BOMBILLA DE LEDS.

1. Bombilla de LEDs que comprende una cápsula (1) con una porción superior (1.1) difusora de luz y una porción inferior

(1.2) que aloja a una electrónica de LEDs y a un medio disipador de calor (2) extendido en todo el perímetro interior de la porción inferior (1.2), la porción inferior (1.2) está fijada a una base de acople (3) para la conexión de la bombilla a un portalámparas, caracterizado porque la porción inferior (1.2) comprende una pluralidad de aberturas de extracción de calor (1.21), que facilitan la transferencia de calor desde el medio disipador de calor (2) hacia el exterior de la bombilla.

2. Bombilla de LEDs según la reivindicación 1, en el que las aberturas de extracción de calor (1.21) son conformadas en forma de orificios.

3. Bombilla de LEDs según la reivindicación 1, en el que las aberturas de extracción de calor (1.21) son conformadas en forma de ranuras longitudinales.

4. Bombilla de LEDs según la reivindicación 1, en el que la porción inferior (1.2) de la cápsula (1) está en contacto con el medio disipador de calor (2).

5. Bombilla de LEDs según la reivindicación 1, en el que el medio disipador de calor (2) es de aluminio.

6. Bombilla de LEDs según la reivindicación 1, en el que el medio disipador de calor (2) es de material cerámico.

7. Bombilla de LEDs según la reivindicación 1, en el que el extremo de acople (3) es un casquillo roscado.

8. Bombilla de LEDs según la reivindicación 1, en el que el extremo de acople (3) es un casquillo con patillas de fijación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431612.

Solicitante: INCOLAMP, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCOY ALBERT,Casimiro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Fuentes de luz puntuales > F21Y101/02 (Miniaturas, p.ej. diodos fotoemisores (LED))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Fuentes de luz electroluminiscente > H05B33/02 (Detalles)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V29/00 (Protección de los dispositivos de iluminación frente al deterioro térmico; Disposiciones de refrigeración o calentamiento especialmente adaptados para los dispositivos o sistemas de iluminación (dispositivos de iluminación combinados con salidas para sistemas de acondicionamiento de aire F24F 13/078))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bombilla de leds.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una bombilla de LEDs, en particular, de las que incluye una cápsula, por ejemplo, de plástico, con una porción superior difusora de luz y una porción inferior que aloja a una electrónica de LEDs y a un medio disipador de calor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 10

En la actualidad, los diodos emisores de luz (LED) sustituyen cada vez más a las tradicionales lámparas incandescentes, fluorescentes, lámparas de neón, etc., debido a las ventajas que conlleva su empleo, por ejemplo, pequeño volumen, bajo consumo de energía, larga vida útil, alta eficiencia en la emisión de la luz, etc. Por tanto, los LEDs son 15 ampliamente usados en la iluminación diaria, por ejemplo, en bombillas, carteles y vallas publicitarias, semáforos y diversas señales de tráfico, alumbrado público, etc.

En las diferentes aplicaciones, las lámparas de LEDs se presentan en diversas formas, por ejemplo, en forma de tiras, de bombillas incandescente o del tipo halógeno, de tubo 20 fluorescente, etc., en todos los casos, se acompañan de medios disipadores de calor para contrarrestar el calentamiento de los LEDs, el cual, reduce la vida útil de los mismos. Cuanto más calor haya, menor es la iluminación y la intensidad, y por tanto, menor es la calidad de la luz emitida.

En el caso de las bombillas de LEDs, éstas suelen estar conformadas por una cápsula, por ejemplo, de plástico, con una porción superior difusora de luz y una porción inferior que aloja a la electrónica de LEDs y al medio disipador de calor, dando una apariencia exterior similar a la de una bombilla convencional. Así mismo, la porción inferior de la cápsula está fijada a una base de acople, por ejemplo, un casquillo roscado de cualquier dimensión estándar, 30 para llevar a cabo la conexión de la bombilla al correspondiente portalámparas convencional.

En cuanto a los medios disipadores de calor, estos son comúnmente fabricados de aluminio, aunque también pueden emplearse materiales cerámicos. Cuanta mayor superficie tengan 35 los medios disipadores de calor mayor cantidad de calor disipan, por esa razón, en las bombillas de LEDs, el medio disipador de calor se extiende a lo largo del perímetro interior de la porción inferior de la cápsula. Sin embargo, al estar recubierto por el plástico de la cápsula, se limita la transferencia de dicho calor hacia el exterior, lo cual, implica un aumento de la temperatura dentro de la cápsula, redundando negativamente en el funcionamiento de los LEDs, así como, acortando su vida útil. 5

Por tanto, se requiere diseñar una bombilla de LEDs que, de forma sencilla y económica, permita dar solución al problema anteriormente comentado.

Por parte del solicitante, se desconoce la existencia de una bombilla de LEDs que muestre 10 unas características semejantes a las que presenta la invención que aquí se preconiza.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones 15 independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El objeto de la invención es una bombilla de LEDs que favorece la transferencia de calor desde el medio disipador de calor de dicha bombilla hacia el exterior. El problema técnico a 20 resolver es el aumento de la temperatura en el interior de la cápsula de la bombilla, el cual, redunda negativamente en el funcionamiento de los LEDs, así como, acorta su vida útil.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una bombilla de LEDs que comprende una cápsula con una porción superior difusora de luz y una porción 25 inferior que aloja a una electrónica de LEDs y a un medio disipador de calor.

