Botella llena de líquido que tiene un miembro de cubierta con una extensión de formación de etiqueta.

Una botella llena de líquido, que comprende un miembro de cubierta (C) y una botella

(1) de plástico que tiene un cuerpo (3) y una abertura (5) estrecha sellada mediante el miembro de cubierta, comprendiendo el miembro de cubierta (C):

- una porción de cierre (6) que comprende un papel de aluminio que puede pelarse que sella la abertura (5) estrecha de la botella (1) en un área anular (6a), teniendo la porción de cierre una circunferencia (8) definida mediante un borde exterior de dicha área anular, definiendo la porción de cierre una primera superficie (S1) que es sustancialmente plana y está delimitada mediante dicha circunferencia; y

- una porción de etiqueta (10) que define una segunda superficie (S2, S2'), siendo la porción de etiqueta (10) y la porción de cierre (6) partes de una única pieza de papel de aluminio;

en la que la segunda superficie (S2, S2') está totalmente desviada en relación con dicha área anular (6a), siendo la relación entre la segunda superficie (S2) y la primera superficie (S1) al menos 1:2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060976.

Solicitante: SA DES EAUX MINERALES D'EVIAN SAEME.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11 Avenue du Général Dupas 74500 Evian-les-Bains FRANCIA.

Inventor/es: BESSON, JEAN-PAUL, GEHRINGER,CHRISTINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/20 (aplicando tapas o cubiertas separadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/24 (combinadas con dispositivos auxiliares para otros fines distintos que el cerrar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de botellas o tarros no previstos... > B65D23/14 (para etiquetas volantes)

PDF original: ES-2548209_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Botella llena de liquido que tiene un miembro de cubierta con una extensión de formación de etiqueta Sector de la técnica

La presente Invención se refiere a recipientes provistos de una abertura estrecha y que tienen un miembro de cubierta, que se usan en la industria del empaquetado de alimentos o no alimentos, particularmente a botellas de plástico o similares.

Estado de la técnica

Las botellas de este tipo deben satisfacer diversas limitaciones asociadas con su transporte y la conveniencia de vertido para el usuario mientras que deben ser lo más ligeras posible para reducir los costes asociados con la cantidad de material usado o con su transporte, y para reducir el Impacto en el medio ambiente. La Industria alimenticia en particular debe proponer envoltorios que no sean caros y que generen los mínimos residuos posibles.

Para obtener una conveniencia de vertido para el usuario, Incluso cuando se vierte el líquido en una taza de capacidad pequeña (normalmente menos de 300 mi), la mayor dimensión de la abertura estrecha es generalmente inferior a 40 mm y normalmente inferior a 30 mm. Por consiguiente, una abertura estrecha se refiere en la presente memoria descriptiva a una abertura que tiene su mayor dimensión Inferior a 40 mm. Tal abertura estrecha está especialmente bien adaptada para beber directamente o para verter el contenido de la botella en una taza de agua que tiene un diámetro máximo inferior a 80 mm.

El documento EP 0 761 560 A1 divulga un receptáculo cuyo cuello se cierra mediante una cápsula rectangular y comprende una rosca exterior que permite el uso de un tapón de rosca. La cápsula rectangular comprende una porción de cierre sellada por calor sobre un anillo definido en la parte superior del cuello y que tiene una forma similar a un disco. En las esquinas respectivas de la cápsula rectangular, dos puntas se doblan a lo largo del cuello y se fijan mediante termosellado, mientras que otras dos puntas se extienden en el mismo plano de la porción de cierre y pueden usarse para retirar la cápsula. Los receptáculos tales como los divulgados en el documento EP 0 761 560 A1 están provistos de una etiqueta de manga dispuesta alrededor del cuerpo del receptáculo para mostrar información sobre el contenido al usuario.

Tales receptáculos todavía contienen una cantidad significativa de material de plástico. De esta manera, todavía existe la necesidad de desarrollar botellas llenas de líquido con menos material de plástico y/u optimizar el uso del material de plástico en tales receptáculos sellados, y/o simplificar los procesos de fabricación.

El documento DE 20 200801 0071 U1 divulga un recipiente similar a una taza que tiene un cuerpo provisto de una abertura amplia y un reborde sellado mediante material de papel de aluminio, comprendiendo además una porción de etiqueta separada también fabricada de material de papel de aluminio, siendo adecuado el recipiente para contener una bebida, yogur o sopa.

Objeto de la invención

Un objeto general de la presente invención es proporcionar a las botellas llenas de líquido un uso mejorado del material de plástico.

