Bolsa para recolección de fluidos corporales con válvula antirretorno.

Bolsa (1) de recolección para fluidos corporales provista con una válvula antirreflujo, estando constituida dicha bolsa

(1) de recolección de dos láminas de material plástico superpuestas y unidas a lo largo del total de su periferia (2), comprendiendo dicha bolsa (1) de recolección:

- un compartimiento (3) de recolección;

- un orificio (4) de admisión y;

- un canal (5) de admisión localizado entre dicho orificio (4) de admisión y una entrada (6) a dicho compartimiento (3) de recolección, estando definido dicho canal (5) de admisión por juntas (7, 8) que forman la válvula antirreflujo, estando caracterizada dicha bolsa (1) de recolección porque:

- dicho orificio (4) de admisión y dicha entrada (6) a dicho compartimiento (3) de recolección están inclinados en relación uno con otro,

- dichas juntas (7, 8) de dicho canal (5) de admisión definen los límites internos de dicho compartimiento (3) de recolección de dicha bolsa (1) de recolección,

- dicho canal (5) de admisión se abre hacia dicho compartimiento (3) de recolección distante de las paredes (9, 10) laterales de la bolsa (1) de recolección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001247.

Solicitante: B. BRAUN MEDICAL SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 204 Avenue du Maréchal Juin 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: BORDEAU,JÉRÔME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/44 (Dispositivos que lleva el paciente para recoger la orina, las heces, el flujo menstrual u otras secreciones (compresas absorbentes, p. ej. compresas higiénicas A61F 13/15; aparatos para el drenaje de heridas A61M 27/00 ); Dispositivos de colostomía (adhesivos para los dispositivos de colostomía A61L 24/00; materiales para los dispositivos de colostomía A61L 28/00))

PDF original: ES-2546544_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bolsa para recolección de fluidos corporales con válvula antirretorno La presente invención se relaciona con una bolsa para recolección de fluidos. Más específicamente, la presente invención permite recolectar fluidos corporales tales como, por ejemplo, sangre u orina. Además de esta particularidad, la invención también hace posible almacenar soluciones utilizadas para infusión, para lavado o enjuague de heridas o instrumentos médicos.

El uso de las bolsas para recolección de fluidos corporales, tal como se describe por ejemplo en la solicitud de patente EP 1 825 838, es bien conocido. Este documento describe una bolsa para recolección sobre la cual se fija una válvula antirretorno cuya principal función es evitar cualquier reflujo de alguna parte del líquido contenido dentro de dicha bolsa de recolección. A manera de ilustración, se puede citar el drenaje y recolección de orina durante un procedimiento de cateterización urinaria, también conocida como cateterización de vejiga. Durante la implementación de tal procedimiento de cateterización de vejiga, el dispositivo comprende frecuentemente no solamente un catéter urinario, sino también una bolsa de recolección con una válvula antirreflujo. Tal válvula evita el retorno de fluido, esto es de orina recolectada y almacenada en la bolsa de recolección, hacia el catéter urinario y eventualmente hacia la vejiga.

Sin embargo, debido a la complejidad geométrica y al número de componentes de los dispositivos de acuerdo con el estado de la técnica, la fabricación de tales dispositivos requiere un conocimiento avanzado y específico así como fuerza de trabajo y equipamiento de manufactura costosos. Más específicamente, las bolsas de recolección de acuerdo con el estado de la técnica comprenden en particular una bolsa y una válvula antirreflujo, estando esta última constituida generalmente por más de una pieza las cuales deben ser ensambladas entre sí.

Sobre esta base, la invención busca ofrecer un dispositivo que supere los problemas antes mencionados y ofrecer a la profesión médica un dispositivo con pocas partes, barato y perfectamente adecuado para la práctica y los requerimientos de la cateterización vesical f.i. La bolsa de recolección de acuerdo con la invención hace posible en particular recolectar y retener el líquido, incluso cuando se aplica una presión o fuerza de tracción a la misma.

