BOMBILLA TUBO LED.

1. Bombilla tubo LED que se caracteriza porque se compone por un tubo de cristal

(1) que contiene unas placas en forma de tiras (2), las cuales poseen la misma longitud que el tubo de cristal (1), y se sitúan en contacto longitudinal con una de las caras del vidrio; encima de cada una de las placas en forma de tiras (2) se sitúan o colocan unos diodos de LED (3); sobre uno de los extremos de las citadas placas en forma de tiras (2) hay una lámina de papel vegetal (4); y encima del papel vegetal (4) se sitúa un driver (5) o fuente de alimentación; además en cada uno de los extremos del tubo de cristal (1) hay un casquillo (6) ajustado exteriormente a su perímetro, que pone en contacto por un extremo el casquillo (6) con el driver (5), y por otro extremo el casquillo (6) con las placas en forma de tiras (2), cerrando el circuito que conforma la totalidad de la bombilla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431108.

Solicitante: AIGOTECH ONSYNK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUFEI,Lin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > FUENTES DE LUZ NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > F21K99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bombilla tubo LED.

OBJETO DEL INVENTO

La presente memoria descriptiva define una bombilla de tubo LED, para ser utilizada en el campo y ámbito de la iluminación, que en concreto se define por unos elementos tal que un tubo de cristal que acomoda en su interior unas placas en forma de tiras, unos diodos, un driver y un papel vegetal; todo ello clausurado en cada extremo por un casquillo que cierra el circuito que conforma la bombilla en su conjunto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las bombillas de tubo a lo largo de la historia han ido sufriendo transformaciones con el objeto de conseguir una mejor luminosidad a un menor consumo de energía. Así pues, el campo de la iluminación de las bombillas de tubo ha ido evolucionando desde las bombillas halógenas, a las fluorescentes, hasta llegar a la actualidad con las bombillas de tubo LED.

Las bombillas de tubo LED están compuestas por agrupaciones de LEDs, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa deseada. Actualmente las bombillas de tubo LED, se pueden usar para cualquier aplicación desde el alumbrado en viviendas como en mostradores de tiendas de alimentos o centros comerciales, puesto que presentan ciertas ventajas entre las que destacan su considerable ahorro energético, arranque instantáneo, aguante a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida útil. Es por todo ello, que cada vez más las bombillas de tubo de tipo LED están sustituyendo a las antiguas lámparas

fluorescentes, puesto que estas últimas necesitan de unos momentos de calentamiento previo antes de alcanzar el flujo luminoso normal, por lo que no son aconsejables su uso en lugares donde su encendido y apagado sea continuo puesto que además de necesitar más cantidad de energía que las de tipo LED, su vida útil se acorta notablemente con cada encendido/apagado.

En la actualidad hay múltiples registros de bombillas con forma tubular que utilizan los LEDs como medio para generar luz, entre los que destacamos la Patente PCT/ES2010/070191 denominada "TUBO DE ILUMINACIÓN POR LED Y SISTEMA DE FIJACIÓN DEL MISMO" en el que se describe un tipo de bombilla LED con forma de tubo, en el que comprende un cuerpo de material extruido de alta conductividad térmica; y el Modelo de utilidad U 201101121 denominado "ESTRUCTURA DE TUBO FLUORESCENTE LED" en el que se describe un tipo de estructura de tubo fluorescente LED que hace uso de la forma de una apertura de un surco de retención de un bloque de refrigeración, para que garantice la apertura de disipación del calor de la cubierta que la conforma.

Por su parte, la presente invención mejora la configuración de las bombillas de forma tubular con LEDs que se han citado previamente por la utilización de un vidrio de alta transmitancia que favorece la salida de la luz y aporta una excelente estabilidad térmica consiguiendo una magnífica distribución uniforme del calor, sin la necesidad de que sea necesario un material extruido. Puesto que el material extruido, a pesar de las ventajas derivadas de este tipo de fabricación, no son aconsejables en la obtención de productos que requieren de precisión como es el caso de una bombilla tubular, por la necesidad de que las dimensiones óptimas para su ubicación dentro del alojamiento o estructura han de ser precisas.

Por otro lado, con la bombilla objeto de este invento se consigue un montaje directo, que posibilita un mantenimiento fácil y sencillo sin la necesidad de tener una estructura de tubo compleja para su reemplazo como es el caso del Modelo de Utilidad U 201101121, citado previamente.

Por todo ello, con la bombilla tubo LED del invento se avanza un paso más allá en los distintos tipos de bombillas de tipo LED existentes hasta la fecha, puesto que debido a su configuración se consigue una iluminación óptima, una larga vida útil, 5 una distribución uniforme del calor, y un montaje y desmontaje fácil y sencillo en

su mantenimiento.

