Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

BOLSA PROTECTORA PARA CULTIVO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN CEPA.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa caracterizada porque la bolsa

(1) está realizada en papel traslucido y transpirable, y tiene sobre su capa exterior un tratamiento de impermeabilización, donde la bolsa presenta un alojamiento (2) para fijación de un extremo de un material dúctil.2. Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa según la reivindicación 1, caracterizada porque parte de la longitud del material dúctil emerge del alojamiento (2).3. Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa según reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el alojamiento (2) queda dispuesto sobre uno de los costados laterales de la bolsa (1).4. Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el alojamiento (2) queda dispuesto sobre parte del perímetro o borde superior de la embocadura de la bolsa (1).5. Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa según la reivindicación 1 ó 2 ó 3 ó 4, caracterizada porque el material dúctil empleado es un alambre galvanizado (3).6. Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque el alojamiento (2) donde queda fijado el material dúctil empleado para el atado de la bolsa al pedúnculo, es un replegado de parte de la bolsa bien de su costado o bien de parte del perímetro superior de la embocadura.7. Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque el alojamiento (2) donde queda fijado el material dúctil empleado para el atado de la bolsa al pedúnculo es un añadido pegado o bien sobre parte del perímetro superior de la embocadura de la bolsa, o sobre un costado lateral de la bolsa.

Solicitante: M PLASTINEZ S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MARTINEZ MARTI,VICENTE, MARTINEZ MORANT,VICENTE.

Fecha de Solicitud: 28 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación de la Concesión: 17 de Marzo de 2011.

Fecha de Concesión: 7 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT: B65D33/28 (..Cierres de cordón o cierres en forma de cintas o similares [4]), A01G13/10 (.Dispositivos de protección contra los animales, pájaros, u otros organismos perjudiciales (A 01M 29/00 tiene prioridad; trampas A 01 M 23/00; pesticidas A 01 N) [2]).

Volver al resumen de la patente.

BOLSA PROTECTORA PARA CULTIVO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN CEPA.
Descripción:

Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención tal y como establece el título de la invención una bolsa protectora para el cultivo de frutas y hortalizas en cepa que durante la fase de cultivo busca proteger a la fruta contra plagas, insectos o pájaros, contra las inclemencias del tiempo, como lluvias, sol, viento, etcétera.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño de la bolsa objeto de la invención, y de manera particular de los medios de sujeción con los que cuenta que permite la sujeción a los productos a proteger de un modo rápido, sencillo y de modo eficaz.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las bolsas de protección para cultivos en cepa, y de manera particular de entre sus características constructivas.

Antecedentes de la invención

Hasta el momento son varias las realizaciones que se conocen de bolsas protectoras de productos en cepa para cultivo de frutas y hortalizas, tales como los siguientes:

- En el modelo ES 1047121 U se describe una bolsa par embolsado de uva en cepa que se caracteriza porque en correspondencia con la embocadura superior se incorpora un repliegue perimetral que con la colaboración de una línea perimetral de adhesivo, configura un canutillo perimetral, en cuyo seno se aloja un hilo cuyo extremos emergen al exterior de dicho canutillo para poder estrangular la bolsa.

- En el modelo ES 1047413 U, se describe una bolsa protectora que como medio de cierre de su embocadura incorpora un anillo elástico alojado en un canutillo, de modo que se puede lograr la total apertura de dicha embocadura, para luego liberarlo y apretar sobre el pedúnculo del racimo.

- En el modelo ES 1018825 U, se describe una bolsa para protección de uvas o similares que cuenta sobre la embocadura superior con una banda o lámina perimetral de un material dúctil, como por ejemplo un lámina de aluminio que al ser estrangulada manualmente sobre el pedúnculo del racimo mantiene por su propia estabilidad su propia ductibilidad con carácter estable y permanente.

Todas las bolsas protectoras descritas, si bien cumplen con la funcionalidad buscada presentan aspectos constructivos susceptibles de ser mejorados, por un lado ninguna de ellas habla de bolsas que cuenten con medios de impermeabilización en su cara exterior con objeto de alargar la vida de la bolsa, no siendo necesario su reemplazo al mojarse por primera vez.

Además, todos los medios de sujeción con los que cuentan las bolsas descritas precisan del empleo de las dos manos, bien para tirar y atar el hilo contenido en el canutillo perimetral, bien sea para agrandar el acceso al interior de la bolsa, bien sea para estrangular manualmente la embocadura de la bolsa del material dúctil.

Ahora, con el presente modelo de utilidad se pretende de mejorar los aspectos susceptibles de ser mejorados de las bolsas hasta el momentos conocidos, como las características constructivas de la bolsa, y los medios de sujeción de la bolsa al pedúnculo del racimo, desarrollando una bolsa como la que a continuación se describe.

Descripción de la invención

El objeto de la invención es una bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa.

La bolsa puede tener una forma rectangular o cuadrada, no siendo descartables otras formas, está realizada en papel traslucido y transpirable, y tiene sobre su capa exterior un tratamiento de impermeabilización.

Gracias a que la bolsa es traslúcida pasa la luz, aunque de manera atenuada. Gracias a que es transpirable, al cerrar la bolsa sobre el pedúnculo de la fruta u hortaliza, ésta no se cuece en su interior, quedando ventilada, y finalmente al presentar una capa exterior impermeable, no se deteriora la bolsa por mojarse, bien por motivos de riego por una tormenta, por lo que la bolsa puede seguir realizando sus funciones protectoras.

