Bolsa con perforaciones mediante láser.

Bolsa con un borde continuo o una pluralidad de bordes (3,5,6,7), comprendiendo dicha bolsa una pluralidad de líneas

(8,9,10) de debilidad que parten del borde continuo o de uno de los bordes (3); caracterizada porque dicha pluralidad de líneas (8,9,10) de debilidad son al menos parcialmente no lineales y al menos dos líneas convergen para formar una línea (11) de debilidad única.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/050556.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: GHASKADVI,SUNIL MUKUND, SAWANT,PRAJAKTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/58 (Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete)

PDF original: ES-2539374_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bolsa con perforaciones mediante láser Campo de la invención La presente invención se refiere a una bolsa para envasado, en particular a una bolsa con líneas de debilidad, de modo que la bolsa pueda abrirse fácilmente.

La invención se ha desarrollado principalmente para su uso en detergentes y se describirá a continuación en el presente documento con referencia a esta aplicación. Sin embargo, se apreciará que la invención no se limita a este campo de uso particular.

Antecedentes y técnica relacionada Cualquier discusión de la técnica anterior, a lo largo de la memoria descriptiva, no debe considerarse de ninguna manera como una admisión de que tal técnica anterior se conoce de manera general o forma parte del conocimiento general común en el campo.

Las bolsas flexibles (también denominadas saquitos o bolsitas) se usan para envasar diversos productos. La mayoría de las bolsas se fabrican y llenan en máquinas de conformado, llenado y sellado (FFS) . Las bolsas están compuestas por películas que tienen fuerza para resistir cualquier daño durante su transporte, almacenamiento y manipulación.

Es necesario abrir las bolsas para vaciar el contenido. Sin embargo, algunas bolsas son difíciles de abrir, o bien porque sus precintos son muy firmes o bien porque la película de plástico es resistente. Esto puede ser más complicado cuando o bien la bolsa o bien las manos están mojadas. Por ejemplo, es muy difícil abrir una bolsa de champú con las manos mojadas. A menudo se requiere un cuchillo o una tijera. Sin embargo, los cuchillos o tijeras pueden no siempre estar disponibles. En su ausencia, el usuario puede intentar abrir la bolsa por la fuerza. Muchas veces esta fuerza es desproporcionada y la bolsa se rasga o el contenido se derrama. Esto dio lugar al desarrollo de bolsas de fácil rasgado.

Las bolsas de fácil rasgado están o bien compuestas por plásticos de calidad especial que se rasga fácilmente, o bien tienen una muesca de rasgado o líneas de debilidad para un rasgado fácil.

Se conocen bolsas que tienen líneas de rasgado debilitadas. Se usan ampliamente láseres para hacer estas líneas de debilidad, aunque también se conocen otros medios, tales como la debilitación mecánica.

En el caso de las bolsas que tienen líneas de debilidad, especialmente líneas de debilidad perforadas con láser, es preferible que la iniciación del rasgado y la propagación del rasgado sean fáciles. La propagación del rasgado también debería hacerse idealmente hacia un lado de la bolsa, de modo que una parte (generalmente una esquina) de la bolsa pueda arrancarse fácilmente. Un inconveniente de algunas bolsas perforadas con láser es que la iniciación del rasgado es difícil y la propagación del rasgado no es controlada. A veces se propaga al interior del cuerpo de la bolsa, en lugar de hacia un lado de la bolsa.

En el documento US 5158499 A (American Can Company, 1992) se hizo un intento por resolver este problema. Esta solicitud da a conocer una pluralidad de líneas perforadas con láser continuas o lineales o sustancialmente rectas, cercanas o adyacentes a un precinto, y las líneas se extienden por todo el ancho de la bolsa. Se ha determinado que las líneas de rasgado lineales no siempre proporcionan una propagación de rasgado guiada y controlada. Al abrir la bolsa a lo largo de las líneas de debilidad lineales, el rasgado puede propagarse más allá de la trayectoria definida y al interior del cuerpo de la bolsa. También se ha determinado que es necesario debilitar las líneas perforadas con láser lineales, por ejemplo, perforarlas con láser, como en esta solicitud, a una profundidad significativa. Esto requiere una potencia de láser mayor y consume más electricidad.

