BRIDA ANTI-RETORNO PARA EVITAR OLORES, Y EL PASO DE CUCARACHAS O INSECTOS EN VALVULAS CONVENCIONALES.

1. Brida de membrana anti-retorno para evitar olores, y el paso de cucarachas o insectos en válvulas convencionales

, caracterizada por llevarse a cabo en base un elemento en forma de plato circular, fabricado en un material flexible, provisto de un taladro central concebido para que pueda ser montado ocupando, en su posición de reposo, toda la sección de paso de una válvula de desagüe convencional, al fijarlo en el interior del tornillo central de la referida válvula de desagüe, como elemento que, una vez montado, queda con mayor profundidad, y haciendo el contacto con la tuerca final de sujeción del conjunto; mientras que la posición alternativa es la que se produce cuando una presión mínima de columna de líquido, fuerza su abatimiento completo garantizando la salida del líquido.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530784.

Solicitante: BARRERA TORO, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRERA TORO,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Válvulas o charnelas de retención (válvulas especialmente... > F16K15/08 (en forma de anillos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Brida de membrana anti-retorno para evitar olores, y el paso de cucarachas o insectos en válvulas convencionales.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, tiene por objeto proporcionar un dispositivo de membrana a acoplar de forma sencilla, en válvulas de desagües convencionales

La presente invención encuentra su campo de aplicación, en la edificación, en concreto en el sector de la fontanería y saneamiento.

ANTECEDENTES EN EL ESTADO DE LA TÉCNICA

Es por todos conocidos la problemática asociada a la existencia de cucarachas en nuestras ciudades. En concreto, en nuestro país, las más comunes son la Blattella germánica, conocida como cucaracha rubia, alemana o del café; y la Blatta orientalis, o la cucaracha negra, proceden del alcantarillado, salen a la superficie por los sumideros y se desarrollan en zonas húmedas, tales como sótanos, cocinas o cuartos de baño.

Son insectos tropicales y subtropicales, pero han sabido aclimatarse al calor desprendido de los edificios para su desarrollo en climas menos templados. Sin embargo, no les gusta el frío ni las corrientes de aire. Permanecen ocultos durante el día en rendijas o grietas y sólo salen si hay mucha población o a por comida.

Así, cuando la población es importante no transcurre más de una semana sin invadir otros lugares a través de cañerías, trepando por las paredes o en cajas, bolsas y envases de distintas mercancías.

Adicionalmente, desde hace algunos años, otra especie invasora importante es la Periplaneta americana, también llamada cucaracha americana o `super-cucaracha. La

misma es de color rojizo; de gran tamaño, llegando a medir entre 3 y 5 centímetros, y habita zonas costeras, como Canarias, Levante o Andalucía. Llegó a este país en los barcos de la zona Mediterránea y se extendió a las ciudades por las alcantarillas.

A modo de conclusión, es evidente que es altamente recomendable para combatir la existencia de cucarachas en nuestras viviendas u otro tipo de edificaciones de carácter comercial o administrativo, la dotación de válvulas en general para su uso en duchas, fregaderos, lavabos, bidés, etc que impidan el acceso de cucarachas u otro tipo de insectos a nuestras estancias desde las propias cañerías de desagüe.

Atendiendo al estado de la técnica en la materia, es por todos conocido el uso de tapones en este tipo de desagües, muy efectivo en cuanto a su sellado, aunque de escasa utilidad, ya que no existe el hábito de poner el tapón en el desagüe una vez se haya retirado el agua u otro líquido que contenga la ducha, el fregadero, el lavabo, bidé o recipiente en el que se ubica el desagüe.

También se hace uso de rejillas, contenidas en los propios sumideros formando parte del mismo, o a los que se fija por encima reduciendo la longitud de la malla o hueco de paso al objeto de evitar tanto la perdidas involuntaria de pequeños elementos tales como anillos que se pueden perder por el sumidero, como el paso en el sentido inverso de insectos tales como cucarachas. Estas rejillas no son efectivas al 100%, ya que las crías de cucarachas son muy pequeñas y se cuelan por cualquier rendija.

