Botón pulsador para un sistema de distribución de un producto a presión.

Botón pulsador para un sistema de distribución de un producto a presión, comprendiendo dicho botón pulsador .un cuerpo

(1) que tiene un pozo de montaje (3) sobre un tubo de alimentación (4) de producto a presión y un alojamiento (10) en comunicación con dicho pozo, estando dicho .alojamiento dotado de un yunque (11) alrededor del cual se monta una .boquilla de pulverización (12) de manera que forme una trayectoria de distribución de producto entre dicho alojamiento y un conjunto de turbulencia que comprende una cámara de turbulencia (22) dotada de un orificio de distribución (23), así como al menos un canal de alimentación (24) de dicha cámara, dicha cámara de turbulencia se delimita por una superficie lateral (25) que presenta una geometría ahusada con respecto a la cual el canal o canales de alimentación (24) se extienden en un plano transversal, convergiendo dicha superficie lateral desde une extremo aguas arriba (26) hacia una abertura aguas abajo (27) para alimentar el orificio de distribución (23), teniendo dicho orificio de distribución una dimensión de salida que es igual a la dimensión interna de dicha abertura aguas abajo, estando dicho botón pulsador caracterizado porque el extremo aguas abajo del canal o canales de alimentación (24) sale de forma tangencial en el extremo aguas arriba (26).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000726.

Solicitante: ALBÉA LE TRÉPORT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 15 B route Nationale 76470 Le Tréport FRANCIA.

Inventor/es: SONGBE, JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/20 (que tienen elementos que funcionan a mano para controlar el vaciado (B65D 47/34 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/16 (caracterizados por los medios de accionamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/34 (dispuestos para influir en la forma del flujo del líquido, p. ej. para producir una turbulencia (B05B 1/30 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/20 (Capuchones que sirven para el accionamiento)

PDF original: ES-2456699_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Botón pulsador para un sistema de distribución de un producto a presión.

La invención se refiere a un botón pulsador para un sistema de distribución de un producto a presión, así como a un sistema de distribución de este tipo.

En una aplicación particular, el sistema de distribución está diseñado para equipar los frascos utilizados en perfumería, cosmética o en tratamientos farmacéuticos. Efectivamente, dicho tipo de frasco contiene un producto que se repone mediante un sistema de distribución que comprende un dispositivo de toma de muestras a presión de dicho producto, estando dicho sistema accionado por un botón pulsador para permitir la pulverización del producto. En particular, el dispositivo de toma de muestras comprende una bomba o una válvula de accionamiento manual a través de un botón pulsador.

Dichos botones pulsadores se realizan normalmente en dos partes: un cuerpo de accionamiento y una boquilla de pulverización del producto unidos entre sí para formar un conjunto de turbulencia que comprende una cámara de turbulencia dotada de un orificio de distribución, así como al menos un canal de alimentación de dicha cámara.

En particular, los canales canal de alimentación salen tangencialmente en la cámara de turbulencia que es cilíndrica de revolución para hacer girar muy rápidamente el producto, teniendo el orificio de distribución un diámetro reducido con respecto al de dicha cámara con el fin de que el producto en rotación escape a través de dicho orificio con una velocidad suficiente para fraccionarse en gotas que forman el aerosol.

Sin embargo, dicho fraccionamiento se hace de forma no controlada y el aerosol está compuesto por gotas de varios tamaños. Por ejemplo, para una bomba o una válvula que alimenten un botón pulsador con un flujo de alcohol a una presión de 5 bares y un orificio de salida de 0, 3 mm, el aerosol estará normalmente compuesto por unas gotas con un diámetro comprendido entre 5 !m y 300 !m.

Sin embargo, las gotas grandes son más pesadas que las pequeñas, siguen una trayectoria de distribución diferente y pueden provocar unas manchas indelebles en el caso de los perfumes. Asimismo, las gotas más pequeñas son las más ligeras y pueden ser inhaladas, lo cual podría ser el objetivo en el caso de los medicamentos, pero esto podría producir un efecto no deseado en el caso de productos tóxicos. Asimismo, en el caso de medicamentos que deban dispensarse según una posología particular, el lugar de aplicación, por ejemplo, en el interior del sistema respiratorio, dependerá del tamaño de las gotas y la gran disparidad de tamaños podría falsear el tratamiento.

Asimismo, el tamaño de las gotas que salen de la cámara de turbulencia depende en parte de la fuerza y de la velocidad con la que el usuario accione la bomba apretando el pulsador con su dedo, ya que la presión provocada dependerá de ello.