El documento WO2009/110398 A1 (Hosokawa Yoko Co., Ltd.) que se considera como la técnica anterior más cercana, da a conocer una bolsa para la descarga fácil de grandes cantidades de contenido de una vez, con un mejor agarre durante su uso.

Esta solicitud da a conocer una bolsa con un cuerpo de bolsa que tiene un primer y un segundo lado que se encuentran y un tercer lado que se extiende oblicuamente al primer y al segundo lado y que define una abertura. Una unidad de pico está acoplada al cuerpo de la bolsa y sobresale del tercer lado. La unidad de pico incluye una cremallera ubicada dentro del cuerpo de la bolsa. El cuerpo de la bolsa también puede incluir una parte de rasgado que coincide con el tercer lado oblicuo. La parte de rasgado puede formarse haciendo delgadas las capas, o puede estar formada por una superficie áspera que tiene una colección de agujeros finos. Una parte rebajada con forma de 65 U está colocada lejos del cierre y formada en al menos uno de los lados primero o segundo para agarrar la bolsa. Este documento no da a conocer líneas de debilidad para rasgar una parte de la bolsa.

El documento US/2010/0226598 A1 (Stoeppelmann) da a conocer bolsas con tres líneas de rasgado lineales, para una propagación de rasgado guiada y controlada. Las tres líneas de debilidad están separadas unas de otras. La línea media es mucho más corta que las otras dos líneas. La línea media está dotada de una muesca de iniciación de rasgado. Las otras dos líneas se extienden por el ancho de la bolsa. En uso, el usuario puede empezar el rasgado en la línea media y cuando el usuario ha rasgado la línea media por completo, cualquier fuerza excesiva mueve la línea de rasgado de ese punto a o bien la primera o bien la segunda línea de debilidad externa. Por cuál de las dos líneas de debilidad se propaga el rasgado después de abandonar la línea de debilidad media depende de la dirección de las fuerzas de rasgado que actúan. Así, la línea media inicia el rasgado mientras que las líneas de debilidad externas controlan y guían la propagación del rasgado.

Se ha determinado que en una máquina de conformado, llenado y sellado automática, la película de envasado experimenta una cantidad de desplazamiento significativa cuando las bolsas se forman en línea. Este desplazamiento no siempre permite el registro de las líneas de debilidad en el panel frontal de la bolsa con las líneas de debilidad correspondientes en el panel trasero. Además, este desplazamiento no siempre permite alinear la muesca de iniciación de rasgado con una línea de debilidad predeterminada.

Si las líneas no están alineadas, o si la muesca de iniciación de rasgado no está alineada con la línea de debilidad, entonces puede no cumplirse el objetivo de fácil rasgado. Este problema puede resolverse mediante una debilitación más profunda de las líneas, pero puede ser costoso. La resistencia mecánica de las bolsas obtenidas mediante punzonado, fallaría bajo la tensión ejercida mientras pasa por la máquina de conformado, llenado y sellado.

Por lo tanto, existe la necesidad de bolsas en las que el rasgado pueda iniciarse fácilmente y propagarse con mayor control y precisión, aún cuando exista cierta cantidad de desplazamiento de la película al formar y llenar las bolsas en máquinas de FFS.

Se ha determinado que este problema puede resolverse cuando una bolsa tiene una pluralidad de líneas de debilidad al menos parcialmente no lineales y al menos dos de las líneas de debilidad convergen en una línea única. La característica de la pluralidad de líneas de debilidad parcialmente no lineales, permite una fácil iniciación y registro de las líneas de debilidad en el panel frontal con las líneas de debilidad correspondientes en el panel trasero. La característica de que al menos dos de las líneas de debilidad convergen en una línea única, permite una propagación de rasgado controlada y guiada, de modo que pueda retirarse fácilmente una parte de la bolsa.

