Una bolsa susceptible de cerrarse de nuevo para el llenado con producto(s) alimenticio(s), y método.

Una bolsa reobturable (100) destinada a llenarse con al menos un producto alimenticio, de tal modo que dicha bolsa reobturable

(100) comprende:

al menos una lámina de material de banda (10), que tiene al menos una estructura de doblez (11) que forma una visera y está situada entre al menos dos áreas predeterminadas (12, 132) que tienen una propensión a desgarrarse en una dirección predeterminada y que presentan al menos dos estructuras de pared lateral (35, 36) que tienen superficies internas (35a, 36a), y una abertura situada generalmente opuesta a dicha estructura de doblez (11); una estructura de sujetador reobturable (20), situada dentro de dicha estructura de doblez (11), que incluye una estructura de falda (16) que comprende un material de banda que se extiende desde la misma y que incluye estructuras de margen distal opuestas; de tal modo que dicho material de banda de dicha estructura de falda integral (16) es unido formando un cierre hermético a dichas superficies internas (35a, 36a) por una pluralidad de áreas de obturación predeterminadas, de tal manera que la estructura de sujetador reobturable (20) se extiende más allá de dichas al menos dos áreas de desgarro predeterminadas (12, 132), y la estructura de sujetador reobturable (20) incluye una estructura de carril macho y una estructura de carril hembra, caracterizada por que las estructuras de carril macho y hembra se extienden más allá de dichas al menos dos áreas de desgarro predeterminadas (12, 132).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2000/025393.

Solicitante: REYNOLDS PRESTO PRODUCTS INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 670 N. Perkins Street Appleton, WI 54914 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STRAND,AARON, LINCK,KARL L, SPAETH,THOMAS J, FISCHER,JUDY, KOLBE,JERRY D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos que se caracterizan por el hecho de que... > B31B19/90 (Fijación de accesorios, no prevista en otro lugar, p. ej. de dispositivos de abertura o de cierre, cuerdas de desgarre)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D33/00 (Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D33/25 (Ribeteado; Ensamblado en cola de milano; Atornillado; utilizando botones a presión o cierres de cremallera)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/28 (Perforaciones o líneas de precorte)

PDF original: ES-2509819_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Una bolsa susceptible de cerrarse de nuevo para el llenado con producto(s) alimenticio(s), y método.
Ilustración 2 de Una bolsa susceptible de cerrarse de nuevo para el llenado con producto(s) alimenticio(s), y método.
Ilustración 3 de Una bolsa susceptible de cerrarse de nuevo para el llenado con producto(s) alimenticio(s), y método.
Ilustración 4 de Una bolsa susceptible de cerrarse de nuevo para el llenado con producto(s) alimenticio(s), y método.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Una bolsa susceptible de cerrarse de nuevo para el llenado con producto(s) alimenticio(s), y método.

Fragmento de la descripción:

Una bolsa susceptible de cerrarse de nuevo para el llenado con producto(s) aliment¡cio(s), y método.

Antecedentes de la invención

La técnica anterior relacionada se ha divulgado, por ejemplo, en los documentos US 3.78.781, US 4.925.316 y US 5.66.479, de los que el documento US 3.78.781 divulga una bolsa de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención se refiere generalmente al campo de las bolsas reobturables y, más específicamente, a bolsas reobturables que utilizan o incorporan conjuntos de cierre hermético y sujetador reobturable que evidencian la manipulación Indebida o mecanismos del tipo de corredera, cremallera o cierre por apriete.

La presente invención se refiere, en particular, a una bolsa reobturable que puede ser llenada con un producto alimenticio en una fábrica o planta de procesamiento de alimentos y, a continuación, obturada para proteger el producto alimenticio hasta el momento en que un consumidor adquiere la bolsa reobturable y la abre para acceder al producto alimenticio contenido en su Interior.

