Bomba de pecho manual.

Bomba de pecho manual para el bombeo de leche materna con

- un émbolo hueco

(1) cilíndrico con una ranura (6) circunferencial en el extremo inferior,

- una campana de aspiración (2) que a través de un paso de fluido (3) está unida al extremo superior del émbolo hueco (1),

- una junta de doble labio (14) circunferencial, dispuesta en el extremo inferior del émbolo hueco (1) , compuesta por un material elástico blando, que presenta dos labios de estanqueización (16, 17) orientados en diferentes direcciones con respecto a un cuerpo base (15) anular, respectivamente en ángulo agudo con respecto al eje del émbolo hueco (1), estando asentado el cuerpo base (15) anular sobre el fondo de la ranura (6), y

- un cilindro (18) con un extremo inferior cerrado en el que está dispuesto de forma axialmente deslizable el émbolo hueco (1), estando dispuesta la junta de doble labio (14) de forma estanqueizante entre la pared interior del cilindro (18) y el émbolo hueco (1), estando dispuesta fuera del cilindro (18) al menos la campana de aspiración (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008501.

Solicitante: MAPA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 21-25 27404 ZEVEN ALEMANIA.

Inventor/es: JAGER-WALDAU, REINHOLD, MARR,Günter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/06 (Extractores de leche)

PDF original: ES-2460892_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bomba de pecho manual

La presente invención se refiere a una bomba de pecho manual para el bombeo de leche materna.

Las bombas de pecho presentan al menos una campana de aspiración que se coloca en el pecho materno. En la campana de aspiración se aplica una depresión para extraer la leche del pecho materno. La campana de aspiración está unida a un recipiente que recibe la leche materna extraída.

Por el documento EP0116186A1 se dio a conocer una bomba de pecho manual que presenta un cilindro exterior alargado con un extremo inferior cerrado y una sección tubular alargada o un émbolo hueco que por el extremo superior está unido de forma íntegra a una campana de aspiración, estando unido por el extremo inferior de forma separable a una junta anular. La sección tubular está dispuesta de forma deslizable dentro del cilindro exterior para lograr el efecto de aspiración cuando la campana de aspiración está colocada en un pecho. La junta anular tiene un labio que sobresale hacia arriba y que estanqueiza bien durante la aspiración, pero a través del cual puede rebosar lecho al deslizar la sección tubular al interior del cilindro exterior. La sección tubular alargada se estrecha de tal forma que, cerca de la campana de aspiración, su diámetro exterior es menor que un diámetro exterior cerca de su extremo inferior, a fin de permitir que el eje longitudinal del cilindro exterior pueda bascular con respecto al eje longitudinal de la sección tubular, de modo que incluso durante el basculamiento del cilindro la campana de aspiración mantenga su posición en el pecho. Además, la campana de aspiración está inclinada en un ángulo de entre 30º y 90ºC con respecto al eje longitudinal de la pieza tubular alargada, a fin de mantener la bomba en posición aproximadamente vertical durante el funcionamiento. La campana de aspiración se puede dotar de un adaptador o de un revestimiento para realizar una adaptación a un pecho pequeño o plano.

Por el documento DE8702791U1 se dio a conocer una bomba de pecho manual similar con una sección tubular dispuesta de forma pivotante dentro del cilindro exterior, en la que dentro de la campana de aspiración está dispuesta una pieza de inserto de un material polímero blando, elástico.

Las bombas de pecho manuales conocidas tienen la desventaja de que el émbolo hueco puede bascular dentro del cilindro y quedar atascado. Además, en las juntas anulares puede producirse un rebose de leche. La leche que refluye desde el cilindro al interior del émbolo hueco puede entrar fácilmente en contacto con el pecho o salir de la campana de aspiración. Para realizar varias carreras de aspiración, antes de apretar el émbolo hueco al interior del cilindro hay que retirar la campana de aspiración del pecho. Después de introducirlo apretando, hay que volver a colocar la campana de aspiración de forma estanca en el pecho. Una vez que el émbolo hueco esté completamente insertado en el cilindro, el tubo de unión inclinado hacia la campana de aspiración queda en contacto con el borde superior del cilindro. Por consiguiente, resulta difícil sujetar el émbolo hueco cuando el cilindro ha de tirarse hacia abajo para la aspiración.

La invención tiene el objetivo de proporcionar una bomba de pecho manual con mejores propiedades de uso.

El objetivo se consigue mediante una bomba de pecho con las características de la reivindicación 1.

Según la reivindicación 1, la bomba de pecho manual tiene para el bombeo de leche materna tiene:

• un émbolo hueco cilíndrico con una ranura circunferencial en el extremo inferior,

• una campana de aspiración que a través de un paso de fluido está unida al extremo superior del émbolo hueco,

• una junta de doble labio circunferencial, dispuesta en el extremo inferior del émbolo hueco, compuesta por un material elástico blando, que presenta dos labios de estanqueización orientados en diferentes direcciones con respecto a un cuerpo base anular, respectivamente en ángulo agudo con respecto al eje del émbolo hueco, estando asentado el cuerpo base anular sobre el fondo de la ranura, y

• un cilindro con un extremo inferior cerrado en el que está dispuesto de forma axialmente deslizable el émbolo hueco, estando dispuesta la junta de doble labio de forma estanqueizante entre la pared interior del cilindro y el émbolo hueco, estando dispuesta fuera del cilindro al menos la campana de aspiración.

