Boquilla de limpieza de control del espesor de recubrimiento y de la distribución con una uniformidad de la presión excelente.

Dispositivo para controlar el espesor de un recubrimiento compuesto por una película líquida en una banda móvil

(3), que comprende una boquilla (1) alimentada con un fluido presurizado (6) en una cámara (2) de la boquilla, estando dicha cámara (2) finalizada por unos labios de boquilla (11) que forman una abertura de descarga (12) alargada para descargar el fluido presurizado en la banda móvil (3), comprendiendo dicha cámara (2) asimismo una placa deflectora perforada (8) que obstruye una sección transversal L x h de la cámara (2) en el flujo de fluido, presentando dicha placa deflectora perforada (8) una pluralidad de huecos (13), de manera que la superficie total de dichos huecos (13) sea mayor que el 90% de dicha sección transversal y presentando un espesor Th mayor que 3 veces el diámetro individual de cualquiera de dichos orificios (13) y mayor que 3 mm, presentando la placa deflectora perforada (8) una geometría de nido de abejas, es decir, una geometría con unas celdas (13) de sección hexagonal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156296.

Solicitante: Cockerill Maintenance & Ingéniérie S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Avenue Greiner 1 4100 Seraing BELGICA.

Inventor/es: DUBOIS, MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > F26B21/00 (Disposiciones para la alimentación o la regulación del aire o de los gases para el secado de un material sólido o de objetos (acondicionamiento de aire o ventilación en general F24F))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación... > Dispositivos para el tratamiento de la superficie... > B21B45/02 (para lubrificar, enfriar o limpiar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Partes constitutivas, detalles o accesorios no especificados... > B05C11/06 (dotados de un insuflador de gas o de vapor)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > Procesos de baño o inmersión en caliente para aplicar... > C23C2/20 (Bandas; Placas)

PDF original: ES-2524406_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Boquilla de limpieza de control del espesor de recubrimiento y de la distribución con una uniformidad de la presión excelente.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de limpieza con gas para controlar el espesor de una película líquida en una banda en circulación. Un ejemplo típico es un dispositivo destinado a la limpieza con gas de un metal líquido en láminas de acero anchas recubiertas, como las que se obtienen mediante recubrimiento por inmersión en caliente.

Antecedentes generales y técnica anterior

En el recubrimiento por inmersión en caliente, la uniformidad del recubrimiento de las láminas recubiertas es una preocupación principal.

Cuando se utiliza un sistema de cuchilla por aire, se sabe que para obtener uniformidad se requiere una velocidad de circulación uniforme, una distancia entre boquilla y banda constante y un flujo de gas uniforme en la salida de la boquilla. Cualquier variación en dichos parámetros de funcionamiento tendrá como resultado variaciones en el espesor del recubrimiento.

Los dispositivos en el marco de la presente invención se refieren a la obtención de un flujo de gas uniforme en la totalidad de una abertura fina, como una ranura, que tenga una longitud típica de 2,5 metros y un espesor de abertura entre 0,5 y 2 mm. La Figura 1 es una vista en sección transversal de un diseño típico de boquilla utilizada en la industria de recubrimiento por inmersión en caliente. La boquilla 1 está situada enfrente de la lámina recubierta en circulación 3 que sale del baño de recubrimiento que contiene el metal líquido. La salida de la boquilla está realizada con labios inclinados 11 que definen una abertura longitudinal extendida o ranura 12. La Figura 2 es una vista frontal correspondiente de la banda 3 y el dispositivo de la Figura 1.

En primer lugar, la experiencia ha demostrado que el ángulo 10 entre la banda 3 y las caras de la boquilla orientadas hacia dicha banda 3 debe ser ancho, con el fin de reducir el vórtice y la recirculación creada por el flujo de gas elevado. A este respecto, la Figura 5 muestra una configuración de vórtice típica que se desarrolla cuando el ángulo

es pequeño.

De este modo, debido al espacio reducido que normalmente está disponible, las dimensiones de la cámara 2, especialmente su longitud 4 y altura 5 son bastante limitadas (véase la Figura 1 y la Figura 2).

El suministro de aire 6 proporcionado al dispositivo se puede obtener por diferentes procedimientos conocidos, por ejemplo, con la inyección bien desde la parte superior (Figura 1), desde el lateral (Figura 2) o desde la parte posterior. Este suministro de aire 6 debe ser flexible, debido a que el dispositivo normalmente se mueve en funcionamiento de acuerdo con la ventana de proceso específica. Una longitud de desplazamiento típica del dispositivo puede alcanzar hasta 100 mm. Por lo tanto, las tuberías utilizadas deben presentar una razón diámetro- longitud especial para acomodar dicho desplazamiento sin ningún efecto perjudicial en su duración.

Además, ni el diámetro de la tubería de alimentación 6 ni la sección transversal de la cámara pueden ser demasiado pequeños porque, de otro modo, la velocidad del gas en la tubería se convierte en demasiado elevada, lo que conduce a la variación del flujo de gas a lo largo de la abertura que, además, otorga un espesor de recubrimiento no uniforme. La Figura 3 muestra un ejemplo de flujo de gas y los resultados obtenidos de una investigación realizada por el inventor cuando las razones de diseño no se seleccionan correctamente, en realidad en el caso en el que el aire se suministre a través de cuatro aberturas superiores 6. La Figura 6 muestra, en otro ejemplo, el flujo y la velocidad de salida a lo largo de la boquilla en caso de una única entrada de gas lateral (o asimétrica).

