Boquilla para aplicar un material de revestimiento en la superficie interior de un tubo.

Boquilla (101) para aplicar un material de revestimiento en una superficie interior de un tubo para crear un revestimiento en el tubo, que comprende:

un espacio

(107) radialmente interior para recibir el material de revestimiento, teniendo dicho espacio radialmente interior una extensión axial, estando encerrado el espacio (107) radialmente interior por una superficie circunferencialmente y que se extiende,

una primera y una segunda partes (111a, 111b) de salida distribuidas axialmente dispuestas para permitir que el material de revestimiento abandone el espacio (107) radialmente interior al menos en una dirección radialmente hacia fuera, formando cada una de la primera y la segunda partes de salida una salida separada (111a, 111b) y estando dispuestas la primera y la segunda partes (111a, 111b) de salida en dicha superficie, más de un elemento (104) de distribución dispuesto radialmente fuera del espacio (107) radialmente interior, estando distribuidos circunferencialmente los elementos de distribución alrededor del espacio radialmente interior,

un elemento (105) de giro que se extiende axialmente a través del espacio (107) radialmente interior y que está conectado a dichos elementos (104) de distribución para su giro, estando dispuestos dichos elementos (104) de distribución para girar alrededor del espacio radialmente interior, de modo que cada elemento (104) de distribución pasa durante su giro por la primera y la segunda partes (111a, 111b) de salida y recibe el material de revestimiento que abandona el espacio (107) radialmente interior,

caracterizada por el hecho de que

cada uno de dichos más de un elemento (104) de distribución comprende un borde radialmente interior que se extiende a lo largo de la superficie en la dirección axial, estando separado radialmente el borde radialmente interior de la superficie, de modo que, al usar la boquilla, una parte del material de revestimiento que abandona el espacio (107) radialmente interior es distribuido por el borde radialmente interior para formar una capa en la superficie durante el giro de los elementos (104) de distribución.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12154513.

Solicitante: Proline Group AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 114 191 22 SOLLENTUNA SUECIA.

Inventor/es: JOHANSSON, ROLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/04 (con dispositivos que permitan la mezcla de líquidos u otros materiales fluidos con anterioridad a la descarga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F7/00 (Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos... > B05B13/06 (concebidas especialmente para tratar el interior de cuerpos huecos (cabezas de pulverización B05B 1/00 - B05B 7/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/14 (con orificios de salida múltiples (B05B 1/02, B05B 1/26 tienen prioridad ); con filtros situados en el orificio de salida o en su exterior)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización o de aspersión con elementos... > B05B3/02 (con elementos rotativos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/04 (de forma plana, p. ej. en forma de abanico, en forma de lámina)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Aparatos especialmente dispuestos para aplicar un... > B05C7/02 (siendo proyectado el líquido u otro material fluido)

PDF original: ES-2539164_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Boquilla para aplicar un material de revestimiento en la superficie interior de un tubo

Campo técnico

La presente invención se refiere a una boquilla para aplicar un material de revestimiento en la superficie interior de un tubo para crear un revestimiento en el tubo.

Antecedentes de la invención En la técnica anterior es conocido reparar orificios y grietas en tubos, tal como tuberías de agua, tuberías de residuos o tuberías de ventilación, aplicando un revestimiento o recubrimiento en su pared interior. Con frecuencia, a esto se hace referencia como restauración de tubos. Normalmente, esto se utiliza para reparar tubos subterráneos o dispuestos en el interior de elementos de construcción, tal como paredes, evitando de este modo la sustitución de secciones de tubo dañadas, lo que resultaría costoso y problemático.

La técnica anterior incluye varios dispositivos para aplicar un revestimiento en una pared interior de un tubo. Los dispositivos de la técnica anterior incluyen con frecuencia una boquilla que gira alrededor de un eje paralelo con respecto al eje central del tubo a recubrir. US 5.951.761 da a conocer una boquilla de este tipo. La boquilla tiene forma troncocónica e incluye un espacio interior al que es suministrado un material de recubrimiento. La boquilla incluye además unos orificios orientados radialmente. Al girar la boquilla, la fuerza centrífuga generada por el giro de la boquilla expulsará el material de recubrimiento del espacio interior a través de los orificios y hacia la pared interior del tubo.

JP 49 100171 da a conocer otra boquilla que incluye cuatro recipientes huecos, dotado cada uno de una pluralidad de aberturas.