Además, debido a los efectos de la fuerza centrífuga a la salida de la cámara de turbulencia, el aerosol suele estar hueco con una envoltura prácticamente cónica, compuesta por la mayoría de las gotas, mientras que quedan muy pocas en el interior del cono. En particular, esta distribución de las gotas puede ser perjudicial para las aplicaciones dérmicas.

Se conoce adicionalmente, particularmente a partir del documento FR-2 915 470, un botón pulsador que comprende una cámara de distribución que está dotada de canales convergentes que se dirigen hacia un orificio de salida, estando dichos canales convergentes dispuestos para permitir el impacto de chorros de producto distribuidos por dichos orificios. Por lo tanto, durante el impacto a gran velocidad de los chorros distribuidos, se forma un aerosol sin necesidad de recurrir a una cámara de turbulencia. Estos botones pulsadores se conocen igualmente a partir de los documentos EP 0 412 524 A1 y FR 2 927 551 A1.

Sin embargo, para realizar dicho aerosol controlando de manera satisfactoria el calibrado y la distribución espacial de las gotas, es necesario formar unos chorros idénticos cuya convergencia sea perfecta, lo que es muy difícil de realizar de forma industrial en la interfase entre el cuerpo de accionamiento y la boquilla montada en dicho cuerpo. Esto da como resultado que los chorros pueden cruzarse sin impactar o bien impactando parcialmente, lo cual provoca la degradación del calibrado y de la distribución espacial de las gotas formadas.

Asimismo, la alimentación de los conductos convergentes o de la cámara de turbulencia de acuerdo con la técnica anterior no permite un fraccionamiento de la dosis del producto que se va a distribuir, es decir, de recuperar una parte de la dosis proporcionada por la bomba. De hecho, el recorrido de la presión del botón pulsador se realiza demasiado rápidamente, particularmente en el orden de 0, 2 segundos por 120 !l, para que pueda interrumpirse por el usuario.

La invención tiene el objeto de resolver los problemas de la técnica anterior proponiendo particularmente un botón pulsador que permite la distribución de un aerosol formado en gotas que tiene un mejor calibrado y distribución, y esto aumentando la duración de producción de dicho aerosol.

Para ello, y de acuerdo con un primer aspecto, la invención propone un botón pulsador para un sistema de distribución de un producto a presión, comprendiendo dicho botón pulsador un cuerpo que tiene un pozo de montaje sobre un tubo de alimentación de producto a presión y un alojamiento en comunicación con dicho pozo, estando dicho alojamiento dotado de un yunque alrededor del cual se monta una boquilla de pulverización de manera que forme una trayectoria de distribución de producto entre dicho alojamiento y un conjunto de turbulencia que comprende una cámara de turbulencia dotada de un orificio de distribución, así como al menos un canal de alimentación de dicha cámara, estando dicha cámara de turbulencia delimitada por una superficie lateral que tiene una geometría ahusada con respecto a la que el canal o canales de alimentación se extienden en un plano transversal, convergiendo dicha superficie lateral desde un extremo aguas arriba en el que sale de forma tangencial el extremo aguas abajo del canal o canales de alimentación hacia una abertura aguas abajo para alimentar el orificio de distribución, teniendo dicho orificio de distribución una dimensión de salida que es igual a la dimensión interna de dicha abertura aguas abajo.

De acuerdo con un segundo aspecto, la invención propone un sistema de distribución de un producto a presión, que comprende un dispositivo de toma de muestras equipado con un tubo de alimentación del producto a presión sobre el que se monta el pozo de tal botón pulsador para permitir la pulverización del producto.

A continuación se mostrarán en la descripción otros objetos y ventajas de la invención con respecto a las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 es una vista parcial en sección longitudinal de un frasco dotado de sistema de distribución de acuerdo con una realización de la invención;

- la figura 2 es una vista parcial en sección longitudinal del botón pulsador de la figure 1;

- las figuras 3 son vistas de la boquilla del botón pulsador de acuerdo con la figura 2, respectivamente en corte transversal (figura 3a) y de la parte interna (figura 3b) .

Con respecto a las figuras, a continuación se describe en el presente documento un botón pulsador para un sistema de distribución de un producto particularmente líquido a presión, pudiendo ser dicho producto de cualquier naturaleza, en particular usado en perfumería, cosmética o para tratamientos farmacéuticos.