A continuación se realiza una detallada descripción del invento que completa estas ideas generales introducidas en este punto.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La bombilla tubo LED objeto del presente invento está constituida por un tubo de cristal que contiene unas placas en forma de tiras, unos diodos, un driver y papel 15 vegetal de tal manera que en cada uno de los extremos hay un casquillo que cierra

el circuito que conforma la totalidad de la bombilla.

El tubo de cristal es de un tipo de vidrio que no conduce la electricidad, por lo que es muy seguro; posee una alta transmitancia, por lo que la cantidad de energía 20 atravesada en la unidad de tiempo por sus caras es muy elevado favoreciendo de

este modo la salida de la luz; y además evita la aparición de manchas derivadas de la propia iluminación.

Dentro de este vidrio se sitúan unas placas en forma de tiras, unos diodos, un 25 driver y papel vegetal, que pasamos a describir a continuación.

Las placas en forma de tiras tienen la misma longitud que el tubo de cristal y se sitúan en contacto longitudinal con una de las caras del vidrio. Encima de cada

una de las placas en forma de tiras se sitúan o colocan unos diodos de LED en una determinada distribución.

Sobre uno de los extremos de las citadas placas en forma de tiras hay una lámina de papel vegetal, y encima del papel vegetal se sitúa un driver o fuente de alimentación, por el que la corriente alterna que entra por la bombilla se transforma en corriente continua a la vez que disminuye el voltaje adaptándolo a las necesidades del LED.

Para cerrar el circuito y que la bombilla tubo LED pueda ser colocada o ubicada en el interior de una lámpara, en cada uno de los extremos del tubo de cristal hay un casquillo ajustado exteriormente a su perímetro mediante presión que pone en contacto por un lado el casquillo con el driver, y por otro lado el casquillo con las placas en forma de tiras, conformando así la totalidad de la bombilla.

Una idea más amplia de las características del invento en las que se han respetado las mismas referencias que en la patente principal para definir las partes de estas que son comunes en este caso, dándole referencias complementarias para seguir con la misma tónica identificativa.

En los dibujos:

La Figura 1 es una representación en perspectiva de un plano de despiece de la bombilla de tubo LED objeto del invento.

La Figura 2 es una representación de una sección longitudinal de la bombilla de tubo LED de la figura 1, ensamblada.

La Figura 3 es un esquema del circuito correspondiente a la bombilla de tubo LED del invento.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En la Fig. 1 se representa el plano de despiece de la bombilla del invento, en la que se puede observar los distintos elementos que la conforman y la posición que ocupa cada uno de ellos en el conjunto, y se complementa con la Fig. 2 en la que se representa una sección longitudinal de la citada bombilla ensamblada que 10 pasamos a describir a continuación.

Tanto en la Fig. 1 como en la Fig. 2 se aprecia una bombilla tubular LED que se compone por un tubo de cristal (1) que contiene unas placas en forma de tiras (2), las cuales poseen la misma longitud que el tubo de cristal (1), y se sitúan en 15 contacto con una de las caras del vidrio; encima de cada una de las placas en

forma de tiras (2) se sitúan o colocan unos diodos de LED (3) con una determinada distribución; sobre uno de los extremos de las citadas placas en forma de tiras (2) hay una lámina de papel vegetal (4); y encima del papel vegetal (4) se sitúa un driver (5) o fuente de alimentación, por donde la corriente alterna 20 que entra a la bombilla se transforma en corriente continua a la vez que disminuye

el voltaje adaptándolo a las necesidades del LED.

...

 


Reivindicaciones:

1. Bombilla tubo LED que se caracteriza porque se compone por un tubo de cristal (1) que contiene unas placas en forma de tiras (2), las cuales poseen la misma longitud que el tubo de cristal (1), y se sitúan en contacto longitudinal con una de las caras del vidrio; encima de cada una de las placas en forma de tiras (2) se sitúan o colocan unos diodos de LED (3); sobre uno de los extremos de las citadas placas en forma de tiras (2) hay una lámina de papel vegetal (4); y encima del papel vegetal (4) se sitúa un driver (5) o fuente de alimentación; además en cada uno de los extremos del tubo de cristal (1) hay un casquillo (6) ajustado exteriormente a su perímetro, que pone en contacto por un extremo el casquillo (6) con el driver (5), y por otro extremo el casquillo (6) con las placas en forma de tiras (2), cerrando el circuito que conforma la totalidad de la bombilla.