Los problemas mencionados anteriormente son bien conocidos en la industria y ya se han propuesto algunas soluciones técnicas como las que se describen en la patente US n° 4.041.895.

Este documento divulga un sistema para controlar el espesor y la distribución de un recubrimiento aplicado a un sustrato en movimiento, incluyendo un par de "cuchillas de aire" que descargan fluido presurizado en un sustrato en movimiento cuando emerge de un baño de recubrimiento para el enrasado del recubrimiento excesivo del sustrato y dejan un depósito de recubrimiento que presente un espesor y una distribución deseados. Cada cuchilla de aire prevé una cámara tipo plenum que suministra fluido presurizado a un par de labios de boquilla que definen una abertura de boquilla alargada. Se proporcionan dispositivos que interfieren en el flujo de fluido entre la cámara tipo plenum y los labios de la boquilla de cada cuchilla de aire, incluyendo, preferentemente, una placa deflectora, un conjunto de pantalla, una placa obturadora y un conjunto de aleta. La placa deflectora y el conjunto de pantalla ayudan a asegurar que se suministra un flujo presurizado uniforme y laminar a la placa obturadora. Dicha placa obturadora prevé aberturas de restricción de flujo configuradas especialmente que provocan que el perfil de presión

del fluido que se descarga de las cuchillas de aire varíe de un modo predeterminado a lo largo de la longitud de sus aberturas de boquilla, de manera que se provoca que los perfiles de recubrimiento varíen de un modo predeterminado de un lado a otro del sustrato. El conjunto de aleta Incluye aletas que ayudan a controlar las direcciones de descarga de fluido por las aberturas de boquilla. El fluido presurlzado se suministra a las cuchillas de aire mediante un sistema que incluye un soplador, y la velocidad de dicho soplador se controla en respuesta a la velocidad detectada en la línea del sustrato en movimiento, para asegurar que un depósito de recubrimiento del espesor deseado permanezca en la estructura.

De este modo, las soluciones mencionadas anteriormente normalmente consisten bien en deflectores Instalados en la cámara o, alternativamente, en placas 7 (véase por ejemplo la Figura 1) provistas de una cantidad de huecos cuyo objetivo es uniformizar la presión aguas abajo de la placa generando una caída de presión bastante elevada.

El documento JP 08 319 551 A divulga una boquilla de limpieza con gas para soplar gas en la superficie de una banda de acero que se levanta y se saca de manera continua de un depósito de electroplastla de metal fundido y para controlar el espesor del metal que se adhiere. La boquilla de limpieza a gas comprende una entrada de gas, un bloque con una pluralidad de orificios, una primera cámara compensadora de presión, una parte estrechada, una segunda cámara compensadora de presión y una salida de gas en la forma de una ranura, en el orden indicado, estando la parte estrechada desplazada de una línea central de la ranura, con el fin de doblar un paso de fluido. El bloque con una pluralidad de orificios presenta una razón orificio-abertura de por lo menos el 20%. El diámetro equivalente de los orificios no excede diez veces la holgura de la ranura, y la primera cámara compensadora presenta una longitud de paso de flujo de por lo menos seis veces el diámetro de los orificios en el bloque con una pluralidad de orificios.

Sin embargo, estas soluciones según la técnica anterior adolecen de dos inconvenientes principales:

- cuestan una cantidad de energía significativa debido a la caída de presión;

- no pueden suprimir el vórtice desarrollado en el interior de la cámara debido a que el diseño no puede reducir las velocidades de fluido en las direcciones que no sean perpendiculares a la placa deflectora. Los vórtices también son responsables del flujo de gas no uniforme a lo largo de la abertura, debido a la presión total localizada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para controlar el espesor de un recubrimiento compuesto por una película líquida en una banda móvil (3), que comprende una boquilla (1) alimentada con un fluido presurizado (6) en una cámara (2) de la boquilla,

estando dicha cámara (2) finalizada por unos labios de boquilla (11) que forman una abertura de descarga (12) alargada para descargar el fluido presurizado en la banda móvil (3), comprendiendo dicha cámara (2) asimismo una placa deflectora perforada (8) que obstruye una sección transversal L x h de la cámara (2) en el flujo de fluido, presentando dicha placa deflectora perforada (8) una pluralidad de huecos (13), de manera que la superficie total de dichos huecos (13) sea mayor que el 90% de dicha sección transversal y presentando un espesor Th mayor que 3 10 veces el diámetro individual de cualquiera de dichos orificios (13) y mayor que 3 mm, presentando la placa deflectora perforada (8) una geometría de nido de abejas, es decir, una geometría con unas celdas (13) de sección hexagonal.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la abertura de descarga (12) alargada de la boquilla (1) es una ranura que presenta una longitud de hasta 2,5 metros y un espesor de hasta 3 mm.