A pesar de los diversos diseños de boquilla de la técnica anterior, sigue existiendo margen de mejora. De forma más específica, se ha descubierto que existe la necesidad de un diseño de boquilla que facilite la aplicación de un revestimiento o un recubrimiento con un espesor deseado en las paredes interiores de un tubo. También se ha descubierto que existe la necesidad de un diseño de boquilla que pueda funcionar con materiales de revestimiento seleccionados a partir de un intervalo más amplio de diferentes viscosidades.

Resumen de la invención Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, un objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer una boquilla que facilita la aplicación de un revestimiento o un recubrimiento con un espesor deseado en las paredes interiores de un tubo. Otro objetivo adicional consiste en dar a conocer una boquilla que puede ser usada de forma ventajosa con materiales de revestimiento con distintas viscosidades diferentes.

Según un primer aspecto de la presente invención, se da a conocer una boquilla para aplicar un material de revestimiento según la reivindicación independiente 1.

Por lo tanto, durante el uso de la boquilla, el más de un elemento de distribución puede pasar por la primera y la segunda partes de salida y recibir el material de revestimiento que abandona el espacio radialmente interior y acelerar el material de revestimiento recibido hacia la superficie interior del tubo. En otras palabras, el material que abandona el espacio radialmente interior puede contactar con el más de un elemento de distribución y ser distribuido por el giro de los elementos de distribución al menos en una dirección radialmente hacia fuera.

Gracias al giro del más de un elemento de distribución, el material recibido puede extenderse por la superficie de cada elemento de distribución antes de ser liberado desde el mismo. Esta extensión permite facilitar una distribución regular o con otras características deseadas del material de revestimiento. La distribución axial de la primera y la segunda partes de salida permite la expulsión y la recepción del material de revestimiento en una sección extendida o alargada del más de un elemento de distribución. De este modo, el patrón de distribución puede ser controlado en la dirección axial.

El giro del más de un elemento de distribución también permite distribuir el material recibido fragmentándolo en partes o gotitas cuantificadas. Esta acción de "fragmentación" hace que la boquilla sea adecuada para usar con materiales de revestimiento que tienen una viscosidad comparativamente alta.

La primera y la segunda partes de salida forman cada una una salida separada. En cualquier caso, la primera parte de salida puede ser más grande que la segunda parte de salida. Por ejemplo, la primera parte de salida puede tener una dimensión lateral que es más grande que la dimensión lateral de la segunda parte de salida. De este modo, es posible controlar el flujo de material de revestimiento procedente del espacio radialmente interior.

El espacio radialmente interior está encerrado por una superficie que se extiende circunferencialmente y axialmente,

estando dispuestas la primera y la segunda partes de salida en dicha superficie. Por lo tanto, el material de revestimiento puede estar alojado en el interior de un espacio definido por la superficie (es decir, el espacio radialmente interior) antes de abandonar el espacio a través de la al menos una salida. Por lo tanto, la expulsión del material de revestimiento desde el espacio radialmente interior puede ser controlada de forma ventajosa disponiendo las partes de salida en posiciones adecuadas en la superficie.

Según una realización, el más de un elemento de distribución se extiende a lo largo de la superficie en una dirección axial. De este modo, el más de un elemento de distribución puede girar a lo largo de la superficie en una dirección circunferencial y permitir obtener una manera de controlar la distribución axial de material de revestimiento acelerado hacia la superficie interior del tubo.

Cada uno del más de un elemento de distribución comprende un borde radialmente interior que se extiende a lo largo de la superficie en la dirección axial, estando separado radialmente el borde radialmente interior de la superficie, de modo que, al usar la boquilla, una parte del material de revestimiento que abandona el espacio radialmente interior forma una capa en la superficie durante el giro del más de un elemento de distribución. La capa conformada de este modo puede funcionar como refrigerante para el más de un elemento de distribución y la superficie y como capa de soporte y de reducción de fricción entre el borde radialmente interior del más de un elemento de distribución y la superficie.

La boquilla comprende además un elemento de giro que se extiende axialmente a través del espacio radialmente interior y que está conectado al más de un elemento de distribución para su giro. Esto permite obtener un diseño sencillo y compacto de la boquilla. El elemento de giro puede estar conectado al más de un elemento de distribución a través del elemento extremo.

