Botella dosificadora recargable de múltiple cámara.

1. Botella dosificadora caracterizada por tener múltiples cámaras y estar compuesta de un cuerpo fijo rígido complementado por cartuchos recambiables de material blando

, unidos entre sí con una tapa de tres aberturas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400991.

Solicitante: MARTÍN MARTÍN-GAMERO, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍN MARTÍN-GAMERO,Alberto, SMITH RODRIGUEZ,Jorge, BALDA ASPIAZU,Jose Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/02 (Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > A47G23/00 (Otros artículos de mesa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Servicio de mesa > A47G19/30 (Otros recipientes o dispositivos empleados en el servicio de mesa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Servicio de mesa > A47G19/18 (Confiteros, recipientes para la mostaza, recipientes para productos similares (distribuidores de jabón A47K 5/06))
google+ twitter facebook

Descripción:

Botella dosificadora recargable de múltiples cámaras

Sector de la técnica.

La presente invención se encuentra dentro del sector del envasado de líquidos y semilíquidos. El conocido como Packing y embotellado. Ayuda al almacenamiento y conservación del producto, así como, a su dosificación.

Estado de la técnica.

El presente escrito plantea la protección de una botella recargable de condimento de triple cámara que mediante un tapón con tres salidas se puede seleccionar el 15 condimento que se desee. Las combinaciones de condimentos pueden ser múltiples ya que la botella esta formada por un cuerpo fijo y tres cartuchos de condimento que son recambiables. Es decir, el contenido de cada cartucho puede variar según la imaginación, apetencia o necesidad del fabricante.

A partir de una revisión exhaustiva del estado de la técnica, podemos encontrar 20 numerosos dispositivos para envases. Por ejemplo, y por orden cronológico, ES2 226 653 13, referido a un dispositivo de apertura para un envase para productos alimentarios vertibles; o ES 2 260 406 T3, que presenta un dispositivo de apertura cerrable. ES 2 376 857 T3, que describe un cierre para un envase herméticamente cerrado de un producto alimenticio vertible. Y, el ES 1 078 291 25 U, que describe un tapa dosificador bi-flujo. También encontramos numerosas referencias de solicitudes anteriores sobre distintos envases. Como (de nuevo, por orden cronológico) ES 1 014 162 U y ES 1 015 810 U, que presenta unos de los

primeros envases dispensadores para sustancias fluibies. ES 2 041 173, que se refiere a un envase de dos cámaras, alojando la interior gas a presión para facilitar el vaciado de la exterior. La solicitud ES 1 034 965 U, describe un envase perfeccionado para complementos alimenticios; la ES 1 040 931 U, un aplicador de alimentos tales como salsas o similares. La ES 1 041 397, que presenta un envase dosificador de salsa perfeccionado. Y por último la ES 1 106 380 U que presenta un envase de dosificación simultanea de salsas.

Ninguno de estos dispositivos inscritos anteriormente cumplen con ninguna de las dos funcionalidades descritas en la presente solicitud: alojamiento de triple dosificación selectiva de salsas alimenticias, y suministro a través de tres boquillas elegibles. Por todo ello, se solicita la concesión del Modelo de Utilidad, dado que esta invención aquí presentada es nueva, implica actividad inventiva y tiene aplicación industrial.

Explicación.

Esta invención se puede utilizar con cualquier tipo de condimento líquido. Debido a que no es una sola botella (fig.2), sino que está formada por diferentes cartuchos recambiables(fig.3). Se solucionan problemas de eficiencia, como podría ser el hecho de de que se acabase un condimento antes que otro. La posibilidad de recargar los condimentos nos da una ventaja tanto práctica como económica pea- la reducción de costes, al solo tener que adquirir una vez la parte fija de la botella, la utilidad del consumidor se ve reflejada en la posibilidad de elegir en un solo bote, que salsa utilizar sin tener que movilizar varios botes. Estaría hecho de un material plástico o derivados siguiendo las imágenes, donde se aprecia que, el posible producto está formado por un cuerpo fijo (fig. 2) y varios cuerpos móviles o cartuchos que complementan al producto para conseguir su integridad. Se puede ver en las imágenes por lo tanto que el cuerpo fijo se compone de una base y unas

varilla donde se encgancharian los cuerpos móviles. Llegados a ese punto se situaría la tapa para completar el enganche. Los cartuchos perderían su integridad al primer uso del mismo. Las ventajas perceptibles en el producto, es su eliminación de costes y la facilidad de su elaboración. El proceso de ensamblaje 5 de los diferentes cuerpos por lo tanto, se realiza en tomo al cuerpo fijo, compuesto de la tapa(fig.4) y un soporte para los cartuchos (fig. 3). La tapa(fig.4) podría tener un mecanismo formado por muelles que garanticen la continua presión de los cartuchos para garantizar su fijación u otro mecanismos necesarios.

El modo de utilización del producto es similar al de un bote convencional, se 10 ejerce presión en un punto comprendido desde la tapa hasta la base del bote que, con la tapa abierta, facilita la salida de la salsa, fluido...etc.

Descripción de los dibujos

En la figura 1 se ve el cuerpo fijo en el que irían enganchados los cartuchos y la

tapa.

En la figura 2 se aprecia el bote en su totalidad, una vez juntados el cuerpo fijo con los cartuchos y la tapa.

En la última figura 3 esta situado un cartucho individual donde se permite ver la 20 perspectiva por donde se podría etiquetar el cartucho teniendo en cuenta el contenido del mismo.

En la imagen figura 4 está situada la tapa del dosificador, con tres salidas una paia cada cartucho correspondiente, la pieza se puede separar del producto y lavar para mantener la higiene.

Modo de realización.

La descripción detallada de la forma de realización adecuada de la invención va a ser propuesta con la ayuda de los dibujos anexos. Se aconseja su fabricación en

polipropileno o cualquiera de las formulaciones avanzadas disponibles en los fabricantes especializados, y que resultan inocuas para cualquiera de ambos contenidos.

Al tratarse de un producto cuya integridad se compone por distintos cuerpos, es 5 indispensable la elaboración de los mismos de manera separada. Los cartuchos o cuerpos móviles se pueden elaborar con el método Pet de fabricación de botellas o botes de plástico.

La tapa y el cuerpo fijo se elaborarían mediante una técnica de molde por inyección, proceso usado también para la elaboración de productos de plástico, 10 especialmente para plásticos duros.

Aplicación industrial.

Para la elaboración del producto del que se solicita la patente, es necesario el uso 15 de dos procesos industriales diferentes de elaboración de plásticos. No solo por que el producto lo exige si no por que el producto en sí exige de un método de fabricación en serie para poder reducir sus costes

ES 1 138356U


 


Reivindicaciones:

1. Botella dosificadora caracterizada por tener múltiples cámaras y estar compuesta de un cuerpo fijo rígido complementado por cartuchos recambiables de material blando, unidos entre sí con una tapa de tres aberturas.