Búsqueda de grupos en un sistema de comunicaciones móviles.

Un sistema de comunicaciones que tiene una serie de estaciones terminales móviles que se pueden hacer funcionar en una red de telecomunicaciones y cada una de las cuales tiene un módulo de identificación con un número de identificación asociado

, que tiene por lo menos un registro de posiciones propias que incluye datos característicos de las estaciones terminales móviles, preferentemente los números de identificación y los números de llamada individuales asociados de las estaciones terminales móviles, que tiene uno o varios medios de asociación que incluyen una asociación de datos característicos de una llamada entrante que representa el número de llamada de un abonado móvil, con un grupo de datos característicos de estaciones terminales móviles de este abonado, y que está adaptado para seleccionar y reenviar los datos característicos de por lo menos una estación terminal móvil, del grupo de datos característicos de las estaciones terminales móviles, a un registro de posiciones propias del sistema de comunicación, en base a los datos característicos de una llamada entrante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02025567.

Solicitante: Telefónica Germany GmbH & Co. OHG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Georg-Brauchle-Ring 23-25 80992 München ALEMANIA.

Inventor/es: HEMCHAOUI,WASSEF FOUAD, WILSON,PHILIP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W76/00 (Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión, manipulación o liberación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/06 (Distribución selectiva de difusión (broadcast); Servicios para grupos de usuarios; Servicios de llamada selectiva unidireccional)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/08 (Gestión de grupos de usuario)

PDF original: ES-2507640_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Búsqueda de grupos en un sistema de comunicaciones móviles.
Ilustración 2 de Búsqueda de grupos en un sistema de comunicaciones móviles.
Ilustración 3 de Búsqueda de grupos en un sistema de comunicaciones móviles.
Ilustración 4 de Búsqueda de grupos en un sistema de comunicaciones móviles.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Búsqueda de grupos en un sistema de comunicaciones móviles.

Fragmento de la descripción:

Búsqueda de grupos en un sistema de comunicaciones móviles La presente invención se refiere a un sistema de comunicaciones que tiene una serie de estaciones terminales móviles que pueden funcionar en una red de telecomunicaciones. La invención se refiere además a un método de funcionamiento de un sistema de comunicaciones que tiene una serie de estaciones terminales móviles que pueden funcionar en una red de telecomunicaciones.

Las estaciones terminales móviles que pueden funcionar en redes de telecomunicaciones tienen normalmente un módulo de identificación SIM con un número de identificación IMSI asociado. El IMSI está asociado de manera inequívoca con el módulo de identificación e identifica, por lo tanto, la estación terminal en la que está instalado el módulo. Redes de telecomunicaciones ya conocidas tienen además registros de posiciones propias HLR que contienen los datos importantes de un abonado móvil, en particular el IMSI y el MSISDN del número de llamada asociado de la estación terminal correspondiente. Estos números están asociados entre sí. Además, el registro de posiciones propias HLR tiene datos con respecto a la posición actual, es decir, generalmente el registro de posiciones de visitantes VLR, de la estación terminal móvil que están vinculados al IMSI.

Con las redes de telecomunicaciones ya conocidas, con una llamada entrante para una estación terminal móvil se lleva a cabo en primer lugar una consulta del HLR que incluye una asignación de los números de llamada individuales seleccionados de la estación terminal al IMSI correspondiente y, por lo tanto, asimismo a la posición actual de la estación terminal. De este modo, la llamada entrante se puede reenviar al centro de conmutación móvil MSC del VLR en cuya área está situada la estación terminal móvil.

Para satisfacer el deseo de poder asignar una serie de estaciones terminales móviles a un número de llamada, en el documento EP 0 669 774 B1 se propone un sistema de comunicaciones en el que los abonados están dotados de dos o más módulos de identificación idénticos con IMSI idénticos y números de llamada asociados idénticos; sin embargo, esto no es deseable, en particular, debido a ciertas cuestiones de seguridad.