Sumario de la invención Según un primer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa con un borde continuo o una pluralidad de bordes (3, 5, 6, 7) , comprendiendo dicha bolsa una pluralidad de líneas (8, 9, 10) de debilidad que parten del borde continuo o de uno de los bordes (3) ;

caracterizada porque dicha pluralidad de líneas (8, 9, 10) de debilidad son al menos parcialmente no lineales y al menos dos líneas convergen para formar una línea (11) de debilidad única.

2. Bolsa según la reivindicación 1, en la que dicha línea (11) de debilidad única se extiende alejándose del punto de partida de dicha pluralidad de líneas (8, 9, 10) de debilidad, hacia dicho borde continuo, el mismo 10 borde, o un borde contiguo.

3. Bolsa según la reivindicación 1 ó 2, en la que todas las líneas que parten del borde continuo o de uno de los bordes (3, 5, 6, 7) , convergen para formar dicha línea (11) de debilidad única.

4. Bolsa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha línea (11) de debilidad única se extiende hasta dicho borde continuo, el mismo borde o dicho borde contiguo.

5. Bolsa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada una de dicha pluralidad de líneas (8, 9, 10) de debilidad es curva. 20

6. Bolsa según la reivindicación 5, en la que el radio de curvatura de cada una de dichas líneas curvas es de 10 mm a150mm.

7. Bolsa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha línea (11) de debilidad única 25 es curva.

8. Bolsa según la reivindicación 7, en la que el radio de curvatura de dicha línea (11) de debilidad única es de 10 mm a150mm.

9. Bolsa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho borde continuo o dicho uno de la pluralidad de bordes (3, 5) es dentado.

10. Bolsa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos tres líneas (8, 9, 10)

de debilidad. 35

11. Bolsa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

(i) un panel (1) frontal unido a un panel (12) trasero mediante un precinto (2) superior y un precinto (4)

inferior opuesto, definiendo cada uno un borde (3) superior y un borde (5) inferior de la bolsa 40 respectivamente; y (ii) al menos un precinto que interseca dichos precintos (13) superior e inferior, en la que dicha pluralidad de líneas (8, 9, 10 ó 14, 15, 16) de debilidad parten de dicho borde (3) superior o (5) inferior en cada uno de dicho panel (1) frontal y dicho panel (12) trasero, y convergen en cada panel para formar una línea (11 ó 17) de 45 debilidad única, que se extiende alejándose del punto de partida de dicha pluralidad de líneas de debilidad hacia un borde (6, 7) , entre dicho borde (3) superior y dicho borde (5) inferior, y en la que al menos una de la pluralidad de líneas (8, 9, 10) de debilidad en el panel (1) frontal está alineada con al menos una de la pluralidad de líneas (14, 15, 16) de debilidad en el panel (12) trasero.

12. Bolsa según la reivindicación 11, en la que dicha línea (11) de debilidad única en dicho panel (1) frontal está alineada con la línea (17) de debilidad única en el panel (12) trasero.

13. Bolsa según la reivindicación 11 ó 12, que comprende refuerzos (1b, 1c) laterales opuestos con pliegues hacia dentro sellados en dicho precinto (2) superior y dicho precinto (4) inferior, en la que dicha línea (11)

de debilidad única en dicho panel frontal o trasero se extiende por uno de los refuerzos (1b, 1c) y coincide con la línea (17) de debilidad única en el otro panel.

14. Bolsa según la reivindicación 13, en la que la línea de debilidad única en dicho uno de los refuerzos es una línea (20) recta. 60

15. Bolsa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada una de dichas líneas (8, 9, 10) de debilidad está perforada con láser.