Boquilla para pistolas pulverizadoras.

Una boquilla (2) para pistolas pulverizadoras, que define una cámara central (7) y una cámara periférica

(8), donde la cámara central (7) tiene una abertura central (9), a través de la cual emerge la salida (5) de la cámara (4) para suministrar el fluido a pulverizar, y de una serie de agujeros centrales de salida de aire (10), y donde la cámara periférica (8) tiene una serie de agujeros periféricos de salida de aire (11), comprendiendo la boquilla para pistolas pulverizadoras medios para controlar la presión del aire que alcanza los agujeros centrales y periféricos de salida; medios que consisten en contracciones (15, 22) de la sección de paso de aire situadas en las cámaras periférica (8) y central (7), y caracterizada porque la contracción (22) en la sección de paso de la cámara periférica (8) está producida por una arandela (18) que está dispuesta entre paredes interna (21) y externa (19) que delimitan la cámara periférica (8) de la boquilla (2), estando apoyada sobre el borde de la pared externa (19) y definiendo con la pared interna (21) un estrecho pasaje anular (22), arandela (18) que está retenida por un resorte anular (20) montado entre dicha arandela (18) y la tuerca (3) para el montaje de la pistola.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08380132.

Solicitante: GRUPO SAGOLA SOCIEDAD DE PROMOCION DE EMPRESAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ URIONDO,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/06 (con un orificio de salida que envuelve a otro situado aproximadamente en el mismo plano (B05B 7/10 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/12 (dispuestos para controlar el volumen descargado, p. ej. con la ayuda de pasos regulables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/08 (con orificios de salida separados, p. ej. para formar chorros paralelos, para formar chorros cruzados)

PDF original: ES-2527345_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Boquilla para pistolas pulverizadoras.
Boquilla para pistolas pulverizadoras.
Boquilla para pistolas pulverizadoras.

Fragmento de la descripción:

Boquilla para pistolas pulverizadoras.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una boquilla para pistolas pulverizadoras, especialmente diseñada para aplicar fluidos, tales como pinturas y similares.

Más específicamente, la boquilla de la invención es del tipo que define dos cámaras: una cámara central y una cámara periférica. La cámara central presenta una abertura central, a través de la cual emerge la salida de la cámara para suministrar el fluido a pulverizar, y una serie de agujeros centrales para la salida de aire presurizado, suministrado por la pistola. La cámara periférica dispone de una serie de agujeros periféricos, también para la salida de aire presurizado suministrado por la pistola. El aire presurizado que sale a través de los agujeros centrales y 15 periféricos produce la pulverización y proyección de la pintura o líquido a pulverizar.

Antecedentes de la invención

El aire presurizado que sale por los agujeros centrales y periféricos de la boquilla debe ser útil para conseguir una 20 pulverización y proyección adecuadas del fluido a pulverizar. Dependiendo de las características de este fluido y de la aplicación específica del mismo, será necesario cambiar las condiciones del aire presurizado, tanto la presión de salida como la dirección del mismo. Esta circunstancia hace que sea necesario disponer de pistolas diferentes, cada una adecuada para proporcionar aire a la presión adecuada y con la dirección adecuada para conseguir la pulverización y proyección deseadas. Esta solución es costosa, ya que obliga a disponer de tantas pistolas 25 pulverizadoras diferentes como aplicaciones diferentes puedan existir.

Los documentos de patente taiwanesa M291843, M291845, M291327 y M291316, y las solicitudes de patente estadounidense US 2007/262169 y US 2006/016909 muestran boquillas similares.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención es eliminar el problema expuesto, por medio de una boquilla formada de modo que defina las condiciones de salida del aire, independientemente de las características de la pistola a la que se aplique la boquilla.

De este modo, teniendo boquillas con diferentes características pueden conseguirse diferentes condiciones de salida del aire presurizado, por lo tanto, con una única pistola pueden conseguirse condiciones diferentes de aire presurizado suministrado por la boquilla, simplemente cambiando el tipo de boquilla montado en la pistola.

Con ese fin, de acuerdo con la presente invención, la boquilla comprende medios para controlar la presión del aire que alcanza los agujeros centrales y periféricos de salida, así como para controlar la dirección de salida del aire. Los medios para controlar la presión del aire consisten en contracciones de la sección de paso del aire situadas en las cámaras periférica y central. Los medios para dirigir la salida del aire consisten en cambiar la inclinación de los agujeros de salida de aire, centrales y periféricos.

La contracción en la sección de paso de la cámara periférica está producida en la boquilla de la invención por una arandela que está dispuesta entre las paredes de la cámara periférica de la boquilla, estando apoyada sobre el borde de la pared externa y definiendo con la pared interna un estrecho pasaje anular que provoca un laminado del flujo de aire para que llegue totalmente guiado a la zona de la que parten los agujeros periféricos de salida, agujeros 50 que estarán adecuadamente situados tanto en dimensiones como en alturas y ángulos. La arandela mencionada está retenida por un resorte anular que se monta entre dicha arandela la tuerca para el montaje de la boquilla en la pistola.