En la bomba de pecho según la invención, la junta de doble labio produce una estanqueización efectiva del émbolo hueco con respecto al cilindro durante la generación de una depresión de aspiración y evita de una manera especialmente efectiva el rebose de leche materna desde el cilindro al espacio intermedio entre el émbolo hueco y el cilindro. La estanqueidad durante la aspiración se produce especialmente por el labio de junta orientado en sentido contrario al extremo cerrado del cilindro y la estanqueización contra el rebose de leche materna se produce especialmente por el labio de junta orientado hacia el extremo cerrado del cilindro.

La junta de doble labio puede estar realizada de diferentes formas. Por ejemplo, está realizada en una sola pieza con el émbolo hueco, por ejemplo, mediante la aplicación por inyección de un material sintético elástico blando. Según una forma de realización preferible, la junta de doble labio es un manguito de doble labio dispuesto sobre un asiento estanqueizante del émbolo hueco. El manguito de estanqueización que se ha de montar por separado permite un recambio en caso de desgaste o daño.

Además, el objetivo se consigue mediante una bomba de pecho con las características de la reivindicación 3.

Según una forma de realización, la bomba de pecho manual para el bombeo de leche materna tiene:

• un émbolo hueco cilíndrico,

• una campana de aspiración que a través de un paso de fluido está unida al extremo superior del émbolo hueco,

• una pieza de inserto dispuesta dentro de la campana de aspiración, que está sujeta de forma estanqueizante en el borde de la abertura grande de la campana de aspiración y que presenta un agujero de paso central, existiendo entre la campana de aspiración y la pieza de inserto un espacio de acumulación con al menos un paso de fluido adicional hacia el émbolo hueco,

• al menos un elemento de estanqueización circunferencial de un material elástico blando, situado en el extremo inferior del émbolo hueco y

• un cilindro con un extremo inferior cerrado en el que está dispuesto de forma axialmente deslizable el émbolo hueco, estando dispuesto el elemento de estanqueización de forma estanqueizante entre la pared interior del cilindro y el émbolo hueco, estando dispuesta fuera del cilindro al menos la campana de aspiración.

En la bomba de pecho según la invención, la leche que refluye entra en el espacio de acumulación a través del paso de fluido adicional entre la campana de aspiración y la pieza de inserto y se acumula en éste. Se evitan el contacto de la leche que refluye con el pecho materno y las molestias que conlleva así como las posibles impurificaciones de la leche materna y la salida de la leche materna de la campana de aspiración. Durante la orientación correcta posterior de la bomba de pecho, la leche refluye al cilindro y se acumula en éste.

La pieza de inserto puede estar realizada de distintas formas. Según una forma de realización preferible, puede tener sustancialmente forma de embudo o cónica. En el caso de una pieza de inserto en forma de embudo y una campana de aspiración en forma de embudo o cónica, el espacio de acumulación se puede realizar de tal forma que la pieza de inserto presente un mayor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba de pecho manual para el bombeo de leche materna con

- un émbolo hueco (1) cilíndrico con una ranura (6) circunferencial en el extremo inferior,

- una campana de aspiración (2) que a través de un paso de fluido (3) está unida al extremo superior del émbolo hueco (1) ,

- una junta de doble labio (14) circunferencial, dispuesta en el extremo inferior del émbolo hueco (1) , compuesta por un material elástico blando, que presenta dos labios de estanqueización (16, 17) orientados en diferentes direcciones con respecto a un cuerpo base (15) anular, respectivamente en ángulo agudo con respecto al eje del émbolo hueco (1) , estando asentado el cuerpo base (15) anular sobre el fondo de la ranura (6) , y

- un cilindro (18) con un extremo inferior cerrado en el que está dispuesto de forma axialmente deslizable el émbolo hueco (1) , estando dispuesta la junta de doble labio (14) de forma estanqueizante entre la pared interior del cilindro (18) y el émbolo hueco (1) , estando dispuesta fuera del cilindro (18) al menos la campana de aspiración (2) .

2. Bomba de pecho según la reivindicación 1, en la que la junta de doble labio (14) es un manguito de doble labio dispuesto sobre un asiento estanqueizante del émbolo hueco (1) .