Para este fin, las realizaciones de la presente invención proporcionan una botella llena de líquido, que comprende un miembro de cubierta y una botella de plástico que tiene un cuerpo y una abertura sellada mediante el miembro de cubierta, comprendiendo el miembro de cubierta:

- una porción de cierre que comprende un papel de aluminio que puede pelarse que sella la abertura de la botella en un área anular, teniendo la porción de cierre una circunferencia definida mediante un borde exterior de dicha área anular, definiendo la porción de cierre una primera superficie que es sustanclalmente plana y está delimitada mediante dicha circunferencia; y

- una porción de etiqueta que define una segunda superficie, siendo la porción de etiqueta y la porción de cierre parte de una única pieza de papel de aluminio;

en el que la segunda superficie está totalmente desviada en relación con dicha área anular y la relación entre la segunda superficie y la primera superficie es al menos 1:2. La segunda superficie puede mostrar información de la etiqueta, por ejemplo, sobre la composición y el origen del contenido líquido de la botella.

La botella tiene preferentemente una abertura estrecha. Abertura estrecha se refiere a que la dimensión de la abertura es menor que la mayor dimensión del cuerpo y/o que la dimensión de la abertura es inferior a 40 mm, preferentemente inferior a 30 mm.

Ventajosamente, se proporciona una única pieza de material de plástico tanto para sellar la botella como para mostrar información, por donde la etiqueta de manga se vuelve opcional. Esta disposición con un único papel de aluminio mejora la integridad de la porción de etiqueta, limitando el riesgo de desgarro o degradación de la porción de etiqueta (la información mostrada en la porción de etiqueta es fácil de leer tras la retirada del miembro de cubierta). Además, el proceso de fabricación puede simplificarse, ya que la etapa de aplicar la manga puede omitirse.

Para botellas de pequeña capacidad (por ejemplo, entre 150 y 500 mi), la información de la etiqueta puede leerse con facilidad cuando la botella 1 se coge con la mano en la porción de agarre, mientras que la información mostrada en una etiqueta de manga convencional queda oculta por la mano. Además, el cuello 4 puede ser de una altura reducida, sin ninguna rosca. La altura del cuello 4 puede ser de esta manera inferior o igual a 10 mm, por ejemplo.

Preferentemente, la relación entre la segunda superficie y la primera superficie es al menos 1:1. Por consiguiente, cuando la porción de etiqueta se forma como una extensión lateral de la porción de cierre, la porción de etiqueta tiene una circunferencia que puede ser al menos igual a la circunferencia de la porción de cierre y toda o parte de la información de la etiqueta puede estar significativamente desviada en relación con el área anular.

En diversas realizaciones de la botella de la invención, también se puede recurrir opcionalmente a una o más de las siguientes disposiciones:

- la única pieza de papel de aluminio tiene un espesor máximo inferior o igual a 300 pm, y el espesor es preferentemente constante; este espesor máximo está comprendido entre 5 y 200 pm por ejemplo, y preferentemente entre 10 y 150 pm, e incluso más preferentemente entre 20 y 50 pm;

- el cuerpo de la botella se extiende alrededor de un eje longitudinal, siendo la porción de cierre una porción superior que cruza este eje longitudinal;

- el cuerpo determina un cilindro imaginario que se extiende longitudinalmente alrededor de dicho eje longitudinal, estando la porción de cierre dentro de dicho cilindro imaginario y sobresaliendo la porción de etiqueta más allá de este cilindro imaginario;

- la porción de etiqueta comprende un extremo libre que se extiende completamente fuera de dicho cilindro imaginario (el extremo libre puede pegarse opcionalmente a la botella y puede extenderse totalmente fuera de dicho cilindro imaginario cuando no se pega);

- la porción de etiqueta comprende un extremo libre, siendo la distancia entre dicho extremo libre y dicho eje longitudinal superior al diámetro de dicho cilindro imaginario;

- el miembro de cubierta comprende además una proyección que se extiende desde la porción de cierre y que tiene un extremo libre que se extiende a una distancia desde la porción de etiqueta;

- la proyección tiene una longitud suficiente para permitir que la porción de cierre se pele de manera remota tirando del extremo libre de la proyección, estando dispuesto este extremo libre dentro de dicho cilindro imaginario;

- la porción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una botella llena de líquido, que comprende un miembro de cubierta (C) y una botella (1) de plástico que tiene un cuerpo (3) y una abertura (5) estrecha sellada mediante el miembro de cubierta, comprendiendo el miembro de cubierta (C):

- una porción de cierre (6) que comprende un papel de aluminio que puede pelarse que sella la abertura (5) estrecha de la botella (1) en un área anular (6a), teniendo la porción de cierre una circunferencia (8) definida mediante un borde exterior de dicha área anular, definiendo la porción de cierre una primera superficie (S1) que es sustanclalmente plana y está delimitada mediante dicha circunferencia; y

- una porción de etiqueta (10) que define una segunda superficie (S2, S21), siendo la porción de etiqueta (10) y la porción de cierre (6) partes de una única pieza de papel de aluminio;

en la que la segunda superficie (S2, S21) está totalmente desviada en relación con dicha área anular (6a), siendo la relación entre la segunda superficie (S2) y la primera superficie (S1) al menos 1:2.

