Bolsas y recipientes activados de manera inalámbrica.

Un proceso para incorporar un dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) permanentemente a un recipiente desechable

(2), en el que dicho recipiente desechable (2) comprende al menos dos películas (4) de plástico que tienen bordes correspondientes que casan (6), que son capaces de ser sellados de manera estanca a los fluidos entre sí, comprendiendo dicho proceso los pasos de

proporcionar las al menos dos películas (4) para fabricar el recipiente (2),

seleccionar el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) que tenga una memoria (202; 402), una antena (204; 404) y componente de comunicaciones, estando formado el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) como una entidad única sobre un sustrato (206; 406), teniendo uno o más orificios (208; 408) formados a través del mismo, y colocar el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) entre los bordes que casan (6) de las películas (4) antes de que los bordes (6) sean sellados, y retener el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) en esa posición mientras los bordes que casan (6) son sellados entre sí, de manera que el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) quede permanentemente sellado dentro de la costura formada en el recipiente (2) cuando se está fabricando, caracterizado por que el plástico fundido fluye a través de los orificios (208; 408) para fijar el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) en su lugar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11152263.

Solicitante: EMD Millipore Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 290 CONCORD ROAD BILLERICA, MA 01821 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BURKE,AARON, DeCoste,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D33/00 (Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/90 (Fijación de accesorios, no prevista en otro lugar, p. ej. de dispositivos de abertura o de cierre, cuerdas de desgarre)

PDF original: ES-2509092_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Bolsas y recipientes activados de manera inalámbrica.
Ilustración 2 de Bolsas y recipientes activados de manera inalámbrica.
Ilustración 3 de Bolsas y recipientes activados de manera inalámbrica.
Ilustración 4 de Bolsas y recipientes activados de manera inalámbrica.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Bolsas y recipientes activados de manera inalámbrica.

Fragmento de la descripción:

Bolsas y recipientes activados de manera inalámbrica

La invención presente trata de un proceso para incorporar permanentemente dispositivos activados de manera inalámbrica a bolsas y recipientes desechables. Más en particular, trata de la incorporación de dispositivos inalámbricos, como por ejemplo etiquetas RFID, a la estructura de una bolsa o de un recipiente o a un componente de la bolsa o del recipiente que esté unido permanentemente a la bolsa o al recipiente. El documento WO 99,119,651 describe tal proceso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El uso de dispositivos de identificación, y preferiblemente dispositivos de identificación activos o interactivos, se está convirtiendo en un tema popular en diversos negocios. Estos varían desde simples códigos de barras a códigos de barras tridimensionales y hasta más recientemente dispositivos inalámbricos tales como chips RFID solo de lectura o de lectura - escritura (sistemas activos o interactivos).

En muchos productos, el dispositivo inalámbrico simplemente está fijado al cartón en el que está embalado y resulta útil únicamente durante su almacenamiento y transporte.

Más recientemente, los dispositivos inalámbricos han comenzado a ser fijados al producto en sí mismo, de manera que pueden ser interrogados en cualquier momento durante el ciclo vital.

En partes plásticas como por ejemplo tuberías y filtros, se han sugerido varios métodos para fijar tal etiqueta. Estos incluyen el moldeado de la etiqueta en una boquilla sobre la tubería o moldear la etiqueta como parte de la tubería o del alojamiento del filtro. En otras aplicaciones, se ha propuesto el uso de un parche adhesivo o bolsa adhesiva para pegar la etiqueta al producto. Se ha propuesto también el uso de una cinta o atadura espiral para contener la etiqueta. Por último, se ha propuesto el uso de cintas o "placas de identificación" que contienen la etiqueta y que son a continuación fijadas al dispositivo.