Sin embargo la "Brida de membrana anti-retorno para evitar olores, y el paso de cucarachas o insectos en válvulas convencionales" aporta respecto al estado de la técnica, un sencillo elemento concebido para su montaje en válvulas de desagües normales para que en su funcionamiento normal permita el paso de fluido que facilita el vaciado de la ducha, el fregadero, el lavabo, bidé, o similares, hasta que éste cesa, cerrándose automáticamente e impidiendo el retorno de olores o el paso de cualquier tipo de insectos.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

A modo de explicación de la invención, la "Brida de membrana anti-retorno para evitar olores, y el paso de cucarachas o insectos en válvulas convencionales" se conforma según un elemento en forma de plato circular, fabricado en un material flexible, provisto de un taladro central concebido para que pueda ser montado ocupando, en su posición de reposo, toda la sección de paso de una válvula de desagüe convencional, al fijarlo en el interior del tornillo central de la referida válvula de desagüe como elemento que una vez montado queda con mayor profundidad y haciendo el contacto con la tuerca final de sujeción del conjunto.

Por último, es importante indicar que la flexibilidad del material que conforma la invención ha de ser tal que asegure una posición de reposo sin presión de columna de líquido alguna y en la que se produce un sellado completo de la sección de paso natural del líquido, mientras que la posición alternativa es la que se produce cuando una presión mínima de columna de líquido, fuerza la apertura de la brida objeto de esta invención, de forma tal que origine una pérdida de caudal mínima respecto al caudal que existiría en el desagüe si no existiera el referido elemento.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con unos ejemplos preferentes de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de esta descripción, un juego de figuras en las que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Vista en planta principal de "Brida de membrana anti-retorno para evitar olores, y el paso de cucarachas o insectos en válvulas convencionales" en posición de reposo y sellado.

Figura 2.- Vista en sección principal de "Brida de membrana anti-retorno para evitar olores, y el paso de cucarachas o insectos en válvulas convencionales" en posición de reposo y sellado.

Figura 3.- Vista en planta principal de "Brida de membrana anti-retorno para evitar olores, y el paso de cucarachas o insectos en válvulas convencionales" montada en una válvula de desagüe de un lavabo en posición de abatimiento y paso de líquido.

En las citadas figuras se pueden destacar los siguientes elementos constituyentes:

1. Cuerpo principal

2. Válvula de desagüe

3. Tuerca de fijación del conjunto.

4. Agua

EJEMPLO DE REALIZACIÓN PREFERENTE

A modo de ejemplo de realización preferente de la "Brida de membrana anti-retorno para evitar olores, y el paso de cucarachas o insectos en válvulas convencionales" y a la vista de la figuras 1 y 2, se aprecia cómo la misma se materializa en una pieza (1) en forma de plato circular según diámetro exterior, a modo de ejemplo, de 44, 55 o 81 centímetros, provisto de un taladro concéntrico de 0,5 centímetros y alas del plato o ligera inclinación perimetral concebida para favorecer su adaptación en posición de reposo abrazando desde abajo la válvula de desagüe y, en consecuencia, garantizando el sellado de la misma.

Por último, en la figura 3 se aprecia, la brida objeto de la presente invención (1) montada sobre la correspondiente válvula de desagüe (2) haciendo uso del propio tornillo y tuerca (3) de fijación al lavabo. En la misma se muestra un corte sobre la tubería en su conexión con el lavabo al objeto de poder apreciar la brida objeto de invención (1), en posición de abatimiento completo y paso de agua (4).

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan. Los elementos que componen la válvula de desagüe, formas o dimensiones de la brida objeto de invención, materiales o técnicas de conexión, serán susceptibles de 5 variación siempre y cuando ello no suponga una alteración en la esencialidad del invento.


 


Reivindicaciones:

1. Brida de membrana anti-retorno para evitar olores, y el paso de cucarachas o insectos en válvulas convencionales, caracterizada por llevarse a cabo en base un elemento en forma de plato circular, fabricado en un material flexible, provisto de un taladro central concebido para que pueda ser montado ocupando, en su posición de reposo, toda la sección de paso de una válvula de desagüe convencional, al fijarlo en el interior del tornillo central de la referida válvula de desagüe, como elemento que, una vez montado, queda con mayor profundidad, y haciendo el contacto con la tuerca final de sujeción del conjunto; mientras que la posición alternativa es la que se produce cuando una presión mínima de columna de líquido, fuerza su abatimiento completo garantizando la salida del líquido.