Boquilla para pulidor.

Boquilla (300) para pulidor que comprende un cuerpo (301) que se extiende entre una parte proximal

(100) destinada a ser unida a una pieza de mano (400) y una parte distal (200), comprendiendo dicho cuerpo un primer canal (310) destinado a suministrar un polvo de pulido y un segundo canal (320) destinado a suministrar un fluido, desembocando dichos primer y segundo canales (320, 310) en una cámara (230),

caracterizada por que dicha parte distal (200) comprende dicha cámara (230) dispuesta cerca del extremo libre (210) de dicha parte distal (200), y por que dicha cámara comprende por lo menos una abertura lateral (233; 234) que se extiende en un plano (P233; P234) que forma un ángulo (θ) con el plano axial vertical (P100) de dicha parte proximal (100).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051570.

Solicitante: SOCIETE POUR LA CONCEPTION DES APPLICATIONS DES TECHNIQUES ELECTRONIQUES - SATELEC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE DU PHARE 17, AVENUE GUSTAVE EIFFEL 33700 MÉRIGNAC FRANCIA.

Inventor/es: CASABONNE,THIERRY, RUELLAN,VIANNEY JM, SAXER,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Herramientas o instrumentos dentales (herramientas... > A61C3/025 (Instrumentos que actúan a la manera de un decapante de chorro de arena, p. ej. para limpiar, pulir o cortar los dientes)

PDF original: ES-2480991_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11743084

DESCRIPCIÓN

Boquilla para pulidor.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere al campo de los pulidores destinados a suministrar al mismo tiempo un fluido, tal como agua, y una mezcla de aire y de polvo, estando estos pulidores constituidos principalmente por una pieza de mano conectada a una turbina de alimentación de aire a presión que permite arrastrar un polvo de tratamiento y una bomba de alimentación de fluido, estando la pieza de mano además provista de una boquilla de salida para suministrar el fluido y una mezcla de aire y de polvo.

La invención se refiere más particularmente, pero no exclusivamente, a los pulidores utilizados en el campo dental para el tratamiento de las bolsas periodontales mediante el suministro de un fluido y/o de una mezcla aire/polvo entre la encía y el diente a nivel de la o de las bolsas periodontales.

Los pulidores disponibles actualmente que permiten suministrar al mismo tiempo un fluido, como el agua, y una mezcla de aire y de polvo dental están equipados con una boquilla de salida que comprende dos conductos distintos, uno para suministrar el fluido y el otro para suministrar la mezcla aire/polvo. Una boquilla de este tipo está descrita, en particular, en el documento US 2007/042316.

El documento US nº 5.765.759 da a conocer una boquilla para pulidor según el preámbulo de la reivindicación 1.

Además, las bolsas periodontales pueden estar presentes en todo el perímetro de un diente o estar localizadas en cualquier sitio de este perímetro. Las boquillas actuales no permiten suministrar fácilmente un fluido y una mezcla aire/polvo sobre todo el perímetro del diente. En efecto, en el caso de un molar, por ejemplo, el profesional se ve obstaculizado por mejilla del paciente, y debe inclinar fuertemente la pieza de mano del pulidor para tratar ciertas partes alrededor del molar. A pesar de ello, algunas bolsas pueden continuar siendo inaccesibles.

Objeto y resumen de la invención La presente invención tiene como objetivo proponer una nueva concepción de boquilla para pulidor que permite suministrar el fluido con la mezcla aire/polvo directamente por la salida de la boquilla y tratar fácilmente todo el perímetro de un diente, sea cual sea su situación en la boca del paciente, sin tener que inclinar demasiado la pieza de mano del pulidor.

