Brida para guías de ascensor.

Brida para guías de ascensor, que consta de:

- una base (2), que es una chapa metálica extraplana con, al menos, un resalte-embutido

(2a) sobre el que apoya una de las caras del ala de la guía; y

- una llanta (3), que es una chapa metálica plegada en "Z" en una de cuyas alas (31) se dispone, al menos, un resalte-embutido (3a) sobre el que apoya la cara opuesta de la guía y en cuya alma (32) se disponen uno o varios resaltes-tope (3b) sobre los que apoya el borde del ala de la guía.

Disponiendo base (2) y llanta (3) medios para posicionarse sin giro mutuo entre sí.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330336.

Solicitante: S.A. DE VERA (SAVERA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANZ GAMBOA,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/02 (Deslizadores; Guías)
google+ twitter facebookPin it
Brida para guías de ascensor.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una nueva brida para guías de ascensor.

En el actual estado de la técnica, se conocen bridas con geometrías variadas pero que guardan cierta similitud entre ellas. Estas bridas están fabricadas con chapa de acero de diferentes espesores dependiendo del rango de guías que vaya a cubrir y tienen plegados transversales continuos a lo ancho de las mismas que las dotan de su geometría. Estos plegados dan lugar a superficies curvas y planas con las que luego hacen contacto con las guías en todo lo ancho de la brida.

En las bridas conocidas, la guía queda sujeta entre la brida y el soporte (bracket), es decir, si la guía tiene que deslizar sobre la fijación, deslizará sobre ambos elementos que normalmente presentan aristas vivas y que pueden ser las zonas sobre las que se produce el rozamiento.

Problemas no resueltos en las bridas conocidas es su resistencia (que no es muy alta) y la propiedad deslizante (que es moderada). Además, durante el montaje, al apretar la tornillería, tienden a girarse aumentando la presión sobre la guía y contactando con esta en aristas vivas en vez de en zonas planas.

La brida objeto del invento solventa estos problemas mediante la utilización de una pieza adicional que minimiza los factores externos que afectan al contacto de la guía con los elementos adyacentes. Siendo de las dispuestas sobre un soporte al que se une empleando tornillos de fijación, se caracteriza porque consta de:

- una base, que es una chapa metálica extraplana con, al menos, un resalte-embutido sobre el que apoya una de las caras del ala de la guía; y

- una llanta, que es una chapa metálica plegada en "Z" en una de cuyas alas se dispone, al menos, un resalte-embutido sobre el que apoya la otra cara del ala de la guía y en cuya alma se disponen uno o varios resaltes-tope sobre los que apoya el borde del ala de la guía.

La base y la llanta disponen medios para posicionarse sin giro mutuo entre sí, siendo indistinta, a los efectos del invento, la configuración concreta o la forma de llevar a la práctica dichos medios.

La llanta dispone en su alma unos nervios embutidos, que le dan estabilidad frente al giro en el momento de apriete del tornillo de fijación.

Adicionalmente, la llanta dispone en su alma unos embutidos, para rigidizar la llanta de tal forma que se logra una misma resistencia empleando chapa más delgada.

Las ventajas funcionales pretendidas para la brida objeto del invento son:

una mayor resistencia para soportar las cargas laterales que se producen sobre las guías durante el viaje de la cabina;

un mayor deslizamiento para que los desplazamientos diferenciales entre edificio y guías no supongan esfuerzos en las fijaciones/pared ni sobre las guías,

mayor facilidad de montaje; y

- que no se ven afectadas por factores externos (como por ejemplo, irregularidades de la pared o inclinaciones de montaje de los soportes).

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 representa una vista general esquemática de un ejemplo de realización de la brida objeto del invento, con sus componentes montados, sujetos con tornillo de fijación pero sin representar la guía de ascensor ni el soporte donde va montado el conjunto.

Las figuras 2a y 2b representan sendas vistas esquemáticas en perspectiva superior e inferior de la llanta (3), con sus conformaciones y particularidades para el ejemplo de realización de la figura 1.

La figura 3 representa una vista esquemática en perspectiva superior de la base (2), con sus conformaciones y particularidades para el ejemplo de realización de la figura 1.

La figura 4 representa una vista general esquemática de otro ejemplo de realización de la brida objeto del invento, con sus componentes montados, sujetos con tornillo de fijación pero sin representar la guía de ascensor ni el soporte donde va montado el conjunto.

Las figuras 5a y 5b representan sendas vistas esquemáticas en perspectiva superior e inferior de la llanta (3), con sus conformaciones y particularidades para el ejemplo de realización de la figura 4.

