Bomba de engranajes.

Bomba de engranajes con dos engranajes (4, 5) que engranan entre sí, los cuales están montados de forma giratoria mediante un árbol de impulsión

(7) accionado y un pivote (21) dentro de una carcasa de bomba (1) y forman, entre una entrada de bomba (2) y una salida de bomba (3), un sistema de canales de transporte (6), y con varias rendijas formadas entre la carcasa de bomba (1), los engranajes (4, 5), el árbol de impulsión (7) y el pivote (21), en donde una de las rendijas está formada entre el árbol de impulsión (7) y uno de los engranajes (4) y en donde en la rendija está dispuesto un medio de unión (9) para unir de forma solidaria en rotación el árbol de impulsión (7) al engranaje (4), caracterizada porque la rendija entre el árbol de impulsión (7) y el engranaje (4) está obturada mediante un medio de obturación (14.1, 14.2) respecto a los lados frontales del engranaje (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/052849.

Solicitante: OERLIKON TEXTILE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LEVERKUSER STRASSE 65 42897 REMSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: HERRE, FRANK, BAUMANN, MICHAEL, APPEL, THOMAS, MARTIN, HERBERT, STIEGLER, MARTIN, HELBING,ULRICH, WITZLER,DIETRICH, TOMZIK,ARKADIUSZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE... > Máquinas o bombas de pistón rotativo (con los ejes... > F04C2/08 (del tipo de engrane de toma continua, es decir, con engrane de los órganos cooperantes similar al de un engranaje dentado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE... > F04C13/00 (Adaptaciones de las máquinas o bombas para uso especial, p. ej. para muy alta compresión (de bombas especialmente adaptadas para fluidos compresibles F04C 25/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE... > Máquinas o bombas de pistón rotativo (con los ejes... > F04C2/18 (con formas de dientes similares (F04C 2/16 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE... > F04C15/00 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de las máquinas, bombas o instalaciones de bombeo no cubiertas por los grupos F04C 2/00 - F04C 14/00 (de bombas especialmente adaptadas para fluidos compresibles F04C 18/00 - F04C 29/00))

PDF original: ES-2550459_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Bomba de engranajes.
Ilustración 2 de Bomba de engranajes.
Ilustración 3 de Bomba de engranajes.
Ilustración 4 de Bomba de engranajes.
Ilustración 5 de Bomba de engranajes.
Ilustración 6 de Bomba de engranajes.
Bomba de engranajes.

Fragmento de la descripción:

Bomba de engranajes La presente invención hace referencia a una bomba de engranajes, en particular para transportar barnices de color, conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce una bomba de engranajes del género expuesto del documento DE 10 2005 016 670 A1. La bomba de engranajes conocida presenta dos engranajes que engranan uno con el otro, que están montados de forma giratoria mediante un árbol de impulsión y un pivote. Junto con una entrada de bomba y una salida de bomba los engranajes forman dentro de la carcasa de bomba un sistema de canales de transporte, para transportar un barniz de color en forma líquida o en forma de polvo. Para evitar que escapen del sistema de canales de transporte restos de barniz a través de las rendijas formadas entre la carcasa de bomba y los engranajes y se distribuyan por las rendijas dentro de la carcasa de bomba, están previstas unas juntas entre los lados frontales de los engranajes y de la carcasa de bomba. Además de esto está configurado un sistema de canales de barrido para barrer posibles restos de tinta durante un cambio de color hacia fuera de las rendijas entre la carcasa de bomba, los engranajes, el árbol de impulsión y el pivote.

La bomba de engranajes conocida deja entrever ya, a partir de la combinación entre juntas frontales de los engranajes y sistemas de canales de barrido asociados, que tales sistemas de obturación están sometidos a un mayor desgaste a causa de un rozamiento permanente. A este respecto sólo pueden conseguirse unas estanqueidades limitadas de las rendijas, en relación a las carcasas de bomba estacionarias, en los lados frontales de los engranajes. Además de esto, unas fuerzas de obturación mayores en la zona frontal de los engranajes sólo llevarían a un aumento indeseado de la potencia de accionamiento.