Son bien conocidos en la técnica los recipientes reobturables, comúnmente flexibles. Tales recipientes comprenden normalmente una estructura en forma de bolsa hecha de una banda doblada de material, como una película termoplástica. Estos tipos de recipientes pueden también incluir estructuras de cremallera reobturables, así como elementos de cremallera macho y hembra en bloqueo mutuo, fundidos, extrudidos o fijados a las paredes laterales de la bolsa. Alternativamente, las estructuras, mecanismos o conjuntos de cremallera reobturables pueden ser también identificados como sistemas de cierre de corredera, es decir, un sistema de cierre para bolsas de corredera y tecnología de conformación, llenado y obturación que contienen dos carriles que pueden ser mutuamente bloqueados, y una parte Independiente (una corredera) que corre sobre los carrilles y se utiliza para abrir y/o cerrar los carriles. La estructura en forma de bolsa se crea cuando la película termoplástica se dobla, obtura y corta a lo largo de sus bordes expuestos.

Las bolsas reobturables son de gran comodidad para el consumidor. Esto es especialmente cierto en el caso de que el producto alimenticio o material contenido dentro de la bolsa sea de un tipo que puede no ser consumido en su totalidad de una vez, por ejemplo, queso rayado, queso en lonchas, queso, queso procesado, delicias de carne, aperitivos, vegetales, frutas, dulces, etc. Un problema de estos tipos de bolsas es conseguir un diseño en el que el producto alimenticio sea herméticamente cerrado frente al oxígeno, la entrada o transmisión de la atmósfera, las bacterias, los mohos y/u otras fuentes de contaminación, al tiempo que también proporcione características que ayuden a presentar al consumidor evidencia de manipulación indebida sin interferir sustancialmente con la facilidad de uso de la bolsa.

A la hora de acometer este problema, es también deseable conseguir un diseño que sea fácil de fabricar y que pueda ser utilizado en combinación con los tipos conocidos de maquinaria de envasado que utilicen tecnología de conformación, llenado y obturación, tales como las máquinas de Llenado y Obturación de Forma Horizontal (HFFS - "Horizontal Form FUI and Seal"-) o las máquinas de Llenado y Obturación de Forma Vertical (VFFS -"Vertical Form FUI and Seal"-). Se desea también conseguir un diseño que pueda, opclonalmente, ser utilizado en combinación con las máquinas de Envolvimiento de Flujo Horizontal (HFW -"Horizontal Flow Wrapper"-); por ejemplo, máquinas J- WRAP presentemente disponibles en la Jones Automation Company, Inc., de Beloit, Wisconsin.

Un envasado de evidencia ante manipulación indebida puede también requerir el uso de diversas piezas de película, las cuales deben entonces ser unidas entre sí. Esto puede hacer que la fabricación de la bolsa reobturable sea más complicada.

Los envases del estilo provisto de esquinero son, adicionalmente, de gran comodidad para el consumidor. Los envases del estilo provisto de esquinero permiten que el envase permanezca de pie debido a su base más ancha. Esto es cierto cuando es deseable colocar un envase de manera que permanezca de pie por sí mismo. Por otra parte, la base más ancha de los envases del estilo provisto de esquinero les permite contener un mayor volumen de producto que un envase de obturación de cuatro lados convencional de similares dimensiones. El desafío consistía en combinar la comodidad de un envase provisto de cremallera en una bolsa reobturable provista de esquinero.

Con una cremallera del tipo de "cierre por apriete", el envase del estilo provisto de esquinero se forma, por lo común, con el esquinero en el fondo y la cremallera en la parte superior. Este tipo de envase se llena a través de la cremallera abierta. Han surgido diversos problemas durante la producción y el llenado de este tipo de envase. Por ejemplo, en el procedimiento de fabricación del envase, es necesario que la cremallera de "cierre por apriete" sea cerrada (es decir, los perfiles macho y hembra requieren ser acoplados) cuando los perfiles de la cremallera se funden uno con otro en la obturación lateral. Si los perfiles macho y hembra no son acoplados, se ven sometidos a una desalineación. Si se encuentran desalineados en la estación de obturación lateral, el envase resultante tendrá una cremallera que no se cierra por completo, específicamente adyacente a la obturación lateral, de lo que resulta un envase con fugas. Por otra parte, una vez que se ha añadido la obturación lateral, el procedimiento habitualmente