El medio disipador de calor se extiende en todo el perímetro interior de la porción inferior; y dicha porción inferior, se encuentra fijada a una base de acople, por ejemplo, un casquillo roscado de cualquier dimensión estándar conocida, para llevar a cabo la conexión de la 30 bombilla a un portalámparas.

Así mismo, la porción inferior de la cápsula comprende una pluralidad de aberturas de extracción de calor, las cuales, facilitan la transferencia de calor desde el medio disipador de calor hacia el exterior de la bombilla. 35

Como puede verse, al facilitarse la transferencia del calor hacia el exterior de la bombilla, se logra disminuir la temperatura en su interior, lo cual, evita que los LEDs sufran sobrecalentamientos que afecten negativamente su funcionamiento (menos intensidad de luz e iluminación) , así como, reduzcan su vida útil.

Resultados experimentales han comprobado que la bombilla de LEDs que aquí se preconiza logra reducir su temperatura interior en al menos 4 grados con respecto a las bombillas de LEDs convencionales.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS 10

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista frontal en corte de un primer ejemplo de realización de la 15 bombilla de LEDs.

La figura 2 representa una vista frontal de un segundo ejemplo de realización de la bombilla de LEDs.

La figura 3 representa una vista en perspectiva de un tercer ejemplo de realización de la bombilla de LEDs.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una bombilla de LEDs.

Como muestran las figuras de la 1 a la 3, la bombilla comprende una cápsula (1) con una porción superior (1.1) difusora de luz y una porción inferior (1.2) que aloja a una electrónica 30 de LEDs (no mostrada en las figuras) y a un medio disipador de calor (2) (véase figuras 1 y 3) . Por ejemplo, la cápsula (1) podría estar fabricada de plástico, dando una apariencia exterior similar a la cápsula de una bombilla convencional, por ejemplo, incandescente (figuras 1 y 2) o del tipo halógeno (figura 3) .

Así mismo, las porciones superior (1.1) e inferior (1.2) de la cápsula (1) podrían conformar una única pieza, o bien, ser dos piezas independientes que se fijan entre sí de forma hermética. Incluso, ambas porciones (1.1, 1.2) podrían ser de materiales diferentes, por ejemplo, la porción inferior (1.2) de PVC y la porción superior (1.1) de plástico o cristal.

El medio disipador de calor (2) , por ejemplo, de aluminio o de material cerámico, queda extendido en todo el perímetro interior de la porción inferior (1.2) de la cápsula (1) . Preferiblemente, dicha porción inferior (1.2) está en contacto con el medio disipador de calor (2) . Así, se evita crear una capa de aislamiento adicional entre el medio disipador de calor (2) y el material de la cápsula (1) . 10

Por su parte, la porción inferior (1.2) está fijada a una base de acople (3) . Por ejemplo, dicha base de acople (3) puede ser un casquillo roscado de cualquier dimensión estándar que permita la conexión de la bombilla al correspondiente portalámparas convencional (véase figuras 1 y 2) . O bien, véase figura 3, podría ser un casquillo con patillas de fijación, o 15 cualquier otro tipo de base de acople (3) de bombilla conocida o no.

Así mismo, la porción inferior (1.2) comprende una pluralidad de aberturas de extracción de calor (1.21) . Dichas aberturas de extracción de calor (1.21) pueden tener diferentes formas, por ejemplo, en dependencia de la geometría de la cápsula (1) , incluso, sus formas y 20 disposición podrían responder a exigencias estéticas que se deseen conseguir.

Por ejemplo, en la figura 1, se muestra una primera realización preferida, donde las aberturas...

 


Reivindicaciones:

1. Bombilla de LEDs que comprende una cápsula (1) con una porción superior (1.1) difusora de luz y una porción inferior (1.2) que aloja a una electrónica de LEDs y a un medio disipador de calor (2) extendido en todo el perímetro interior de la porción inferior 5 (1.2) , la porción inferior (1.2) está fijada a una base de acople (3) para la conexión de la bombilla a un portalámparas, caracterizado por que la porción inferior (1.2) comprende una pluralidad de aberturas de extracción de calor (1.21) , que facilitan la transferencia de calor desde el medio disipador de calor (2) hacia el exterior de la bombilla. 10

2. Bombilla de LEDs según la reivindicación 1, en el que las aberturas de extracción de calor (1.21) son conformadas en forma de orificios.

3. Bombilla de LEDs según la reivindicación 1, en el que las aberturas de extracción de calor (1.21) son conformadas en forma de ranuras longitudinales. 15

4. Bombilla de LEDs según la reivindicación 1, en el que la porción inferior (1.2) de la cápsula (1) está en contacto con el medio disipador de calor (2) .

5. Bombilla de LEDs según la reivindicación 1, en el que el medio disipador de calor (2) es 20 de aluminio.

6. Bombilla de LEDs según la reivindicación 1, en el que el medio disipador de calor (2) es de material cerámico.

7. Bombilla de LEDs según la reivindicación 1, en el que el extremo de acople (3) es un casquillo roscado.

8. Bombilla de LEDs según la reivindicación 1, en el que el extremo de acople (3) es un casquillo con patillas de fijación. 30