Otro problema en la bomba de engranajes conocida en el estado de la técnica consiste en que a causa de los medios de unión, dispuestos en la rendija entre el árbol de impulsión y el engranaje, se crean unos espacios muertos que incluso mediante barrido sólo pueden liberarse de restos de tinta de forma deficiente. Mediante el movimiento de rotación del árbol de impulsión así como del engranaje, sin embargo, los restos de tinta de este tipo pueden propagarse de forma indeseada, de tal modo que no pueden descartarse unas impurezas indeseadas.

Del documento EP 1 164 293 A2 se conoce una bomba de engranajes, en la que el sistema de canales de transporte y el sistema de canales de barrido dentro de la carcasa de bomba sólo están unidos por la rendija entre la carcasa de bomba, los engranajes del árbol de impulsión y el pivote. A este respecto los restos de tinta que hayan llegado a la rendija pueden extraerse mediante un barrido intenso. En la bomba de engranajes conocida, sin embargo, el árbol de impulsión está unido al engranaje a través de un encaje a presión, lo que sin embargo dificulta un desmontaje y montaje sencillos entre el árbol de impulsión y el engranaje.

El objeto de la invención consiste a continuación en perfeccionar una bomba de engranajes de la clase genérica, de tal modo que la rendija unida al sistema de canales de transporte pueda barrerse fácilmente dentro de la carcasa de bomba.

Otro objeto de la invención consiste en proporcionar una bomba de engranajes de la clase genérica, en la que se mantengan las posibilidades de montaje y desmontaje incluso después de tiempos de funcionamiento prolongados.

Este objeto es resuelto conforme a la invención por medio de que la rendija entre el árbol de impulsión y el engranaje está obturada mediante un medio de obturación respecto a los lados frontales del engranaje.

Mediante las características y las combinaciones de características de las reivindicaciones dependientes se definen unos perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención posee la ventaja particular de que la zona entre el árbol de impulsión y el engranaje, difícilmente accesible para medios de limpieza, se mantiene libre de restos de tinta. Los medios de unión previstos entre el engranaje y el árbol de impulsión pueden estar configurados de esa manera de forma desmontable, sin que con ello se produzcan unos espacios muertos indeseados y difíciles de barrer. Mediante la obturación del punto de unión entre el engranaje y el árbol de impulsión se mantienen de un modo y de una forma predefinidos las uniones positivas de forma. No pueden producirse pegamientos entre el árbol de impulsión y el engranaje a causa de restos de tinta u otros medios de transporte. La unión entre el árbol de impulsión y el engranaje puede deshacerse fácilmente para trabajos de mantenimiento.

Para obtener una obturación homogénea de la rendija respecto a los lados frontales entre el árbol de impulsión y el engranaje, el medio de obturación está formado de forma preferida por dos anillos de obturación dispuestos distanciados entre sí sobre el perímetro del árbol de impulsión, en donde la distancia entre los anillos de obturación es igual o menor que la anchura del engranaje. De este modo la rendija puede obturarse fundamentalmente sobre

toda la anchura del engranaje, de tal manera que fundamentalmente no quede accesible ninguna zona de transición de la rendija o sólo alguna pequeña.

En función de la disposición de los anillos de obturación, que pueden sujetarse o bien en ranuras de obturación radialmente periféricas en el perímetro del árbol de impulsión y/o en ranuras de obturación radialmente periféricas en el perímetro de un taladro del engranaje, pueden materializarse las superficies de obturación tanto sobre el perímetro del árbol de impulsión como en segmentos de taladro del engranaje.