Con este propósito, la invención se relaciona con una bolsa de recolección para fluidos corporales la cual está provista de una válvula antirreflujo, estando constituida dicha bolsa de recolección por dos láminas de material plástico, superpuestas y unidas a lo largo de su periferia, comprendiendo dicha bolsa de recolección:

- un compartimiento de recolección;

- un orificio de admisión; y -un canal de admisión localizado entre dicho orificio de admisión y la entrada de dicho compartimento de recolección, estando dicho canal de admisión delineado por soldaduras que constituyen dicha válvula antirreflujo, estando caracterizada dicha bolsa de recolección porque:

- dicho orificio de admisión y dicha entrada a dicho compartimiento de recolección están inclinados, en particular axialmente, en relación uno con otro, -dichas juntas de dicho canal de admisión definen los límites internos de dicho compartimento de recolección de la bolsa de recolección, -dichos canales de admisión se abren hacia dicho compartimiento de recolección distante de las paredes laterales de la bolsa de recolección.

Además de las características principales mencionadas en el parágrafo precedente, el dispositivo de acuerdo con la invención puede tener una o más de las características suplementarias a continuación, consideradas individualmente o en cualquiera de las posibles combinaciones técnicas:

- dicho canal de admisión se extiende hacia dicho compartimento de recolección de tal manera que forma, sobre al menos un lado de dicha entrada, un subcompartimiento de recolección;

- dicho canal de admisión está configurado de tal manera que una línea recta que une el orificio de admisión y cualquier punto de la periferia del compartimento de recolección cruza al menos una de dichas juntas de dicho canal de admisión;

- una de dichas juntas es esencialmente paralela al eje de dicho orificio de admisión;

- dicha entrada en dicho compartimiento de recolección es de una anchura entre 14 y 20 mm; -dicho canal de admisión es de una anchura mayor que o igual a 14 mm y en particular mayor que o igual a 20 mm; -dichas juntas, en los puntos de concentración de tensiones, tienen una anchura mínima de 2 mm, en particular entre 2 y 8

mm, preferiblemente entre 4 y 6 mm;

- los bordes de dichas juntas están configurados radialmente, esto es, no forman ningún ángulo en el cual las tensiones de presión puedan concentrarse cuando la bolsa está llena; -la anchura de dicho subcompartimiento es mayor que o igual a 20 mm, en particular entre 20 y 40 mm, preferiblemente entre 25 y 35 mm, y la altura de al menos un subcompartimiento es mayor que o igual a 10 mm , en particular entre 10 y 30 mm, preferiblemente entre 15 y 25 mm;

- los extremos inferiores de dichas juntas están alineados. Otras características y ventajas de la invención surgirán claramente de la descripción dada a continuación, la cual es a manera de indicación y de ninguna manera limitante, de los modos de realización haciendo referencia a la figura 1 anexa, en la cual se representa un ejemplo de un dispositivo de acuerdo con la invención.

A favor de la claridad, solamente se han mostrado los elementos útiles para el entendimiento de la invención, esquemáticamente y no a escala. La figura 1 ilustra una bolsa 1 de recolección que hace posible recolectar cualquier tipo de fluido, y en particular orina. Esta bolsa comprende, principalmente:

- un orificio 4 de admisión; -Un canal 5 de admisión; -Una entrada 6 a un compartimiento 3 de recolección; -dos juntas 7 y 8; -dos subcompartimientos 11; -un ojete 12; -dos juntas 9 y 10 laterales del compartimiento 3 de recolección, las cuales forman los bordes laterales del compartimiento 3 de recolección. Además, se muestra una línea recta D13 en la figura 1. La bolsa 1 de recolección ilustrada en la figura 1 es formado por dos láminas hechas, por ejemplo, de material plástico.

Durante el ensamblaje de la bolsa 1 de recolección, estas láminas son superpuestas y unidas a lo largo de toda su periferia 2 de tal manera que se forma una bolsa flexible. En otras palabras, estas dos láminas por sí mismas forman la bolsa 1 de recolección de fluidos corporales.

Las juntas 7 y 8 son realizadas entre las dos láminas de la bolsa 1 de recolección. Estas juntas 7 y 8 pueden ser, juntas por calor. La junta 8 es esencialmente vertical (paralela al eje A4) y comprende un extremo 81 inferior.