La figura 6 representa una vista esquemática en perspectiva superior de la base (2), con sus conformaciones y particularidades para el ejemplo de realización de la figura 4.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La brida objeto del invento va dispuesta sobre un soporte -no representado- al que se une empleando tornillos de fijación (1) y sujeta en ella la guía de ascensor - no representada-.

De conformidad con la invención, esta brida consta de una base (2) y una llanta (3) provistas de orificios (20), (30) enfrentados entre sí mediante los cuales se unen al soporte (provisto a tal efectos de correspondiente orificio) empleando uno o varios tornillos de fijación (1).

La base (2) es una chapa metálica extraplana con, al menos, un resalte-embutido (2a) sobre el que apoya una de las caras del ala de la guía.

La llanta (3) es una chapa metálica plegada en "Z" en una de cuyas alas (31) se dispone, al menos, un resalte-embutido (3a) sobre el que apoya la cara opuesta de la guía.

En el alma (32) se disponen uno o varios resaltes-tope (3b) sobre los que apoya el borde del ala de la guía.

La base (2) y la llanta (3) disponen medios para posicionarse sin giro mutuo entre sí.

Para la realización representada en las figuras 1 a 3, dichos medios son unas pestañas laterales (21) conformadas en la base (2) y que abrazan entre sí a una de las alas (33) de la llanta (3) plegada en "Z".

Para la realización representada en las figuras 4 a 6, dichos medios son unos tetones (22) conformados en la base (2), que se alojan en unos orificios7cajera (34) conformados en la llanta (3).

Es indistinta y está incluida en el objeto del invento la configuración inversa: practicar los tetones (22) en el ala (33) de la llanta (3) y los orificios/cajera (34) en el cuerpo de la base (2).

En cualquiera de los ejemplos de realización descritos:

los citados resaltes-tope (3b) se disponen simétricamente en el alma (32) de la llanta (3), separados entre sí y en disposición simétrica, para darle estabilidad frente al giro en el momento de apriete del tornillo de fijación (1).

- Adicionalmente, la llanta (3) dispone en su alma (32) unos embutidos (321), para rigidizar la llanta (3) de tal forma que se logra una misma resistencia empleando chapa más delgada.

Con esta estructuración y particularidades:

- se reduce el rozamiento, porque el contacto de la guía con sus piezas adyacentes se produce únicamente en los embutidos (2a), (3a), (3b), que son puntos con geometrías suaves;

la guía no entra en contacto directo con el soporte, evitando así las aristas vivas que favorecen el rozamiento, a la vez que minimizan el efecto negativo que produce la eventual inclinación de los soportes;

la extensión del ala (31), que constituye la extensión del plegado de contacto en la llanta (3), es más corta que la de las bridas conocidas, lo que permite mantener un comportamiento mecánico similar al de las bridas conocidas reduciendo el espesor de la llanta (3).

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros...

 


Reivindicaciones:

1.- Brida para guías de ascensor, de las dispuestas sobre un soporte al que se unen empleando tornillos de fijación (1), caracterizada porque consta de una base (2), que es una

chapa metálica extraplana con, al menos, un resalte-embutido (2a) sobre el que apoya una de las caras del ala de la guía; y una llanta (3), que es una chapa metálica plegada en "Z" en una de cuyas alas (31) se dispone, al menos, un resalte-embutido (3a) sobre el que apoya la cara opuesta de la guía y en cuya alma (32) se disponen uno o varios resaltes-tope (3b) sobre los que apoya el borde del ala de la guía; disponiendo base (2) y llanta (3) medios 10 para posicionarse sin giro mutuo entre sí.

2.- Brida, según reivindicación 1, caracterizada porque los citados medios para posicionarse base (2) y llanta (3) sin giro mutuo entre sí son unas pestañas laterales (21) en la base (2) que abrazan entre sí a una de las alas (33) de la llanta (3) plegada en "Z".

3.- Brida, según reivindicación 1, caracterizada porque los citados medios para posicionarse 15 base (2) y llanta (3) sin giro mutuo entre sí son unos tetones (22) en la base (2) o llanta (3)

que se alojan en unos orificios/cajera (34) practicados en la llanta (3) o base (2).

4.- Brida, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los citados resaltes-tope (3b) se disponen simétricamente en el alma (32) de la llanta (3), separados para darle estabilidad frente al giro en el momento de apriete del tornillo de fijación (1).

5.- Brida, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la llanta (3)

dispone en su alma (32) unos embutidos rigidizantes (321).