Mientras que con las redes de telecomunicaciones ya conocidas está presente una asignación inequívoca de números de llamada individuales a IMSI correspondientes de las estaciones terminales, se conocen además soluciones mediante las que una llamada entrante se puede asociar con diferentes IMSI y, por lo tanto, asimismo con diferentes estaciones terminales móviles. La ventaja se puede conseguir asimismo con soluciones en las que se puede comunicar con dispositivos radioeléctricos móviles diferentes, bajo un mismo número de llamada. Por el documento DE 43 17 143 C2 se conoce un sistema de comunicaciones mediante el que un abonado puede hacer funcionar dos o más estaciones terminales móviles con diferentes módulos de identificación SIM y, de este modo, se puede comunicar con éstas bajo un mismo número de llamada. Con este objetivo, se presentan registros de datos en el HLR, cada uno de los cuales está asociado con una estación terminal móvil. El IMSI respectivo está vinculado en registros de datos, con uno o varios números de llamada MSISDN individuales de las estaciones terminales. Los registros de datos característicos de las estaciones terminales respectivas están vinculados entre sí en el HLR y tienen información de estado de la estación terminal, que indica si la estación terminal está conmutada como activa o pasiva. Si se marcara el número de llamada de una estación terminal pasiva, este número de llamada se sustituye en el HLR por el número de llamada de la estación terminal móvil activa, que a continuación se vincula con el correspondiente IMSI del dispositivo. En consecuencia, la llamada se reenvía a la estación terminal móvil activa.

Un inconveniente de esta solución consiste en el hecho de que es necesario realizar intervenciones importantes en el HLR para hacer disponible este servicio. Además, es necesario que las estaciones terminales estén registradas en un mismo HLR.

El documento DE 44 27 043 C1 se refiere a un método para la interconexión de una llamada a un abonado móvil de una red móvil digital celular. Se propone asignar un número de llamada de grupo, a un grupo definido de abonados móviles, mediante la implementación de abonados virtuales en el registro de posiciones propias de la red móvil.

El documento WO 98/00987 da a conocer un sistema y un método de traducción de cadenas de marcación especiales y códigos de características móviles en una red de telecomunicaciones inalámbricas. Tras la recepción de una cadena de marcación especial o de un código de características móviles, un centro de conmutación móvil transfiere dicha cadena y dicho código a través de un centro de procesamiento centralizado, que incluye un registro de posiciones propias que contiene una tabla de consulta de cadenas de marcación especiales y una tabla de consulta de códigos de características móviles.

El documento WO 02/49289 A1 da a conocer una red celular de conmutación de circuitos para llamadas de internet, que conecta un terminal móvil a una red celular móvil (GSM) o, como alternativa, a otra red de área de localización inalámbrica (WLAN o Bluetooth) . Cuando se recibe una solicitud de conexión al dispositivo móvil, en el registro de posiciones propias, el HLR reenvía la solicitud entrante a un punto de control de servicio SCP, que decide si la

conexión se debería establecer sobre la red GSM o sobre la red WLAN o Bluetooth. El SCP toma todo el control de la llamada, es decir el SCP proporciona toda la información necesaria para el establecimiento de la conexión.

El objetivo fundamental de la presente invención es desarrollar más el sistema de comunicaciones mencionado en primer lugar, de tal modo que no sean en absoluto necesarias dichas modificaciones y restricciones.

Este objetivo se resuelve mediante un sistema de comunicaciones que tiene las características de la reivindicación 1 y un método acorde con las características de la reivindicación 12.

De acuerdo con la reivindicación 1, están presentes uno o varios medios de asociación que incluyen una asociación de datos característicos de una llamada entrante, con un grupo de datos característicos de estaciones terminales. Además, están presentes medios mediante los que los datos característicos de, por lo menos, una estación terminal se pueden reenviar a un HLR del sistema de comunicaciones. De este modo, se puede influir sobre el reenvío de llamadas entrantes de varias clases (por ejemplo voz, datos o SMS) . El HLR contiene los datos característicos de las estaciones terminales, preferentemente los números de identificación de las estaciones terminales y los números de llamada individuales asociados.

De manera general, se puede disponer que sean reenviados todos los datos de un grupo o, asimismo, solamente los datos de algunas o de una sola estación terminal. Los datos de una serie de estaciones terminales se pueden reenviar al HLR simultánea o sucesivamente. La selección de los datos a reenviar del grupo de datos característicos de las estaciones terminales puede tener lugar de acuerdo con cualquier criterio, por ejemplo, basándose en una selección correspondiente del abonado.

La presente invención se refiere a cualesquiera sistemas de comunicaciones y estándares de comunicaciones, tales como el estándar convencional GSM, GPRS o EDGE, o asimismo UMTS, así como a estándares y sistemas futuros.

