Buque remolcador.

Buque (10, 20, 30, 40, 50) que comprende un dispositivo de remolque y un casco (61, 62, 63), en el que el dispositivo de remolque comprende:

* una cuerda de remolque

(64);

* un punto de remolque (65), tal como un alavante, una bita o un gancho de remolque, en el que el buque (10, 20, 30, 40, 50) ejerce una fuerza, especialmente una fuerza horizontal, sobre la cuerda de remolque (64) cuando se aplica una fuerza de tracción a un objeto (60) por medio de la cuerda de remolque (64), proporcionándose el punto de remolque (65) en el buque;

* un primer sistema de propulsión (71) y un segundo sistema de de propulsión (72);

caracterizado por que el primer sistema de propulsión y el segundo sistema de propulsión comprenden, cada uno, un dispositivo de propulsión omnidireccional (71, 72); y por que, visto en la dirección longitudinal del buque, el punto de remolque (65) está dispuesto entre el primer dispositivo de propulsión omnidireccional (71) y el segundo dispositivo de propulsión omnidireccional (72).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050306.

Solicitante: Baldo Dielen Assessoria LTDA.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: 57 Braz Sebastiao Miano, Antiga Travessa Itacolomi, Rocio Grande Sao Fransisco do Sul, Santa Catarina BRASIL.

Inventor/es: BALDO ALOYSIUS MARIA,DIELEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/68 (para remolcar)

PDF original: ES-2541009_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Buque remolcador La presente invención se refiere a un buque, especialmente un buque remolcador, que comprende un dispositivo de remolque y un casco, en el que el dispositivo de remolque comprende: una cuerda de remolque; un punto de remolque en el que el buque ejerce una fuerza, especialmente una fuerza horizontal, sobre la cuerda de remolque cuando se aplica una fuerza de tracción a un objeto por medio de la cuerda de remolque, proporcionándose el punto de remolque en el buque; y un primer sistema de propulsión y un segundo sistema de propulsión.

Un buque de este tipo se conoce a partir del documento NL-1.023.447. La figura 2 del documento NL-1.023.447 muestra un buque remolcador con un dispositivo de remolque. El dispositivo de remolque (30) está dispuesto en la sección media del buque y consiste en un anillo de guía circular (31, 32) , una cuerda de remolque (22) y un gancho de remolque (33) en el que la cuerda de remolque aplica una fuerza sobre el buque cuando se aplica una fuerza de tracción a un objeto remolcado por medio de la cuerda de remolque. El gancho de remolque (33) se monta en el anillo de guía (31, 32) y puede moverse a lo largo del anillo de guía. Como puede observarse en la figura 2d, el buque tiene dos sistemas de propulsión en forma de hélices fijas convencionales. Ambos sistemas de propulsión están dispuestos en la parte de popa del buque. De acuerdo con el documento NL-1.023.447 se prevé, véase página 4 líneas 31 a 34, que estas propulsiones de hélice pueden ser del tipo que tiene palas de hélice ajustables con respecto al árbol de hélice fijo, de manera que pueden ajustarse continuamente a una propulsión desde delante y hacia atrás. Además el documento NL-1.023.447 menciona, véase página 8 líneas 10-11, que también pueden usarse otros sistemas de propulsión como las propulsiones Voith Schneider.

Cuando se requiere ejercer la máxima fuerza sobre un objeto remolcado se requieren ambas propulsiones del buque del documento NL-1.023.447 y ambas se dirigen en una dirección esencialmente paralela a la dirección de longitud del buque, de manera que el buque tiene una estabilidad máxima contra la zozobra. En caso de que ambas propulsiones se dirijan en una misma dirección esencialmente transversal al buque del documento NL-1.023.447, esto da como resultado automáticamente el giro del buque alrededor del punto de remolque o centro de masa del buque, de manera que no puede mantenerse esta situación. Cuando se remolca en la dirección transversal del buque, las propulsiones del documento NL-1.023.447 se dirigirán en diferentes direcciones, de manera que, en realidad, una de las propulsiones está tirando y la otra se dirige en dirección opuesta para evitar la rotación del buque alrededor del punto de remolque/centro de masa del buque.

