Brazo de soporte.

Brazo de soporte para un sistema de brazos de soporte con un perfil (10) que rodea parcialmente a un espacio de alojamiento, en donde el espacio de alojamiento está en unión espacial con el entorno a través de una abertura de introducción y en donde la abertura de introducción está limitada al menos zonalmente por unos apéndices

(17) del perfil de soporte (10) opuestos uno a otro, caracterizado por que los apéndices (17) están unidos uno con otro por medio de un conector (30) y por que el conector (30) presenta dos piezas de fijación (31, 32) afianzables una contra otra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11152264.

Solicitante: RITTAL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DEM STÜTZELBERG 35745 HERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: NEUHOF, MARKUS, MUELLER,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES U OTRAS... > Stands o caballetes utilizados como soporte para... > F16M11/04 (Medios para la fijación de los aparatos; Medios que permiten la regulación de los aparatos con relación al banco)

PDF original: ES-2526427_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Brazo de soporte.

La invención concierne a un brazo de soporte para un sistema de brazos de soporte con un perfil de soporte que rodea parcialmente a un espacio de alojamiento, en donde el espacio de alojamiento está en unión espacial con el entorno a través de una abertura de introducción, estando la abertura de introducción limitada al menos zonalmente por apéndices del perfil de soporte situados uno frente a otro.

Los brazos de soporte se utilizan como piezas de sistemas de brazos de soporte. Sirven, por ejemplo, para suspender un aparato de control de máquina en una máquina herramienta y hacerlo accesible a un usuario. El aparato de control de la máquina está unido usualmente con el controlador de la máquina por medio de líneas de señal eléctricas. Las líneas de señal están alojadas de manera protegida en el espacio de alojamiento del perfil de soporte.

Se conoce por el documento DE 38 05 425 A1 un brazo de soporte para un sistema de brazos de soporte. El brazo de soporte presenta un perfil de soporte que está configurado como un perfil extruido de aluminio. El perfil de soporte presenta elementos de pared que limitan el espacio de alojamiento para las líneas de señal. Los cables pueden introducirse en el espacio de alojamiento a través de una abertura de introducción. Para proporcionar una cubierta protegida se emplea un elemento de cobertura que cierra la abertura de introducción. Dado que los perfiles de soporte están expuestos parcialmente a esfuerzos muy altos, se imponen altos requisitos a la rigidez del perfil. Por consiguiente, en la zona de la sección transversal interior del perfil de soporte está dispuesto un travesaño horizontal que está conformado como una pieza en paredes laterales verticales del perfil de soporte.

Los perfiles de soporte cerrados en todos los lados ofrecen buenas capacidades de carga bajo esfuerzos muy altos. Estos perfiles de soporte cerrados en todos los lados presentan también un espacio de alojamiento para cables que, de todos modos, tienen que introducirse a través de los lados frontales abiertos de los perfiles de soporte. La instalación posterior de líneas complementarias está ligada a cierto gasto de montaje. Un perfil de soporte de esta clase es conocido, por ejemplo, por el documento P 44 03 593.4-09.

El problema de la invención consiste en proporcionar un brazo de soporte para un sistema de brazos de soporte en el que el perfil de soporte presenta una alta rigidez y en el que, no obstante, puede realizarse al mismo tiempo la instalación de cables de una manera sencilla.

Este problema se resuelve con las características de la reivindicación 1. Por consiguiente, se ha previsto que los apéndices del perfil de soporte que limitan la abertura de introducción estén unidos unos con otros por medio de un conector y que el conector presente dos piezas de fijación afianzables una contra otra. El conector cierra así el lado abierto del perfil de soporte, con lo que se obtiene un perfil hueco casi cerrado. El conector no tiene que proyectarse entonces por toda la extensión axial del perfil de soporte, sino que es suficiente que éste se encuentre fijado también solamente a sitios altamente solicitados con esfuerzos. Las piezas de fijación afianzables sirven para amarrar fijamente los dos apéndices uno a otro.

El conector ofrece una funcionalidad ampliada cuando sirve de sitio de fijación para construcciones añadidas adicionales que deban fijarse al perfil de soporte. Por ejemplo, es imaginable que carcasas pequeñas, sujetacables, elementos de regable, etc. estén acoplados al conector. Es posible allí también la conducción de otros medios (por ejemplo, gases o líquidos) que tengan que ser conducidos por separado de líneas de señal eléctricas.

Según una variante preferida de la invención, puede estar previsto que los apéndices y las piezas de fijación se unan operativamente entre ellos a través de segmentos de sujeción, introduciendo los segmentos de sujeción en los apéndices una fuerza que está orientada en dirección al respectivo apéndice opuesto. De esta manera, se garantiza un afianzamiento exento de holgura del conector con los apéndices, con lo que se obtiene una estructura sujeta definida y firme. En particular, el conector está orientado entonces también de manera inequívoca con respecto al perfil de soporte.

Una alternativa imaginable de la invención se caracteriza por que al menos una de las piezas de fijación presenta unos resaltos de forma de punta que se hincan en el material del perfil del soporte. De esta manera, se consigue un cierre de complementariedad de forma entre el conector y el perfil de soporte que aumenta aún más la resistencia.

Si se prevé que en el perfil de soporte y/o en el conector pueda fijarse de manera soltable una cubierta que cubra al menos zonalmente la abertura de introducción y/o el conector, se puede conseguir entonces de manera sencilla un cierre ópticamente atractivo.