La junta 7 comprende una primera parte 71 oblicua y una segunda parte 72 esencialmente vertical (paralela a A4) . Ventajosamente, los extremos 72 y 81 inferiores de las juntas 7 y 8 forman la entrada 6 al compartimiento 3 de recolección y terminan en una altura esencialmente idéntica.

Además, las dos juntas 7 y 8 forma, por un lado, una válvula antirreflujo, cuyo funcionamiento se describe más adelante, y por otro lado, la parte inferior del canal 5 de admisión.

La válvula antirreflujo, esto es, el ensamblaje formado por las juntas 7 y 8, está inclinado axialmente desde el orificio 4 de admisión.

El primer subcompartimiento 11 es formado por la junta 10 y la junta 7.

El segundo subcompartimiento 11 es formado por la junta 8 y la junta 9.

Nótese que las juntas 9, 10 y las dos juntas 7 y 8 delimitan el compartimiento 3 de recolección.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa (1) de recolección para fluidos corporales provista con una válvula antirreflujo, estando constituida dicha bolsa (1) de recolección de dos láminas de material plástico superpuestas y unidas a lo largo del total de su periferia (2) , comprendiendo dicha bolsa (1) de recolección:

- un compartimiento (3) de recolección;

- un orificio (4) de admisión y;

- un canal (5) de admisión localizado entre dicho orificio (4) de admisión y una entrada (6) a dicho compartimiento (3) de recolección, estando definido dicho canal (5) de admisión por juntas (7, 8) que forman la válvula antirreflujo, estando caracterizada dicha bolsa (1) de recolección porque:

- dicho orificio (4) de admisión y dicha entrada (6) a dicho compartimiento (3) de recolección están inclinados en relación uno con otro, -dichas juntas (7, 8) de dicho canal (5) de admisión definen los límites internos de dicho compartimiento (3) de recolección de dicha bolsa (1) de recolección, -dicho canal (5) de admisión se abre hacia dicho compartimiento (3) de recolección distante de las paredes (9, 10) laterales de la bolsa (1) de recolección.

2. Bolsa (1) de recolección de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicho canal (5) de admisión se extiende hacia dicho compartimiento (3) de recolección, de tal manera que forma, en al menos un lado de dicha entrada (6) , un subcompartimiento (11) de recolección.

3. Bolsa (1) de recolección de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada porque la anchura (L11) de dicho subcompartimiento (11) es mayor que o igual a 20 mm y en particular entre 20 y 40 mm, preferiblemente entre 25 y 35 mm, y la altura (H11) de dicho al menos un subcompartimiento (11) es mayor que o igual a 10 mm y en particular entre 10 mm y 30 mm, preferiblemente entre 15 y 25 mm.

4. Bolsa (1) de recolección de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho canal (5) de admisión está configurado de tal manera que una línea (D13) recta que une dicho orificio (4) de admisión y cualquier punto del perímetro (2) de dicho compartimiento (3) de recolección cruza al menos una de dichas juntas (7, 8) de dicho canal (5) de admisión.

5. Bolsa (1) de recolección de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque una de dichas juntas (7, 8) es esencialmente paralela al eje (A4) de dicho orificio (4) de admisión.

6. Bolsa (1) de recolección de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicha entrada (6) a dicho compartimiento (3) de recolección tiene una anchura (L3) entre 14 y 20 mm.

7. Bolsa (1) de recolección de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho canal (5) de admisión tiene una anchura (L5) mayor que o igual a 14 mm y, en particular mayor que o igual a 20 mm.

8. Bolsa (1) de recolección de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los extremos inferiores de dichas juntas (7, 8) están alineados.

9. Bolsa (1) de recolección de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichas juntas (7, 8) tienen, en los puntos de concentración de fuerzas, una anchura mínima de 2 mm y en particular entre 2 y 8 mm, preferiblemente entre 4 y 6 mm.

10. Bolsa (1) de recolección de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichas juntas (7, 8) están configuradas radialmente.