Muchas de estas soluciones, como por ejemplo moldear durante la formación del material plástico no funcionarán para películas plásticas que se usan para fabricar bolsas y recipientes. El proceso de fabricación de la película es difícil y la colocación de la etiqueta en la película cuando se está fabricado es casi imposible. Además, cuando las películas se utilizan para fabricar bolsas de diferentes tamaños, el punto de colocación de la etiquetas debe estar lo suficientemente alejado para ajustarse a los diferentes tamaños cuando se proporcionan etiquetas para cada recipiente. Esto conduce a un desperdicio de plástico o de las etiquetas en sí al fabricar los diferentes tamaños de bolsas.

Otros medios tales como la bolsa, cinta o etiqueta de identificación suponen todos ellos pasos separados, y existe el riesgo de que puedan ser olvidados. Adicionalmente, son un paso adicional del proceso y necesitan el uso de elementos adicionales (bolsa o paquete, cinta o etiqueta de identificación).

Lo que se necesita es un proceso para incorporar la etiqueta como una parte del proceso de fabricación del recipiente, y un dispositivo que tenga tales características de etiqueta.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La invención presente proporciona un proceso para incorporar un dispositivo inalámbrico a un recipiente plástico (siendo este una bolsa o un recipiente de plástico rígido) como parte de los pasos de fabricación del recipiente.

La mayoría de los recipientes de plástico son bolsas que están formadas por una o más hojas, generalmente dos o más hojas de película plástica. La bolsa se forma sellando juntas las partes de los bordes adyacentes de cada capa o capas de película. Una realización de la invención presente consiste en incorporara un dispositivo inalámbrico entre las partes del borde de la película o películas antes del sellado, de manera que el dispositivo resulte sellado permanentemente dentro de la película pero quede aislado tanto del interior de la bolsa como del ambiente exterior. El dispositivo inalámbrico puede estar adherido a una superficie de película si se desea.

Otra realización consiste en incorporar el dispositivo inalámbrico dentro de un componente plástico que es sellado al recipiente, como por ejemplo una abertura o manguito, de manera que el dispositivo quede sellado permanentemente sobre o dentro del material del componente plástico, pero esté aislado tanto del interior de la bolsa como del ambiente exterior. El dispositivo inalámbrico puede estar adherido a una superficie del componente plástico, sobremoldeado sobre el componente plástico o moldeado en el interior del componente plástico durante su fabricación.

En cada realización, el dispositivo inalámbrico se incorpora en un paso normalizado de fabricación y no se requiere ningún paso adicional en la fabricación de la bolsa al objeto de incorporar el dispositivo a la bolsa.

Opcionalmente, el dispositivo inalámbrico está hecho de materiales que permiten que sea compatible con los rayos gamma, permitiendo así que el recipiente ensamblado sea irradiado con rayos gamma para su esterilización.

El dispositivo inalámbrico puede ser tanto un dispositivo sólo de lectura, indicando al usuario únicamente aquella información que ha sido cargada en él por el fabricante, o preferiblemente es un dispositivo de lectura / escritura que permite que el usuario añada eventos adicionales de seguimiento, como por ejemplo la fecha de uso, contenidos añadidos al recipiente, etc.

En una realización preferida el dispositivo inalámbrico está colocado siempre en la misma posición relativa de un recipiente a otro recipiente para mayor facilidad de uso por el usuario. Por ejemplo, colocando el dispositivo inalámbrico en el mismo punto, uno podría fijar un lector en una posición, como por ejemplo en el equipo auxiliar o en los soportes del recipiente, que permita interrogar automáticamente al dispositivo cada vez que se utiliza un nuevo recipiente.

Es un objeto de la invención presente proporcionar un proceso para incorporar un dispositivo inalámbrico permanentemente en un recipiente desechable que comprende los pasos de seleccionar un dispositivo inalámbrico que tenga una memoria, una antena y un componente de comunicaciones, estando hecho el dispositivo inalámbrico como una entidad única, proporcionar componentes plásticos para fabricar un recipiente e incorporar el dispositivo inalámbrico entre los componentes de manera que el dispositivo inalámbrico quede sellado permanentemente dentro del recipiente cuando este es formado.

