Borne de medición de batería.

Borne de medición de batería con

- un borne (2) de polo de batería,

- una resistencia

(12) de medición unida eléctricamente con el borne (2) de polo de batería,

- un circuito de evaluación que evalúa al menos la tensión a través de la resistencia (12) de medición,

- en el que el circuito de evaluación está unido eléctricamente a través de al menos dos contactos (18) de medición con la resistencia (12) de medición y están dispuestas al menos dos líneas (24) de datos en el circuito de evaluación,

caracterizado

- porque las líneas (24) de datos están dispuestas en un medio (26) de unión,

- porque una conexión (32) de datos está unida de manera monolítica con un medio (28) de conexión que se corresponde con el medio (26) de unión, y

- porque, para la puesta en contacto eléctrico de la conexión (32) de datos con las líneas (24) de datos, el medio (28) de conexión y el medio (26) de unión están enchufados entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066596.

Solicitante: AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH.

Inventor/es: LIETZ, FRANZ-JOSEF, GRONWALD,FRANK, NENTWIG,DOMINIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/66 (Asociación estructural con componentes eléctricos incorporados (dispositivos de acoplamiento con contactos dispuestos concéntrica o coaxialmente H01R 24/38 - H01R 24/56))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Detalles o disposiciones de aparatos de los tipos... > G01R1/20 (Modificaciones de elementos eléctricos fundamentales para su utilización en los aparatos de medidas eléctricas; Combinaciones estructurales de estos elementos con estos aparatos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Elementos individuales de conexión que aseguran... > H01R11/28 (Piezas terminales que consisten en un anillo o manguito)

PDF original: ES-2528593_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Borne de medición de batería Sector de la técnica El objeto se refiere a un borne de medición de batería con un borne de polo de batería, una resistencia de medición unida eléctricamente con el borne de polo de batería, un circuito de evaluación que evalúa al menos la tensión a través de la resistencia de medición, en el que el circuito de evaluación está unido eléctricamente a través de al menos dos contactos de medición con la resistencia de medición y están dispuestas al menos dos líneas de datos en el circuito de evaluación. Además el objeto se refiere a un procedimiento para la fabricación de un borne de medición de batería de este tipo.

Estado de la técnica Los bornes de medición de batería están adquiriendo cada vez más importancia en la fabricación de automóviles debido al aumento en el número de consumidores dedicados a mejorar la comodidad en los automóviles modernos. Debido al aumento en el número de consumidores dedicados a mejorar la comodidad, aumenta también el consumo de energía en los periodos de reposo del automóvil. La batería también tiene que suministrar energía a los consumidores dedicados a mejorar la comodidad en los periodos de reposo del automóvil, lo que lleva a una descarga continua, aunque lenta, de la batería.

Para posibilitar un arranque de un motor de combustión interna, en el momento del arranque el estárter debe disponer de una corriente lo suficientemente alta. Ésta sólo puede ponerse a disposición si la batería está lo suficientemente cargada. En caso de que durante periodos de reposo más prolongados se produzca una descarga parcial de la batería por debajo de un estado de carga mínima, entonces ya no puede garantizarse un arranque seguro del motor de combustión interna.

Para evitar que la batería se descargue por debajo de un estado de carga mínima, se utilizan bornes de medición de batería. Los bornes de medición de batería miden al menos una caída de tensión a través de una resistencia de medición (en derivación) . Gracias a la caída de tensión puede deducirse el flujo de corriente. Además, con medios de evaluación adecuados pueden evaluarse la temperatura de la batería así como otras magnitudes físicas de la batería directamente en el borne de medición de batería con ayuda de un circuito de evaluación. Las magnitudes medidas pueden utilizarse para deducir el estado de carga de la batería. En particular, el uso de las magnitudes corriente, tensión y temperatura posibilita detectar y emitir el estado de carga de la batería. Mediante una evaluación de este tipo es posible desconectar los consumidores dedicados a mejorar la comodidad, antes de que la batería se descargue por debajo de un estado de carga mínima.

El montaje de los bornes de medición de batería se produce por regla general directamente en el hueco de polo en el polo de batería. Los valores medidos con el borne de medición de batería pueden captarse a través de una línea de datos. Sin embargo, debido a una pluralidad de diferentes sistemas enchufables en la fabricación de automóviles se producen problemas a la hora de poner a disposición de la gestión de a bordo del automóvil los datos existentes con una solución económica. Son necesarias las más diversas variantes de enchufe para satisfacer los más diversos requisitos del fabricante para una interfaz de datos.

