausar uno de los elementos, o buscar hacia delante en el otro. Por lo tanto, la resincronización puede tener como resultado que el tiempo de la escena se devuelva simplemente a su valor previo a la búsqueda, recobrando la sincronización pero anulando el cambio de tiempo.

Otro problema con las soluciones de la técnica anterior es que no hay ningún modo de buscar sobre límites de documentos. Un flujo DIMS puede contener, y probablemente lo hará, una serie de escenas no redundantes, es decir, documentos SVG. Cada uno de dichos documentos tiene una cronología independiente que comienza con el instante de tiempo cero.

La memoria US 2004/179618 A1 discute un procedimiento para buscar en un flujo de vídeo segmentado pero no da a conocer ningún procedimiento para realizar lo mismo en un flujo de medios enriquecidos.

Otro problema de la técnica conocida es que no es posible elegir el tiempo global como base de sincronización para la sincronización, es decir para forzar a otras cronologías a sincronizarse al tiempo global. Esto se puede denominar asimismo definir el tiempo global para que sea el SyncMaster. Esto hace imposible crear un flujo que esté definido teniendo su reproducción basada completamente en marcas de tiempo de nivel de transporte.

Compendio Un objetivo de la presente invención es solucionar por lo menos los problemas explicados anteriormente. Más específicamente, un objetivo de la presente invención es dar a conocer un mecanismo que permita que una búsqueda en un flujo de medios enriquecidos sea ejecutada sobre la base de una cronología global. Es asimismo un objetivo de la presente invención dar a conocer un mecanismo que permita la sincronización en un flujo de medios enriquecidos sobre la base de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para permitir buscar en un flujo de medios enriquecidos proporcionado desde un servidor multimedia por lo menos a un cliente multimedia, en el que dicho servidor multimedia comprende un codificador, comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes, ejecutadas en dicho codificador:

- introducir (700) una instrucción de búsqueda en dicho flujo de medios que contiene una cronología global y por lo menos dos documentos, teniendo cada documento una cronología local independiente que comienza con el instante de tiempo cero, siendo dicha instrucción de búsqueda una instrucción para buscar en la cronología global en un instante de tiempo desplazado Y sumado a un instante de tiempo actual X, en el que X e Y son valores de tiempo arbitrarios, y para buscar simultáneamente en las cronologías locales, -codificar (701) dicho flujo de medios enriquecidos, y -transmitir (702) el flujo de medios a dicho por lo menos un cliente multimedia, permitiendo buscar tanto en el interior de los límites de los documentos como sobre los mismos en dicho por lo menos un cliente multimedia.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha instrucción de búsqueda es una instrucción iniciada por el servidor, introducida directamente en el flujo de medios mediante dicho servidor multimedia.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha instrucción de búsqueda es una instrucción iniciada por un usuario, introducida en una escena de dicho flujo de medios.

4. Un procedimiento según la reivindicación 3, en el que dicha instrucción de búsqueda es introducida a través de un flujo secundario, estando dicho flujo vinculado a un evento.

5. Un procedimiento que permite buscar en un flujo de medios enriquecidos proporcionado desde un servidor multimedia a un cliente multimedia, en el que dicho cliente multimedia comprende un descodificador, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas, ejecutadas en dicho descodificador:

- recibir (800) una instrucción de búsqueda en dicho flujo de medios que contiene una cronología global y por lo menos dos documentos, teniendo cada documento una cronología local independiente que comienza con el instante de tiempo cero, ordenando dicha instrucción de búsqueda al codificador buscar en la cronología global en un instante de tiempo desplazado Y sumado al instante de tiempo actual X, en el que X e Y son valores de tiempo arbitrarios, y buscar simultáneamente en las cronologías locales, y -realizar (801) una búsqueda según dicha instrucción de búsqueda recibida, que permite buscar tanto dentro de los límites de los documentos como sobre los mismos.

6. Un procedimiento según la reivindicación 5, en el que dicha etapa de búsqueda comprende buscar en todo el flujo de medios en dicha cronología global sumando el instante de tiempo desplazado Y al instante de tiempo actual X, desplazando la cronología global y una o varias cronologías internas de documentos hacia el instante de tiempo X + Y, permitiendo de ese modo la sincronización de la cronología global a dichas una o varias cronologías internas.

7. Un procedimiento según la reivindicación 5, en el que dicha etapa de búsqueda comprende además las etapas siguientes:

- localizar el último punto de acceso aleatorio (RAP) de dicho flujo de medios que aparece antes del instante de tiempo de búsqueda deseado X + Y, -descodificar dicho RAP y crear una escena con un tiempo de documento, y -descodificar el flujo de medios a partir de dicho RAP desplazando el tiempo del documento hacia dicho instante de tiempo de búsqueda deseado.

8. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los instantes de tiempo X e Y se calculan a partir de marcas de tiempo de nivel de transporte de dicho flujo de medios enriquecidos.

9. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una transformación desde una cronología interna de documento a dicha cronología global se realiza normalizando dichas marcas de tiempo de nivel de transporte a la frecuencia de la cronología global.

10. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

en el que la frecuencia de la cronología global es independiente del transporte elegido para el flujo de medios.

11. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

en el que la frecuencia de la cronología global es una frecuencia predefinida.

12. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la

frecuencia de dicha cronología global se envía explícitamente a dicho cliente multimedia.

13. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

en el que dicho flujo de medios enriquecidos es cualquiera de un flujo de escenas multimedia dinámicas e interactivas/entorno multimedia enriquecido o un flujo de representación de escenas de aplicación ligera.

14. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

en el que dicha institución de búsqueda es cualquiera de: un comando, un procedimiento del modelo de objetos de documento o un atributo.

15. Un servidor multimedia (500) , que comprende un codificador (501) ,

para permitir buscar en un flujo de medios enriquecidos proporcionado por lo menos a un cliente multimedia (600) , comprendiendo dicho codificador:

- una unidad de introducción (504) para introducir una instrucción de búsqueda en dicho flujo de medios que contiene una cronología global y por lo menos dos documentos, teniendo cada documento una cronología local independiente que comienza con el instante de tiempo cero, siendo dicha instrucción de búsqueda una instrucción para buscar en la cronología global en un instante de tiempo desplazado Y añadido a un instante de tiempo actual X, en el que X e Y son valores de tiempo arbitrarios, y para buscar simultáneamente en las cronologías locales, -una unidad de codificación (503) para codificar el flujo de medios enriquecidos, y -un transmisor (505) para transmitir el flujo de medios enriquecidos a dicho por lo menos un cliente multimedia, que permite buscar tanto dentro de límites de documentos como sobre los mismos en dicho por lo menos un cliente multimedia.

16. Un cliente multimedia (600) , que comprende un descodificador (601) , para permitir buscar en un flujo de medios enriquecidos proporcionado desde un servidor multimedia (500) , comprendiendo dicho cliente multimedia:

- un receptor (602) para recibir una instrucción de búsqueda en dicho flujo de medios que contiene una cronología global y por lo menos dos documentos, teniendo cada documento una cronología local independiente que comienza con el instante de tiempo cero, ordenando dicha instrucción de búsqueda al codificador buscar en la cronología global en un instante de tiempo desplazado Y sumado a un tiempo actual X, en el que X e Y son valores de tiempo arbitrarios, y buscar simultáneamente en las cronologías locales, -una unidad de búsqueda (603) para realizar una búsqueda de acuerdo con dicha instrucción de búsqueda recibida, y -una unidad de descodificación (604) para descodificar dicho flujo de medios enriquecidos, que permite buscar tanto dentro de los límites del documento como sobre los mismos.