Brazo de ducha para inodoro-bidé.

Brazo de ducha (31) para un inodoro-bidé (30) o bidé con una boquilla de ducha

(4, 14b, 24) que permite la salida de agua de ducha en la dirección de un usuario del inodoro-bidé (30) para su lavado, una tubería de suministro de agua (7, 17, 27) hacia la boquilla (4, 14b, 24), una cámara de turbulencia (8, 18, 28) en la tubería de suministro de agua (7, 17, 27) para generar flujos giratorios del agua de ducha suministrada a la boquilla (4, 14b, 24) y una sección de tubería de agua (4, 14a, b, 24a) entre la cámara de turbulencia (8, 18, 28) y un orificio de salida de la boquilla de ducha (4, 14b, 24) que presenta una sección transversal que es a lo más tan grande como la de la tubería de suministro de agua (7, 17, 27) directamente antes de la cámara de turbulencia (8, 18, 28), caracterizado por que la cámara de turbulencia es una cámara esférica (8, 18, 28) con una dimensión interna mayor que la de la sección de tubería de suministro de agua (7, 17, 27) que precede directamente a la cámara esférica (8, 18, 28) y está conformada esférica con la excepción de una abertura de entrada y una abertura de salida de la tubería de suministro de agua (7, 17, 27) y eventuales transiciones de los cantos en estas aberturas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12001036.

Solicitante: GEBERIT INTERNATIONAL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHACHENSTRASSE 77 8645 JONA SUIZA.

Inventor/es: WEISS,Rolf, ZWICKER,MAURUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/04 (con dispositivos que permitan la mezcla de líquidos u otros materiales fluidos con anterioridad a la descarga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/34 (dispuestos para influir en la forma del flujo del líquido, p. ej. para producir una turbulencia (B05B 1/30 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > Accesorios sanitarios u otros para aseos (herramientas... > E03D9/08 (Dispositivos de duchas pulverizadas ascendentes, situados en la taza; Modificaciones de la taza para utilización de semejantes dispositivos (duchas A47K 3/28; baños para usos terapéuticos ohigiénicos particulares A61H 33/00, para partes determinadas del cuerpo A61H 35/00))

PDF original: ES-2515717_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Brazo de ducha para inodoro-bidé.
Ilustración 2 de Brazo de ducha para inodoro-bidé.
Ilustración 3 de Brazo de ducha para inodoro-bidé.
Ilustración 4 de Brazo de ducha para inodoro-bidé.
Brazo de ducha para inodoro-bidé.

Fragmento de la descripción:

Brazo de ducha para inodoro-bidé.

La presente invención se refiere a un brazo de ducha para un inodoro-bidé o un bidé.

Los inodoros (retretes) con un dispositivo de ducha para la limpieza del usuario son conocidos desde hace tiempo y están extendidos. Habitualmente, el dispositivo de ducha presenta un brazo de ducha móvil que para la limpieza puede ser desplazado desde una posición total o parcialmente oculta hasta dentro de una taza del inodoro y retirado tras la limpieza. Durante el movimiento, el brazo de ducha debe, por un lado, poder alcanzar una posición favorable para permitir que el agua de ducha salga dirigida al bajo vientre del usuario y, por otro lado, estar protegido de la suciedad y los daños en la posición retraída, cuando no esté en uso. Sin embargo, un movimiento del brazo de ducha no es estrictamente necesario, aunque es de uso corriente.

Además, existen ya en el estado de la técnica cámaras de turbulencia en una tubería de suministro agua de un brazo de ducha de este tipo para abastecer agua de ducha a una boquilla de ducha. Tal cámara de turbulencia debe generar un flujo de agua giratorio, en particular de modo que por las fuerzas centrífugas se expanda el chorro de agua que sale por la boquilla de ducha.

Al estado de la técnica remite en particular el documento EP 1627 966 A1 en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento GB 288 349 se refiere a un dispositivo de adición de aire para su conexión a un grifo con dos cámaras conectadas en serie de forma que se favorezca el flujo, concretamente una primera cámara de presión aproximadamente con forma esférica y una segunda cámara de turbulencia aguas abajo de ella, y que están unidas por canales finos dispuestos acodados.

El documento DE 10 2008 019 930 A1 muestra dispositivos atomizadores de líquido, en casos Individuales también con la configuración de un cabezal de ducha para una manguera de ducha corriente, estando representadas además de numerosas otras variantes también una cámara de turbulencia con forma esférica, en la que desembocan excéntricamente y tangencialmente una pluralidad de tuberías, y en el que la tubería presenta una sección transversal menor que el orificio de boquilla. La turbulencia persigue la mejora de la calidad del agua en cuanto a su fluidez y su contenido de oxígeno.

La presente invención se propone resolver el problema técnico de proporcionar un brazo de ducha mejorado con una cámara de turbulencia y un inodoro-bidé equipado con él, así como un dispositivo de ducha para el mismo.

