Botón pulsador para un sistema de distribución de un líquido a presión.

Botón pulsador (1) para un sistema de distribución de un líquido a presión, comprendiendo dicho botón pulsador un cuerpo en el que se monta un capuchón

(7) alrededor de un inserto (8) de manera que se forma una cámara de distribución entre dicho capuchón y dicho inserto, estando dicha cámara de distribución en comunicación con un conducto de alimentación (10) destinado a estar montado sobre un tubo de alimentación de líquido a presión, teniendo dicha cámara de distribución, sucesivamente en comunicación, los canales aguas arriba (11), los canales aguas abajo (12) y los canales de distribución (13), convergiendo cada uno de dicho canales de distribución hacia un orificio de salida (14) estando dispuestos para permitir el impacto de los chorros de líquido distribuidos por dichos orificios, extendiéndose los canales aguas arriba (11) y aguas abajo (12) longitudinalmente formando una sección aguas arriba y aguas abajo de circulación de fluido respectivamente en la cámara de distribución, teniendo dicha sección aguas abajo una superficie transversal media que es inferior a la superficie transversal media de la sección aguas arriba, estando dicho botón pulsador caracterizado porque los canales aguas arriba (11) y aguas abajo (12) se forman en la interfaz entre una pared interior del capuchón (7) y una pared exterior del inserto (8), teniendo cada pared al menos una superficie de soporte (15a, 17; 16a, 18; 30, 31) entre las que se forman los canales aguas arriba (11) y aguas abajo (12), estando una huella en hueco formado en al menos una de dichas paredes de manera que quede cerrada por la otra pared delimitando dichos canales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290139.

Solicitante: ALBÉA LE TRÉPORT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 15 B route Nationale 76470 Le Tréport FRANCIA.

Inventor/es: SONGBE, JEAN-PIERRE, IMENEZ, HERVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/26 (con medios para moderar o derivar mecánicamente el chorro a la salida, p. ej. deflectores fijos; Dispersión del líquido u otro material fluido saliente con la ayuda de chorros de impacto)

PDF original: ES-2530045_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Botón pulsador para un sistema de distribución de un líquido a presión.

La invención se refiere a un botón pulsador para un sistema de distribución de un líquido a presión, así como a un sistema de distribución de este tipo.

En una aplicación particular, el sistema de distribución está diseñado para equipar los frascos utilizados en perfumería, cosmética o en tratamientos farmacéuticos. De hecho, este tipo de frasco contiene un líquido que se 10 devuelve a presión por una bomba o una válvula de accionamiento manual a través de un botón pulsador que se dispone para permitir la pulverización del líquido.

Tales botones pulsadores se realizan típicamente en dos partes: un cuerpo de accionamiento y una boquilla de pulverización de líquido que se disponen entre ellos para formar el botón pulsador. En particular, la boquilla de 15 pulverización puede disponerse para formar un aerosol con el líquido, delimitando así una cámara vorticial.

Para ello, la cámara vorticial se dispone para que el líquido gire muy rápidamente y para darle velocidad. Así pues, si la cámara de turbulencia queda prolongada en su parte central por un orificio de distribución, el líquido podrá escaparse muy rápidamente fraccionándose en gotas muy pequeñas y formando el aerosol.

Sin embargo, dicho fraccionamiento se hace de forma no controlada y el aerosol está compuesto por gotas de varios tamaños. Por ejemplo, para una bomba o una válvula que alimenten un botón pulsador por un flujo de alcohol a una presión de 5 bares y un orificio de salida de 0, 3 mm, el aerosol estará normalmente compuesto por unas gotas con un diámetro comprendido entre 5 μm y 300 μm.

Sin embargo, las gotas grandes son más pesadas que las pequeñas, siguen una trayectoria de distribución diferente y pueden provocar unas manchas indelebles en el caso de los perfumes. Asimismo, las gotas más pequeñas son las más ligeras y pueden ser inhaladas, lo cual podría ser el objetivo en el caso de los medicamentos, pero esto podría producir un efecto no deseado en el caso de productos tóxicos. Asimismo, en el caso de medicamentos que deban dispensarse según una posología particular, el lugar de aplicación, por ejemplo, en el interior del sistema respiratorio, dependerá del tamaño de las gotas y la gran disparidad de tamaños podría falsear el tratamiento.

Asimismo, el tamaño de las gotas que salen de la cámara vorticial depende en parte de la fuerza y de la velocidad con la que el usuario accione la bomba apretando el pulsador con su dedo, ya que la presión provocada dependerá 35 de ello.