La presente invención tiene como objeto mejorar el buque de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Este objeto se logra de acuerdo con la invención proporcionando un buque que comprende un dispositivo de remolque y un casco, en el que el dispositivo de remolque comprende:

una cuerda de remolque;

un punto de remolque, tal como un alavante, una bita o un gancho de remolque, en el que el buque ejerce una fuerza, especialmente una fuerza horizontal, sobre la cuerda de remolque cuando se aplica una fuerza de tracción a un objeto por medio de la cuerda de remolque, proporcionándose el punto de remolque en el buque;

un primer sistema de propulsión y un segundo sistema de propulsión;

caracterizado por que el primer sistema de propulsión y el segundo sistema de propulsión comprenden, cada uno, un dispositivo de propulsión omnidireccional; y por que, visto en la dirección longitudinal del buque, el punto de remolque está dispuesto entre el primer dispositivo de propulsión omnidireccional y el segundo dispositivo de propulsión omnidireccional.

Hay que tener en cuenta que el buque de acuerdo con la invención puede usarse para remolcar, en cuyo caso el buque está, visto en la dirección de transporte del objeto remolcado, por delante del objeto, así como para ayudar en la maniobra de un objeto, en cuyo caso el buque estaría, visto en la dirección de transporte del objeto remolcado, detrás del objeto remolcado. Además, el término "dispositivo de propulsión omnidireccional" es un término bien definido en el campo de la propulsión de buques. Este término significa un dispositivo de propulsión que puede ajustarse para proporcionar empuje en cualquier dirección deseada dentro de un intervalo de 360º alrededor de un eje central. Ejemplos bien conocidos de tal "dispositivo de propulsión omnidireccional" son los denominados dispositivos de propulsión "Voith-Schneider" y los denominados dispositivos de propulsión "azimutal". El término punto de remolque se conoce bien a partir de los buques remolcadores. Es el punto en el que el buque, cuando se une a un objeto remolcado y durante el remolque, ejerce eficazmente sobre la cuerda de remolque la fuerza horizontal que es aproximadamente igual al componente horizontal de la fuerza de tracción de la cuerda de remolque. Hay que tener en cuenta que esto no significa que la cuerda de remolque (también denominada cable de remolque) se extienda horizontalmente. Aunque el objeto remolcado/ayudado que es, en general, un buque (pero denominado objeto en la presente solicitud) , así como el remolcador (denominado buque en la presente solicitud) se mueven evidentemente en un plano horizontal, la cuerda de remolque casi nunca es horizontal, en particular, cuando ayuda a los barcos en el puerto. Entonces, los ángulos de cuerda de remolque son normalmente de 20-45 grados.

La configuración de acuerdo con la invención tiene dos dispositivos de propulsión omnidireccional entre el punto de remolque y/o el centro de flotación del buque. Esto permite que ambos dispositivos de propulsión omnidireccional se usen simultáneamente para la propulsión en la misma dirección independientemente de la posición del buque con respecto a la dirección de extensión de la cuerda de remolque. En consecuencia, también puede usarse la máxima potencia de propulsión disponible cuando la cuerda de remolque se extiende transversal a la dirección de longitud del buque. Los dos dispositivos de propulsión omnidireccional, que se proporcionan en lados opuestos del punto de remolque y/o el centro de flotación del buque, evitan que el eje de longitud del buque gire con respecto a la cuerda de remolque. Esto mejora la maniobrabilidad del buque y mejora la capacidad del buque para ayudar en las maniobras de un objeto puesto que, especialmente en este caso, es ventajosa la orientación transversal del buque con respecto a la cuerda de remolque. Cuando el buque es transversal a la cuerda de remolque y el objeto tira del buque puesto que el buque está, visto en la dirección de transporte del objeto remolcado, detrás del objeto remolcado, un buque orientado transversalmente experimentará una resistencia mucho mayor al agua que un buque que tiene su dirección de longitud en la misma dirección que la dirección de extensión de la cuerda de remolque.

