Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

BOTELLA DE VINO.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Botella para el envasado de vino, que con un aspecto general similar al de una botella de vidrio convencional con la misma finalidad, en la que participa un cuerpo cilíndrico con un estrechamiento superior de generatriz curvo-convexa, en la que se define un largo cuello obturable mediante un tapón de corcho o similar, se caracteriza porque el citado cuerpo es de naturaleza plástica, preferentemente de PET

(politereftalato de etileno), con un espesor de pared a nivel de su cuerpo y de su estrechamiento de generatriz curvo-convexa igual o superior a 0,4 mm que se mantiene constante en estas zonas de la botella, espesor que crece progresivamente en la mitad inferior del cuello, para alcanzar un valor máximo, comprendido entre 3 y 5 mm., que afecta a la segunda mitad de dicho cuello con carácter uniforme, concretamente en la zona de dicho cuello destinada a entrar en contacto con el tapón de corcho.

2. Botella para el envasado de vino, según reivindicación 1ª, caracterizada porquesu cuello incorpora, a nivel medio de su mitad extrema, una pareja de nervios perimetrales extremos entre los que se define una garganta asimismo perimetral, adecuada para sujetar la preforma de la botella en el molde de soplado y para fijar dicha botella en la máquina de llenado durante la inserción del tapón.

3. Botella para el envasado de vino, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el material plástico constitutivo de la misma incorpora aditivos para preservar el vino de la luz, aditivos para colorear la botella y aditivos para garantizar una mayor durabilidad del vino, tales como Sepiolitas, Caolinita, Hectorita, Montnorillonita, y similares.

Solicitante: PLASEURO IBERICA SLU.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BURGOS.

Inventor/es: GARCIA JIMENEZ, JUAN CARLOS.

Fecha de Solicitud: 25 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación de la Concesión: 26 de Agosto de 2010.

Fecha de Concesión: 16 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT: B65D1/02 (.Botellas o receptáculos similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido (receptáculos térmicamente aislados 81/38, A 47 J 41/00)).

Volver al resumen de la patente.

BOTELLA DE VINO.
Descripción:

Botella de vino.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una botella especialmente concebida para el envasado de vino, cuyas características estructurales han sido concebidas en orden a permitir la realización de dicha botella a base de material plástico, el comúnmente denominado PET.

Es pues objeto de la invención conseguir una botella para envasado de vino que, frente a las botellas clásicas de vidrio, incremente la mayor parte de sus prestaciones y ello con un menor costo.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, el citado PET es un plástico transparente, concretamente politereftalato de etileno, de amplia utilización en el ámbito alimentario y en particular en el ámbito de los envases, tanto para productos sólidos como para productos líquidos o pastosos.

Por otro lado y con independencia de vinos de baja calidad que se comercializan en envases tipo "tetrabrik®" el vino se comercializa en botellas de vidrio que se cierran mediante un tapón de corcho o sintético, de silicona o similar.

Con independencia de que no es concebible por parte del consumidor que pueda comercializarse un vino de cierta calidad en una botella convencional de plástico, con un tapón de cierre por rosca, como sucede por ejemplo con determinados tipos de refrescos, el vino requiere ineludiblemente la utilización de un tapón de corcho o con unas prestaciones similares desde el punto de vista de permeabilidad, por lo que en la actualidad no son utilizadas las botellas de plástico para el envasado de vino, puesto que sobre dichas botellas no sería posible la implantación y estabilidad adecuada del tipo de tapón requerido.

Descripción de la invención

La botella para el envasado de vino que la invención propone ha sido concebida y estructurada en orden a permitir la utilización de dicho material plástico, es decir del PET, para la fabricación de la misma, no solo manteniendo las prestaciones de una botella de vino convencional, sino potenciando éstas de forma muy considerable, como se verá mas adelante.

Para ello la botella que se preconiza, que puede ser obtenida por un clásico procedimiento de soplado, a base del PET repetidamente citado, centra sus características en el hecho de que su cuerpo está, debidamente reforzado, mediante un espesor para el mismo superior aj 0,4 mm, reforzamiento que se incrementa progresivamente en la primera mitad del cuello de la botella, para hacerse máximo y constante en su mitad terminal, donde dicho espesor está comprendido entre 4 y 5 mm.

Se consigue de esta manera que el cuello de la botella sea capaz de soportar la presión interna del cierre y, como el resto de la botella aguantar la presión durante la maniobra de inserción de dicho tapón.

La resistencia mecánica se obtiene en ambas direcciones, es decir con respecto a la presión ejercida por el tapón, presión radial que tiende a aumentar el diámetro de la botella en la zona de su cuello, manteniendo el diámetro nominal del cuerpo y garantizando un cierre hermético, a la vez que tal reforzamiento del cuello permite soportar los esfuerzos de inserción del tapón, sin que dicho cuello se deforme, ni tampoco el resto del cuerpo de la botella.