La solución del problema se lleva a cabo según la invención mediante un brazo de ducha para un inodoro-bidé o bidé con una boquilla de ducha para que el agua de ducha pueda salir en la dirección de un usuario del Inodoro-bidé para su limpieza, una tubería de suministro de agua hacia la boquilla, una cámara de turbulencia en la tubería de suministro de agua para generar flujos de agua giratorios en el agua de ducha alimentada a la boquilla y una sección de la tubería de agua entre la cámara de turbulencia y una abertura de salida de la boquilla de ducha que presenta una sección transversal que es a lo más tan grande como la de la tubería de suministro de agua directamente antes de la cámara de turbulencia, caracterizado por que la cámara de turbulencia es una cámara esférica con una dimensión interior mayor que la de la sección de tubería de suministro de agua que precede directamente a la cámara esférica y está conformada esférica a excepción de la abertura de entrada y una abertura de salida de la tubería de suministro agua y eventuales transiciones de cantos en estas aberturas, así como por un inodoro-bidé equipado con él, un dispositivo de ducha equipado con él y por el uso correspondiente del brazo de ducha.

Según la invención está prevista aquí pues una denominada cámara esférica como cámara de turbulencia que, como su nombre indica, tiene una forma interior esférica, exceptuando naturalmente las aberturas de entrada y las aberturas de salida de la tubería de suministro de agua que suponen interrupciones de la forma esférica. Los cantos que se producen por ello pueden provocar grandes desviaciones de la forma esférica, especialmente en forma de redondeados o biseles para mejorar las condiciones de flujo.

Esencialmente la cámara esférica debería estar ampliada en la sección transversal de tubería típica con respecto a la tubería de suministro de agua, en particular en la sección que precede directamente a la abertura de entrada. En caso de una sección transversal circular típica de la tubería de suministro de agua, el diámetro interior típico o el radio interior de la cámara esférica ha de ser mayor que el de la tubería de suministro de agua, en particular de la sección directamente anterior; en caso de formas diferentes en sección transversal de la tubería de suministro de agua, esto se aplica, correspondientemente, a un diámetro típico de la tubería de suministro de agua. Con ello la sección transversal de flujo se amplía pues con la entrada del agua de ducha en la cámara esférica y la cámara esférica proporciona turbulencias al flujo de agua. Estas turbulencias mantienen el agua en cualquier caso en una extensión esencial hasta la boquilla de ducha propiamente dicha, de manera que lanzan el chorro de agua de ducha en el camino para el usuario. Asimismo una sensación de masaje pulsante y/o una expansión del chorro de ducha y/o un efecto de lavado mejorado pueden proporcionarse a través componentes de flujo perpendiculares a la dirección principal de salida del chorro.

A este respecto es preferible el caso de exactamente una tubería de suministro de agua, es decir, exactamente una abertura de entrada y exactamente una abertura de salida en la cámara esférica, aunque esencialmente son pensables también más de una abertura de entrada y/o más de una abertura de salida.

En ensayos del inventor ha resultado que como cámara de turbulencia la cámara esférica es una forma particularmente eficaz, y asimismo de fabricación técnicamente sencilla.

Además la cámara de turbulencia está situada preferentemente cerca de la boquilla de ducha, es decir, preferiblemente mucho más cerca de la boquilla de ducha que en el extremo opuesto de la tubería de suministro de agua en el brazo de ducha, de modo que las turbulencias se mantengan en gran medida o suficientemente antes de que el agua de ducha salga de la boquilla de ducha. Sin embargo, entre la superficie de salida de la boquilla propiamente dicha y la cámara esférica se encuentra preferentemente otra sección de tubería de agua para formar un buen chorro.

Además, la tubería de suministro de agua se encuentra con la cámara esférica con un ángulo de preferiblemente 65° a 115° con respecto a la dirección principal de la salida de agua de ducha en la boquilla, es decir en ángulo recto más/menos 25°. Son más preferidas desviaciones del ángulo recto de a lo más 20°, 15°, 10° o incluso de solo 5°. La inversión de dirección aproximadamente perpendicular del flujo de agua ha dado buen resultado, porque el agua tiende entonces a formar turbulencias con un eje de giro situado aproximadamente paralelo a la dirección principal de salida de la boquilla, que son favorables en términos de la expansión del chorro.