En la invención que se propone, además de las características señaladas, la bolsa cuenta sobre uno de sus costados un alambre fijado que emerge una cierta longitud por encima de la embocadura de la bolsa. El alambre puede ser cualquier otro elemento dúctil y resistente que precise atarse, lo que redunda en una sujeción de la bolsa al pedúnculo de un modo mucho más rápido.

El alambre con objeto de quedar fijado sobre la bolsa queda dispuesto en un alojamiento. Este alojamiento bien está directamente pegado sobre la estructura de la bolsa o bien es el resultado del un doblado del propio material de fabricación de la bolsa, realizado sobre uno de los costados de la bolsa.

En una realización alternativa el alambre puede quedar fijado sobre del perímetro de su embocadura, alambre que emerge en parte de su longitud. El alambre puede ser cualquier otro elemento dúctil y resistente que precise atarse, lo que redunda en una sujeción de la bolsa al pedúnculo de un modo mucho más rápido.

El alambre con objeto de quedar fijado sobre la bolsa queda dispuesto en un alojamiento. Este alojamiento bien está directamente pegado sobre la estructura de la bolsa o bien es el resultado del un doblado del propio material de fabricación de la bolsa, realizado sobre parte del perímetro o borde superior de la embocadura de la bolsa.

El procedimiento consistiría en cubrir el racimo, fruta u hortaliza con la bolsa y con la misma mano se pueden dar varias vueltas al alambre sobre la propia bolsa alrededor del pedúnculo hasta que se cierre y la bolsa quede sujeta.

Como el material de cierre es dúctil no se hace necesario realizar nudo alguno para la sujeción.

La aplicación más conocida de este tipo de bolsas es para el cultivo de la uva, la invención se puede extender a otras frutas como melocotón, y similares, o a hortalizas como pimiento, tomate etc. Actualmente con el auge de la agricultura biológica se está extendiendo este tipo de bolsas a diversos tipos de cultivos.

Explicación de las figuras

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Figura 1, muestra una representación de la bolsa objeto de la invención.

Figura 2, muestra una representación de una realización complementaria.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar cómo la bolsa (1), tiene una forma general rectangular o cuadrada, presentando sobre uno de sus costados un alojamiento (2) para fijación de un extremo de un material dúctil, que emerge parte de su longitud.

El material dúctil como anteriormente se ha indicado puede ser un alambre galvanizado (3), y que tiene una parte emergente (4), en una longitud suficiente como para poder enrollar la bolsa alrededor del pedúnculo y dejarla cerrada sin necesidad de tener que realizar atado o nudo alguno, quedando sujeta por la propia naturaleza del material dúctil empleado como cierre.

El alojamiento (2) donde queda fijado el material dúctil empleado para el atado de la bolsa al pedúnculo, puede ser un replegado de parte del costado de la bolsa, o bien un añadido pegado sobre parte del costado de la bolsa, que incluso en parte de su longitud dicho alojamiento emerge por encima de la embocadura de la bolsa.

En la figura 2 podemos observar una realización complementaria en la que la bolsa (1) presenta una embocadura superior sobre la que en parte de su perímetro se define un alojamiento (2) para fijación de un extremo de un material dúctil, que emerge parte de su longitud.

El material dúctil como anteriormente se ha indicado puede ser un alambre galvanizado (3), y que tiene una parte emergente (4), en una longitud suficiente como para poder enrollar la bolsa alrededor del pedúnculo.

El alojamiento (2) donde queda fijado el material dúctil empleado para el atado de la bolsa al pedúnculo, puede ser un replegado de parte del borde superior de la bolsa, o bien un añadido pegado sobre parte del perímetro superior de la embocadura de la bolsa.

La bolsa, como ya se ha indicado anteriormente, está realizada en papel traslúcido, transpirable y presenta en su cara exterior un tratamiento impermeabilizante.

No altera la esencialidad de esta invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta para su reproducción por un experto.




Reivindicaciones:

1. Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa caracterizada porque la bolsa (1) está realizada en papel traslucido y transpirable, y tiene sobre su capa exterior un tratamiento de impermeabilización, donde la bolsa presenta un alojamiento (2) para fijación de un extremo de un material dúctil.

2. Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa según la reivindicación 1, caracterizada porque parte de la longitud del material dúctil emerge del alojamiento (2).

3. Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa según reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el alojamiento (2) queda dispuesto sobre uno de los costados laterales de la bolsa (1).

4. Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el alojamiento (2) queda dispuesto sobre parte del perímetro o borde superior de la embocadura de la bolsa (1).

5. Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa según la reivindicación 1 ó 2 ó 3 ó 4, caracterizada porque el material dúctil empleado es un alambre galvanizado (3).

6. Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque el alojamiento (2) donde queda fijado el material dúctil empleado para el atado de la bolsa al pedúnculo, es un replegado de parte de la bolsa bien de su costado o bien de parte del perímetro superior de la embocadura.

7. Bolsa protectora para cultivo de frutas y hortalizas en cepa según la reivindicación 3 ó 4, caracterizada porque el alojamiento (2) donde queda fijado el material dúctil empleado para el atado de la bolsa al pedúnculo es un añadido pegado o bien sobre parte del perímetro superior de la embocadura de la bolsa, o sobre un costado lateral de la bolsa.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 24/10/2014.