Bomba de circulación de fluido adaptada para un aparato electrodoméstico.

Bomba de circulación para un aparato electrodoméstico, que comprende un cuerpo motor

(1), un motor, un cuerpo hidráulico (3) unido al cuerpo motor (1) y que comprende una entrada (30) y una salida (31), y unos medios de cierre unidos al cuerpo hidráulico (3), delimitándose entre el cuerpo hidráulico (3) y los medios de cierre una cámara hidráulica (6) donde fluye el fluido. La bomba (100) comprende un rodete (4) alojado en el cuerpo hidráulico (3) y que gira provocando un flujo sustancialmente circular del fluido en la cámara hidráulica (6), y un elemento estático adaptado para ayudar a evacuar el fluido de la bomba (100). El elemento estático está unido a al menos uno de los elementos que delimitan la cámara hidráulica (6) y está dispuesto en la cámara hidráulica (6) de tal manera que obstaculiza o se opone al flujo del fluido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231732.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORUE ORUE,RODRIGO, LARRINAGA HIDALGO,EKAITZ, ARRIETA CUESTA,Mª Jesús, TORRES NIDAGUILA,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección... > Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos... > F04D29/42 (en bombas radiales o helicocentrífugas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección... > Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos... > F04D29/44 (Guías para el fluido, p. ej. difusores)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección... > Cebado; Prevención del bloqueo por vapor > F04D9/06 (del tipo de chorro)
google+ twitter facebookPin it
Bomba de circulación de fluido adaptada para un aparato electrodoméstico.

Fragmento de la descripción:

Bomba de circulación de fluido adaptada para un aparato electrodoméstico.

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención se relaciona con bombas de circulación de fluido adaptadas para un aparato electrodoméstico, en particular para un lavavajillas.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA 10

Las bombas de circulación conocidas comprenden un motor que se ensambla en un cuerpo motor, un cuerpo hidráulico que se fija al cuerpo motor y que comprende un conducto de entrada del agua y un conducto de salida del agua, y un rodete accionado por el motor, que se aloja en el interior del cuerpo hidráulico.

Las bombas de circulación conocidas comprenden un cuerpo motor, un cuerpo hidráulico, un motor y un rodete. El cuerpo hidráulico y el cuerpo motor están unidos entre sí formando entre ambos el cuerpo de la bomba. El motor está alojado en el cuerpo motor, y el rodete está dispuesto y centrado en la base del cuerpo hidráulico y es accionado por el motor. El rodete gira con respecto a un eje de giro cuando es accionado por el motor, y con su giro provoca un flujo sustancialmente circular del agua en el interior del cuerpo hidráulico alrededor del eje del rodete, 20 ayudando a que el agua se evacúe convenientemente de la bomba de manera sustancialmente tangencial.

En algunas bombas se ha observado que cuando entra aire en ellas junto con el agua o fluido correspondiente, debido al impulsor se genera una circulación de burbujas de aire. Estas burbujas no siempre son evacuadas correctamente de la bomba y forman una especie de tubo de circulación que reduce significativamente la eficacia de 25 la bomba, e incluso puede provocar que la bomba no sea capaz de evacuar el agua que ha recibido.

Se conocen del estado de la técnica bombas diseñadas para solventar este problema. En el documento US 20120224957 A1 divulga una bomba de este tipo. La bomba comprende un dispositivo de guiado circular dispuesto alrededor del eje de giro del rodete, y el dispositivo de guiado comprende a su vez una pluralidad de álabes 30 distribuidos de manera circular. Los álabes son elásticos y se deforman un ángulo determinado en función de la fuerza del agua que ha entrado en la bomba, mejorando así la circulación y evacuación del fluido en función de sus características.

El documento US 5451139 A divulga una bomba con un rodete de hojas que comprende un difusor periférico con 35 una pluralidad de aperturas de salida y un inter-espacio para conducir el fluido desde las aperturas de salida del difusor hacia una salida de la bomba. La bomba comprende además un elemento curvo que se extiende desde el difusor y que está dispuesto en el inter-espacio de tal manera que empuja hacia arriba al fluido, hacia la salida, para evacuarlo de la bomba.

