BORDE CERÁMICO DE SEGURIDAD.

1. Borde cerámico de seguridad, caracterizado por comprender un cuerpo (1) de planta rectangular, con dos regiones provistas con una pluralidad de resaltes circulares

(2), estando separadas dichas regiones a través de un rebaje horizontal (3) relleno con material luminiscente.

2. Borde cerámico de seguridad, según reivindicación 1, caracterizado porque el relleno del rebaje horizontal (3) es una frita cerámica luminiscente (4).

3. Borde cerámico de seguridad, según reivindicación 1, caracterizado porque el relleno del rebaje horizontal (3) es una placa cerámica (5) impregnada con la frita cerámica luminiscente (4).

4. Borde cerámico de seguridad, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (1) del borde cerámico de seguridad es de planta cuadrangular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431118.

Solicitante: TENDENCIAS CERÁMICAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HUERTA LABORDA,CLEMENTE, HUERTA LABORDA,Vicente, APARICIO PARDO,Jose Ignacio, PARDO LOZANO,Juan, GUIMERA ZAERA,Victor Manuel, BELTRÁN LAHOZ,Jesús Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Disposición general de estaciones, de muelles o... > B61B1/02 (Disposición general de estaciones y muelles incluidos los dispositivos de protección de viajeros)
google+ twitter facebookPin it
BORDE CERÁMICO DE SEGURIDAD.
BORDE CERÁMICO DE SEGURIDAD.
BORDE CERÁMICO DE SEGURIDAD.

Descripción:

Borde cerámico de seguridad

Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un borde cerámico de seguridad 5 caracterizado por comprender un cuerpo de planta rectangular o cuadrangular, configurado por dos regiones provistas con una pluralidad de resaltes circulares, estando separadas dichas regiones a través de un rebaje horizontal rellenado con una frita cerámica luminiscente, o con una placa cerámica impregnada con la misma frita cerámica.

El objeto de la invención es proporcionar un borde cerámico de seguridad de especial utilidad en andenes subterráneos, estaciones de metro, etc., para crear una barrera luminiscente de seguridad en caso de fallo del suministro eléctrico.

Antecedentes de la invención 15

Actualmente existen diversos tipos de elementos de seguridad para la protección de los usuarios en estaciones subterráneas y de metro, por ejemplo en la solicitud de patente ES2251283 se describe un sistema de señalización lumínica de superficies completas o dividida en piezas de pavimento, suelos, paredes o techos, que por medio de la incrustación de materiales lumínicos transmisores o materiales electro-sensores que desde su 20 interior afloren por orificios a su parte exterior y transmitan un haz luminoso, continuo o discontinuo o por medio de la iluminación por transparencia de toda la pieza o superficie determinada, o bien detecten presencias de objetos o personas.

Las superficies o piezas pueden ser de cerámica, gres, madera, plástico, cemento, etc. de aplicación para delimitar líneas de juego, configurar imágenes o textos, señalizar elementos de seguridad y detectar información 25 inteligente, con el inconveniente de que su resistencia podría no ser suficiente en instalaciones de mucho tránsito.

También son conocidas en instalaciones de andenes de metro, unas baldosas de caucho, que incorporan en su parte media un rebaje destinado para ser rellenado con una placa metálica adhesiva luminiscente, con el 30 inconveniente de que debido al enorme transito humano que deben soportar, las placas metálicas adhesivas se deterioran, despegándose de la baldosa de caucho, creándose una cuchilla cortante muy peligrosa que podría ocasionar accidentes.

Descripción de la invención 35

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas antes expuestos, mediante un borde cerámico de seguridad, que comprende un cuerpo de planta rectangular, con dos regiones provistas con una pluralidad de resaltes circulares, estando separadas dichas regiones a través de un rebaje horizontal rellenado con una frita cerámica luminiscente, o con una placa cerámica impregnada con la misma frita cerámica. 40

El borde cerámico de seguridad que se presenta se configura integrado de una sola pieza, lo que facilita notablemente su instalación, reduciendo costos de montaje y mano de obra.

El cuerpo del borde cerámico de seguridad es de planta cuadrangular. 45

La frita cerámica luminiscente contenida en el rebaje configurado en el borde cerámico de seguridad, garantiza su visibilidad en caso de falta de suministro en un andén subterráneo, como por ejemplo los andenes del metro.

La frita cerámica se configura con material de alta resistencia, que permite mantener sus propiedades por largo 50 tiempo, de especial utilidad en lugares de transito intenso.

La pluralidad de resaltes circulares provistos en el borde cerámico, están destinados a facilitar su localización por personas con disminución visual 55

Ventajas de la invención

Este borde cerámico de seguridad, que se presenta, aporta múltiples ventajas sobre elementos actualmente disponibles, siendo la más importante la de proporcionar un borde cerámico de seguridad que incorpora un 60 rebaje horizontal rellenado con una frita cerámica luminiscente, o con una placa cerámica impregnada con la misma frita cerámica, creando una barrera de seguridad luminiscente en andenes subterráneos, en situaciones de corte de suministro eléctrico.

Como ventaja importante añadir que el borde cerámico de seguridad se presenta integrado en una sola pieza, lo que facilita su manipulación e instalación.

Otra ventaja importante es que la frita cerámica luminiscente que rellena el rebaje horizontal del borde cerámico 5 de seguridad es de gran resistencia, pudiendo mantener sus propiedades lumínicas por largo tiempo.

Descripción de las figuras

Para comprender mejor el objeto de la presente adición, en el plano anexo se ha representado una realización 10 práctica preferencial de la misma

En dicho plano las figura â?"1, 2 y 3- muestran una vista en planta y perfil del borde cerámico de seguridad.

Realización preferente de la invención 15

La constitución y características de la invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción hecha con referencia a las figuras adjuntas.

Según puede apreciarse en la figura 1, el borde cerámico de seguridad, comprende un cuerpo (1) de planta 20 rectangular, configurado por dos regiones provistas por una pluralidad de resaltes circulares (2) , estando separadas dichas regiones a través de un rebaje horizontal (3) , relleno con material luminiscente.

El cuerpo (1) del borde cerámico de seguridad es de planta cuadrangular

En la figura 2 se muestra el borde cerámico de seguridad con el rebaje (3) rellenado con una frita cerámica luminiscente (4) , integrando una sola pieza.

En la figura 3 se muestra el borde cerámico de seguridad con el rebaje (3) rellenado con una placa cerámica (5) impregnada con la frita cerámica luminiscente (4) , integrando una sola pieza. 30


 


Reivindicaciones:

â?" Borde cerámico de seguridad, caracterizado por comprender un cuerpo (1) de planta rectangular, con dos regiones provistas con una pluralidad de resaltes circulares (2) , estando separadas dichas regiones a través de 5 un rebaje horizontal (3) relleno con material luminiscente.

â?" Borde cerámico de seguridad, según reivindicación 1, caracterizado por que el relleno del rebaje horizontal (3) es una frita cerámica luminiscente (4) .

â?" Borde cerámico de seguridad, según reivindicación 1, caracterizado por que el relleno del rebaje horizontal (3) es una placa cerámica (5) impregnada con la frita cerámica luminiscente (4) .

â?" Borde cerámico de seguridad, según reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo (1) del borde cerámico de seguridad es de planta cuadrangular. 15