Es un objeto de la invención presente proporcionar un proceso para incorporar un dispositivo inalámbrico permanentemente a un recipiente desechable que comprende los pasos de seleccionar un dispositivo inalámbrico que tenga una memoria, una antena, y un componente de comunicaciones, estando formado el dispositivo inalámbrico como una entidad única, proporcionar componentes plásticos para fabricar un recipiente en el que los componentes plásticos son al menos dos películas de plástico que tienen bordes correspondientes que encajan entre sí y que son capaces de ser sellados de manera estanca a los fluidos entre sí, y el dispositivo inalámbrico está colocado entre los bordes que casan y retenidos ahí antes o durante el sellado de los bordes correspondientes entre sí, de manera que el dispositivo inalámbrico esté sellado permanentemente dentro del recipiente cuando se está formando.

Es un objeto de la invención presente proporcionar un proceso para incorporar un dispositivo inalámbrico de manera permanente en un recipiente desechable que comprende los pasos de seleccionar un dispositivo inalámbrico que tenga una memoria, una antena y un componente de comunicaciones, estando el dispositivo inalámbrico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un proceso para incorporar un dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) permanentemente a un recipiente desechable (2), en el que dicho recipiente desechable (2) comprende al menos dos películas (4) de plástico que tienen bordes correspondientes que casan (6), que son capaces de ser sellados de manera estanca a los fluidos entre sí, comprendiendo dicho proceso los pasos de proporcionar las al menos dos películas (4) para fabricar el recipiente (2),

seleccionar el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) que tenga una memoria (202; 402), una antena (204; 404) y componente de comunicaciones, estando formado el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) como una entidad única sobre un sustrato (206; 406), teniendo uno o más orificios (208; 408) formados a través del mismo, y colocar el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) entre los bordes que casan (6) de las películas (4) antes de que los bordes (6) sean sellados, y retener el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) en esa posición mientras los bordes que casan (6) son sellados entre sí, de manera que el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) quede permanentemente sellado dentro de la costura formada en el recipiente (2) cuando se está fabricando, caracterizado por que el plástico fundido fluye a través de los orificios (208; 408) para fijar el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) en su lugar.

2 - Un proceso para incorporar un dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) permanentemente a un recipiente desechable (2) que comprende los pasos de

proporcionar una boquilla de plástico que tiene una parte de brida para rodear una abertura en el recipiente para ser

ajustada y sellada al recipiente (2),

seleccionar el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) que tiene una memoria (202; 402), una antena (204; 404) y un componente de comunicaciones, estando formado el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) como una entidad única sobre un sustrato (206; 406), teniendo uno o más orificios (208; 408) formados a través del mismo, caracterizado por incorporar el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) dentro de la parte de la brida de la boquilla en el que el plástico fundido fluye a través de los orificios (208; 408) para fijar el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) en su lugar,

fijar y sellar la boquilla que contiene el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) al recipiente (2) de manera que la parte de la abertura quede sellada alrededor de una abertura en el recipiente (2), de manera que el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) quede permanentemente sellado al recipiente (2).

3.- El proceso de las reivindicaciones 1 ó 2 en el que el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) es un dispositivo de solo lectura y tiene datos seleccionados de entre el grupo que consiste en fabricante, número de lote, fecha de fabricación, datos de esterilización y una combinación de los mismos.

4.- El proceso de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) es un dispositivo de lectura / escritura capaz de almacenar datos escritos en él.

5.- El proceso de la reivindicación 4 en el que uno o más eventos de seguimiento son cargados en el dispositivo inalámbrico.

6.- El proceso de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende además un segundo dispositivo de memoria / comunicaciones inalámbrico unido a un soporte para el recipiente (2).

7.- El proceso de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que el dispositivo inalámbrico (200; 300; 400) contiene uno o más sensores seleccionados del grupo que consiste en sensores de presión y temperatura, y el o los sensores se utilizan para verificar las condiciones del proceso de sellado.