De acuerdo con una realización adicional de la invención, los dispositivos de propulsión omnidireccional primero y segundo se proporcionan en el plano de sección longitudinal vertical del buque. Esto significa que cada uno de los dispositivos de propulsión omnidireccional primero y segundo se proporciona en o cerca de (lo que significa dentro del 10 % de la anchura del buque) el plano de sección longitudinal vertical del buque. Esta disposición permite un casco delgado con entradas finas en la proa y la popa. El casco delgado tendrá una mayor eficiencia energética, tendrá mejores características de comportamiento en el mar y podrá alcanzar velocidades más altas que un casco más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Buque (10, 20, 30, 40, 50) que comprende un dispositivo de remolque y un casco (61, 62, 63) , en el que el dispositivo de remolque comprende:

una cuerda de remolque (64) ;

un punto de remolque (65) , tal como un alavante, una bita o un gancho de remolque, en el que el buque (10, 20, 30, 40, 50) ejerce una fuerza, especialmente una fuerza horizontal, sobre la cuerda de remolque (64) cuando se aplica una fuerza de tracción a un objeto (60) por medio de la cuerda de remolque (64) , proporcionándose el punto de remolque (65) en el buque;

un primer sistema de propulsión (71) y un segundo sistema de de propulsión (72) ;

caracterizado por que el primer sistema de propulsión y el segundo sistema de propulsión comprenden, cada uno, un dispositivo de propulsión omnidireccional (71, 72) ; y por que, visto en la dirección longitudinal del buque, el punto de remolque (65) está dispuesto entre el primer dispositivo de propulsión omnidireccional (71) y el segundo dispositivo de propulsión omnidireccional (72) .

2. El buque (10, 20, 30, 40, 50) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los dispositivos de propulsión omnidireccional primero y segundo (71, 72) se proporcionan en el plano de sección longitudinal vertical del buque.

3. El buque (10, 20, 30, 40, 50) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el punto de remolque (65) se proporciona en el plano de sección longitudinal vertical del buque.

4. El buque (10, 20, 30, 40, 50) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que cada dispositivo de propulsión omnidireccional (71, 72) comprende uno elegido del grupo: un dispositivo de propulsión Voith-Schneider o un dispositivo de propulsión azimutal.

5. El buque (20, 30, 40, 50) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el casco, especialmente el casco principal (61) , está provisto de al menos una quilla (66) .

6. El buque (20, 50) de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el casco, especialmente el casco principal (61) , está provisto de dos quillas (66) que son paralelas entre sí.

7. El buque (10, 20, 30, 40, 50) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que los sistemas de propulsión primero y segundo (71, 72) están dispuestos para proporcionar al buque una tracción a punto fijo continua de al menos 300 kN ( 30 t BP) , preferentemente al menos 450 kN ( 45 t BP) , tal como al menos 650 kN ( 65 t BP) .

8. El buque (10, 20, 30, 40, 50) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que los sistemas de propulsión primero y segundo están dispuestos para proporcionar fuerzas de propulsión esencialmente iguales cuando se hacen funcionar a la máxima potencia.

9. El buque (50) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el buque está provisto de un sistema de acoplamiento de barcaza articulado (68) .

10. El buque (10, 20, 30, 40, 50) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cuerda de remolque (64) se extiende desde el punto de remolque (65) al objeto (60) a la que está unida la cuerda de remolque (64) .

11. El buque (10, 20, 30, 40, 50) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que, medido desde la popa del buque, el punto de remolque (65) se proporciona a una distancia del 20 % al 50 % de la longitud del buque, preferentemente a una distancia del 30 % al 50 % de la longitud del buque, más preferentemente a una distancia del 40 % al 45 % aproximadamente de la longitud del buque.

12. El buque (10, 20, 30, 40, 50) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de remolque comprende además:

un cabestrante de remolque montado en el buque para enrollar y desenrollar la cuerda de remolque; y

un alavante para guiar la cuerda de remolque hacia el cabestrante de remolque.

13. El buque (10, 20, 30, 40, 50) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el cabestrante de remolque se proporciona en el plano de sección longitudinal vertical del buque.

14. El buque (10, 20, 30, 40, 50) de acuerdo con una de las reivindicacione.

12. 13, en el que, medido desde la popa (67) del buque, el cabestrante de remolque se proporciona a una distancia del 20 % al 60 % de la longitud del buque, se proporciona preferentemente a una distancia del 30 % al 60 % de la longitud del buque, más

preferentemente a una distancia del 40 % al 50 % aproximadamente de la longitud del buque.

15. El buque (10, 20, 30, 40, 50) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el buque es un buque remolcador.