Además, debido a los efectos de la fuerza centrífuga a la salida de la cámara vorticial, el aerosol suele estar hueco con una envoltura prácticamente cónica, compuesta por la mayoría de las gotas, mientras que quedan muy pocas en el interior del cono. En particular, esta distribución de las gotas puede ser perjudicial para las aplicaciones dérmicas.

Con el fin de resolver los problemas que se han mencionado anteriormente, el documento FR-2 903 328 propone la utilización de un conducto sin turbulencia provisto de una micro-rejilla para asegurar el calibrado y la distribución espacial de las gotas.

Sin embargo, dicha realización necesita unas secciones de los pasos a través de la micro-rejilla que son extremadamente pequeñas, de unos 6 μm de diámetro, lo cual impone un filtrado fino del líquido con el fin de evitar problemas de atasco. Asimismo, la dificultad de realización y de montaje en el cuerpo de dichas micro-rejillas es importante.

Se conoce adicionalmente, particularmente a partir del documento FR-2 915 470, un botón pulsador que comprende una cámara de distribución que está dotada de canales convergentes que se dirigen hacia un orificio de salida, estando dichos canales convergentes dispuestos para permitir el impacto de chorros de líquido distribuidos por dichos orificios. Por lo tanto, durante el impacto a gran velocidad de los chorros distribuidos, se forma un aerosol sin necesidad de recurrir a una cámara vorticial.

Se conoce también a partir del documento US-2003/0230641, que describe el preámbulo de la reivindicación 1, un conjunto de boquilla para un pulverizador de producto líquido de accionamiento manual, comprendiendo dicho conjunto un alojamiento y un miembro de control de flujo incluido en dicho alojamiento, teniendo dicho alojamiento un orificio alargado de distribución de producto y una pluralidad de canales de ruptura que se extienden radialmente

desde dicho orificio, comprendiendo dicho miembro de control un cabezal que presenta una superficie cónica acoplada en los canales de ruptura a fin de separar, por la cooperación con dichos canales, un flujo de producto líquido viscoso en varios flujos destinados a entrar en colisión entre sí al entrar en el orificio de distribución, de manera que dicho producto se distribuya por dicho orificio en forma de un aerosol.

Para suministrar el líquido en los canales convergentes, la técnica anterior propone equipar la cámara de distribución con un canal anular a partir del cual se extienden dichos canales convergentes. Esta solución permite repartir el flujo de líquido introducido en cada canal, sin embargo, plantea una serie de problemas.

En particular, el líquido introducido a presión en el conducto anular se vuelve turbulento, lo que no permite estabilizar los flujos de líquido introducidos en los canales convergentes. Además, la velocidad del flujo de líquido introducido se reduce, lo que, al limitar la energía de impacto de los chorros de líquido distribuidos, no permite la realización de un aerosol de calidad óptima, especialmente con respecto a la finura, la calibración y la distribución espacial de los componentes de las gotitas.

Asimismo, la alimentación de los conductos convergentes de acuerdo con la técnica anterior no permite un fraccionamiento de la dosis del líquido que se va a distribuir, es decir, de recuperar una parte de la dosis proporcionada por la bomba. De hecho, el recorrido de la presión del botón pulsador se realiza demasiado rápidamente, particularmente en el orden de 0, 2 segundos por 100 μl, para que pueda interrumpirse por el usuario.

La invención tiene el objeto de resolver los problemas de la técnica anterior proponiendo particularmente un botón pulsador que permite la distribución de un aerosol formado en gotas que tiene un mejor calibrado y distribución, y esto aumentando la duración de producción de dicho aerosol.

Para ello, y de acuerdo con un primer aspecto, la invención propone un botón pulsador de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con un segundo aspecto, la invención propone un sistema de distribución de un líquido a presión, que comprende un dispositivo de extracción a presión de líquido en el que se monta un botón pulsador de este tipo, estando la cámara de distribución en comunicación con el tubo de alimentación de líquido a presión procedente de dicho dispositivo de extracción para permitir la pulverización de líquido a través del impacto de los chorros que proceden de los canales de distribución.