Según una realización, cada elemento de distribución comprende una superficie para recibir el material de revestimiento que abandona el espacio radialmente interior, extendiéndose la superficie en una dirección axial y radial y estando orientada en la dirección de giro del elemento de distribución. Por lo tanto, el material de revestimiento puede ser acelerado por la superficie del más de un elemento de distribución y a lo largo de la misma. De forma específica, la superficie de cada elemento de distribución puede extenderse de un borde radialmente interior a un borde radialmente exterior, pudiendo estar dispuesta la boquilla de modo que el material de revestimiento liberado desde cada elemento de distribución pasa por dicho borde radialmente exterior.

Según una realización, el elemento de distribución comprende una primera parte y una segunda parte, precediendo dicha primera parte la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Boquilla (101) para aplicar un material de revestimiento en una superficie interior de un tubo para crear un revestimiento en el tubo, que comprende:

un espacio (107) radialmente interior para recibir el material de revestimiento, teniendo dicho espacio radialmente interior una extensión axial, estando encerrado el espacio (107) radialmente interior por una superficie circunferencialmente y que se extiende, una primera y una segunda partes (111a, 111b) de salida distribuidas axialmente dispuestas para permitir que el material de revestimiento abandone el espacio (107) radialmente interior al menos en una dirección radialmente hacia fuera, formando cada una de la primera y la segunda partes de salida una salida separada (111a, 111b) y estando dispuestas la primera y la segunda partes (111a, 111b) de salida en dicha superficie, más de un elemento (104) de distribución dispuesto radialmente fuera del espacio (107) radialmente interior, estando distribuidos circunferencialmente los elementos de distribución alrededor del espacio radialmente interior, un elemento (105) de giro que se extiende axialmente a través del espacio (107) radialmente interior y que está conectado a dichos elementos (104) de distribución para su giro, estando dispuestos dichos elementos (104) de distribución para girar alrededor del espacio radialmente interior, de modo que cada elemento (104) de distribución pasa durante su giro por la primera y la segunda partes (111a, 111b) de salida y recibe el material de revestimiento que abandona el espacio (107) radialmente interior, caracterizada por el hecho de que cada uno de dichos más de un elemento (104) de distribución comprende un borde radialmente interior que se extiende a lo largo de la superficie en la dirección axial, estando separado radialmente el borde radialmente interior de la superficie, de modo que, al usar la boquilla, una parte del material de revestimiento que abandona el espacio (107) radialmente interior es distribuido por el borde radialmente interior para formar una capa en la superficie durante el giro de los elementos (104) de distribución.

2. Boquilla (101) según la reivindicación 1, en la que la primera parte (411b, 511b, 911b) de salida es más grande que la segunda parte (411a, 511a, 911a) de salida.

3. Boquilla (101) según la reivindicación 1, en la que dichos elementos (104) de distribución están conectados a un elemento extremo (110) dispuesto en un extremo de la superficie que se extiende circunferencialmente y axialmente, estando dispuesto el elemento extremo para encerrar una parte de dicha superficie.

4. Boquilla (101) según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que cada elemento (104, 1204, 1304, 1404) de distribución comprende una primera parte (104) y una segunda parte, precediendo dicha primera parte la segunda parte durante el giro del elemento de distribución.

5. Boquilla (101) según la reivindicación 4, en la que la primera parte (104) está dispuesta más cerca del espacio

(107) radialmente interior que la segunda parte.

6. Boquilla (101) según la reivindicación 4, en la que la primera parte (104) está dispuesta más cerca de un extremo axial del espacio (107) radialmente interior que la segunda parte.

7. Boquilla (101) según cualquiera de las reivindicaciones 5-6, en la que la primera y la segunda partes están conectadas por una parte inclinada.

8. Boquilla (101) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada elemento (104, 1204, 1304, 1404) de distribución comprende una superficie para recibir el material de revestimiento que abandona el espacio radialmente interior, extendiéndose la superficie en una dirección axial y radial y estando orientada en la dirección de giro del elemento de distribución.

9. Boquilla (101) según la reivindicación 8, en la que la superficie de cada elemento (104) de distribución se extiende de un borde radialmente interior a un borde radialmente exterior, estando dispuesta la boquilla de modo que el material de revestimiento liberado desde cada elemento de distribución pasa por dicho borde radialmente exterior.

10. Boquilla (101) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una pluralidad de partes (111a, 111b, 111c, 111a, 111b, 111c) de salida dispuestas de modo que el más de un elemento (104) de distribución cubre simultáneamente sólo un subgrupo de dicha pluralidad de partes de salida durante un giro completo alrededor del espacio radialmente interior.