El botón pulsador comprende un cuerpo 1 que tiene un faldón anular 2 que rodea un pozo de montaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Botón pulsador para un sistema de distribución de un producto a presión, comprendiendo dicho botón pulsador .un cuerpo (1) que tiene un pozo de montaje (3) sobre un tubo de alimentación (4) de producto a presión y un alojamiento (10) en comunicación con dicho pozo, estando dicho .alojamiento dotado de un yunque (11) alrededor del cual se monta una .boquilla de pulverización (12) de manera que forme una trayectoria de distribución de producto entre dicho alojamiento y un conjunto de turbulencia que comprende una cámara de turbulencia (22) dotada de un orificio de distribución (23) , así como al menos un canal de alimentación (24) de dicha cámara, dicha cámara de turbulencia se delimita por una superficie lateral (25) que presenta una geometría ahusada con respecto a la cual el canal o canales de alimentación (24) se extienden en un plano transversal, convergiendo dicha superficie lateral desde une extremo aguas arriba (26) hacia una abertura aguas abajo (27) para alimentar el orificio de distribución (23) , teniendo dicho orificio de distribución una dimensión de salida que es igual a la dimensión interna de dicha abertura aguas abajo, estando dicho botón pulsador caracterizado porque el extremo aguas abajo del canal o canales de alimentación (24) sale de forma tangencial en el extremo aguas arriba (26) .

2. Botón pulsador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie lateral (25) tiene una geometría ahusada de revolución alrededor de un eje de distribución (D) .

3. Botón pulsador de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el extremo aguas arriba

(26) tiene una geometría cilíndrica de revolución en el que el extremo aguas abajo de los canales de alimentación

(24) sale de forma tangencial.

4. Botón pulsador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la dimensión interna de la abertura aguas abajo (27) es menor del 50% de la dimensión interna del extremo aguas arriba (26) .

5. Botón pulsador de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la dimensión interna de la abertura aguas abajo (27) está entre el 20% y el 40% de la dimensión interna del extremo aguas arriba (26) .

6. Botón pulsador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la dimensión interna del extremo aguas abajo (27) es inferior o igual a 0, 24 mm.

7. Botón pulsador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la dimensión axial de la cámara de turbulencia (22) es al menos igual al 80% de la dimensión interna del extremo aguas arriba (26) .

8. Botón pulsador de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la dimensión axial de la cámara de turbulencia (22) está entre el 90% y el 200% de la dimensión interna del extremo aguas arriba (26) .

9. Botón pulsador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la abertura aguas abajo (27) de la cámara de turbulencia (22) está coronada por un orificio de distribución (23) , teniendo dicho orificio de distribución una geometría cilíndrica cuya dimensión interna es igual a la dimensión interna de la abertura aguas abajo (27) .

10. Botón pulsador de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la dimensión axial del orificio de distribución (23) es menor del 50% de la dimensión interna de dicho orificio.

11. Botón pulsador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el extremo aguas abajo del canal de alimentación (24) o todos los extremos aguas abajo de cada uno de los canales de alimentación (24) forma una sección de alimentación de la cámara de turbulencia (22) , siendo la superficie de dicha sección menor del 10% de la superficie interior del extremo aguas arriba (26) .

12. Botón pulsador de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la superficie de la sección de alimentación de la cámara de turbulencia (22) está entre 0, 01 mm2 y 0, 03 mm2.

13. Botón pulsador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque estando el canal o canales de alimentación (24) delimitados entre una pared exterior (28) y una pared interior (29) , estando la pared exterior (28) tangente al extremo aguas arriba (26) y estando la pared interior (29) desplazada de ésta una distancia inferior al 30% de la dimensión interna del extremo aguas arriba (26) .

14. Botón pulsador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el conjunto de turbulencia tiene al menos dos canales de alimentación (24) de la cámara de turbulencia (22) , estando dichos canales dispuestos simétricamente con respecto al eje de distribución (D) .

15. Botón pulsador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la boquilla (12) tiene una pared proximal (15) en la que se forma una huella del conjunto de turbulencia y el yunque

(11) tiene una pared distal (17) sobre la que se apoya la pared proximal (15) de la boquilla (12) para delimitar entre ellas dicho conjunto de turbulencia. 5

16. Botón pulsador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la trayectoria de distribución tiene un conducto anular aguas arriba (30) y un conducto anular aguas abajo (21) , estando dichos conductos anulares en comunicación a través de al menos un conducto axial (18) , comunicando los canales de alimentación (24) con dicho conducto anular aguas abajo.

17. Sistema de distribución de un producto a presión, que comprende un dispositivo de toma de muestras (6) equipado con un tubo de alimentación (4) de producto a presión sobre el que se monta el pozo (3) de un botón pulsador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 para permitir la pulverización del producto.