La cubierta puede presentar entonces un revestimiento en el que estén conformados los dos apéndices como una sola pieza. Los apéndices presentan entonces unos elementos de encastre que están enclavados con contraelementos de encastre del perfil de soporte. De esta manera, se puede montar la cubierta con sencillez y rapidez. Se obtiene una configuración especialmente rígida del perfil de soporte, que es extraordinariamente 2 5

resistente en particular frente a esfuerzos de flexión y al mismo de torsión, haciendo que el perfil de soporte esté subdividido en dos o más cámaras por medio de elementos de limitación conformados, en donde los elementos de limitación discurren a manera de puentes en la dirección longitudinal del perfil, haciendo que los elementos de limitación estén conectados como una sola pieza a las zonas de pared del perfil de soporte que limitan el perímetro exterior y haciendo que estén conectados en su otra zona extrema a un elemento de unión que esté dispuesto dentro del espacio encerrado por el perfil de soporte.

Los elementos de limitación pueden estar dispuestos aquí formando ángulo uno con otro, especialmente en forma de V, con lo que se pueden evacuar fiablemente fuerzas transversales actuantes desde direcciones diferentes.

Otra variante preferida de la invención es tal que al menos dos elementos de limitación limitan el espacio de alojamiento. Se obtiene así una constitución sencilla del perfil.

Se consigue una rigidización adicional del perfil de soporte haciendo que a ambos lados del elemento de unión estén dispuestos dos respectivos elementos de limitación que se extiendan por parejas en dirección hacia el lado superior y el lado inferior del perfil, respectivamente.

En lo que sigue se explica la invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de realización representado en los dibujos. Muestran:

La figura 1, en alzado frontal, un perfil de soporte de un brazo de soporte con una cubierta;

La figura 2, un conector para acoplarlo al perfil de soporte según la figura 1, en representación en perspectiva;

La figura 3, el perfil de soporte según la figura 1 con conector inserto;

La figura 4, la representación según la figura 3, pero con conector terminado de montar;

La figura 5, una representación en perspectiva del perfil de soporte con conector y cubierta;

La figura 6, el perfil de soporte según la figura 5 con una carcasa pequeña adosada; y La figura 7, un perfil de soporte con un husillo de reglaje adosado.

Como ilustra la figura 1, el perfil de soporte 10 presenta dos paredes laterales verticales 11 paralelas una a otra que están rematadas en sus extremos longitudinales con unas piezas de esquina 13. Las dos piezas de esquina inferiores 13 están unidas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Brazo de soporte para un sistema de brazos de soporte con un perfil (10) que rodea parcialmente a un espacio de alojamiento, en donde el espacio de alojamiento está en unión espacial con el entorno a través de una abertura de introducción y en donde la abertura de introducción está limitada al menos zonalmente por unos apéndices (17) del perfil de soporte (10) opuestos uno a otro, caracterizado por que los apéndices (17) están unidos uno con otro por medio de un conector (30) y por que el conector (30) presenta dos piezas de fijación (31, 32) afianzables una contra otra.

2. Brazo de soporte según la reivindicación 1, caracterizado por que los apéndices (17) y las piezas de fijación (31, 32) están en unión operativa entre ellos por medio de segmentos de sujeción, introduciendo los segmentos de sujeción en los apéndices (17) una fuerza que está orientada en dirección al respectivo apéndice opuesto (17) .

3. Brazo de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que los apéndices (17) están equipados con cavidades (17.1, 17.2) en lados opuestos y encajan en los salientes (31.1, 31.2) de las piezas de fijación (31, 32) .

4. Brazo de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que al menos una de las piezas de fijación (31, 32) presenta unos resaltos (31.6, 32.6) de forma de punta que se hincan en el material del perfil de soporte (10) .

5. Brazo de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que en el perfil de soporte

(10) y/o en el conector (30) puede fijarse de manera soltable una cubierta (20) que cubre al menos zonalmente la abertura de introducción y/o el conector (30) .

6. Brazo de soporte según la reivindicación 5, caracterizado por que la cubierta (20) presenta un revestimiento (21) en el que están conformados como una sola pieza dos apéndices (22) , y por que los apéndices (22) llevan unos elementos de encastre (23) que están enclavados con contraelementos de encastre (16) del perfil de soporte (10) .

7. Brazo de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el conector (30) presenta al menos un alojamiento de fijación (31.4) al que pueda fijarse una pieza postiza (40) .

8. Brazo de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el perfil de soporte (10) está subdividido en dos o más cámaras por medio de elementos de limitación conformados (18.1, 18.2) , discurriendo los elementos de limitación (18.1, 18.2) a manera de puente en la dirección longitudinal del perfil, y

por que los elementos de limitación (18.1, 18.2) están conectados por uno de sus extremos a la zona de pared del perfil de soporte (10) que limita el perímetro exterior y están conectados por su otra zona extrema a un elemento de unión (18.2) que está dispuesto dentro del espacio confinado por el perfil de soporte (10) .

9. Brazo de soporte según la reivindicación 8, caracterizado por que los elementos de fijación (18.1, 18.2) están dispuestos en ángulo uno con otro proporcionando una forma de V.

10. Brazo de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado por que al menos dos de los elementos de limitación (18.1) limitan el espacio de alojamiento.

11. Brazo de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que a ambos lados del elemento de unión (18.2) están dispuestos dos respectivos elementos de limitación (18.1, 18.3) que se extienden por parejas en dirección al lado superior y al lado inferior del perfil, respectivamente.