Bomba de aletas.

Bomba rotativa de aletas con una bomba superior de aletas, la cual está asignada a un primer consumidor

(6, 26), y una bomba inferior de aletas, la cual comprende una zona inferior de presión de aleta y una zona inferior de aspiración de aleta, la cual está unida con la bomba superior de aletas, caracterizada por que la zona inferior de presión de aleta está separada de la zona inferior de aspiración de aleta, y está asignada a un segundo consumidor (7, 27).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005540.

Solicitante: Magna Powertrain Bad Homburg GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEORG-SCHAEFFLER-STRASSE 3 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULZ-ANDRES,HEIKO, Böhm,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE... > Máquinas o bombas de pistón rotativo (con los ejes... > F04C2/344 (con paletas de movimiento alternativo con respecto al órgano interior)

PDF original: ES-2484373_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bomba de aletas La invención se refiere a una bomba rotativa de aletas con una bomba superior de aletas, la cual está asignada a un primer consumidor, y una bomba inferior de aletas, la cual comprende una zona inferior de presión de aleta y una zona inferior de aspiración de aleta, la cual está unida con la bomba superior de aletas.

Del documento alemán de exposición DE 196 31 846 A1 es conocida una bomba rotativa de paletas con al menos dos secciones de la bomba que presentan respectivamente una zona de presión y una zona de aspiración. Del documento alemán de exposición DE 195 14 929 A1 es conocida una instalación de vehículo con un motor de accionameinto a la que se han asignado al menos dos unidades anejas que son accionables a través de un único motor eléctrico. La publicación internacional WO 03/056180 A1 publica una bomba rotativa de paletas que puede suministrar a varios consumidores, sin utilizar no obstante las zonas de presión inferior de aleta como alimentación para un consumidor separado. El documento alemán de exposición DE 39 13 414 A1 publica una bomba de regulación multicircuito para la alimentación con un medio de presión a varios circuitos de alimentación con distintos niveles de presión y cantidades demandadas.

El objetivo de la invención es modificar una bomba superior de aletas, la cual está asignada a un primer consumidor, y una bomba inferior de aletas, la cual comprende una zona inferior de presión de aleta y una zona inferior de aspiración de aleta, la cual está unida con la bomba superior de aletas, de tal forma que con la bomba rotativa de aletas puedan ser alimentados diversos consumidores con flujos volumétricos de medio hidráulico que sean de tamaño diferente y/o presenten distintas presiones.

El objetivo se alcanza, en una bomba rotativa de aletas con una bomba superior de aletas, la cual está asignada a un primer consumidor, y una bomba inferior de aletas, la cual comprende una zona inferior de presión de aleta y una zona inferior de aspiración de aleta, la cual está unida con la bomba superior de aletas, a través de que la zona inferior de presión de aleta está separada de la zona inferior de aspiración de aleta, y está asignada a un segundo consumidor. Según un aspecto esencial de la invención, la zona inferior de presión de aleta es asignada al segundo consumidor. A través de la subdivisión de la bomba inferior de aletas, según la invención, con la bomba rotativa de aletas pueden ponerse a disposición, simultáneamente y de forma sencilla, distintos flujos volumétricos con distintos niveles de presión.

Un ejemplo preferido de ejecución de la bomba rotativa de aletas está caracterizado por que la zona inferior de aspiración de aleta y la zona inferior de presión de aleta pueden ser sometidas a presiones diferentes. A través de ello es posible que la bomba rotativa de aletas ponga a disposición simultáneamente distintos niveles de presión para distintos consumidores. La zona inferior de aspiración de aleta y la zona inferior de presión de aleta se denominan también como zonas inferiores de aleta.