2. La botella llena de líquido de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la relación entre la segunda superficie (S2) y la primera superficie (S1) es al menos 1:1.

3. La botella llena de líquido de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que dicha única pieza de papel de aluminio tiene un espesor inferior o igual a 300 pm, siendo preferentemente dicho espesor constante y estando comprendido entre 5 y 200 pm, y preferentemente entre 10 y 150 pm.

4. La botella llena de líquido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo (3) de la botella (1) se extiende alrededor de un eje longitudinal (A), siendo la porción de cierre (6) una porción superior que se cruza con dicho eje longitudinal (A).

5. La botella llena de líquido de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el cuerpo (3) determina un cilindro imaginario que se extiende longitudinalmente alrededor de dicho eje longitudinal (A), estando dicha porción de cierre (6) dentro de dicho cilindro imaginario y sobresaliendo la porción de etiqueta (10) más allá de dicho cilindro imaginario.

6. La botella llena de líquido de acuerdo con la reivindicación 5, en la que dicha porción de etiqueta (10) comprende un extremo libre, opcionalmente pegado a la botella, que se extiende totalmente fuera de dicho cilindro imaginario cuando el extremo libre no está pegado.

7. La botella llena de líquido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el miembro de cubierta (C) comprende además una proyección (9) que se extiende desde la porción de cierre (6) y tiene un extremo libre (9a) que se extiende a una distancia desde la porción de etiqueta (10).

8. La botella llena de líquido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha porción de cierre (6) define una corona sustancialmente con forma de disco que tiene un diámetro (D2) determinado.

9. La botella llena de líquido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuello (4) comprende un anillo (4a), en el que la porción de cierre (6) se fija mediante termosellado,

y en la que la porción de cierre (6) se extiende esencialmente en un primer plano, comprendiendo dicho miembro de cubierta (C) una porción de confluencia (J) adyacente a dicho anillo (4a) y dispuesta entre la porción de cierre (6) y la porción de etiqueta (10) a lo largo de una fracción de la circunferencia (8) de la porción de cierre (6).

10. La botella llena de líquido de acuerdo con la reivindicación 9, en la que dicha fracción de la circunferencia (8) es superior o igual a 1:12, y preferentemente está comprendida entre 1:6 y 1:2.

11. La botella llena de líquido de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, en la que la porción de etiqueta (10) tiene dos lados opuestos (y1, y2), preferentemente rectilíneos, extendiéndose cada uno entre la porción de confluencia (J) y el extremo libre (12).

12. La botella llena de líquido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha única pieza de papel de aluminio se marca con al menos uno de impresión de tinta y grabado sobre dicha segunda superficie (S2, S2'), por donde la porción de etiqueta muestra información de la etiqueta.

13. La botella llena de líquido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha única pieza de papel de aluminio se marca con impresión de tinta en dos segundas superficies (S2, S2') definidas en dos caras opuestas respectivas de dicha porción de etiqueta (10).

14. La botella llena de líquido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende solo una etiqueta definida mediante dicha porción de etiqueta (10), siendo el cuerpo (3) transparente y sin cubrirse con ninguna capa adicional de material.

15. Un método para fabricar un envase que comprende una botella llena de un líquido (L) a través de una abertura (5) y sellada mediante un miembro de cubierta (C), comprendiendo el método las etapas de:

- proporcionar una única pieza de papel de aluminio plana que tiene una porción central que define una primera 5 superficie (S1) y una porción periférica que define una segunda superficie (S2, S21), siendo la relación entre la

segunda superficie (SI) y la primera superficie (S2) al menos 1:2;

- marcar la Información de la etiqueta sobre la segunda superficie (S2, S21) de la porción periférica, a una distancia de la porción central;

- proporcionar una botella llena de líquido;

10 - sellar la abertura (5) de dicha botella fijando la porción central directamente sobre un área anular (4a) de la

botella (1) alrededor de la abertura (5), para que la porción periférica defina una porción de etiqueta (10) que se extiende a una distancia de la abertura.