Boquilla de recepción de chorro para un inyector de suministro de polvo e inyector de suministro de polvo.

Boquilla (10) de recepción de chorro para un inyector (100) de suministro de polvo con una región

(11) de limitación en el lado del inyector y una región (12) de conexión alejada del inyector, teniendo la región (11) de limitación un extremo (13) de entrada en el lado del inyector y una región (14) de transición que se abre en la región (12) de conexión, estando formada la boquilla de recepción de chorro como un cuerpo hueco con una superficie interior (15) y una superficie exterior (16), estando conformado un canal de recepción de chorro para hacer pasar una mezcla de polvo-aire a través del mismo en la superficie interior (15) y correspondiéndose la línea que sigue en la dirección axial con la línea seguida por la corriente de polvo de la mezcla de polvo-aire que pasa a través del mismo, y discurriendo un eje principal (60) a través del punto (41) central axial de dicho canal,

caracterizada por el hecho de que

la región (11) de limitación se ensancha de manera cónica y oblicua desde un extremo (13) de entrada en la dirección de la región (14) de transición de manera que, en una sección tomada respectivamente de forma perpendicular con respecto al eje principal (60) en el extremo (13) de entrada, el punto central (56) de un círculo (50) de sección exterior que delimita el área de sección transversal del cuerpo en el exterior coincide con el punto central (55) de un círculo (51) de sección interior que delimita el área de sección transversal del canal (40) de recepción de chorro, de modo que el eje principal (60) se extiende a través de este punto (55, 56) central común, estando desplazado el punto central (56) del círculo (50) de sección exterior con respecto al eje principal (60) en la región (14) de transición que se abre en la región (12) de conexión de modo que el eje principal (60) no se extiende a través del punto central (56) del círculo de sección exterior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/042270.

Solicitante: Gema Switzerland GmbH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: MÖVENSTRASSE 17 9015 ST. GALLEN SUIZA.

Inventor/es: MAUCHLE, FELIX, SANWALD,Marco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/14 (dispuestos para proyectar materiales en partículas (B05B 7/16 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBEO DE FLUIDO POR CONTACTO DIRECTO CON OTRO FLUIDO... > Bombas a chorro, p. ej. dispositivos en los cuales... > F04F5/24 (desplazando líquidos, p. ej. que contienen sólidos o bien desplazando líquidos y fluidos compresibles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transporte de materiales a granel a través de canales,... > B65G53/42 (Boquillas)

PDF original: ES-2491107_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Boquilla de recepción de chorro para un inyector de suministro de polvo e inyector de suministro de polvo

La invención se refiere a una boquilla de recepción de chorro para un inyector de suministro de polvo según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un inyector de suministro de polvo para suministrar una mezcla de polvo-aire según el preámbulo de la reivindicación 5.

Las boquillas de recepción de chorro del tipo mencionado anteriormente se usan en inyectores de suministro de polvo que transportan polvo de recubrimiento, que se hace fluido con la ayuda de aire transportador, desde una tolva de almacenamiento usando el efecto "Venturi" y conducen dicho polvo de recubrimiento a través de la boquilla de recepción de chorro, que se introduce en dichos inyectores, por ejemplo, mediante una manguera de suministro de polvo que conduce a una pistola de recubrimiento. A tal efecto, el interior de las boquillas de recepción de chorro, que están conformadas como cuerpos huecos alargados, forma un canal "de recepción de chorro" en cuyo interior se introduce la mezcla de polvo-aire fluida y transportada. Una vez la boquilla de recepción de chorro se ha introducido en el inyector, el canal de recepción de chorro queda dispuesto en la dirección axial de forma opuesta a una boquilla de chorro de suministro a través de la que el aire transportador es presionado en el interior de la boquilla de recepción de chorro. Se forma una corriente de aire de alta velocidad debido al diámetro relativamente pequeño de la boquilla de chorro de suministro, de modo que se crea una presión negativa en un canal de suministro de polvo directamente adyacente que está conectado a la tolva. Gracias a la presión negativa, el polvo de recubrimiento fluido es transportado fuera de la tolva de polvo por el canal de suministro de polvo hacia la boquilla de recepción de chorro y es conducido a través de esta última a la manguera de descarga de polvo. Un inyector de suministro de polvo de este tipo con una boquilla de recepción de chorro de este tipo es conocido, por ejemplo, por la solicitud alemana de dominio público DE 198 24 82 A1 o por los documentos DE 2 24 19438 o EP 629 451.