Este objetivo se alcanza con una boquilla para pulidor que comprende un cuerpo que se extiende entre una parte proximal destinada a estar conectada a una pieza de mano y una parte distal, comprendiendo el cuerpo un primer canal destinado a suministrar un polvo de pulido y un segundo canal destinado a suministrar un fluido, desembocando dichos primer y segundo canales en una cámara, caracterizada por que dicha parte distal comprende dicha cámara dispuesta cerca del extremo libre de dicha parte distal, y por que dicha cámara comprende por lo menos una abertura lateral que se extiende en un plano que forma un ángulo con el plano axial vertical de dicha parte proximal.

Así, la boquilla según la invención suministra directamente en la salida un spray compuesto al mismo tiempo por un fluido y por una mezcla aire/polvo, estando este spray formado en la cámara de la boquilla, es decir aguas arriba de la salida propiamente dicha de la boquilla. La eficacia del tratamiento, por ejemplo el de una bolsa periodontal, está mejorada con respecto a los pulidores que suministran el fluido y la mezcla aire/polvo a través de las salidas distintas de la boquilla.

Además, la o las aberturas laterales de la cámara, es decir, la o las salidas de la boquilla, se inscriben en un plano que forma un ángulo con el plano axial vertical de la parte proximal de la boquilla que está destinada a estar conectada a una pieza de mano. Este ángulo de la o las salidas de la boquilla permite alcanzar los dientes o partes de ellos habitualmente difíciles de alcanzar con las boquillas de la técnica anterior. Con la boquilla de la invención, el profesional puede tratar por ejemplo los molares sin ser obstaculizado por la boca del paciente.

El ángulo formado entre la o las aberturas laterales y el plano axial vertical de la parte proximal de la boquilla se extiende entre 45º y 90º y se sitúa preferentemente alrededor de 70º .

Según un modo de realización de la invención, la cámara de la boquilla comprende dos aberturas laterales opuestas que se extienden cada una en un plano que forma un ángulo con el plano axial vertical de dicha parte proximal, lo cual permite suministrar un spray en cada lado de la boquilla y facilitar el tratamiento alrededor de un diente.

Según una característica particular de la invención, el fondo de la cámara presenta una abertura que desemboca en el extremo libre de la parte distal, estando dicha abertura alineada con el orificio de salida del segundo canal en la cámara.

E11743084

Según otra característica particular de la invención, el fondo de la cámara comprende un deflector previsto enfrente del orificio de salida del primer canal en la cámara con el fin de dirigir el polvo de pulido suministrado por el orificio del primer canal hacia la o las aberturas laterales de la cámara. El polvo de pulido, así como una parte del fluido que llega a la cámara se envían así hacia la zona a tratar según un movimiento de vórtice.

Según también otra característica particular de la invención, la parte distal presenta una forma de elipse cuyo eje mayor forma un ángulo con el plano axial vertical de la parte proximal, siendo el plano de cada abertura lateral de la cámara sustancialmente paralelo al eje mayor de la elipse. Esta forma de elipse y su orientación facilitan la introducción del extremo de la boquilla entre la encía y el diente a tratar, así como su movimiento alrededor del diente, limitando al mismo tiempo los riesgos de lesiones de los tejidos.

La presente invención tiene también por objeto un pulidor que comprende una pieza de mano que comprende un primer canal de alimentación en polvo de pulido y un segundo canal de alimentación de fluido, caracterizado por que comprende además una boquilla según la invención, estando la parte proximal de la boquilla conectada a la pieza de mano, cooperando el primer canal de alimentación en polvo de pulido con el primer canal de la boquilla, y cooperando el segundo canal de alimentación con el segundo canal de la boquilla.

Según una característica particular del pulidor según la invención, este último comprende un depósito de polvo intercambiable.

