BOVEDILLA INSONORA PARA FORJADOS.

1. Bovedilla insonora para forjados, formada por un cuerpo (1) de porexpan provisto en la parte inferior con huecos

(2) de reducción de material, caracterizada porque los huecos (2) presentan un fondo formado por una superficie irregular provista con conformaciones (3) prominentes.

2. Bovedilla insonora para forjados, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las conformaciones (3) consisten en resaltes o relieves de cualquier forma regular o irregular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430189.

Solicitante: VIGUETAS NAVARRAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ILUNDAIN ARDANAZ,Luis, ILUNDAIN ARDANAZ,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > E04C1/00 (Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/84 (Elementos que absorben el sonido)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción en forma de bloques o... > E04C1/41 (compuestos de material aislante y hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra capaz de soportar cargas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > E04B5/00 (Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Bovedilla insonora para forjados.

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con la construcción de los forjados de división entre los espacios de diferentes alturas o de formación de la cubierta superior, en edificaciones, proponiendo una bovedilla ligera y no absorbente de agua, con una realización que la hace además insonorizante.

Estado de la técnica

Las estructuras de las edificaciones se forman convencionalmente con un armazón de columnas y vigas, sobre el cual se determina la cubierta superior y las divisiones entre los espacios de diferentes alturas, con unas estructuras denominadas forjados.

Según una realización habitual, las estructuras de dichos forjados se forman disponiendo una serie de viguetas paralelas de hormigón pretensado, las cuales se apoyan por sus extremos sobre las vigas del armazón estructural de la construcción, incorporándose entre las viguetas, apoyados sobre ellas, unos elementos denominados bovedillas, que pueden ser cerámicas o de hormigón, de manera que con el conjunto de las bovedillas se determina una superficie cerrada, sobre la que se echa una capa de hormigón, denominada capa de compresión, mediante la cual se unifica el conjunto estructural constituyendo una placa resistente.

El montaje de esos forjados se realiza totalmente en obra, disponiendo primero las viguetas sobre las vigas del armazón estructural de la edificación y luego las bovedillas sobre las viguetas, lo cual requiere una labor lenta y costosa, teniendo que deambular los operarios montadores por encima de los elementos que van quedando montados, es decir sobre las viguetas y las bovedillas, conllevando esto un grave riesgo de accidentes, ya que las bovedillas son frágiles y pueden romperse al pisar los operarios sobre ellas.

Como alternativa se han desarrollado soluciones de construcción de los forjados con prelosas prefabricadas de hormigón pretensado, las cuales se disponen sucesivamente una al lado de otra, apoyándolas sobre las vigas del armazón estructural de la construcción, determinando así una superficie cerrada, sobre la que se disponen las bovedillas, con lo cual se facilita el montaje de la construcción y se elimina el riesgo de accidentes, ya que las bovedillas no se disponen en espacios verticalmente abiertos por los que puedan caer si se rompen.

En este tipo de forjados, las bovedillas no necesitan ser resistentes, ya que se apoyan con toda su superficie sobre las prelosas de hormigón, siendo conocido en este tipo de montajes el uso de bovedillas de porexpan, las cuales resultan más ligeras que las de hormigón o cerámicas.

La porosidad del porexpan hace, sin embargo, que las bovedillas de este material sean muy absorbentes; en tanto que la terminación de los forjados en la construcción de las edificaciones puede llevar un cierto tiempo, con lo que previamente al cerrado con la capa de compresión, puede llover, mojándose las bovedillas, de manera que el agua queda retenida en ellas y cuando se cubren con la capa de compresión el agua retenida queda encerrada dentro del forjado, ocasionando problemas de humedades.

