Brida de empalme para tramos de bandeja de cables de hilos.

Brida de empalme para tramos de bandeja de cables de hilos (38), comprendiendo la citada bandeja de cables de hilos, por una parte, hilos de urdimbre

(40, 40') longitudinales y, por otra, hilos de trama (42) transversales de manera que definen un canal que presenta un fondo delimitado por dos paredes laterales, comprendiendo la citada brida un primer ramal (2; 102; 202) que se extiende según la primera dirección transversal supuesta horizontal así como un segundo ramal (4; 104; 204) que se extiende según una segunda dirección transversal sensiblemente perpendicular a la primera dirección transversal, suponiéndose por tanto que el segundo ramal (4; 104; 204) es sensiblemente vertical y está dispuesto por encima del primer ramal (2; 102; 202),

- presentando el primer ramal (2; 102; 202):

medios de apoyo (6; 116; 206), destinados a cooperar con al menos un hilo de urdimbre (40; 40') de cada tramo de bandeja de cables (38), y

al menos dos topes laterales (17; 110; 254),

- presentando el segundo ramal (4; 104; 204):

medios de apoyo (26; 126; 258), destinados a cooperar con al menos un hilo de urdimbre (40') de cada tramo de bandeja de cables (38), y

al menos dos topes laterales (31; 131; 252),

permitiendo medios de separación longitudinales (16; 48; 119; 250) dispuestos entre los topes laterales (17; 110; 254), separar los dos hilos de trama (42) terminales que están previstos al menos en uno de los ramales (2, 4; 102, 104; 202, 204), caracterizada por que los dos ramales están unidos uno al otro por una zona de bisagra elástica de eje sensiblemente longitudinal, y el segundo ramal (4; 104; 204) presenta al menos un resalte que se extiende sensiblemente horizontalmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050208.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: DECORE,RAPHAEL, BELLANGER,JEROME, ADAM,DAMIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/06 (Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme)

PDF original: ES-2543570_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Brida de empalme para tramos de bandeja de cables de hilos

La presente invención concierne a una brida de empalme para tramos de bandeja de cables de hilos.

El ámbito de la presente invención es el embridado de tramos de bandeja de cables de hilos. Tales tramos se utilizan para realizar una bandeja de cables que asegure el sostenimiento, el alojamiento y la protección de elementos longilíneos, generalmente flexibles, tales como cables eléctricos pero igualmente tubos, por ejemplo tubos de conexión neumática o hidráulica, fibras ópticas... En lo que sigue de la presente descripción será cuestión únicamente, con fines de simplificación y de claridad, de cables eléctricos. No se tratará entonces en modo alguno de una limitación de las citadas bandejas de cables.

Una bandeja de cables de hilos presenta generalmente una forma alargada y una sección en U. Ésta comprende hilos longitudinales, denominados hilos de urdimbre, y hilos transversales denominados hilos de trama. Los hilos de urdimbre son generalmente hilos rectilíneos mientras que los hilos de trama presentan generalmente una forma en U. Todos estos hilos son soldados uno a otro de manera que queden regularmente espaciados. Se realiza así una bandeja de cables de hilos, que presenta una estructura de malla, que comprende un fondo destinado a servir de soporte de los cables eléctricos y paredes laterales, o alas, destinadas a mantener los citados cables sobre el fondo formando un canal.

Una bandeja de cables está constituida generalmente de varios tramos de bandeja de cables ensamblados uno a continuación otro, o formando un ángulo entre ellos, o bien realizando una derivación en T, en X, en Y u otra. Para empalmar entonces estos cables, se conoce utilizar dispositivos de empalme denominados comúnmente bridas, como en el documento FR-2857792.

Existen numerosos tipos de bridas y en este caso solo se citarán algunos tipos de estos. Así por ejemplo se pueden citar las bridas tales como las reveladas por el documento EP-1 36 749. Estas bridas están destinadas a ser montadas sobre las alas laterales de una bandeja de cables de hilos. Éstas no están adaptadas para ser utilizadas a nivel del fondo de una bandeja de cables. Sin embargo, como conoce el especialista en la materia, para bandejas de cables que soportan una carga pesada, es necesario prever igualmente un embridado a nivel del fondo de la bandeja de cables entre dos tramos contiguos. En este documento está previsto igualmente equipar previamente a un tramo de bandeja de cables con bridas divulgadas en este documento. La operación de embridado resulta entonces simplificada.

El documento WO-29/72 no concierne a una brida sino a tramos de bandeja de cables que pueden ser empalmados sin recurrir a bridas. Tales tramos de bandeja de cables están configurados en una de sus extremidades de manera que presentan un alojamiento, en una sola pieza con el citado tramo de bandeja de cables, estando destinado el citado alojamiento a acoger un hilo de trama terminal de un tramo de bandeja de cables similar.

