Borne de conexión con apoyo doble.

Borne (10) de conexión eléctrica automática que comprende, por una parte, un cuerpo

(100) provisto de por lo menos una entrada (111, 112) que desemboca en un alojamiento (115, 116) de conductor eléctrico, y, por otra parte, un resorte de conexión (200), dispuesto en dicho cuerpo (100), que comprende por lo menos dos ramas (202, 203, 204) separadas de las cuales una es una rama de apoyo (203) provista en su extremo libre de una espátula de apoyo (205) que tiene una porción de apoyo (205A) curva y una rama de apuntalamiento (202, 204) provista en su extremo libre de una arista de apuntalamiento (206, 208), estando cada rama (202, 203, 204) del resorte de conexión (200) adaptada para pivotar con respecto a un eje (Y) perpendicular al eje (X) de introducción de cada conductor eléctrico en dicho cuerpo (100) para adoptar varias posiciones diferentes, a saber una posición de reposo y por lo menos una posición de apoyo contra un conductor eléctrico introducido en dicho cuerpo (100), estando dichas ramas de apoyo (203) y de apuntalamiento (202, 204) dispuestas de tal manera que cada espátula de apoyo (205) está colocada, según la dirección (F) de introducción de un conductor eléctrico en dicho cuerpo (100), entre cada entrada (111, 112) del cuerpo (100) y cada arista de apuntalamiento (206, 208), caracterizado por que, en posición de reposo, el vértice de dicha parte de apoyo (205A) curva de cada espátula de apoyo (205) está situado a una distancia determinada del fondo del alojamiento (115, 116) del cuerpo (100) superior a la distancia a la que está situada la arista de apuntalamiento (206, 208) de cada rama de apuntalamiento (202, 204).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290013.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: MONDARY,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Conexiones conductoras de electricidad entre varios... > H01R4/48 (que utilizan un resorte, pinza, u otro órgano elástico (H01R 4/52 tiene prioridad))

PDF original: ES-2515121_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Borne de conexión con apoyo doble.
Borne de conexión con apoyo doble.

Fragmento de la descripción:

Borne de conexión con apoyo doble.

Campo técnico al que se refiere la invención La presente invención se refiere en general a los bornes de conexión automática de conductores eléctricos.

Se refiere más particularmente a un borne de conexión que comprende, por una parte, un cuerpo provisto de por lo menos una entrada que desemboca en un alojamiento de conductor eléctrico, y, por otra parte, un resorte de conexión, dispuesto en dicho cuerpo, que comprende por lo menos dos ramas separadas de las cuales una es una rama de apoyo, provista en su extremo libre de una espátula de apoyo que presenta una porción de apoyo curva, y una rama de apuntalamiento provista en su extremo libre de una arista de apuntalamiento.

También se refiere a un aparellaje eléctrico que incorpora un borne de conexión eléctrica automática de este tipo.

Antecedentes tecnológicos Ya se conocen, en particular a partir de los documentos JP 2001-118612 y JP 2001-6768 unos bornes de conexión eléctrica automática del tipo mencionado anteriormente en los que la presión de contacto del conductor eléctrico en el cuerpo del borne está asegurada no por una sola rama, sino por dos ramas del resorte de conexión.

Este principio del doble apoyo proporcionado por el resorte de conexión permite reforzar la presión de contacto del conductor eléctrico en el cuerpo del borne, y aumentar las prestaciones del borne, en particular en términos de calentamiento, sin aumentar el esfuerzo necesario para la desconexión del conductor eléctrico que es idéntico al de un borne de apoyo simple (es decir, con resorte de conexión monorama) .

Sin embargo, en dichos bornes de conexión de doble apoyo ya conocidos, el resorte de conexión está dispuesto de manera que la arista de apuntalamiento de la rama de apuntalamiento está colocada, según la dirección de introducción del conductor eléctrico en el borne, justo detrás de la entrada del cuerpo del borne, antes de la espátula de apoyo de la rama de apoyo.

Así, cuando se introduce en dicho borne el alma pelada de un conductor eléctrico flexible, ésta hace tope contra la arista de apuntalamiento de la rama de apuntalamiento del resorte de conexión y se pliega en acordeón sin cruzar esta arista para alcanzar la espátula de apoyo de la rama de apoyo del resorte de conexión.

El contacto eléctrico formado entre el cuerpo del borne y el alma pelada del conductor flexible es entonces de mala calidad lo cual provoca el fenómeno peligroso de calentamiento del borne.