Para evitar ese problema, se han desarrollado soluciones de bovedillas moldeadas con porexpan inyectado, lo cual determina una mayor densidad del material. Estas bovedillas de material compacto requieren sin embargo mayor cantidad de material constructivo, lo que encarece el costo de las mismas, por lo que, para ahorrar material, en la formación del cuerpo de las bovedillas se suelen determinar huecos que reducen la cantidad de material constructivo y, además, hacen también que las bovedillas resulten más ligeras; pero los huecos perjudican la capacidad de insonorización de las bovedillas, ya que éstas se comportan como cajas de resonancia, incrementando los sonidos en lugar de amortiguarlos que es lo que se desea en los forjados.

Objeto de la invención De acuerdo con la presente invención se propone una bovedilla destinada para la formación de forjados con prelosas prefabricadas de hormigón pretensado en las edificaciones, la cual se ha desarrollado con unas características estructurales que la hacen ligera y no absorbente del agua, y a la vez con capacidad de aislamiento acústico.

Esta bovedilla objeto de la invención consta de un cuerpo compacto de porexpan inyectado, determinado con huecos de aligeramiento del material realizados en la parte inferior, estando formados dichos huecos con una superficie de fondo irregular definida con conformaciones prominentes.

Con ello, en la construcción de los forjados, donde las bovedillas se colocan sobre las prelosas de hormigón y posteriormente se realiza la capa de compresión del conjunto, los sonidos que atraviesan el forjado pasan por las bovedillas, en las cuales la superficie irregular del fondo de los huecos rompe las ondas acústicas de los sonidos, disipándolas entre las conformaciones prominentes, con lo cual se consigue un amortiguamiento acústico eficaz.

Con todo ello, se obtiene, con una realización muy sencilla, una bovedilla, ligera y no absorbente de agua, con unas características que además la hacen eficazmente insonora, por lo que resulta ventajosa y de carácter preferente respecto de las bovedillas convencionales del mismo tipo.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una bovedilla realizada según la invención.

La figura 2 muestra una sección longitudinal en perspectiva de la bovedilla de la figura anterior, observándose la formación del fondo de los huecos de la misma según en ejemplo de realización.

La figura 3 es un detalle ampliado de un hueco de la bovedilla según el ejemplo de realización de la figura anterior.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención hace referencia a una bovedilla destinada para la formación de forjados de la cubierta superior y las divisiones entre espacios de altura, en edificaciones, con prelosas prefabricadas de hormigón pretensado, sobre las que se disponen las bovedillas, con una realización de dicha bovedilla que la hace ligera, poco absorbente de agua y con una capacidad de insonorización eficaz.

La bovedilla preconizada consta de un cuerpo (1) moldeado de porexpan inyectado, cuya formación se halla determinada con huecos (2) que reducen la cantidad de material constructivo.

Los huecos (2) se encuentran realizados por la parte inferior del cuerpo (1) de la bovedilla, a modo de agujeros ciegos, estando determinados con un fondo definido por una superficie irregular provista con conformaciones (3) prominentes.

De este modo el cuerpo (1) de la bovedilla resulta de reducido peso, en tanto que las conformaciones (3) del fondo de los mencionados huecos (2) , hacen que se rompan las ondas acústicas de los sonidos que pasan por la bovedilla, provocando una amortiguación de los mismos, de manera que bovedilla cumple también una función insonorizante.

Para ello, las conformaciones (3) del fondo de los huecos (2) pueden ser, por ejemplo, de forma piramidal, como la realización representada en las figuras 2 y 3, pero esta forma no es limitativa, pudiendo tener dichas conformaciones (3) cualquier otra configuración, regular o irregular, que determine resaltes o relieves en el fondo de los huecos (2) .


 


Reivindicaciones:

1. Bovedilla insonora para forjados, formada por un cuerpo (1) de porexpan provisto en la parte inferior con huecos (2) de reducción de material, caracterizada porque los huecos (2) presentan un fondo formado por una superficie 5 irregular provista con conformaciones (3) prominentes.

2. Bovedilla insonora para forjados, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las conformaciones (3) consisten en resaltes o relieves de cualquier forma regular o irregular.