En la utilización, se observa que tales tramos de bandeja de cables están previstos sobre todo para realizar el embridado de dos tramos similares. Sin embargo, cuando sea necesario acortar un tramo de bandeja de cables, conviene prever bridas « clásicas » para asegurar una unión a nivel del recorte realizado. Deben estar previstas entonces dos técnicas de embridado para la realización de una bandeja de cables que pone en práctica varios tramos de bandeja de cables tales como los descritos en este documento de la técnica anterior WO-2.

La presente invención tiene por objetivo resolver un problema técnico original. Se trata en efecto de facilitar una brida que pueda ser montada previamente de manera desmontable sobre un tramo de bandeja de cables de hilos, de tal modo que esta brida, dispuesta en el extremo de un tramo de bandeja de cables, esté lista para acoger otro tramo de manera que se asegure su embridado al tiempo que pueda ser desmontada y reutilizada en el caso en que un tramo de bandeja de cables deba ser recortado para adaptar la longitud de la bandeja de cables correspondiente.

Ventajosamente, una brida de acuerdo con la presente invención permitirá realizar una brida con buenas características mecánicas. Ésta se integrará igualmente en la bandeja de cables preferentemente de manera que no forme un obstáculo agresivo para los cables eléctricos destinados a situarse en el interior de la bandeja de cables.

A tal efecto, la presente invención propone una brida de empalme para tramos de bandeja de cables, comprendiendo la citada bandeja de cables, por una parte, hilos de urdimbre longitudinales y, por otra, hilos de trama transversales de manera que definen un canal que presenta un fondo delimitado por dos paredes laterales.

De acuerdo con la presente invención, la citada brida comprende un primer ramal que se extiende según una primera dirección transversal supuesta horizontal así como un segundo ramal que se extiende según una segunda dirección transversal sensiblemente perpendicular a la primera dirección transversal, suponiéndose por tanto el segundo ramal sensiblemente vertical y dispuesto por encima del primer ramal, y

- el primer ramal presenta:

medios de apoyo, destinados a cooperar con al menos un hilo de urdimbre de cada tramo de bandeja de cables, y

al menos dos topes laterales,

- el segundo ramal presenta:

medios de apoyo, destinados a cooperar con al menos un hilo de urdimbre de cada tramo de bandeja de cables,

al menos dos topes laterales, y

al menos un resalte que se extiende sensiblemente horizontalmente,

medios de separación longitudinal, dispuestos entre los topes laterales, que permiten separar dos hilos de trama terminales que están previstos al menos en uno de los ramales, y estando unidos los dos ramales uno al otro por una zona de bisagra elástica de eje sensiblemente longitudinal.

De esta manera una brida de este tipo puede quedar apoyada entre dos hilos de urdimbre de una bandeja de cables con, por una parte, los medios de apoyo del primer ramal y, por otra, los medios de apoyo del segundo ramal. La elasticidad entre los dos ramales y el resalte (que puede ser un punto duro, un saliente, o cualquier otro tipo de obstáculo, cualquiera que sea su forma) permite realizar el enclavamiento de la brida sobre la bandeja de cables al tiempo que asegura también el mantenimiento de la brida sobre esta bandeja de cables. La brida permite Igualmente un montaje previo en una extremidad de un tramo de bandeja de cables. Por el hecho de que los medios de separación longitudinales se encuentran entre los topes laterales debe entenderse no que se tenga cada vez un medio de separación entre dos topes, sino que los topes laterales están desplazados longitudinalmente con respecto a los medios de separación y que se encuentran topes laterales a una y otra parte de un plano transversal que contiene los medios de separación longitudinales.

De acuerdo con una forma de realización preferida para bandejas de cables cuya anchura no sea demasiado Importante, los medios de apoyo del primer ramal comprenden un tercer ramal simétrico con el segundo ramal de tal manera que la brida presenta una forma general en U, estando formado el fondo de la U por el primer ramal de la brida y estando formados los brazos de la U por el segundo ramal y por el tercer ramal de la brida.