Se conoce también a partir del documento DE 197 35 786, un borne de conexión eléctrica automática del tipo definido en la introducción, en el que cada rama del resorte de conexión está adaptada para pivotar con respecto a un eje perpendicular al eje de introducción del conductor eléctrico en dicho cuerpo para adoptar varias posiciones diferentes a saber una posición de reposo y por lo menos una posición de apoyo contra un conductor eléctrico introducido en dicho cuerpo, y en el que dichas ramas de apoyo y de apuntalamiento están dispuestas de manera que la espátula de apoyo está colocada, según la dirección de introducción de un conductor eléctrico en dicho cuerpo, entre la entrada del cuerpo y la arista de apuntalamiento correspondiente.

Sin embargo, en este caso, en posición de reposo, el vértice de la parte de apoyo curva de la espátula de apoyo y la arista de apuntalamiento de la rama de apuntalamiento están posicionados a la misma distancia del fondo del alojamiento y deben pivotar en el mismo ángulo de pivotamiento para permitir la introducción del alma pelada del conductor eléctrico a través del alojamiento del cuerpo del borne.

Por lo tanto, un borne de este tipo tampoco está dispuesto para alojar un conductor eléctrico flexible porque cuando se introduce en un borne de este tipo el alma pelada de un conductor eléctrico flexible, ésta hace tope contra la espátula de apoyo de la rama de apoyo del resorte de conexión y se pliega en acordeón sin traspasar la espátula para alcanzar la arista de apuntalamiento de la rama de apuntalamiento del resorte de conexión.

Objeto de la invención Con respecto al estado de la técnica citado anteriormente, la presente invención propone un nuevo borne de conexión eléctrica cuyas prestaciones son fiables y elevadas, independientemente del tipo de conductor eléctrico rígido o flexible que se conecte.

Más particularmente, la invención propone un borne de conexión eléctrica tal como se define en la reivindicación 1.

Por lo tanto, ventajosamente, gracias a la invención cuando se introduce el alma pelada de un conductor eléctrico

flexible en el cuerpo del borne, ésta se encuentra en primer lugar con la espátula de apoyo que la aplica en el fondo del alojamiento del cuerpo de manera que ésta puede alcanzar el extremo del alojamiento sin hacer tope contra la arista de apuntalamiento. La arista de apuntalamiento se apoya entonces contra el alma pelada del conductor eléctrico y asegura su sujeción en dicho alojamiento mediante apuntalamiento.

En reposo, las posiciones relativas de la espátula de apoyo y de la arista de apuntalamiento con respecto al fondo del alojamiento del cuerpo del borne son tales que permiten la introducción de un conductor eléctrico flexible a través del alojamiento sin que éste se bloquee contra la espátula de apoyo. Los desplazamientos angulares de la espátula de apoyo y de la arista de apuntalamiento son completamente diferentes cuando se introduce un conductor eléctrico flexible de ese tipo en el alojamiento del cuerpo del borne. En efecto, el hecho de que la espátula de apoyo esté colocada en reposo a una distancia mayor desde el fondo del alojamiento, la rama de apoyo pivota en un ángulo muy inferior al de la rama de apuntalamiento, y el esfuerzo que produce el conductor eléctrico para hacer pivotar la rama de apoyo es mucho menor que el requerido para hacer pivotar la rama de apuntalamiento. Es por eso que un borne de este tipo está particularmente adaptado para recibir un conductor eléctrico flexible asegurando un buen contacto eléctrico entre los elementos del borne y el alma pelada del conductor así como una buena sujeción del conductor en el alojamiento del borne.

Según una característica particularmente ventajosa del borne de conexión de acuerdo con la invención, el cuerpo comprende, una al lado de la otra, dos entradas que desembocan en dos alojamientos de conductor eléctrico y el resorte de conexión comprende dos ramas de apuntalamiento paralelas, una para cada alojamiento de conductor eléctrico, así como una sola rama de apoyo cuyo extremo libre está provisto de una única espátula de apoyo que se extiende a través de los dos alojamientos del conductor eléctrico.

Dicha disposición del resorte de conexión tan compacto permite reducir el volumen del borne. Además, la espátula de apoyo de la rama de apoyo común permite mantener uno de los dos conductores eléctricos en el cuerpo del borne mientras se interviene sobre las ramas de apuntalamiento para desconectar el otro conductor eléctrico.

