Bolsa o recipiente para la conservación y preparación de alimentos y uso de una bolsa.

Bolsa (1, 1', 1") o recipiente para la conservación y preparación de alimentos, con un cuerpo de bolsa

(2) formado de al menos dos capas, siendo las capas formadas de un material compuesto de una capa interior de plástico apta para el contacto con alimentos y una capa exterior de una película metálica, caracterizada por que el material compuesto presenta una resistencia térmica de hasta 200 °C.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13185208.

Solicitante: COFRESCO FRISCHHALTEPRODUKTE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Ringstrasse 99 32427 Minden ALEMANIA.

Inventor/es: ARNING,DR. HANS-JÜRGEN, LARISCH,SVEN, HÖSER,BJÖRN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/34 (para embalar alimentos que deben ser cocinados o calentados dentro del embalaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Sacos, bolsas o recipientes similares > B65D30/08 (con los lados estratificados o múltiples colocados en la relación cara con cara, p. ej. lados dobles (B65D 30/14, B65D 30/26 tienen prioridad; con medios para amortiguar los golpes B65D 81/03))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/40 (Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje)

PDF original: ES-2535226_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bolsa o recipiente para la conservación y preparación de alimentos y uso de una bolsa

La presente invención se refiere a una bolsa o un recipiente para la conservación y preparación de alimentos, con un cuerpo de bolsa configurado de al menos dos capas.

Existen bolsas de película plástica, en particular de PET termoendurecido o una poliamida especial que tienen aplicación como bolsas para asar y en su cara interior están configuradas lisas y no adherentes. Para cerrar estas bolsas es necesario proveer la abertura de bolsa de un cierre separado, por ejemplo un clip o una pinza. Las películas de PET que convencionalmente están orientadas biaxiales y termoendurecidas no pueden ser selladas mediante barras de sellado calefaccionadas, sino que para ello debe estar prevista una capa de sellado adicional. Por eso, tales bolsas son fabricadas la mayoría de las veces mediante el proceso combinado de soldadura y sellado, por lo que no es posible la fabricación de bolsas sobre una bobina, puesto que las bandas siempre deben ser seccionadas.

El documento GB 1 503 913 da a conocer un embalaje de un material compuesto, estando a una cara del embalaje unida una película de aluminio con una capa de polietileno por medio de una capa de adhesivo. En una segunda cara se encuentra un papel pegado con una película de aluminio que, a su vez, está unida con una capa de polietileno. Por la configuración permeable al aire del material compuesto, el mismo puede aplicarse como embalaje para materiales con sustancias odoríferas.

El documento US 4 571 337 da a conocer una bolsa con una capa exterior de papel y una capa interior de una película de poliéster. En la película interior se encuentra aplicado un recubrimiento que puede ser activado mediante calor y presión para sellar una con la otra dos capas interiores. No obstante, el uso de papel a altas temperaturas es problemático debido a la inflamabilidad del papel.

Además, las bolsas fabricadas de poliamida son relativamente rígidas y se ablandan por absorción de agua y, consecuentemente, son menos aptas para congelar porque pueden adherirse a la mercancía congelada. Al usar bolsas para asar, las bolsas deben ser perforadas por el usuario, por ejemplo, mediante el corte con una tijera, para evitar un reventón accidental debido a la formación de presión interior que se forma al calentar.

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención es crear una bolsa para la conservación y preparación de alimentos que sea sencilla de fabricar y garantice una manejabilidad optimizada y pueda ser usada para calentar

alimentos.

Para conseguir dicho objetivo se ha creado una bolsa o un recipiente con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, las capas del cuerpo de bolsa están formadas de un material compuesto con una capa interior de plástico apta para el contacto con alimentos y una capa exterior de una película metálica. De esta manera, contrariamente a las películas de puro aluminio, la cara interior es resistente a los ácidos y a la corrosión. Sin embargo, gracias a la capa exterior de una película metálica, el material compuesto es conformable, es decir que el usuario puede conformar el material de tal manera que el mismo permanezca ampliamente en la posición conformada. Ello puede ser aprovechado para cerrar la abertura de bolsa de manera ampliamente hermética mediante el enroscado, plegado o rebordeado y usar la bolsa como bolsa para asar. Además, el material compuesto puede ser elaborado de manera sencilla porque se ha demostrado, sorprendentemente, que el material compuesto, por ejemplo de aluminio y PET orientado biaxialmente, es termosellable. Correspondientemente, las máquinas convencionales de fabricar bolsas pueden producir sobre una bobina o como bolsas individuales bolsas de bordes sellados con cualquier número de costuras.

Según la invención, la capa interior está pegada con la capa exterior. De esta manera se impide con seguridad un desprendimiento de la capa interior de la capa exterior.

Además, también es posible la aplicación de un plástico termoresistente como capa interior en la colada, por ejemplo mediante un recubrimiento por extrusión. De esta manera ya no es necesaria la aplicación de un agente adhesivo.

Para poder usar la bolsa como bolsa para asar, el material compuesto presenta una resistencia térmica hasta 200° C, en particular hasta 220° C. De esta manera, la bolsa se puede usar para cocer alimentos en el horno.