más simple para abrir la cremallera para el llenado utilizando una hoja estacionarla para arrastrar la cremallera hasta abrirla, ya no es una opción razonable. En su lugar, la cremallera ha de abrirse ya sea tirando de los lados del envase al que está fijada la cremallera hasta separarlos, ya sea sujetando los lados de forma segura al tiempo que una varilla de presión desciende al interior de la porción abierta del envase, con lo que se fuerza la cremallera a abrirse. Con independencia del método escogido, se tiene como resultado un porcentaje inaceptable de envases sin abrir o cremalleras dañadas.

Un problema adicional que surge por el habitual llenado desde arriba de la bolsa provista de esquinero y dotada de cremallera, es el desperdicio de producto y la contaminación de los perfiles de cremallera. Como solución a este problema, algunos procedimientos de llenado hacen descender un tubo de llenado al interior del envase y más allá de la zona de los perfiles de la cremallera, en un intento de proteger del producto los perfiles. Esta técnica reduce la contaminación de los perfiles, pero no la elimina. Esto es debido a que ha de mantenerse un espacio de separación entre el tubo de llenado y las paredes del envase con el fin de garantizar la consistencia de la Inserción del tubo y para proporcionar un paso de salida para el aire del envase que el producto está desplazando. En la corriente de aire que sale del envase para dejar espacio al producto, es inevitable que esté Incluido algo de producto, y se produce como resultado la contaminación de los perfiles.

Un problema adicional asociado con el tradicional llenado desde arriba de envases provistos de esquinero, dotados de cremallera, se produce cuando la cremallera se cierra una vez que el envase ha sido llenado con producto. El método habitual fuerza la cremallera a cerrarse mediante la aplicación de una fuerza a ambos lados de la cremallera y en una dirección tangente a los lados del envase. Este procedimiento puede no cerrar de forma consistente la cremallera, y las que sí se cierran pueden tener producto que ha sido empujado al Interior de los perfiles de la cremallera.

Los envases provistos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bolsa reobturable (100) destinada a llenarse con al menos un producto alimenticio, de tal modo que dicha bolsa reobturable (100) comprende:

al menos una lámina de material de banda (10) , que tiene al menos una estructura de doblez (11) que forma una visera y está situada entre al menos dos áreas predeterminadas (12, 132) que tienen una propensión a desgarrarse 5 en una dirección predeterminada y que presentan al menos dos estructuras de pared lateral (35, 36) que tienen superficies internas (35a, 36a) , y una abertura situada generalmente opuesta a dicha estructura de doblez (11) ; una estructura de sujetador reobturable (20) , situada dentro de dicha estructura de doblez (11) , que incluye una estructura de falda (16) que comprende un material de banda que se extiende desde la misma y que incluye estructuras de margen distal opuestas; de tal modo que dicho material de banda de dicha estructura de falda integral 10 (16) es unido formando un cierre hermético a dichas superficies internas (35a, 36a) por una pluralidad de áreas de obturación predeterminadas, de tal manera que la estructura de sujetador reobturable (20) se extiende más allá de dichas al menos dos áreas de desgarro predeterminadas (12, 132) , y la estructura de sujetador reobturable (20) incluye una estructura de carril macho y una estructura de carril hembra, caracterizada por que las estructuras de carril macho y hembra se extienden más allá de dichas al menos dos áreas de desgarro predeterminadas (12, 132) . 15

2. La bolsa reobturable (100) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un material de banda de barrera que se extiende entre dichas estructuras de margen distal y está acoplado a ellas.

3. La bolsa reobturable (100) de acuerdo con la reivindicación 1, de tal manera que dicha bolsa reobturable (100) es susceptible de ser llenada con al menos un producto alimenticio a través de dicha abertura.

4. La bolsa reobturable (100) de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual dicha estructura de sujetador 20 reobturable (20) incluye adicionalmente una estructura de carril macho y una estructura de carril hembra, de tal manera que dicha estructura de carril macho incluye una primera estructura de solapa de material de banda que se extiende desde la misma, y dicha estructura de carril hembra incluye una segunda estructura de solapa de material de banda que se extiende desde la misma.