El efecto abrasivo del polvo de recubrimiento que es conducido a través de la boquilla de recepción de chorro a una velocidad elevada hace que las boquillas de recepción de chorro conocidas queden sometidas a un ritmo relativamente elevado de desgaste, que es relativamente considerable debido a la abrasión del material, lo que provoca el ensanchamiento del canal de recepción de chorro, dando como resultado una caída de presión. En consecuencia, con el paso del tiempo, cada vez es necesario más aire transportador para transportar el polvo de recubrimiento, siendo esto en primer lugar no económico y pudiendo provocar también en segundo lugar un recubrimiento insatisfactorio debido a la falta de uniformidad de las nubes de polvo.

Por este motivo, las boquillas de recepción de chorro conocidas de este tipo deben ser sustituidas de forma relativamente frecuente.

Con tipos distintos de polvo de recubrimiento, se utilizan también con frecuencia diversos inyectores de suministro de polvo diferentes que se coordinan con el tipo específico de polvo de recubrimiento usado y en los que se introducen boquillas de recepción de chorro adaptadas a su vez al polvo de recubrimiento a usar en cada caso. Las boquillas de recepción de chorro conocidas presentan el inconveniente de que, incluso las boquillas de recepción de chorro que es posible que no estén coordinadas con el inyector de suministro de polvo específico, pueden introducirse en el inyector, provocando esto que el polvo de recubrimiento no se introduzca de forma óptima en el canal de recepción de chorro. En consecuencia, el resultado del recubrimiento también se ve afectado negativamente al mismo tiempo si, por ejemplo, parte del aire o de la corriente de polvo es conducida y pasa la boquilla de recepción de chorro debido a la introducción de una boquilla de recepción de chorro no complementaria. De forma similar, debido a la introducción de boquillas de recepción de chorro no complementarias en el inyector de suministro de polvo, los diámetros de canal del canal de recepción de chorro no adaptados al polvo de recubrimiento específico provocan un suministro de polvo y un recubrimiento resultante insatisfactorios.

Se pretende que la invención consiga el objetivo de crear una opción para asegurar que en una sustitución, en tareas rutinarias o durante la sustitución necesaria de la boquilla de recepción de chorro debido a defectos, solamente sea posible introducir una boquilla de recepción de chorro complementaria en el inyector de suministro de polvo.

Este objetivo se consigue según la invención por el hecho de que la boquilla de recepción de chorro, que está diseñada como un cuerpo hueco, tiene una región de limitación que se ensancha de manera cónica y oblicua desde un extremo de entrada en la dirección de la corriente de polvo transportado, introduciéndose en su interior el polvo de recubrimiento.

La ventaja obtenida mediante la invención consiste en que solamente es posible introducir las boquillas de recepción de chorro que están adaptadas al inyector de suministro de polvo específico en este último, permitiendo esto una adaptación óptima de la cooperación entre el inyector de polvo y la boquilla de recepción de chorro, de forma específica, en lo que respecta a los diámetros de la abertura y del canal, que se coordinan entre sí. El recubrimiento resultante se optimiza mediante este procedimiento. Si fuese necesario sustituir la boquilla de recepción de chorro, se obtiene la ventaja adicional de que, en este caso, simplemente mediante el ensanchamiento cónico y oblicuo, es posible llevar a cabo la colocación visual de la boquilla de recepción de chorro correcta en el inyector de suministro

de polvo complementario correspondiente. En consecuencia, en caso de que sea necesario un cambio y de que exista una pluralidad de boquillas de recepción de chorro similares, el tiempo de sustitución se acorta considerablemente, lo que permite una reanudación más rápida del proceso de recubrimiento por parte del usuario y, en consecuencia, un ahorro de tiempo y costes.

Según una primera realización ilustrativa de la presente invención, la región de limitación se ensancha de manera cónica y oblicua de manera que el punto central de un círculo de sección interior obtenido a través de una sección tomada de forma perpendicular en la región extrema de la boquilla de recepción de chorro según la invención coincide con el punto central de un círculo de sección exterior. En este caso, el círculo de sección interior describe la delimitación del canal de recepción de chorro interior seccionado, delimitando el círculo de sección exterior el área de sección transversal exterior del cuerpo. Se entenderá la región extrema como la región en la que se introduce la mezcla de polvo-aire cuando la boquilla de recepción de chorro según la invención se usa en un inyector de suministro de polvo.