Otras características no limitativas y ventajosas del borne de conexión de acuerdo con la invención son las siguientes:

- en posición de reposo, la distancia entre el fondo del alojamiento del cuerpo y el vértice de dicha porción de apoyo curva de cada espátula de apoyo es igual a aproximadamente 1, 14 mm mientras que la distancia entre el fondo del alojamiento del cuerpo y la arista de apuntalamiento de cada rama de apuntalamiento es igual a aproximadamente 0, 62 mm;

- la porción de apoyo curva de la espátula de apoyo está precedida por una porción de guiado plana que se extiende oblicuamente con respecto al eje de introducción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Borne (10) de conexión eléctrica automática que comprende, por una parte, un cuerpo (100) provisto de por lo menos una entrada (111, 112) que desemboca en un alojamiento (115, 116) de conductor eléctrico, y, por otra parte, un resorte de conexión (200) , dispuesto en dicho cuerpo (100) , que comprende por lo menos dos ramas (202, 203, 204) separadas de las cuales una es una rama de apoyo (203) provista en su extremo libre de una espátula de apoyo (205) que tiene una porción de apoyo (205A) curva y una rama de apuntalamiento (202, 204) provista en su extremo libre de una arista de apuntalamiento (206, 208) , estando cada rama (202, 203, 204) del resorte de conexión (200) adaptada para pivotar con respecto a un eje (Y) perpendicular al eje (X) de introducción de cada conductor eléctrico en dicho cuerpo (100) para adoptar varias posiciones diferentes, a saber una posición de reposo y por lo menos una posición de apoyo contra un conductor eléctrico introducido en dicho cuerpo (100) , estando dichas ramas de apoyo (203) y de apuntalamiento (202, 204) dispuestas de tal manera que cada espátula de apoyo (205) está colocada, según la dirección (F) de introducción de un conductor eléctrico en dicho cuerpo (100) , entre cada entrada (111, 112) del cuerpo (100) y cada arista de apuntalamiento (206, 208) , caracterizado por que, en posición de reposo, el vértice de dicha parte de apoyo (205A) curva de cada espátula de apoyo (205) está situado a una distancia determinada del fondo del alojamiento (115, 116) del cuerpo (100) superior a la distancia a la que está situada la arista de apuntalamiento (206, 208) de cada rama de apuntalamiento (202, 204) .

2. Borne (10) de conexión eléctrica según la reivindicación 1, caracterizado por que, en posición de reposo, la distancia entre el fondo del alojamiento (115, 116) del cuerpo (100) y el vértice de dicha porción de apoyo (205A) curva de cada espátula de apoyo (205) es igual a aproximadamente 1, 14 mm mientras que la distancia entre el fondo del alojamiento (115, 116) del cuerpo (100) y la arista de apuntalamiento (206, 208) de cada rama de apuntalamiento (202, 204) es igual a aproximadamente 0, 62 mm.

3. Borne (10) de conexión eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho cuerpo (100) comprende, una al lado de la otra, dos entradas (111, 112) que desembocan en dos alojamientos (115, 116) de conductor eléctrico, dicho resorte de conexión (200) comprende dos ramas de apuntalamiento (202, 204) paralelas, una para cada alojamiento (115, 116) de conductor eléctrico, y una sola rama de apoyo (203) cuyo extremo libre está provisto de una única espátula de apoyo (205) que se extiende a través de los dos alojamientos (115, 116) de conductor eléctrico.

4. Borne (10) de conexión eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la porción de apoyo (205A) curva de cada espátula de apoyo (205) está precedida de una porción de guiado (205B) plana que se extiende oblicuamente con respecto al eje de introducción de un conductor eléctrico, en la parte opuesta al fondo de dicho alojamiento (115, 116) , estando esta porción de guiado (205B) adaptada para empujar el alma pelada de un conductor eléctrico hacia el fondo de dicho alojamiento (115, 116) de dicho cuerpo (100) para que pase bajo de la porción de apoyo (205A) curva de la espátula de apoyo (205) .

5. Borne de conexión eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los desplazamientos angulares de las ramas de apuntalamiento (202, 204) y de apoyo (203) son diferentes.

6. Borne de conexión eléctrica según la reivindicación anterior, caracterizado por que el desplazamiento angular de cada rama de apuntalamiento (202, 204) está comprendido entre 15 y 20 grados mientras que el desplazamiento angular de cada rama de apoyo (203) está comprendido entre 3 y 6 grados.

7. Borne de conexión eléctrica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el resorte de conexión (200) es una lámina de resorte metálica formada de una sola pieza, estando cada rama de apuntalamiento (202, 204) y de apoyo (203) unida a una parte de sujeción (201) por medio de un codo elástico (202A, 204A, 203A) que forma una bisagra de pivotamiento.

8. Borne de conexión eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho cuerpo comprende interiormente por lo menos una pared (113, 114) que se extiende longitudinalmente según el eje

(X) de introducción de un conductor eléctrico y que delimita, por el lado interior, lateralmente dicho alojamiento (115, 116) de conductor eléctrico, sirviendo esta pared (113, 114) para el guiado y la sujeción del conductor eléctrico en el alojamiento.

9. Aparellaje eléctrico que comprende un zócalo que aloja por lo menos un borne (10) de conexión eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.