De acuerdo con otra de las características de la invención, la botella incorpora en la zona terminal y mas gruesa de su cuello, una pareja de nervios perimetrales externos determinantes de una garganta asimismo perimetral, que permite sujetar la preforma de la botella en el molde de soplado. Esta garganta sirve también, si fuese necesario, para facilitar la inserción del tapón en la máquina de llenado, sujetando la botella por dicha garganta con una horquilla o similar.

Se consigue de esta manera una botella que frente a las botellas convencionales de vidrio presenta las siguientes ventajas:

- Menor peso, aproximadamente del orden de seis veces menor.
- Mejor módulo de impacto.
- Mayor resistencia a la presión.
- Mayor resistencia a la caída.
- Mejor reciclabilidad.
- Menor precio.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una vista en perspectiva, una botella para el envasado de vino realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral y en sección diametral de la misma botella.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas, y en particular de la figura 1, puede observarse como la botella que la invención propone presenta un aspecto general similar al de una botella convencional de vidrio que, en función del tipo de vino envasado, puede variar su colorante, puede ser transparente, como es el material plástico (PET) del que se parte, o puede estar coloreada por cualquier medio convencional.

En la misma puede participar PET estándar o PET modificado con naftalato o copolímeros que le den mayor viscosidad y consecuentemente mayor efecto barrera.

La coloración, tal como se ha dicho con anterioridad, puede ser por dos motivos, proteger el vino frente a la acción de la luz, y/o un aspecto estético específico.

Las propiedades del PET pueden también ser reforzadas para garantizar una mayor durabilidad del vino, por ejemplo mediante la incorporación de aditivos tales como Sepiolitas, Caolinita, Hectorita, Montnorillonita, etc.

En cualquier caso, la botella presenta un cuerpo (1) que, como es convencional en el ámbito de las botellas de vino, será cilíndrico, con un estrechamiento superior (2) de generatriz acusadamente curvo-convexa, tras el que se establece el cuello (3) receptor del tapón de corcho o similar, no representado en los dibujos.

Tal como se desprende de la observación de la figura 2, el cuerpo (1) y el estrechamiento curvo-convexo (2) que le sigue, presentan una pared reforzada, con un espesor igual o superior a 0,4 mm, y dicho reforzamiento se acentúa progresivamente en el inicio (4) del cuello (3), reforzamiento que alcanza su cota máxima aproximadamente a nivel medio (5) del citado cuello (3), consiguiéndose este regruesamiento progresivo de la primera mitad del cuello a expensas de la cara interior del mismo, como se observa también en la figura 2, para que tal regruesamiento progresivo no afecte a la estética exterior del cuello, ni a las dimensiones exteriores de su embocadura (6), lo que permiten la utilización de sacacorchos convencionales.

En la mitad extrema del cuello (3), la situada por encima del punto medio referenciado con (5), el espesor del cuello es máximo y constante, con una variación de grosor entre 3 y 5 mm, por ser ésta la zona donde el cuello de la botella va a sufrir mayor tensión mecánica, concretamente por la tendencia a la expansión radial del tapón una vez que ha sido introducido éste en la botella.

Por último, en esta mitad terminal (3) del cuello de la botella, y a su vez aproximadamente a nivel medio, el cuello incorpora una pareja de nervios perimetrales (7), preferentemente de perfil trapecial, que además de colaborar en la rigidización de esta zona de la botella, definen entre si una acanaladura o garganta (8), asimismo perimetral, que como anteriormente se ha dicho tiene una doble función, por un lado sujetar la preforma de la botella en el molde de soplado, y por otro la sujeción de la botella por dicha garganta, con una horquilla o similar, durante la operación de taponado, para facilitar la inserción del tapón.




Reivindicaciones:

1. Botella para el envasado de vino, que con un aspecto general similar al de una botella de vidrio convencional con la misma finalidad, en la que participa un cuerpo cilíndrico con un estrechamiento superior de generatriz curvo-convexa, en la que se define un largo cuello obturable mediante un tapón de corcho o similar, se caracteriza porque el citado cuerpo es de naturaleza plástica, preferentemente de PET (politereftalato de etileno), con un espesor de pared a nivel de su cuerpo y de su estrechamiento de generatriz curvo-convexa igual o superior a 0,4 mm que se mantiene constante en estas zonas de la botella, espesor que crece progresivamente en la mitad inferior del cuello, para alcanzar un valor máximo, comprendido entre 3 y 5 mm., que afecta a la segunda mitad de dicho cuello con carácter uniforme, concretamente en la zona de dicho cuello destinada a entrar en contacto con el tapón de corcho.

2. Botella para el envasado de vino, según reivindicación 1ª, caracterizada porque su cuello incorpora, a nivel medio de su mitad extrema, una pareja de nervios perimetrales extremos entre los que se define una garganta asimismo perimetral, adecuada para sujetar la preforma de la botella en el molde de soplado y para fijar dicha botella en la máquina de llenado durante la inserción del tapón.

3. Botella para el envasado de vino, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el material plástico constitutivo de la misma incorpora aditivos para preservar el vino de la luz, aditivos para colorear la botella y aditivos para garantizar una mayor durabilidad del vino, tales como Sepiolitas, Caolinita, Hectorita, Montnorillonita, y similares.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 23/09/2014.