3. Bomba de pecho para el bombeo de leche materna según una de las reivindicaciones 1 a 2 con

- un émbolo hueco (1) cilíndrico,

- una campana de aspiración (2) que a través de un paso de fluido (3) está unida al extremo superior del émbolo hueco (1) ,

- una pieza de inserto (8) dispuesta dentro de la campana de aspiración (2) , que está sujeta en el borde de la abertura (4) grande de la campana de aspiración (2) y que presenta un agujero de paso (9) central, existiendo entre la campana de aspiración (2) y la pieza de inserto (8) un espacio de acumulación (30) con al menos un paso de fluido (29) adicional hacia el émbolo hueco (1) ,

- al menos un elemento de estanqueización (14) circunferencial de un material elástico blando, situado en el extremo inferior del émbolo hueco (1) y

- un cilindro (18) con un extremo inferior cerrado en el que está dispuesto de forma axialmente deslizable el émbolo hueco (1) , estando dispuesto el elemento de estanqueización (14) de forma estanqueizante entre la pared interior del cilindro (18) y el émbolo hueco (1) , estando dispuesta fuera del cilindro (18) al menos la campana de aspiración.

4. Bomba de pecho según la reivindicación 3, en la que el paso de fluido (29) adicional es una ranura anular entre la campana de aspiración (2) y la pieza de inserto (8) .

5. Bomba de pecho para bombear leche materna según una de las reivindicaciones 1 a 4 con

- un émbolo hueco (1) cilíndrico,

- una campana de aspiración (2) que a través de un paso de fluido (3) está unida al extremo superior del émbolo hueco (1) ,

- una válvula de retención (22) dispuesta en la pared de la campana de aspiración (2) , que abre en caso de una sobrepresión dentro de la campana de aspiración (2) y en caso contrario cierra,

- al menos un elemento de estanqueización (14) circunferencial de un material elástico blando, situado en el extremo inferior del émbolo hueco (1) y

- un cilindro (18) con un extremo inferior cerrado en el que está dispuesto de forma axialmente deslizable el émbolo hueco (1) , estando dispuesto el elemento de estanqueización (14) de forma estanqueizante entre la pared interior del cilindro (18) y el émbolo hueco (1) , estando dispuesta fuera del cilindro (18) al menos la campana de aspiración (2) .

6. Bomba de pecho según la reivindicación 5, en la que la válvula de retención (22) es una válvula de retención.

7. Bomba de pecho según la reivindicación 6, en la que la válvula de retención (22) presenta un ribete (26) anular con una chapaleta (28) articulada al contorno interior a través de un alma (27) elástica, y el ribete (26) está dispuesto sobre una superficie de asiento (23) cilíndrica de la campana de aspiración, que circunda un fondo (25) perforado, y en el estado no desviado, la chapaleta (28) está en contacto con el fondo (25) perforado.

8. Bomba de pecho según la reivindicación 7, en la que la válvula de retención (22) está hecha en una sola pieza de un material elástico blando.

9. Bomba de pecho para bombear leche materna según una de las reivindicaciones 1 a 8 con

- un émbolo hueco (1) cilíndrico con al menos un ahondamiento (6) circunferencial exterior en el extremo inferior con respecto a la superficie lateral cilíndrica del émbolo hueco (1) ,

- una campana de aspiración (2) que a través de un paso de fluido (3) está unida al extremo superior del émbolo hueco (1) ,

- un elemento de compensación (8) elástico blando entre el émbolo hueco (1) y la superficie de contacto de la campana de aspiración (2) ,

- al menos un elemento de estanqueización (14) circunferencial de un material elástico blando, insertado en el ahondamiento (6) y

- un cilindro (18) con un extremo inferior cerrado en el que está dispuesto de forma axialmente deslizable el émbolo hueco (1) , estando dispuesta la superficie lateral del émbolo hueco (1) en una pared interior del cilindro (18) , estando dispuesto el elemento de estanqueización (14) de forma estanqueizante entre la pared interior del cilindro (18) y el émbolo hueco (1) , y estando dispuesta fuera del cilindro (18) al menos la campana de aspiración (2) .

10. Bomba de pecho según la reivindicación 9, en la que el elemento de compensación elástico es una pieza de inserto (8) compuesta por un material elástico blando, dispuesta dentro de la campana de aspiración (2) , que está sujeta de forma estanqueizante en el borde de la abertura (4) grande de la campana de aspiración (2) y que presenta un agujero de paso (9) central, a través del cual se aplica la depresión de aspiración y fluye la leche materna.

11. Bomba de pecho para bombear leche materna según una de las reivindicaciones 1 a 10 con

- un émbolo hueco (1) cilíndrico,

- una campana de aspiración (2) que a través de un paso de fluido (3) está unida al extremo superior del émbolo hueco (1) ,

- al menos un elemento de estanqueización (14) circunferencial de un material elástico blando en el extremo inferior del émbolo hueco (1) y

- un cilindro (18) con un extremo inferior cerrado en el que está dispuesto de forma axialmente deslizable el émbolo hueco (1) , estando dispuesto el elemento de estanqueización (14) de forma estanqueizante entre la pared interior del cilindro (18) y el émbolo hueco (1) , estando elegidas la extensión axial del cilindro (18) y del émbolo hueco (1) de tal forma que el extremo inferior de la campana de aspiración (2) sobresalga al menos un ancho de pulgar del extremo superior del cilindro (18) cuando el émbolo hueco (1) está insertado al máximo en el cilindro (18) .