El sistema de comunicaciones acorde con la invención contempla que los datos estén presentes en los medios de asociación, lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de comunicaciones que tiene una serie de estaciones terminales móviles que se pueden hacer funcionar en una red de telecomunicaciones y cada una de las cuales tiene un módulo de identificación con un número de identificación asociado, que tiene por lo menos un registro de posiciones propias que incluye datos característicos de las estaciones terminales móviles, preferentemente los números de identificación y los números de llamada individuales asociados de las estaciones terminales móviles, que tiene uno o varios medios de asociación que incluyen una asociación de datos característicos de una llamada entrante que representa el número de llamada de un abonado móvil, con un grupo de datos característicos de estaciones terminales móviles de este abonado, y que está adaptado para seleccionar y reenviar los datos característicos de por lo menos una estación terminal móvil, del grupo de datos característicos de las estaciones terminales móviles, a un registro de posiciones propias del sistema de comunicación, en base a los datos característicos de una llamada entrante.

2. Un sistema de comunicaciones acorde con la reivindicación 1, en el que los datos característicos de las estaciones terminales móviles son números de llamada individuales de las estaciones terminales móviles.

3. Un sistema de comunicaciones acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los datos característicos de las estaciones terminales móviles representan el número de identificación del módulo de identificación de la estación terminal móvil.

4. Un sistema de comunicaciones acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de asociación incluyen una tabla que comprende el número de llamada de un abonado móvil y números de llamada individuales de las estaciones terminales móviles asociadas con este número de llamada.

5. Un sistema de comunicaciones acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se proporciona una tabla que incluye la asociación de los números de llamada individuales, con números de identificación de los módulos de identificación de las estaciones terminales móviles.

6. Un sistema de comunicaciones acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de asociación tienen prioridades de acuerdo con las cuales se seleccionan los datos característicos de las estaciones terminales móviles, pudiendo seleccionarse los datos característicos de las estaciones terminales móviles de menor prioridad cuando no están disponibles las estaciones terminales móviles con datos característicos de mayor prioridad.

7. Un sistema de comunicaciones acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de asociación están realizados como un archivo o comprenden un archivo.

8. Un sistema de comunicaciones acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los datos almacenados en los medios de asociación pueden ser modificados por un abonado móvil, en particular a través de internet, USSD, SMS, WAP o IVR.

9. Un sistema de comunicaciones acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el sistema de comunicaciones tiene por lo menos un registro de posiciones de visitantes, MSC o SGSN, y en el que están dispuestos medios por los que, en una actualización de la posición, entre otras cosas el número de llamada de un abonado móvil se puede transferir al registro de posiciones de visitantes, al MSC o al SGSN.

10. Un sistema de comunicaciones acorde con la reivindicación 9, en el que los medios son un componente de los medios de asociación.

11. Un sistema de comunicaciones acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se disponen medios de diferenciación mediante los que los datos característicos de una llamada entrante se reenvían a los medios de asociación solamente cuando está asociado con los mismos un grupo de datos característicos de estaciones terminales móviles.

12. Un método de funcionamiento de un sistema de comunicaciones que tiene una serie de estaciones terminales móviles que se pueden hacer funcionar en una red de telecomunicaciones y cada una de las cuales tiene un módulo de identificación con un número de identificación asociado, que tiene por lo menos un registro de posiciones propias que incluye datos característicos de las estaciones terminales móviles, preferentemente los números de identificación y los números de llamada individuales asociados de las estaciones terminales móviles, que tiene uno o varios medios de asociación que incluyen una asociación de datos característicos de una llamada entrante que representan el número de llamada de un abonado móvil con un grupo de datos característicos de las estaciones terminales móviles del abonado móvil, en el que, en base a los datos característicos de una llamada entrante, los datos característicos de por lo menos una estación terminal móvil del grupo de datos característicos de las

estaciones terminales móviles son seleccionados y reenviados al registro de posiciones propias del sistema de comunicaciones.

13. Un método acorde con la realización 12, en el que los datos característicos de las estaciones terminales móviles son los números de llamada individuales de las estaciones terminales móviles.

14. Un método acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 12 ó 13, en el que los datos característicos de las estaciones terminales móviles representan el número de identificación del módulo de identificación de la estación terminal móvil.

15. Un método acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 12 a 14, en el que los datos característicos de una llamada entrante se reenvían a los medios de asociación solamente si estos datos están asociados con un 10 grupo de datos característicos de estaciones terminales móviles.

16. Un método acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 12 a 15, en el que en una actualización de la posición, los datos se transfieren a un registro de posiciones de visitantes que incluye el número de llamada del abonado móvil.