El documento US 20120224961 A1 divulga una bomba con un rodete dispuesto en la base del cuerpo hidráulico. La bomba comprende una pluralidad de álabes estáticos que están dispuestos alrededor del rodete, que se extienden de manera circular alrededor del rodete y que comprenden una forma helicoidal. Los álabes están dispuestos en un anillo de soporte que se extiende radialmente fuera del rodete, rodeando dicho rodete, y están separadas entre sí por una distancia determinada en la dirección de giro del rodete. 45

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una bomba de circulación tal y como se describe en las reivindicaciones. 50

La bomba de circulación de un fluido de la invención está adaptada para un aparato electrodoméstico, principalmente para un lavavajillas. La bomba comprende un cuerpo motor, un motor alojado en el cuerpo motor, un cuerpo hidráulico que se une al cuerpo motor y que comprende un conducto de entrada del fluido y un conducto de salida del fluido, y unos medios de cierre que se unen al cuerpo hidráulico, delimitándose una cámara hidráulica 55 entre el cuerpo hidráulico y los medios de cierre donde fluye el fluido en el interior de la bomba desde que entra a través del conducto de entrada hasta que sale a través del conducto de salida.

La bomba comprende además un rodete accionado por el motor que se aloja, al menos parcialmente, en el cuerpo hidráulico y que cuando es accionado por el motor gira con respecto a un eje de giro, provocando un flujo 60 sustancialmente circular del fluido en la cámara hidráulica, y un elemento estático que está adaptado para ayudar a evacuar de la bomba el fluido que fluye en la cámara hidráulica a través del conducto de salida del cuerpo hidráulico.

El elemento estático está unido a al menos uno de los elementos que delimitan la cámara hidráulica y está dispuesto en la cámara hidráulica de tal manera que obstaculiza o se opone al flujo del fluido. Gracias a la oposición ejercida 65

por el elemento estático se generan unas turbulencias que encauzan el aire que se pueda introducir junto con el fluido en el cuerpo hidráulico de una manera sencilla y natural hacia fuera de la bomba, sin necesidad además de incorporar piezas o elementos adicionales para soportar el elemento estático. Esto implica por ejemplo un montaje más sencillo de la bomba y un menor coste de la misma.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra una realización preferente de la bomba de la invención, donde se ha realizado un corte en un cuerpo hidráulico de la bomba.

La FIG. 2 muestra esquemáticamente y a modo de ejemplo unos medios de cierre de la bomba de la invención.

La FIG. 3 es una vista en planta del cuerpo hidráulico de la bomba de la FIG. 1, donde se muestra un elemento estático.

La FIG. 4 es una vista en planta del cuerpo hidráulico de otra realización de la bomba de la invención, donde se muestra un elemento estático. 20

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La bomba 100 de circulación de un fluido de la invención está adaptada para un aparato electrodoméstico, principalmente para un lavavajillas. El fluido se corresponde preferentemente con agua, y en adelante se empleará 25 este término por claridad pero sin carácter limitativo, aunque si fuese necesario es evidente que la bomba 100 de la invención podría emplearse con otro tipo de fluido, preferentemente líquido (aunque pudiera tener restos solidos o quasi-sólidos) .

La bomba 100 comprende un cuerpo motor 1, un motor alojado en el cuerpo motor 1, un cuerpo hidráulico 3 unida al 30 cuerpo motor 1, y unos medios de cierre se unen al cuerpo hidráulico 3, estando dispuestos los medios de cierre, preferentemente, entre el cuerpo motor 1 y el cuerpo hidráulico 3 de tal manera que ambos cuerpos 1 y 3 se unen entre sí mediante los medios de cierre (aunque esto no tiene por qué ser así, pudiendo estar los cuerpos 1 y 3 unidos directamente entre sí incluso estando los medios de cierre dispuesto entre ambos cuerpos 1 y 3, estando unidos por sus extremos por ejemplo) . En la figura 1 se muestra una realización preferente de la bomba 100 de la 35 invención, donde se ha realizado un corte del cuerpo hidráulico 3 para mostrar la bomba 100 con más claridad.

