BOLSA PARA LA RECOLECCION DE FRUTAS.

1. Bolsa para la recolección de frutas, caracterizada porque se constituye mediante un cuerpo tubular de tela o material resistente similar

, abierto por ambos extremos, determinando el extremo superior una embocadura de carga de la bolsa, mientras que en la parte inferior presenta un faldón con tiras y elementos de abroche para el plegado y cierre de la boca de salida de la bolsa sobre respectivas cintas de amarre del cuerpo de la bolsa sobre el torso del usuario.

2. Bolsa para la recolección de frutas, según reivindicación 1, caracterizado porque la embocadura de la bolsa cuenta con un aro semi-rígido que mantiene dicha embocadura en disposición de apertura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530515.

Solicitante: LÓPEZ FERNÁNDEZ, Juan José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ FERNANDEZ, JUAN JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Sacos, bolsas o recipientes similares > B65D30/10 (caracterizados por la forma o estructura)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D46/00 (Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos)
google+ twitter facebookPin it
BOLSA PARA LA RECOLECCION DE FRUTAS.
BOLSA PARA LA RECOLECCION DE FRUTAS.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una bolsa para la recolección de frutas, concretamente cítricos (naranjas, melocotones, nectarinas, limones, membrillos) , y frutas similares tales como granadas, ciruelas, manzanas, aceitunas, peras, etc.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general una bolsa que pueda sustentarse sobre el propio cuerpo del usuario, permitiendo aumentar el rendimiento en la recolección del tipo de frutas anteriormente comentadas, todo ello de forma segura y cómoda para el usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen numerosos tipos de frutas de piel dura, tales como naranjas, melocotones, membrillos, manzanas, chirimoyas, aceitunas, etc, que son recolectadas a mano, y depositadas en capazos, cajas o receptáculos similares, de manera que en cualquier caso,

una vez llenado el receptáculo, debe ser transportado manualmente hasta un contenedor de mayor capacidad, siendo este el que es manipulado por vehículos para su transporte al lugar que proceda.

Es evidente que la recolección manual de este tipo de frutas resulta incómodo, lento y

requiere de un gran esfuerzo de los operarios, al tener que estar continuamente agachándose para depositar la fruta en las cestas o capazos, con el fin de que esta no se golpee, lo que supone un sobreesfuerzo para la espalda que en ocasiones pasa factura.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La bolsa que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y mas concretamente, la bolsa de la invención está constituida por un cuerpo tubular de tela u otro material apropiado, que está abierto por ambos extremos, presentando en el extremo superior un aro rígido para mantener ese extremo constantemente abierto formando la embocadura de la bolsa a través de la cual el operario va depositando la fruta que recolecta en la bolsa, mientras que el extremo inferior se cierra mediante el plegado de un tramo inferior de la bolsa, con enganches a través de elementos apropiados, manteniendo así cerrado el fondo o extremo inferior de la bolsa, para que cuando es necesario vaciarla basta con desenganchar dicho tramo inferior de la bolsa y dejar caer la fruta por gravedad al contenedor correspondiente.

La bolsa se sujeta al operario adaptándose al torso de este, a través de unas correas que pueden ser a modo de tirantes, cruzando los hombros y la espalda, y un cinturón abrazando la cintura, mientras que el tramo que establece el cierre y apertura inferior de la bolsa cuenta con tiras enganchables al arnés o correas o cintas que participan en el dispositivo,

pudiéndose montar y desmontar el conjunto fácilmente sobre el operario.

Mediante la bolsa descrita el operario puede trabajar tanto en posición de pie como agachado, permitiendo llevar a cabo una descarga rápida y poder manejar las dos manos durante la recolección, en contra de lo que sucede tradicionalmente, con lo que se consigue una mayor efectividad o rendimiento del operario en la recolección.

Cabe decir que la bolsa al ir adosada sobre la parte anterior o torso del usuario, el peso de la bolsa cargada queda uniformemente distribuida.

Otra ventaja es que la fruta que se va recolectando se introduce en la bolsa sin sufrir golpes, con lo que la fruta no se verá dañada.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva lateral de una bolsa para la recolección de frutos realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención. En esta figura la bolsa está en situación de apertura.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva frontal de la figura anterior en la fase de cierre de la parte inferior de la bolsa.

La figura 3. Muestra una vista como la de la figura anterior, pero en situación de cierre total de la bolsa.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva de la forma de realizar la descarga de la fruta almacenada en la bolsa de forma rápida y cómoda.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la bolsa de la invención está constituida mediante un cuerpo (1) de tela u otro material similar, previsto para sujetarse sobre la parte anterior o torso del cuerpo de un operario (2) , de manera que dicha bolsa (1) es abierta por ambos extremos, definiendo la parte superior una boca de llenado (3) con un aro semirígido o rígido (4) para evitar que se cierre, manteniendo dicha embocadura (3) para ir introduciendo la fruta (5) en su seno, en la operación de recolección por parte del operario, el cual tendrá lógicamente sus manos libres.

La bolsa (1) se sujeta al cuerpo del operario mediante unas tiras o cintas (6) que discurren por la cintura y hombros del operario (2) , con la especial particularidad de que la parte

inferior de la bolsa (1) presenta un faldón o tramo (7) con unas tiras (8) y elementos de enganche (9) para que mediante plegado de ese faldón (7) hacia arriba y correspondiente abroche de los elementos de enganche (9) sobre otros previstos en las cintas (6) , quede plegado hacia arriba dicho faldón (7) constituyendo el cierre de la bolsa (1) , como se representa en las figuras 2 y 3.


 


Reivindicaciones:

1. Bolsa para la recolección de frutas, caracterizada porque se constituye mediante un cuerpo tubular de tela o material resistente similar, abierto por ambos extremos, determinando el extremo superior una embocadura de carga de la bolsa, mientras que en la parte inferior presenta un faldón con tiras y elementos de abroche para el plegado y cierre de la boca de salida de la bolsa sobre respectivas cintas de amarre del cuerpo de la bolsa sobre el torso del usuario.

2. Bolsa para la recolección de frutas, según reivindicación 1, caracterizado porque la embocadura de la bolsa cuenta con un aro semi-rígido que mantiene dicha embocadura en disposición de apertura.