Además, al menos la sección de la tubería de suministro de agua directamente anterior a la cámara esférica está preferentemente situada aproximadamente paralela a la dirección longitudinal del brazo de ducha, siendo preferida una desviación angular de a lo sumo 20°, y más preferiblemente como máximo 15°, 10° o incluso 5°. Esto da lugar a una geometría favorable para la disposición de la tubería de suministro de agua en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Brazo de ducha (31) para un inodoro-bidé (30) o bidé con una boquilla de ducha (4, 14b, 24) que permite la salida de agua de ducha en la dirección de un usuario del inodoro-bidé (30) para su lavado, una tubería de suministro de agua (7, 17, 27) hacia la boquilla (4, 14b, 24), una cámara de turbulencia (8, 18, 28) en la tubería de suministro de agua (7, 17, 27) para generar flujos giratorios del agua de ducha suministrada a la boquilla (4, 14b, 24) y una sección de tubería de agua (4, 14a, b, 24a) entre la cámara de turbulencia (8, 18, 28) y un orificio de salida de la boquilla de ducha (4, 14b, 24) que presenta una sección transversal que es a lo más tan grande como la de la tubería de suministro de agua (7, 17, 27) directamente antes de la cámara de turbulencia (8, 18, 28), caracterizado por que la cámara de turbulencia es una cámara esférica (8, 18, 28) con una dimensión interna mayor que la de la sección de tubería de suministro de agua (7, 17, 27) que precede directamente a la cámara esférica (8, 18, 28) y está conformada esférica con la excepción de una abertura de entrada y una abertura de salida de la tubería de suministro de agua (7, 17, 27) y eventuales transiciones de los cantos en estas aberturas.

2. Brazo de ducha (31) según la reivindicación 1, en el que la sección de la tubería de suministro de agua (7, 17, 27) que precede directamente a la cámara esférica (8, 18, 28) encierra un ángulo de entre 65° y 115° con una dirección principal de salida del agua de ducha de la boquilla (5, 15, 25).

3. Brazo de ducha (31) según la reivindicación 1 o 2, en el que la sección de la tubería de suministro de agua (7, 17, 27) que precede directamente a la cámara esférica (8, 18, 28) encierra un ángulo de entre 0o y 20° con una dirección longitudinal (6, 16, 26) del brazo de ducha (31).

4. Brazo de ducha (31) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la sección de la tubería de suministro de agua (7, 17, 27) que precede directamente a la cámara esférica (8, 18, 28) se encuentra con la cámara esférica (8, 18, 28) centralmente con respecto a una dirección que es perpendicular a la dirección principal de salida de la boquilla (5, 15, 25) y a esta sección de la tubería de suministro de agua (7, 17, 27).

5. Brazo de ducha (31) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la sección de la tubería de suministro de agua (7, 17, 27) que precede directamente a la cámara esférica (8, 18, 28) se encuentra con la cámara esférica (8, 18, 28) centralmente con respecto a una dirección paralela a la dirección principal de salida de la boquilla (5, 15,

25).

6. Brazo de ducha (31) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los cantos de transición en la abertura de salida de la cámara esférica (8, 18, 28) están redondeados, y preferentemente con un radio entre 0,3 veces y 3 veces el radio interior de la cámara esférica (8, 18, 28).

7. Brazo de ducha (31) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que un radio interior de la sección de la tubería de suministro de agua (7, 17, 27) que precede directamente a la cámara esférica (8, 18, 28) y un radio interior de la cámara esférica (8, 18, 28) están en una relación mutua entre 0.3 y 0.9.

8. Brazo de ducha (31) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la boquilla de ducha (4) presenta una sección transversal interior que se estrecha constantemente desde la cámara esférica (8) hasta la abertura de salida (3) de la boquilla y tiene, preferentemente, una forma cónica con la excepción de los redondeados de los cantos en la abertura de salida en la cámara esférica (8).

9. Brazo de ducha (31) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la boquilla de ducha (14b) está dotada de al menos un nervio de guía de flujo recto, preferiblemente una pluralidad de ellos, que se corresponden con dicha dirección principal de salida de la boquilla (15).

10. Brazo de ducha (31) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en una sección parcial (24a) de la tubería de suministro de agua (27) entre la cámara esférica (28) y la superficie de salida (23) de la boquilla está previsto al menos uno, y preferiblemente una pluralidad, de canales laterales de alimentación de aire (24c) que conducen aire al flujo de agua de ducha.

11. Brazo de ducha (31) según la reivindicación 10, en el que el o los canales de alimentación de aire (24c) arrastran el aire desde por lo menos una abertura de entrada de aire adyacente a la superficie de salida de la boquilla (23).

12. Dispositivo de ducha (32) para un Inodoro-bidé (30) o un bidé con un calentador de agua y con un brazo de ducha (31) según una de las reivindicaciones anteriores.

13. Inodoro-bidé (30) con un dispositivo de ducha (32) según la reivindicación 12 y una taza de inodoro (33).

14. Inodoro-bidé (30) según la reivindicación 13, en el que en el estado de funcionamiento el brazo de ducha (31) está inclinado descendiendo su dirección longitudinal (6, 16, 26) un ángulo de 2° a 30° con respecto a la horizontal hacia dicha boquilla de ducha (4, 14b, 24).

15. Uso de un brazo de ducha (31) según una de las reivindicaciones 1 a 11 para un dispositivo de ducha (32) según la reivindicación 12 o un inodoro-bidé (30) según la reivindicación 13 ó 14.