Otro ejemplo preferido de ejecución de la bomba rotativa de aletas está caracterizado por que la zona inferior de aspiración de aleta comprende al menos una sección inferior de ranura de aleta, la cual está asignada al primer consumidor a través de una zona de presión de la bomba superior de aletas. En la zona de presión de la bomba superior de aletas se somete a presión a un medio hidráulico y se alimenta al primer consumidor en forma de flujo volumétrico de medio hidráulico. A través de una comunicación entre la sección inferior de ranura de aleta de la zona inferior de aspiración de aleta y la zona de presión de la bomba superior de aletas, se lleva a esa sección inferior de ranura de aleta al mismo nivel de presión del primer consumidor.

Otro ejemplo preferido de ejecución de la bomba rotativa de aletas está caracterizado por que la sección inferior de ranura de aleta de la zona inferior de aspiración de aleta está dispuesta radialmente dentro de perímetro y en la dirección del mismo, solapándose con respecto a una zona de aspiración de la bomba superior de aletas. A través de ese disposición, y de la comunicación con la zona de presión de la bomba superior de aletas, se asegura que las aletas de la bomba rotativa de aletas se despliegan de forma segura, de forma que se apoyan radialmente por fuera sobre un contorno de carrerade la bomba rotativa de aletas.

Otro ejemplo preferido de ejecución de la bomba rotativa de aletas está caracterizado por que la zona inferior de presión de aleta comprende al menos una sección inferior de ranura de aleta que está asignada al segundo consumidor. La sección inferior de ranura de aleta de la zona inferior de presión de aleta está unida preferentemente de forma directa con el segundo consumidor, por ejemplo a través de un conducto hidráulico, o bien de un correspondiente canal hidráulico. La zona inferior de presión de aleta es alimentada con medio hidráulico durante el funcionamiento de la bomba rotativa de aletas mediante el arrastre del medio hidráulico de la zona inferior de aspiración de aleta.

Otro ejemplo preferido de ejecución de la bomba rotativa de aletas está caracterizado por que la sección inferior de ranura de aleta de la zona inferior de presión de aleta está dispuesta dispuesta radialmente dentro de perímetro y en la dirección del mismo, solapándose con respecto a una zona de presión, o bien con la zona de presión de la bomba superior de aletas. En la zona de presión de la bomba superior de aletas, las aletas se mueven radialmente hacia el interior durante el funcionamiento de la bomba rotativa de aletas, a través de lo cual el medio hidráulico en la sección inferior de ranura de aleta de la zona inferior de presión de aleta es sometido a presión mediante las

aletas entrantes. La entrada de las aletas en la zona de presión es causada a través del contorno de carrera de la bomba rotativa de aletas.

Otro ejemplo preferido de ejecución de la bomba rotativa de aletas está caracterizado por que la zona inferior de aspiración de aleta y la zona inferior de presión de aleta comprende respectivamente dos secciones inferiores de ranura de aleta dispuestas diametralmente. Las secciones inferiores de ranura de aleta de la zona inferior de aspiración de aleta están respectivamente dispuestas preferentemente en forma radial dentro de perímetro, y en la dirección del mismo, solapándose respectivamente con respecto a una de dos zonas de aspiración de la bomba rotativa de aletas. De forma análoga, las secciones inferiores de ranura de aleta de la zona inferior de presión de aleta están respectivamente dispuestas preferentemente en forma radial dentro de perímetro, y en la dirección del mismo, solapándose respectivamente con respecto a una de dos zonas de presión de la bomba rotativa de aletas.

Otro ejemplo preferido de ejecución de la bomba rotativa de aletas está caracterizado por que la la zona inferior de aspiración de aleta y la la zona inferior de presión de aleta están separadas entre sí a través de una junta. La junta impide una compensación no deseada de la presión entre las dos zonas inferiores de aleta.