5. bolsa reobturable (100) de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual dicha estructura de solapa incluye una 25 porción de acoplamiento predeterminada; de tal manera que dicha porción de acoplamiento de dicha primera estructura de solapa está acoplada a dicho primer panel, y dicha porción de acoplamiento de dicha segunda estructura de solapa está acoplada a dicho segundo panel.

6. Un método para fabricar una bolsa reobturable (100) destinada a ser llenada con al menos un producto alimenticio, incluyendo dicha bolsa reobturable (100) al menos una lámina de material de banda que tiene al menos 30 dos áreas de desgarro predeterminadas (12, 132) , al menos una estructura de doblez (11) , y una abertura situada generalmente opuesta a dicha estructura de doblez (11) ; una estructura de sujetador reobturable (20) , que incluye al menos una estructura de falda integral (16) de material de banda de falda que se extiende desde la misma; de tal modo que dicha estructura de falda integral (16) incluye al menos un margen distal; de manera que dicho margen distal está acoplado a dicho material de banda en el menos una posición entre dicha área de desgarro (12, 132) y 35 dicha abertura; extendiéndose dicha estructura de sujetador reobturable (20) más allá de dichas áreas de desgarro (12, 132) y dentro de dicha estructura de doblez (11) , de tal manera que las estructuras de carril macho y hembra se extienden más allá de dichas áreas de desgarro (12, 132) ; siendo dicha bolsa reobturable (10) susceptible de llenarse con al menos un producto alimenticio, de manera que dicho método comprende: doblar dicha lámina de material de banda a lo largo de un área de doblamiento predeterminada para producir dicha estructura de doblez 40 (11) , de tal manera que dicha estructura de doblez (11) está situada entre al menos las dos áreas de desgarro predeterminadas (12, 132) ; insertar dicha estructura de sujetador reobturable (20) dentro de dicha estructura de doblez (11) ; acoplar dicho margen distal de dicha estructura de falda integral (16) a dicho material de banda; obturar dicho material de banda a lo largo de al menos dos áreas lineales predeterminadas situadas generalmente perpendiculares a dicha estructura de doblez (11) ; llenar dicha bolsa reobturable (10) con al menos un producto 45 alimenticio a través de dicha abertura; y obturar dicha abertura.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual la etapa de obturar dicho material de banda a lo largo de al menos dos áreas lineales predeterminadas se produce la última.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual la primera etapa consiste en acoplar al menos una porción predeterminada de dicho margen distal de dicha estructura de falda integral (16) a al menos una porción 50 predeterminada de dicho material de banda, antes de doblar dicha lámina de material de banda.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual la primera etapa consiste en insertar y obturar un material de cabecera dentro de dicha área de doblez predeterminada, al menos antes de la etapa de obturar dicho material de banda a lo largo de al menos dichas dos áreas lineales predeterminadas.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual la primera etapa de insertar y obturar al menos una 55 estructura de desgarro dentro de dicho doblez predeterminado, es al menos previa a la etapa de obturar dicho material de banda a lo largo de al menos dichas dos áreas lineales predeterminadas.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual la primera etapa consiste en obturar una porción predeterminada de dicha estructura de doblez y formar una estructura de cabecera; de tal manera que dicha etapa adicional es subsiguiente a dicha etapa de doblar dicha lámina de material de banda a lo largo de un área de doblez predeterminada situada entre dichas áreas de debilidad estructural, a fin de formar dicha estructura de doblez. 5

12. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual dicho al menos un margen distal consiste en dos estructuras de margen distal y comprende, adicionalmente, un material de banda de barrera que se extiende entre las estructuras de margen distal y está acoplado a ellas.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual dicha estructura de carril macho incluye una primera estructura de solapa de material de banda que se extiende desde la misma, y dicha estructura de carril hembra 10 incluye una segunda estructura de solapa de material de banda que se extiende desde la misma.