Según otra característica del pulidor de la invención, el primer canal de alimentación de polvo comprende una abertura de extracción de polvo presente en el depósito, comprendiendo el depósito un pistón apto para obturar dicha abertura de extracción con el fin de detener el suministro de polvo por la boquilla.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la invención aparecerán a partir de la descripción siguiente de modos particulares de realización de la invención, dados a título de ejemplos no limitativos, en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva y detallada de una boquilla para pulidor de acuerdo con un modo de realización de la invención, -la figura 2 es una vista en sección del extremo de la boquilla de la figura 1 según el plano II-II;

- las figuras 3 y 4 son unas vistas en sección y en perspectiva respectivamente según los planos III-III y IV-IV de la boquilla de la figura 6, -la figura 5 es una vista en sección de un pulidor equipado con una boquilla según la invención, -la figura 6 es otra vista en perspectiva y detallada de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11743084

1. Boquilla (300) para pulidor que comprende un cuerpo (301) que se extiende entre una parte proximal (100) destinada a ser unida a una pieza de mano (400) y una parte distal (200) , comprendiendo dicho cuerpo un primer canal (310) destinado a suministrar un polvo de pulido y un segundo canal (320) destinado a suministrar un fluido, desembocando dichos primer y segundo canales (320, 310) en una cámara (230) , caracterizada por que dicha parte distal (200) comprende dicha cámara (230) dispuesta cerca del extremo libre (210) de dicha parte distal (200) , y por que dicha cámara comprende por lo menos una abertura lateral (233; 234) que se 10 extiende en un plano (P233; P234) que forma un ángulo (Î) con el plano axial vertical (P100) de dicha parte proximal (100) .

2. Boquilla según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende dos aberturas laterales opuestas (233, 234)

que se extienden cada una en un plano (P233; P234) que forma un ángulo (Î) con el plano axial vertical (P100) de dicha 15 parte proximal (100) .

3. Boquilla según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el ángulo (Î) formado entre el plano (P233; P234) de cada abertura lateral (233; 234) y el plano axial vertical (P100) de la parte proximal (100) está comprendido entre 45º y 90º .

4. Boquilla según la reivindicación 3, caracterizado por que el ángulo (Î) formado entre el plano (P233; P234) de cada abertura lateral (233; 234) y el plano axial vertical (P100) de la parte proximal (100) es de aproximadamente 70º .

5. Boquilla según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el fondo (232) de la cámara (230)

presenta una abertura (237) que desemboca en el extremo libre (210) de la parte distal (200) , estando dicha abertura alineada con el orificio de salida (322) del segundo canal (320) en la cámara (230) .

6. Boquilla según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el fondo de la cámara comprende por lo menos un deflector (235; 236) dispuesto enfrente del orificio de salida (312) del primer canal (310) en la cámara (230) con el fin de dirigir el polvo de pulido suministrado por el orificio del primer canal hacia la o las aberturas laterales (233; 234) de la cámara (230) .

7. Boquilla según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la parte distal (200) presenta una forma de elipse cuyo eje mayor (Xel) forma un ángulo (Î) con el plano axial vertical (P100) de dicha parte proximal (100) , siendo el plano (P233; P234) de cada abertura lateral (233; 234) de la cámara (230) sustancialmente paralelo al eje mayor de la elipse.

8. Pulidor que comprende una pieza de mano (400) que comprende un primer canal de alimentación de polvo de pulido (4101) y un segundo canal de alimentación de fluido (4102) , caracterizado por que comprende además una boquilla (300) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, estando la parte proximal (100) de dicha boquilla conectada a la pieza de mano (400) , cooperando dicho primer canal de alimentación de polvo de pulido (4101) con el primer canal (310) de la boquilla (300) , y cooperando dicho segundo canal de alimentación de fluido (4102) con el segundo canal (310) de la boquilla.

9. Pulidor según la reivindicación 8, caracterizado por que comprende un depósito intercambiable (420) que contiene un polvo de pulido (421) .

10. Pulidor según la reivindicación 8, caracterizado por que el primer canal de alimentación de polvo (4101)

comprende una abertura de extracción de polvo (423) en el depósito (420) , y por que dicho depósito comprende un 50 pistón (425) apto para obturar dicha abertura de extracción (423) .