A partir de la publicación GB 2 441 211 A se conoce un borne de medición de batería, en el que a través de una resistencia de medición puede captarse una caída de tensión, para detectar el estado de carga de una batería. El valor de medición determinado puede captarse a través de una conexión de datos.

A partir de la publicación DE 10 2007 018 669 A1 se conoce un borne de polo de batería con un elemento protector. El borne de medición de batería descrito se caracteriza porque para proteger la resistencia de medición frente a influencias externas se propone un elemento protector que se extiende al menos por el área de medición de la resistencia de medición, separado de la resistencia de medición, que está fijado con arrastre de fuerza a un aislamiento del cable de conexión de batería.

A partir de la publicación US 2008/0194152 A1 se conoce un borne de polo de batería que para la detección del estado de carga de la batería presenta una resistencia de medición. Puede medirse y evaluarse la caída de tensión a través de la resistencia de medición.

A partir de la publicación DE 203 18 266 U1 se conoce una disposición en la que un circuito de evaluación está dispuesto en paralelo a una resistencia de medición y está unido a través de elementos de contacto elásticos con la resistencia.

Objeto de la invención 65

Por este motivo el objeto se basó en el objetivo de poner a disposición un borne de medición de batería que pudiera utilizarse de manera flexible y pudiera fabricarse de manera económica.

Este objetivo se alcanza según un aspecto porque la línea de datos está dispuesta en un medio de unión, porque una conexión de datos está unida de manera monolítica con un medio de conexión que se corresponde con el medio de unión y porque, para la puesta en contacto eléctrico de la conexión de datos con las líneas de datos, el medio de conexión y el medio de unión están enchufados entre sí.

Se ha reconocido que tienen que ponerse a disposición conexiones de datos de los tipos más diversos en forma de enchufes macho o enchufes hembra de los tipos más diversos con el borne de medición de batería del objeto. Sin embargo, adicionalmente, se ha reconocido que el equipamiento de las herramientas de fabricación para el borne de medición de batería así como la orientación de las herramientas de fabricación son complicados cuando para cada tipo de conexión de datos tiene que realizarse una configuración muy distinta de la máquina. Por este motivo se propone prever en el borne de medición de batería un medio de unión por el que se conducen las líneas de datos.

Además se ha reconocido que una conexión de datos puede unirse de manera monolítica con un medio de conexión, por ejemplo por medio de un procedimiento de moldeo por inyección. Así es posible unir de manera monolítica enchufes macho y enchufes hembra de los tipos más diversos como conexiones de datos con los medios de conexión.

Para posibilitar una fabricación en serie del borne de medición de batería y al mismo tiempo posibilitar una adaptación individual de la conexión de datos se propone que los medios de conexión se correspondan con los medios de unión y que los medios de conexión puedan enchufarse en los medios de unión. A través de los medios de unión y los medios de conexión se produce una puesta en contacto eléctrico de la línea de datos dispuesta en el borne de medición de batería con la conexión de datos y los contactos previstos en la misma.

Así, según el objeto ahora es posible fabricar el borne de medición de batería con los medios de unión y las líneas de datos en un proceso que es independiente del tipo y la forma (factor de forma) de la conexión de datos. En función de los requisitos de fabricación, la conexión de datos se une de manera monolítica con los medios de conexión. A través de los medios de conexión, la conexión de datos puede unirse con los medios de unión y de este modo puede producirse una puesta en contacto eléctrico de la conexión de datos con la línea de datos. Esto posibilita satisfacer los más diversos requisitos de fabricación con respecto a las más diversas conexiones de datos como enchufes macho y enchufes hembra, y al mismo tiempo establecer un procedimiento económico para un borne de medición de batería.

Después de haber fabricado el borne de medición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Borne de medición de batería con -un borne (2) de polo de batería, -una resistencia (12) de medición unida eléctricamente con el borne (2) de polo de batería, -un circuito de evaluación que evalúa al menos la tensión a través de la resistencia (12) de medición, -en el que el circuito de evaluación está unido eléctricamente a través de al menos dos contactos (18) de medición con la resistencia (12) de medición y están dispuestas al menos dos líneas (24) de datos en el circuito de evaluación, caracterizado -porque las líneas (24) de datos están dispuestas en un medio (26) de unión, -porque una conexión (32) de datos está unida de manera monolítica con un medio (28) de conexión que 20 se corresponde con el medio (26) de unión, y -porque, para la puesta en contacto eléctrico de la conexión (32) de datos con las líneas (24) de datos, el medio (28) de conexión y el medio (26) de unión están enchufados entre sí.

