Brida.

Brida que comprende:

una cabeza (10);

un elemento de bloqueo (12) prisionero en la cabeza; y

una cinta flexible alargada

(11) fijada a la cabeza (10) y que tiene un extremo libre dispuesto para ser insertado en la cabeza (10) y asegurado de manera que su retirada de la cabeza (10) sea impedida por el elemento de bloqueo (12);

caracterizado por que:

el extremo libre de la cinta (11) está provisto de un canal o ranura de guía (111f) que se extiende en la dirección longitudinal de la cinta (11) dispuesto para guiar el paso del extremo libre de la cinta (11) por el elemento de bloqueo (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/052107.

Solicitante: HELLERMANNTYTON LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Stoner House London Road Crawley, West Sussex RH10 8LJ REINO UNIDO.

Inventor/es: GINGELL,PAUL ANDREW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Procedimientos químicos o físicos en general, llevados... > B01J8/02 (con partículas inmóviles, p. ej. en lechos fijos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Elementos de embalaje flexibles alargados, p. ej.... > B65D63/08 (Uniones que utilizan bucles, chavetas de apriete o piezas de bloqueo análogas, fijadas a los extremos de los elementos de embalaje)

PDF original: ES-2541365_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Brida La presente invención se refiere a una brida para formar un lazo alrededor de cables y otros objetos.

Bridas para formar lazos alrededor de cables, etc. son bien conocidas. Una de tales bridas comprende una cinta alargada que se extiende desde una cabeza perforada. En uso, la brida puede formarse en un lazo haciendo pasar el extremo libre de la cinta a través de la cabeza perforada. Un trinquete flexible dentro de la cabeza se acopla en dientes que hay en la cinta y evita que la cinta se afloje.

Una ventaja de tales bridas es que se pueden formar de manera conveniente como una sola pieza moldeada de plástico. Sin embargo, una desventaja de las bridas de plástico es que se rompen con relativa facilidad bajo carga, en concreto una vez que el plástico se ha vuelto más frágil. Otra desventaja de las bridas de plástico es que no son adecuadas para usar en algunos entornos, por ejemplo donde existen condiciones extremas de temperatura.

También se conocen bien bridas formadas a partir de metal. Tales bridas son generalmente más fuertes y más adecuadas para usar en algunos entornos. Una desventaja de las bridas de metal es que no pueden formarse como una sola pieza moldeada.

Cada uno de los documentos WO 82/02035 y US 5 291 637 describe una un brida que comprende una cabeza perforada y una cinta flexible alargada fijada por un primer extremo de la misma a la cabeza, y un elemento de bloqueo en forma de bola montado en una cavidad dentro de la cabeza y dispuesto para enganchar la cinta cuando se pasa el segundo extremo de la cinta a través de la abertura de la cabeza. La cinta flexible alargada se fija a la cabeza doblando el primer extremo de la misma sustancialmente 180° para formar una parte en forma de U, que se acopla sobre una pared inferior de la cabeza. Una rebaba en el extremo distal de la parte en forma de U de la cinta se acopla en un punto de la pared inferior de la cabeza.

La bola se inserta en la cavidad de cabeza a través de una pared extrema abierta de la cabeza durante el montaje de la brida. Una pestaña en la cabeza se dobla después para cerrar la pared extrema abierta y mantener prisionera la bola dentro de la cavidad de la cabeza: Esta operación de montaje es difícil y lleva mucho tiempo.

Una versión alternativa de una brida que utiliza un elemento de bloqueo en forma de bola se describe en el documento EP 0758616 siendo el montaje de la brida más rápido y más sencillo que la del tipo que se describe en el documento WO 82/02035 y caracterizándose por que en la cabeza está formada una abertura, a través de la cual se inserta la bola de elemento de bloqueo durante el montaje de la brida, extendiéndose el primer extremo de la cinta sobre la abertura de la cabeza y quedando prisionero el elemento de bloqueo en la cavidad de cabeza. La brida se ensambla insertando el elemento de bloqueo a través de la abertura de la cabeza antes de fijar la cinta a la cabeza.

En uso, las bridas de este tipo se utilizan formando la brida en un lazo alrededor de los cables o de otros objetos para ser atados e insertando el extremo libre de la cinta a través de la abertura de cabeza. El elemento de bloqueo (normalmente una bola, como se describe) engancha la cinta a medida que se pasa a través de la abertura de cabeza en la dirección de apriete. La cinta se libera, una vez que ha sido suficientemente apretada, haciendo de ese modo que se retire ligeramente de la cabeza. Este movimiento de retirada hace que la bola de elemento de bloqueo se mueva a una posición de bloqueo en la que queda encajada entre una pared de la cabeza y la cinta, a fin de bloquear de forma segura esta última a la cabeza.

De forma ocasional, al insertar el extremo libre de la cinta en la abertura de la cabeza, el borde delantero puede chocar contra la bola en un nivel demasiado alto hacia el ecuador de la bola, haciendo que la cinta quede abrochada por su extremo libre e impidiendo su alimentación a la cabeza. Esto puede impedir que la brida sea utilizada adecuadamente. Este problema puede ocurrir en particular cuando el extremo libre de la cinta ha sido dañado (retorcido o abrochado) antes de su uso.