La contracción en la sección de paso de la cámara central se consigue mediante una nervadura anular de la 55 superficie interna de la pared de la cámara central, cuya nervadura está opuesta a la pared de la cámara para suministrador el fluido a presión, que discurre en posición centrada a través de la pistola hasta la boquilla, para emerger por el agujero central de la misma. La nervadura determina, con la cámara para conducir el fluido a pulverizar, un pasaje anular con una sección mucho menor que la de dicha cámara. El pasaje anular mencionado lamina el flujo de aire y permite el paso de cierta cantidad de dicho aire, que finalmente alcanza la zona de donde

parten los agujeros centrales, para su salida a través de los mismos, así como también a través del pasaje anular definido por la abertura central con la salida de la cámara para suministrar el fluido a pulverizar.

En resumen, mediante las contracciones producidas en las dos cámaras se logra que el aire que alcanza las zonas 5 de las que parten los agujeros centrales y periféricos lo haga a la presión adecuada, saliendo a través de ambos agujeros debidamente conducido, como resultado de la inclinación de dichos agujeros que dependerá, en cada boquilla, del fluido a pulverizar al que este destinada.

Con la boquilla de la invención se consigue una salida o pulverización de aire adecuada, dado que se garantiza una 10 distribución correcta del aire comprimido en las zonas de las que parten los agujeros centrales y periféricos, todo ello como resultado de las contracciones mencionadas, mediante las cuales cada una de las zonas mencionadas recibe una cantidad exacta de aire y a cierta presión lo cual, además de una inclinación de los agujeros centrales y periféricos de salida de aire seleccionada correctamente, permite distribuir con gran exactitud la cantidad de aire que cada boquilla de pulverización necesita y en la proporción correcta.

En resumen, con la boquilla de la invención se consigue un correcto control del caudal y la presión de aire, una mejora en el acabado de los fluidos pulverizados, y todo ello como resultado de que cada boquilla de aire incorpora los elementos necesarios para su correcto funcionamiento.

Además, la boquilla de la invención puede montarse y desmontarse fácilmente y permite también realizar con facilidad la limpieza del conjunto.

Como resultado de las contracciones mencionadas los fluidos de aire pueden distribuirse y laminarse mejor.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos adjuntos muestran una boquilla para pistolas pulverizadoras, formada de acuerdo con la invención, y que ayudan a comprender mejor la constitución, características y ventajas de la boquilla.

En los dibujos:

La figura 1 es una sección diametral de una boquilla formada de acuerdo con la invención, montada en una pistola pulverizadora.

La figura 2 es una sección diametral de la boquilla, que muestra la dirección de salida de aire a través de los agujeros centrales y periféricos.

La figura 3 es una vista en planta inferior de la boquilla.

Las figuras 4, 5 y 6 son vistas similares a la figura 2, que muestran variantes de implementación, en relación con la sección e inclinación de los agujeros centrales y periféricos de salida de aire.

Descripción detallada de una realización preferida

La figura 1 muestra parcialmente el cuerpo de una pistola pulverizadora, en la que está acoplada la boquilla 2 de la invención, por medio de la tuerca 3. Por el interior del cuerpo de la pistola 1 discurre la cámara 4 para suministrar el fluido a pulverizar, cámara que dispone de una salida 5 que puede bloquearse por medio de la aguja 6 que puede ser accionada por la pistola.

Una vez que la boquilla 2, ha sido montada en la pistola 1, define una cámara central 7 y una cámara periférica 8.

La cámara central 7 dispone de una abertura central 9 a través de la que emerge la salida 5 de la cámara 4 para suministrar el fluido a pulverizar. La cámara central 7 también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una boquilla (2) para pistolas pulverizadoras, que define una cámara central (7) y una cámara

periférica (8), donde la cámara central (7) tiene una abertura central (9), a través de la cual emerge la salida (5) de la 5 cámara (4) para suministrar el fluido a pulverizar, y de una serie de agujeros centrales de salida de aire (10), y donde la cámara periférica (8) tiene una serie de agujeros periféricos de salida de aire (11), comprendiendo la boquilla para pistolas pulverizadoras medios para controlar la presión del aire que alcanza los agujeros centrales y periféricos de salida; medios que consisten en contracciones (15, 22) de la sección de paso de aire situadas en las cámaras periférica (8) y central (7), y caracterizada porque la contracción (22) en la sección de paso de la cámara periférica

(8) está producida por una arandela (18) que está dispuesta entre paredes interna (21) y externa (19) que delimitan la cámara periférica (8) de la boquilla (2), estando apoyada sobre el borde de la pared externa (19) y definiendo con la pared interna (21) un estrecho pasaje anular (22), arandela (18) que está retenida por un resorte anular (20) montado entre dicha arandela (18) y la tuerca (3) para el montaje de la pistola.

2. Boquilla (2) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la contracción (15) en la

sección de paso de la cámara central (7) está producida por una nervadura (16) anular de la superficie interna de la pared interior (21) de la boquilla (2) que delimita la cámara central (7), nervadura (16) que está opuesta a la pared de la cámara para suministrar el producto a pulverizar, determinando con la misma un pasaje anular con una sección mucho menor que la de dicha cámara.