Preferentemente, las capas de la bolsa están pegadas o soldadas entre sí en los bordes, al menos parcialmente en las costuras y en un lado se encuentra conformada una abertura de bolsa. De esta manera, la bolsa puede ser fabricada de dos capas superpuestas.

Como capa exterior se usa, preferentemente, una película de aluminio, fácilmente plegable y que tiene una buena conformabilidad. En este caso, el espesor de la capa exterior puede ser de entre 2 pm a 20 pin, en particular de 5 a 10 pm.

La capa interior del material compuesto se compone de una película de plástico, preferentemente PTFE, PET, PSU, PMP, PEEKy/o PA. También se pueden aplicar otros materiales plásticos aptos para el contacto con alimentos. La

capa interior presenta, preferentemente, un espesor de 2 pm a 15 pm, en particular 3 a 7 pm. En este caso, la capa interior puede ser más delgada que la capa exterior.

Las costuras de la bolsa presentan, preferentemente, una resistencia de la costura de más de 4 N/cm. De esta manera se fabrica una bolsa resistente a la tracción que puede ser usada domésticamente de manera sencilla.

El material compuesto está conformado, preferentemente, plegable. En este contexto, plegable significa que la ductilidad está configurada de tal manera que después de un plegado del material compuesto, el material permanece en lo esencial en su posición plegada y no retorna elásticamente a una posición inicial.

Según otra configuración de la invención, la capa interior está recubierta en la cara orientada al interior de un agente antiadherente, en particular silicona. De esta manera, al congelar o cocer se impida una adherencia del material compuesto a los alimentos.

Preferentemente, la bolsa es configurada como embalaje cerrado en el que la abertura de bolsa está cerrada, opcionalmente, mediante una costura o un elemento de cierre separado, por ejemplo una etiqueta adhesiva. En el embalaje cerrado se encuentra dispuesto, preferentemente, un material a calentar, en particular un alimento. De esta manera, para calentar el material la bolsa puede ser colocada directamente sobre una placa de cocina.

Según la invención, también se pone a disposición el uso de una bolsa como recipiente para cocer para su colocación sobre una placa de cocina, en particular una placa de cocina por inducción. De esta manera puede usarse la ventaja de que la bolsa es usada como recipiente para cocer y presenta solamente una masa reducida. En comparación con ollas de cocina comerciales, tarda relativamente mucho hasta que se caliente el fondo y se calienten las comidas incorporadas. Mediante el calentamiento del material contenido en la bolsa, el proceso de calentamiento es ostensiblemente abreviado y, además, la bolsa también puede ser usada como embalaje llenable industrialmente. Por supuesto, también es posible que una bolsa sea llenada por el usuario mismo para la subsiguiente preparación de comidas.

A continuación, la invención se describe en detalle mediante varios ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos. Muestran:

La figura 1, una vista de una bolsa según la invención con pliegue de fondo; la figura 2, una vista de una bolsa según la invención con borde sellado; la figura 3, una vista de una banda de múltiples... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa (1, 1, 1") o recipiente para la conservación y preparación de alimentos, con un cuerpo de bolsa (2)

formado de al menos dos capas, siendo las capas formadas de un material compuesto de una capa interior de

plástico apta para el contacto con alimentos y una capa exterior de una película metálica, caracterizada por que el material compuesto presenta una resistencia térmica de hasta 200 °C.

2. Bolsa según la reivindicación 1, caracterizada por que la capa interior está pegada con la capa exterior.

3. Bolsa según la reivindicación 1, caracterizada por que la capa exterior está revestida con la capa interior

mediante el proceso de colada o extrusión.

4. Bolsa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el material compuesto presenta una resistencia térmica de hasta 220 °C

5. Bolsa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las capas de la bolsa (1, 1, 1", 1", 10) están pegadas o soldadas una con otra en los bordes, al menos parcialmente, en costuras (41, 4 ", 5) y en un lado está conformada la abertura de bolsa (3).

6. Bolsa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que como capa exterior se ha previsto una película de aluminio.

7. Bolsa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la capa exterior presenta un espesor de 2 pm a 20 pm, en particular de 5 a 10 pm.

8. Bolsa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la capa Interior está fabricada de PTFE, PET, PSU, PMP, PEEKy/o PA.

9. Bolsa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la capa Interior presenta un espesor de 2 pm a 15 pm, preferentemente de 3 a 7 pm.

10. Bolsa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las costuras (4', 4 ", 5) presentan una resistencia de costura de más que 4 N/cm.

11. Bolsa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el material compuesto está configurado plegable.

12. Bolsa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que se ha previsto como agente adhesivo entre la capa interior y la capa exterior un adhesivo poliuretánico.

13. Bolsa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la capa interior está recubierta en la cara orientada al interior de un agente antiadherente, en particular silicona.

14. Bolsa según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la bolsa está configurada como embalaje (10) cerrado y en el embalaje (10) cerrado está dispuesto un alimento a calentar.

15. Uso de una bolsa (1, 1, 1", 10, 20) según una de las reivindicaciones precedentes como recipiente para cocer para ser colocado sobre una placa de cocina (6), en particular una placa de cocina a inducción.