El documento EP 1455130 describe una brida de cable que comprende una cinta recubierta con una punta no recubierta. La ausencia de un recubrimiento en la punta permite una inserción más fácil de la punta en la cabeza de bloqueo, aunque tales disposiciones todavía pueden experimentar choques contra la bola.

Ahora se ha desarrollado una disposición mejorada.

De acuerdo con un primer aspecto, la presente invención proporciona una brida que comprende:

una cabeza;

un elemento de bloqueo prisionero dentro de la cabeza;

y una cinta flexible alargada fijada a la cabeza y que tiene un extremo libre dispuesto para ser insertado en la cabeza y asegurado de manera que el retroceso desde la cabeza sea impedido por el elemento de bloqueo;

en el que el extremo libre de la cinta está provisto de un canal o ranura de guía que se extiende en la dirección longitudinal de la cinta dispuesto para guiar el extremo libre de la cinta para pasar por el elemento de bloqueo.

Se prefiere que la formación de acercamiento esté dispuesta para acoplarse con el elemento de bloqueo en una variedad de orientaciones de acoplamiento y para cooperar con el elemento de bloqueo al seguir insertándose en la cabeza para desviar la cinta más allá del elemento de bloqueo.

De manera ventajosa, la formación de acercamiento está dispuesta para acoplarse con el elemento de bloqueo en una variedad de posiciones de acoplamiento a través de la altura o profundidad del elemento de bloqueo y para cooperar con el elemento de bloqueo al seguir insertándose en la cabeza para desviar la cinta más allá del elemento de bloqueo.

La formación de acercamiento puede estar dispuesta de manera ventajosa de tal manera que, si el extremo libre de la cinta está desalineado con respecto al elemento de bloqueo, la cinta puede ser desviada lateralmente y/o hacia abajo para sobrepasar suavemente la parte inferior del elemento de bloqueo.

En una realización se puede proporcionar un par de lengüetas, una a cada lado del canal o ranura de guía.

Se prefiere que la formación de acercamiento se estreche desde una amplia abertura en el extremo libre de la cinta hasta un vértice.

De manera preferible, el elemento de bloqueo comprende una bola o rodillo giratorio.

De manera preferible, el elemento de bloqueo se puede mover entre una posición desbloqueada y una posición bloqueada dentro de la cabeza, estando la abertura dispuesta adyacente a la posición de bloqueo.

Se prefiere que la cinta esté fijada por un extremo (el extremo alejado del extremo libre) a la cabeza.

Se prefiere que el elemento de bloqueo actúe contra la cabeza y la cinta para así encajar la cinta haciendo frente al retroceso de la cabeza.

De manera preferible, la brida se forma de metal.

Una realización de esta invención se describirá ahora sólo a modo de ejemplo y con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista en planta parcial de una brida de metal de acuerdo con esta invención, con algunas partes mostradas en sección;

La figura 2 es una vista en sección por la línea II-II de la figura 1, cuando la brida está asegurada;

La figura 3 es una vista en sección por la línea III-III de la figura 1, cuando la brida está asegurada;

La figura 4 es una vista en planta del extremo libre de una cinta de la técnica anterior que comprende una brida;

La figura 5 es una vista en planta del extremo libre de una cinta que comprende una brida de acuerdo con la invención;

La figura 6 es una vista en planta del extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Brida que comprende:

una cabeza (10) ;

un elemento de bloqueo (12) prisionero en la cabeza; y una cinta flexible alargada (11) fijada a la cabeza (10) y que tiene un extremo libre dispuesto para ser insertado en la cabeza (10) y asegurado de manera que su retirada de la cabeza (10) sea impedida por el elemento de bloqueo (12) ;

caracterizado por que:

el extremo libre de la cinta (11) está provisto de un canal o ranura de guía (111f) que se extiende en la dirección longitudinal de la cinta (11) dispuesto para guiar el paso del extremo libre de la cinta (11) por el elemento de bloqueo (12) .

2. Brida de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el canal o ranura de guía (111f) está dispuesto para acoplarse con el elemento de bloqueo en una variedad de orientaciones de acoplamiento y cooperar con el elemento de bloqueo al seguir insertándose en la cabeza para desviar la cinta más allá del elemento de bloqueo.

3. Brida de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el canal o ranura de guía (111f) está dispuesto para colocarse y acoplarse a cada lado del elemento de bloqueo (12) y cooperar con el elemento de bloqueo (12) al seguir insertándose en la cabeza (10) a fin de desviar la cinta (11) más allá de la parte inferior del elemento de bloqueo (12) .

4. Brida de acuerdo con la reivindicación 5, en la que un par de lengüetas (111h) (111j) están previstas una a cada 20 lado del canal o ranura de guía (111f) .

5. Brida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el canal o ranura de guía (111f) se estrecha desde una abertura grande en el extremo libre de la cinta hasta un vértice.

6. Brida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento de bloqueo (12) comprende una bola o rodillo giratorio.

7. Brida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, formada de metal.