Es particularmente preferido el perfeccionamiento de la invención en el que entre el árbol de impulsión y el engranaje están formados varios escalones de diámetro, en donde en uno de los escalones de diámetro se sujeta el medio de unión entre el árbol de impulsión y el engranaje. De este modo pueden separarse unas de otras las superficies para la función de obturación y las superficies para alojar los medios de unión. Además de esto pueden realizarse de este modo unos trabajos sencillos de montaje y desmontaje, entre el engranaje y el árbol de impulsión, sin que con ello se influya en las superficies de obturación.

De forma preferida los anillos de obturación se sujetan en los escalones de diámetro entre el árbol de impulsión y el engranaje, que abarcan el escalón de diámetro para alojar el medio de unión.

Para establecer una unión solidaria en rotación entre el árbol de impulsión y el engranaje, se utiliza de forma preferida la variante de la invención en la que el medio de unión está formado por un pasador, el cual está unido fijamente al árbol de impulsión y engrana en una ranura moldeada del engranaje. De este modo pueden transmitirse con seguridad unos pares de giro elevados.

La ranura moldeada del engranaje se practica a este respecto, de forma preferida, en una meseta de taladro formada entre dos escalones de diámetro. El pasador fijado al árbol de impulsión puede guiarse de este modo mediante una sencilla introducción en la ranura moldeada, de tal modo que el ensamblaje del engranaje con el árbol de impulsión puede realizarse sin un gran gasto de energía.

Sin embargo, también existe la posibilidad de formar el medio de unión mediante una forma poligonal del árbol de impulsión, que coopere con una forma poligonal del taladro del engranaje. A este respecto la forma poligonal está insertada de forma preferida en el escalón de diámetro central del árbol de impulsión o del talador de engranaje. Este perfeccionamiento de la invención es particularmente apropiado para aplicar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba de engranajes con dos engranajes (4, 5) que engranan entre sí, los cuales están montados de forma giratoria mediante un árbol de impulsión (7) accionado y un pivote (21) dentro de una carcasa de bomba (1) y forman, entre una entrada de bomba (2) y una salida de bomba (3) , un sistema de canales de transporte (6) , y con varias rendijas formadas entre la carcasa de bomba (1) , los engranajes (4, 5) , el árbol de impulsión (7) y el pivote (21) , en donde una de las rendijas está formada entre el árbol de impulsión (7) y uno de los engranajes (4) y en donde en la rendija está dispuesto un medio de unión (9) para unir de forma solidaria en rotación el árbol de impulsión (7) al engranaje (4) , caracterizada porque la rendija entre el árbol de impulsión (7) y el engranaje (4) está obturada mediante un medio de obturación (14.1, 14.2) respecto a los lados frontales del engranaje (4) .

2. Bomba de engranajes según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de obturación están formados por al menos dos anillos de obturación (14.1, 14.2) dispuestos distanciados entre sí sobre el perímetro del árbol de impulsión (7) , en donde la distancia entre los anillos de obturación (14.1, 14.2) es igual o menor que la anchura del engranaje (4) .

3. Bomba de engranajes según la reivindicación 2, caracterizada porque los anillos de obturación (14.1, 14.2) se sujetan en unas ranuras de obturación (15.1, 15.2) radialmente periféricas en el perímetro del árbol de impulsión (7) y/o en unas ranuras de obturación (15.1, 15.2) radialmente periféricas en el perímetro de un taladro (12) del engranaje (4) .

4. Bomba de engranajes según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque entre el árbol de impulsión

(7) y el engranaje (4) están formados varios escalones de diámetro (23.1, 23.2) , en donde en uno de los escalones de diámetro (23.2) se sujeta el medio de unión (9) entre el árbol de impulsión (7) y el engranaje (4) .

5. Bomba de engranajes según la reivindicación 4, caracterizada porque los anillos de obturación (14.1, 14.2) se sujetan en los escalones de diámetro (23.1, 23.2) entre el árbol de impulsión (7) y el engranaje (4) , que abarcan el escalón de diámetro (23.2) para alojar el medio de unión (9) .