Entre el cuerpo hidráulico 3 y los medios de cierre se delimita una cámara hidráulica 6 donde fluye el fluido en el interior de la bomba 100, y el cuerpo hidráulico 3 comprende una entrada 30 a través de la cual entra el agua en la cámara hidráulica 6 y una salida 31 a través de la cual sale el agua de la cámara hidráulica 6 y por tanto de la 40 bomba 100. Los medios de cierre pueden comprender, por ejemplo, una tapa 7 y un elemento de estanqueidad 8 (una junta por ejemplo) para sellar de manera estanca la unión entre...

 


Reivindicaciones:

1. Bomba de circulación de un fluido adaptada para un aparato electrodoméstico, principalmente para un lavavajillas, que comprende un cuerpo motor (1) , un motor alojado en el cuerpo motor (1) , un cuerpo hidráulico (3) unido al cuerpo motor (1) y que comprende una entrada (30) del fluido y una salida (31) del fluido, un rodete (4) que, 5 accionado por el motor, gira con respecto a un eje de giro (4b) , y un elemento estático (5) que está adaptado para ayudar a evacuar de la bomba (100) el fluido que circula en la cámara hidráulica (6) a través de la salida (31) , caracterizada porque comprende unos medios de cierre que se unen al cuerpo hidráulico (3) , delimitándose entre el cuerpo hidráulico (3) y los medios de cierre una cámara hidráulica (6) donde fluye el fluido en el interior de la bomba (100) , estando el rodete (4) alojado al menos parcialmente en la cámara hidráulica (6) con libertad de giro, 10 provocando un flujo sustancialmente circular del fluido en la cámara hidráulica (6) cuando gira, y estando el elemento estático (5) dispuesto en la cámara hidráulica (6) de tal manera que obstaculiza o se opone al flujo del fluido y unido a al menos uno de los elementos que delimitan la cámara hidráulica (6) .

2. Bomba según la reivindicación 1, en donde el elemento estático (5) actúa a modo de pared para el fluido, 15 obstaculizando u oponiéndose al flujo del fluido, generando una diferencia de presiones entre dos zonas adyacentes de la cámara hidráulica (6) , correspondiéndose cada una de las dos zonas con un lado del elemento estático (5) .

3. Bomba según las reivindicaciones 1 ó 2, en donde el fluido fluye de manera sustancialmente circular alrededor de un eje de giro (4b) del rodete (4) en la cámara hidráulica (6) hasta abandonar la cámara hidráulica (6) a través de la 20 salida (31) , estando el elemento estático (5) dispuesto en la zona de la cámara hidráulica (6) más cercana a la salida (31) .

4. Bomba según la reivindicación 3, en donde el elemento estático (5) está dispuesto en la cámara hidráulica (6) a continuación de la salida (31) . 25

5. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento estático (5) está integrado en el elemento correspondiente que delimita cámara hidráulica (6) , formando parte de dicho elemento.

6. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de cierre comprenden una tapa 30 (7) que se une al cuerpo hidráulico (3) y un elemento de estanqueidad (8) para sellar de manera estanca la unión entre la tapa (7) y el cuerpo hidráulico (3) , estando la cámara hidráulica (6) cerrada de manera estanca salvo por la entrada (30) y la salida (31) .

7. Bomba según la reivindicación 6, en donde el elemento estático (5) está unido a la tapa (7) . 35

8. Bomba según la reivindicación 6, en donde el elemento estático (5) está unido al elemento de estanqueidad (8) .

9. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el elemento estático (5) está unido al cuerpo hidráulico (3) . 40

10. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento estático (5) está unido por un primer extremo a una pared del elemento correspondiente que delimita la cámara hidráulica (6) , correspondiéndose dicha pared con la pared de la cámara hidráulica (6) más alejada del rodete (4) , extendiéndose el elemento estático (5) hacia el interior de la cámara hidráulica (6) . 45

11. Bomba según la reivindicación anterior, en donde un segundo extremo del elemento estático (5) , opuesto al primer extremo, es el punto del elemento estático (5) más cercano al rodete (4) .

12. Bomba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento estático (5) se extiende al 50 menos parcialmente a lo largo de la anchura de la cámara hidráulica (6) .

13. Bomba según la reivindicación anterior, en donde el elemento estático (5) se extiende a lo largo de toda la anchura de la cámara hidráulica (6) .