A continuación se mostrarán en la descripción otros objetos y ventajas de la invención con respecto a las figuras 35 adjuntas, en las que:

- la figura 1 es una vista parcial en perspectiva de un sistema de distribución de acuerdo con la invención, estando dicho sistema montado en el cuello de un frasco; -la figura 2 es una vista ampliada de la figura 1 que muestra el extremo de distribución del botón pulsador; 40 -las figuras 3 son vistas en sección longitudinal de un botón pulsador respectivamente de acuerdo con una realización de la invención, en las que se esquematiza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Botón pulsador (1) para un sistema de distribución de un líquido a presión, comprendiendo dicho botón pulsador un cuerpo en el que se monta un capuchón (7) alrededor de un inserto (8) de manera que se forma una 5 cámara de distribución entre dicho capuchón y dicho inserto, estando dicha cámara de distribución en comunicación con un conducto de alimentación (10) destinado a estar montado sobre un tubo de alimentación de líquido a presión, teniendo dicha cámara de distribución, sucesivamente en comunicación, los canales aguas arriba (11) , los canales aguas abajo (12) y los canales de distribución (13) , convergiendo cada uno de dicho canales de distribución hacia un orificio de salida (14) estando dispuestos para permitir el impacto de los chorros de líquido distribuidos por dichos 10 orificios, extendiéndose los canales aguas arriba (11) y aguas abajo (12) longitudinalmente formando una sección aguas arriba y aguas abajo de circulación de fluido respectivamente en la cámara de distribución, teniendo dicha sección aguas abajo una superficie transversal media que es inferior a la superficie transversal media de la sección aguas arriba, estando dicho botón pulsador caracterizado porque los canales aguas arriba (11) y aguas abajo (12) se forman en la interfaz entre una pared interior del capuchón (7) y una pared exterior del inserto (8) , teniendo cada pared al menos una superficie de soporte (15a, 17; 16a, 18; 30, 31) entre las que se forman los canales aguas arriba (11) y aguas abajo (12) , estando una huella en hueco formado en al menos una de dichas paredes de manera que quede cerrada por la otra pared delimitando dichos canales.

2. Botón pulsador (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la cámara de distribución tiene adicionalmente un conducto anular (21) que se interpone entre el conducto de alimentación (10) y los canales aguas arriba (11) .

3. Botón pulsador (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el número de canales aguas abajo (12) es equivalente al número de canales aguas arriba (11) . 25

4. Botón pulsador (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque cada canal aguas abajo (12) está en alineamiento longitudinal con un canal aguas arriba (11) .

5. Botón pulsador (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los canales de distribución (13) tienen una sección cuya superficie transversal disminuye de aguas arriba a aguas abajo.

6. Botón pulsador (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque cada pared tiene una superficie de soporte aguas arriba (15a, 17) -respectivamente aguas abajo (16a, 18)

entre la que se forman los canales aguas arriba (11) -respectivamente aguas abajo (12) -, siendo el diámetro de las superficies de soporte aguas arriba (15a, 17) superior al diámetro de las superficies de soporte aguas abajo (16a, 18) .

7. Botón pulsador (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el inserto (8) tiene una base (15) sobre la que se extiende una varilla (16) , estando los canales aguas arriba (11) formados alrededor de la base (15) y los canales aguas abajo (12) alrededor de la varilla (16) .

8. Botón pulsador (1) de acuerdo con la reivindicación 1 a 7, caracterizado porque los canales aguas abajo (12) tienen una superficie transversal que disminuye desde la superficie transversal de la sección de los 45 canales aguas arriba (11) hacia la superficie transversal de la sección de los canales de distribución (13) .

9. Botón pulsador (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el capuchón (7) tiene un asiento (24) en el que el extremo (26) del inserto (8) se monta en apoyo, teniendo cada uno de dicho asiento y dicho extremo una geometría ahusada, estando dichas geometrías dispuestas de 50 manera que formen los canales de distribución (13) y los orificios de salida (14) entre ellas.

10. Botón pulsador (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el extremo aguas abajo de cada canal aguas abajo (12) tiene una geometría ahusada dispuesta para formar un canal de distribución (13) .

11. Botón pulsador (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la cámara de distribución tiene adicionalmente al menos un conducto intermedio (22) que se interpone entre los canales aguas arriba (11) y aguas abajo (12) .

12. Botón pulsador (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el conducto intermedio 7

(22) es anular, terminando los canales aguas arriba (11) y aguas abajo (12) en dicho conducto anular.

13. Botón pulsador (1) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque la cámara de distribución tiene varios conductos intermedios (22) que comunican los canales aguas arriba (11) y aguas abajo (12) . 5

14. Botón pulsador (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el cuerpo tiene un alojamiento (9) en el que el inserto (8) se dispone, estando el capuchón (7) conectado en dicho alojamiento.

15. Sistema de distribución de un líquido a presión, que comprende un dispositivo de extracción dispositivo de extracción a presión de líquido (2) en el que se monta un botón pulsador (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, estando la cámara de distribución en comunicación con el tubo de alimentación de líquido a presión que procede de dicho dispositivo de extracción para permitir la pulverización de líquido a través del impacto de los chorros procedentes de los canales de distribución (13) .