Una brida de empalme de acuerdo con la presente invención puede estar realizada por ejemplo por recorte y plegado de una chapa. En tal caso, la citada brida de empalme es por ejemplo tal que el primer ramal presenta:

- una base que forma una superficie sensiblemente plana de forma rectangular alargada,

- flancos laterales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Brida de empalme para tramos de bandeja de cables de hilos (38), comprendiendo la citada bandeja de cables de hilos, por una parte, hilos de urdimbre (4, 4) longitudinales y, por otra, hilos de trama (42) transversales de manera que definen un canal que presenta un fondo delimitado por dos paredes laterales, comprendiendo la citada brida un primer ramal (2; 12; 22) que se extiende según la primera dirección transversal supuesta horizontal así como un segundo ramal (4; 14; 24) que se extiende según una segunda dirección transversal sensiblemente perpendicular a la primera dirección transversal, suponiéndose por tanto que el segundo ramal (4; 14; 24) es sensiblemente vertical y está dispuesto por encima del primer ramal (2; 12; 22),

- presentando el primer ramal (2; 12; 22):

medios de apoyo (6; 116; 26), destinados a cooperar con al menos un hilo de urdimbre (4; 4) de cada tramo de bandeja de cables (38), y al menos dos topes laterales (17; 11; 254),

- presentando el segundo ramal (4; 14; 24):

medios de apoyo (26; 126; 258), destinados a cooperar con al menos un hilo de urdimbre (4) de cada tramo de bandeja de cables (38), y al menos dos topes laterales (31; 131; 252),

permitiendo medios de separación longitudinales (16; 48; 119; 25) dispuestos entre los topes laterales (17; 11; 254), separar los dos hilos de trama (42) terminales que están previstos al menos en uno de los ramales (2, 4; 12, 14; 22, 24), caracterizada porque los dos ramales están unidos uno al otro por una zona de bisagra elástica de eje sensiblemente longitudinal, y el segundo ramal (4; 14; 24) presenta al menos un resalte que se extiende sensiblemente horlzontalmente.

2. Brida de empalme de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de apoyo del primer ramal comprenden un tercer ramal (6; 26) simétrico con el segundo ramal (2; 22) de tal modo que la brida presenta una forma general de U, estando formado el fondo de la U por el primer ramal (2; 22) de la brida y estando formados los brazos de la U por el segundo ramal (4; 24) y por el tercer ramal (6, 26) de la brida.

3. Brida de empalme de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por que está realizada por recorte y plegado de una chapa.

4. Brida de empalme de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que el primer ramal (2; 12) presenta:

- una base (8, 18) que forma una superficie sensiblemente plana de forma rectangular alargada,

- flancos laterales (1; 11) que se extienden sensiblemente perpendlcularmente a la base a partir de los bordes longitudinales de ésta,

- lengüetas (119) recortadas en la base y plegadas de manera que se encuentren en el mismo lado de la base que los flancos laterales y a Igual distancia de los citados flancos laterales.

5. Brida de empalme de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizada por que el segundo ramal (4; 14) está realizado a partir de una parte de chapa rectangular alargada en la cual están realizados dos recortes transversales (3; 13) de manera que forman en la parte central de la parte rectangular tres bandas de material, por que el borde longitudinal de la parte rectangular está unido al primer ramal por la zona de bisagra, por que el otro borde longitudinal está plegado de manera que forma un primer canal longitudinal (28; 128) en el lado opuesto a la zona de bisagra, y por que las tres bandas de material están plegadas las tres de manera similar formando un segundo canal paralelo al primero pero cuya concavidad está orientada hacia el lado opuesto a la concavidad del citado primer canal (28; 128).

6. Brida de empalme de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por que está realizada a partir de hilos plegados y soldados.

7. Brida de empalme de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que comprende un primer hilo transversal (25) destinado a extenderse entre dos hilos de trama (42) terminales por que el primer ramal (22) comprende al menos un segundo hilo (254) plegado en forma de U y soldado a caballo sobre el primer hilo transversal (25), por que el primer hilo transversal (25) lleva en cada una de sus extremidades un hilo (252) en forma de estribo que comprende una base (258) y dos brazos (26), por que la base (258) de cada estribo está soldada a una extremidad libre del primer hilo transversal (25), y por que cada brazo (26) del estribo (252) se extiende sensiblemente paralelamente al primer hilo transversal (25) formando un codo cuya concavidad está destinada a quedar orientada hacia el interior de la bandeja de cables.

8. Conjunto formado por un tramo de bandeja de cables y por al menos una brida, caracterizado por que cada brida es una brida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el tramo de bandeja de cables de hilos 5 comprende, por una parte, hilos de urdimbre (4, 4) longitudinales y, por otra, hilos de trama (42) transversales de

manera que definen un canal que presenta un fondo delimitado por dos paredes laterales, y por que cada brida está montada sobre el tramo de bandeja de cables (38) de tal manera que ésta queda a caballo sobre un hilo de trama

(42).

1. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que el hilo de trama (42) es un hilo de trama

terminal.