6. Bomba de engranajes según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque el medio de unión (9) está formado por un pasador (24) , el cual está unido fijamente al árbol de impulsión (7) y engrana en una ranura moldeada (25) del engranaje (4) .

7. Bomba de engranajes según la reivindicación 6, caracterizada porque la ranura moldeada (25) del engranaje (4) está practicada axialmente en una meseta de taladro formada entre dos escalones de diámetro (23.2, 23.3) .

8. Bomba de engranajes según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque el medio de unión (9) está formado por una forma poligonal (30) del árbol de impulsión (7) , que coopera con una forma poligonal (30) del taladro (12) del engranaje (4) .

9. Bomba de engranajes según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el medio de unión (9) está formado por al menos un fiador (10) bajo presión de un muelle, que está sujetado sobre el perímetro del árbol de impulsión (7) y que engrana en un rebajo (13) del taladro de engranaje (12) .

10. Bomba de engranajes según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque está previsto un sistema de canales de barrido (18) para barrer las rendijas dentro de la carcasa de bomba (1) , mediante el cual una entrada (19) aparte está unida al sistema de canales de transporte.

11. Bomba de engranajes según la reivindicación 10, caracterizada porque el sistema de canales de barrido (18) presenta varios canales de barrido (18.1, 18.8) , mediante los cuales pueden barrerse longitudinalmente varios puntos de pivotamiento (8.1, 8.2) del árbol de impulsión (7) desde fuera hacia dentro.

12. Bomba de engranajes según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la carcasa de bomba (1) está configurada en varias partes, en donde los lados frontales de los engranajes (4, 5) están sujetados entre dos placas de carcasa (1.1, 1.2) y en donde el árbol de impulsión (7) está sujetado de forma giratoria en los puntos de pivotamiento (8.1, 8.2) , en cada caso con un segmento de árbol, directamente en unos taladros de alojamiento (16, 17) de las placas de carcasa.

13. Bomba de engranajes según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque sobre la carcasa de bomba (1) está dispuesta una carcasa de obturación (26) de forma estanca a la presión, la cual es atravesada por el árbol de impulsión (7) en un rebajo configurado concéntricamnete al árbol de impulsión (7) y envuelve un medio de obturación (27) dispuesto sobre el perímetro del árbol de impulsión (7) .

14. Bomba de engranajes según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque sobre un segmento de acoplamiento del árbol de impulsión (7) , que sobresale por fuera de la carcasa de bomba (1) , está configurado un pivotamiento de apoyo (34, 33, 26, 41) para el apoyo radial y axial del árbol de impulsión (7) , que está formado por un anillo de apoyo (34) o un rodamiento (41) .

15. Bomba de engranajes según la reivindicación 14, caracterizada porque está dispuesto dentro de una carcasa de apoyo (33) un anillo de obturación de árbol (39) sobre el perímetro del árbol de impulsión (7) y porque el espacio anular (35) configurado entre el medio de obturación (27) y el anillo de obturación de árbol (39) , sobre el perímetro del árbol de impulsión (7) , se ha llenado con un líquido de bloqueo.

16. Bomba de engranajes según la reivindicación 15, caracterizada porque el espacio anular (35) está unido a través 10 de unos canales (36.1, 36.2) separados a una entrada (37) y a una salida (38) , y porque la entrada (37) y la salida (38) están configuradas sobre la carcasa de obturación (26) .

17. Bomba de engranajes según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque está configurado un listón de ajuste (42) periférico sobre el perímetro del taladro (12) del engranaje (4) o sobre el perímetro del árbol de impulsión (7) , mediante el cual se sujeta el engranaje (4) sin holgura al árbol de impulsión (7) , 18. Bomba de engranajes según la reivindicación 17, caracterizada porque el listón de ajuste (42) está dispuesto en la zona central del engranaje (4) y presenta una longitud de ajuste inferior a un cuarto de la anchura de engranaje.