Otro ejemplo preferido de ejecución de la bomba rotativa de aletas está caracterizado por que la junta presenta fundamentalmente, en la vista en planta desde arriba, la forma de un ocho, fuera del cual está colocada la zona inferior de aspiración de aleta, y dentro del cual está colocada la zona inferior de presión de aleta. El ocho está configurado en su centro, a diferencia de la forma normal de escritura, de tal manera que queda un espacio libre, el cual consigue una unión entre las dos secciones inferiores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba rotativa de aletas con una bomba superior de aletas, la cual está asignada a un primer consumidor (6, 26) , y una bomba inferior de aletas, la cual comprende una zona inferior de presión de aleta y una zona inferior de aspiración de aleta, la cual está unida con la bomba superior de aletas, caracterizada por que la zona inferior de presión de aleta está separada de la zona inferior de aspiración de aleta, y está asignada a un segundo consumidor (7, 27) .

2. Bomba rotativa de aletas según la reivindicación 1, caracterizada por que las zonas inferiores de aleta subdivididas están sometidas a presiones diferentes.

3. Bomba rotativa de aletas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la zona

inferior de aspiración de aleta comprende al menos una sección inferior de ranura de aleta (21, 22) , la cual está asignada al primer consumidor (6, 26) a través de una zona de presión (17, 18) de la bomba superior de aletas.

4. Bomba rotativa de aletas según la reivindicación 3, caracterizada por que la sección inferior de ranura de aleta (21, 22) de la zona inferior de aspiración de aleta está dispuesta radialmente dentro de perímetro y en la dirección del mismo, solapándose con respecto a una zona de aspiración (15, 16) de la bomba superior de aletas.

5. Bomba rotativa de aletas según la reivindicación 3 o 4, caracterizada por que la zona inferior de aspiración de aleta comprende al menos una sección inferior de ranura de aleta (31, 32) , la cual está asignada al segundo consumidor (7, 27) .

6. Bomba rotativa de aletas según la reivindicación 5, caracterizada por que la sección inferior de ranura de aleta (31, 32) de la zona inferior de presión de aleta está dispuesta radialmente dentro de perímetro y en la dirección del mismo, solapándose con respecto a una zona de presión (17, 18) de la bomba superior de aletas.

7. Bomba rotativa de aletas según la reivindicación 5 o 6, caracterizada por que la zona inferior de aspiración de aleta y la zona inferior de presión de aleta comprenden respectivamente dos secciónes inferiores de ranura de aleta (21, 22;31, 32) dispuestas diametralmente.

8. Bomba rotativa de aletas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la zona inferior de aspiración de aleta y la zona inferior de presión de aleta están separadas entre sí mediante una junta (35) .

9. Bomba rotativa de aletas según la reivindicación 8, caracterizada por que la junta (35) presenta fundamentalmente, en la vista en planta desde arriba, la forma de un ocho, fuera del cual está colocada la zona inferior de aspiración de aleta, y dentro del cual está colocada la zona inferior de presión de aleta.

10. Bomba rotativa de aletas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que entre el segundo consumidor (7, 27) y la zona inferior de presión de aleta asignada al mismo está colocada una 35 válvula de retención (41) .

11. Bomba rotativa de aletas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la zona inferior de presión de aleta puede conectarse con la zona inferior de aspiración de aleta a través de una instalación de válvula de control (45) .

12. Bomba rotativa de aletas según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que la zona inferior de

presión de aleta puede conectarse con el primer consumidor (6, 26) a través de una instalación de válvula de control (55) .

13. Bomba rotativa de aletas según la reivindicación 11 o 12, caracterizada por que la instalación de válvula de control (45, 55) puede accionarse electromagnéticamente o hidráulicamente.

14. Bomba rotativa de aletas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que una

instalación de válvula adicional (74) está conectada entre la zona inferior de aspiración de aleta, o bien la zona inferior de presión (17, 18) , de la bomba superior de aletas, y el consumidor (6, 26) asignado a la misma.

15. Bomba rotativa de aletas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la presión de funcionamiento en la zona inferior de presión de aleta es mayor que en la zona inferior de aspiración de aleta.

16. Bomba rotativa de aletas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que entre las zonas inferiores de aleta, o bien entre la zona inferior de presión de aleta y el primer consumidor (6, 26) está conectada un resitencia hidráulica (48, 58) .