A su vez, dichos puntos centrales no coinciden en una región de transición de la boquilla de recepción de chorro que se abre en la región de conexión de la manguera de salida de polvo. En dicha región de transición, la región de limitación tiene un diámetro exterior más grande que en la región extrema, describiéndose el diámetro exterior precisamente por el círculo de sección exterior en el dibujo en sección que se explica a título de ejemplo. En consecuencia, gracias al hecho de que los puntos centrales ya no coinciden en dicha región, la parte de la boquilla de recepción de chorro en la región de limitación tiene un cono circular truncado oblicuo en cuyo interior se forma un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Boquilla (1) de recepción de chorro para un inyector (1) de suministro de polvo con una región (11) de limitación en el lado del inyector y una región (12) de conexión alejada del inyector, teniendo la región (11) de limitación un extremo (13) de entrada en el lado del inyector y una región (14) de transición que se abre en la región (12) de conexión, estando formada la boquilla de recepción de chorro como un cuerpo hueco con una superficie interior (15) y una superficie exterior (16), estando conformado un canal de recepción de chorro para hacer pasar una mezcla de polvo-aire a través del mismo en la superficie interior (15) y correspondiéndose la línea que sigue en la dirección axial con la línea seguida por la corriente de polvo de la mezcla de polvo-aire que pasa a través del mismo, y discurriendo un eje principal (6) a través del punto (41) central axial de dicho canal,

caracterizada por el hecho de que

la región (11) de limitación se ensancha de manera cónica y oblicua desde un extremo (13) de entrada en la dirección de la región (14) de transición de manera que, en una sección tomada respectivamente de forma perpendicular con respecto al eje principal (6) en el extremo (13) de entrada, el punto central (56) de un círculo (5) de sección exterior que delimita el área de sección transversal del cuerpo en el exterior coincide con el punto central (55) de un círculo (51) de sección interior que delimita el área de sección transversal del canal (4) de recepción de chorro, de modo que el eje principal (6) se extiende a través de este punto (55, 56) central común, estando desplazado el punto central (56) del círculo (5) de sección exterior con respecto al eje principal (6) en la región (14) de transición que se abre en la región (12) de conexión de modo que el eje principal (6) no se extiende a través del punto central (56) del círculo de sección exterior.

2. Boquilla (1) de recepción de chorro según la reivindicación 1, teniendo la boquilla (1) de recepción de chorro a lo largo de la región (11) de limitación ensanchada al menos un elemento (17) de guía, preferiblemente una pluralidad de elementos (17) de guía y, de forma específica, preferiblemente tres elementos (17) de guía, que se extiende o extienden desde el extremo de entrada principalmente en línea recta en la dirección de la región (12) de conexión.

3. Boquilla (1) de recepción de chorro según la reivindicación 1 o 2, teniendo la superficie exterior (16) un recubrimiento conductor.

4. Boquilla (1) de recepción de chorro según una de las reivindicaciones anteriores, teniendo la superficie exterior (16) depresiones circundantes conformadas como ranuras de unión para su unión a un recubrimiento conductor.

5. Inyector (1) de suministro de polvo para suministrar una mezcla de polvo-aire, teniendo el inyector (1) de suministro de polvo un canal (14) de recepción para recibir una boquilla (1) de recepción de chorro según una de las reivindicaciones anteriores, teniendo el canal (14) de recepción un eje (16) de suministro que se extiende en la dirección de suministro del polvo, una primera región (12) de canal configurada para extenderse en la dirección de un canal (13) de suministro de polvo y una segunda región (121) de canal configurada para extenderse en la dirección de la boquilla (1) de recepción de chorro que será recibida o ha sido recibida,

caracterizado por el hecho de que,

para recibir la región (11) de limitación de la boquilla (1) de recepción de chorro, el canal (14) de recepción está conformado en una región (122) de recepción para complementar la superficie exterior (16) de la región (11) de limitación de manera que el canal de recepción se ensancha de manera cónica y oblicua desde la primera región (12) de canal en la dirección de la segunda región (121) de canal, de manera que, en una sección tomada respectivamente de forma perpendicular con respecto al eje (16) de suministro, en la primera región (12) de canal, el eje (16) de suministro pasa a través del punto central (156) de un círculo de sección (15) que delimita el área de sección transversal del canal (14) de recepción y, en la segunda región (121) de canal, el punto central (156) del círculo (15) de sección que delimita el área de sección transversal del canal (14) de recepción está desplazado con respecto al eje (16) de suministro de manera que el eje (16) de suministro no se extiende a través del punto central (156) del segundo círculo (15) de sección.

6. Inyector de suministro de polvo según la reivindicación 5, coincidiendo el eje principal (6) de la boquilla (1) de recepción de chorro y el eje (16) de suministro del inyector (1) de suministro de polvo una vez la boquilla (1) de recepción de chorro ha sido recibida.

7. Inyector de suministro de polvo según la reivindicación 5 o 6, extendiéndose el canal (13) de suministro de polvo formando un ángulo obtuso preferiblemente de 452 con respecto al eje (16) de suministro.

8. Inyector de suministro de polvo según una de las reivindicaciones 5 a 7, teniendo el canal (14) de recepción elementos (17) de guía que están conformados para complementar los elementos (17) de guía de la boquilla de recepción de chorro y extenderse desde la primera región (12) de canal principalmente en línea recta en la dirección de la segunda región (121) de canal.