2. Borne de medición de batería según la reivindicación 1, caracterizado porque la conexión (32) de datos se moldea por inyección o por colada con el medio (28) de conexión y/o porque la conexión (32) de datos es un enchufe (34) macho específico del fabricante o un enchufe hembra específico del fabricante.

3. Borne de medición de batería según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio (28) de unión y el medio (18) de conexión son un par enchufe hembra/enchufe macho correspondientes entre sí y/o porque el medio (26) de unión puede unirse con arrastre de fuerza y/o con arrastre de forma con los medios (28) de conexión al enchufarse entre sí.

4. Borne de medición de batería según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la conexión (32) de datos discurre en paralelo a la dirección (4) de extensión de la resistencia de medición o porque la conexión (32) de datos discurre ortogonal a la dirección (4) de extensión de la resistencia de medición y/o porque la conexión (32) de datos discurre en un hueco (36) de polo entre el borne de medición de batería y una pared (38) externa de una batería (40) y/o porque la conexión (32) de datos discurre en paralelo al canto (42) externo de una batería (40) en un hueco (36) de polo de la batería (40) y/o porque la conexión (32) de datos discurre perpendicular al canto (42) externo de una batería (40) en un hueco de polo de la batería.

5. Borne de medición de batería según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un alma (4) de conexión está dispuesta en una dirección (X) de salida en el borne (2) de polo de batería y/o porque 45 el alma (4) de conexión es una pieza plana y/o porque el alma (4) de conexión presenta un alma (8) de unión que sobresale del plano de la pieza plana.

6. Borne de medición de batería según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la resistencia (12) de medición es una pieza plana y/o porque la resistencia (12) de medición está dispuesta 50 esencialmente ortogonal a la dirección (x) de salida en el alma (4) de conexión.

7. Borne de medición de batería según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un alma (10) de aislamiento está dispuesta en el plano del alma (4) de conexión, del que sobresale el alma (8) de unión, en el lado del alma (4) de conexión opuesto al alma (8) de unión. 55

8. Borne de medición de batería según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la resistencia (12) de medición se coloca sobre el alma (8) de unión y el alma (10) de aislamiento y/o porque la resistencia (12) de medición está formada por dos partes (14) conductoras y un material (16) de resistencia dispuesto entremedias.

9. Borne de medición de batería según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una parte (14) conductora está dispuesta sobre el alma (8) de unión y una parte (14) conductora sobre el alma (10) de aislamiento.

10. Borne de medición de batería según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio (26) de unión se sitúa fuera de un área de proyección del borne (2) de polo de batería que se sitúa en la dirección (X) de salida.

11. Borne de medición de batería según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alma

(4) de conexión está incrustada con la resistencia (12) de medición en un material y porque los contactos

(18) de medición y una toma (20) eléctrica sobre la resistencia (12) de medición están libres del material y/o porque el alma (4) de conexión está incrustada con la resistencia (12) de medición en un material de tal manera que el medio (26) de unión está formado por el material.

12. Borne de medición de batería según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio (26) de unión y la toma (20) eléctrica están dispuestos en lados opuestos entre sí de la resistencia (12) de medición.

13. Borne de medición de batería según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material en la zona de los contactos (18) de medición forma un alojamiento para el circuito de evaluación.

14. Borne de medición de batería según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está

dispuesta una tapa sobre el circuito de evaluación en unión de material con el material. 20

15. Procedimiento para la fabricación de un borne de medición de batería con -la unión eléctrica de un borne de polo de batería con una resistencia de medición, -la unión eléctrica de un circuito de evaluación con la resistencia de medición a través de al menos dos contactos de medición, -la disposición de al menos dos líneas de datos en el circuito de evaluación, caracterizado por -la disposición de las líneas de datos en un medio de unión, -la unión monolítica de una conexión de datos con un medio de conexión que se corresponde con el medio 35 de unión, y -la puesta en contacto eléctrico de la conexión de datos con las líneas de datos enchufando el medio de conexión y el medio de unión entre sí.