Bolsa para guardar protésis dentales.

1. Bolsa para guardar las prótesis dentales de los pacientes que son sometidos a actos quirúrgicos y pruebas diagnósticas donde tengan que ser sometidos a sedación o anestesia caracterizada por tener dos cavidades, una para la prótesis del maxilar superior

(5) y otra para la prótesis del maxilar inferior (6) con diferente profundidad y cada una de ellas separadas por una membrana (7).

2. Bolsa para guardar las prótesis dentales según reivindicación 1 caracterizada por tener un autocierre (1) en la solapa.

3. Bolsa para guardar las prótesis dentales según reivindicación 1 caracterizada por disponer de un espacio (2) para poner la identificación del paciente.

4. Bolsa para guardar las prótesis dentales según reivindicación 1 caracterizada por tener en una de las caras, un adhesivo (3) para pegar la bolsa a la cama o ropa del paciente.

5. Bolsa para guardar las prótesis dentales según reivindicación 1 caracterizada por tener todas las partes en contacto con la prótesis un plástico con burbujas (8) para proteger su contenido.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500016.

Solicitante: LUIS RAMIRO, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUIS RAMIRO,Fernando, BERZOSA GRANDE,Juan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Accesorios dentales (sillas de dentista o sus accesorios,... > A61C19/02 (Estuches o fundas protectoras, p. ej. cajas para el instrumental; Bolsos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bolsa para guardar prótesis dentales.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a una bolsa de plástico para guardar las prótesis dentales de los pacientes hospitalizados y/o ambulatorios que sean sometidos a diferentes pruebas diagnosticas, terapéuticas o intervenciones quirúrgicas mediante sedación o anestesia, por lo tanto esta bolsa diseñada exclusivamente para custodiar las prótesis dentales se utilizara en todos los centros hospitalarios y clínicas donde los pacientes sean sometidos a una sedación total o parcial.

Mas en particular, la invención va a ser utilizada por todo el personal sanitario que intervenga en los procesos de sedación total o parcial de los pacientes teniendo a su alcance la facilidad para guardar en un lugar especifico las prótesis dentales sin riesgo de perdida ni de rotura.

Estado de la técnica anterior

Actualmente no se conoce, al menos por parte del solicitante, ningún método ni sistema que sirva para la custodia y conservación de las prótesis dentales de los pacientes que obligatoriamente, tienen que quitárselas cuando son sometidos a algún procedimiento diagnostico, terapéutico o intervención quirúrgica donde tengan que estar sedados total o parcialmente.

Explicación de la invención

Todos los pacientes que son ingresados en cualquier centro sanitario para someterse a pruebas diagnosticas, terapéuticas o intervenciones y precisen sedación total o parcial deben de quitarse las prótesis dentales y entregarlas al personal sanitario antes de comenzar y en fase de preparación al paciente. También aquellos pacientes que sin estar ingresados, solamente como pacientes ambulatorios, pero que igualmente serán sometidos a algún tipo de sedación para las pruebas respectivas.

La maniobra de retirada de las prótesis normalmente corre a cargo del paciente y suele hacerse una vez que ha contestado a las preguntas que el personal sanitario pueda hacerles para confirmar datos de identificación, alergias y cualquier otro tipo de antecedente personal o clínico, hay ocasiones en las que es el personal sanitario quien tiene que retirar las prótesis al paciente.

Esta operación de retirada de la prótesis de la boca de los pacientes origina varios problemas tanto para el personal sanitario como para el propio paciente. en el caso de que sea el personal sanitario, retirar la prótesis es una operación muy desagradable e incomoda de realizar ya que el paciente empieza a perder la consciencia por la medicación aplicada, que merman sus condiciones físicas y les crea mayor preocupación a la que ya tiene por la propia intervención, viendo que su dentadura se deja por cualquier lugar con muchas posibilidades de extravío.

El personal sanitario se encuentra con la dificultad de no saber que hacer con las prótesis, y las acaban dejando donde pueden, sobre la cama del paciente, alguna mesa de la sala o quirófano y el resultado final de lo que viene ocurriendo actualmente es que la prótesis se acaba perdiendo con el consiguiente problema para el paciente que sin sus prótesis se encuentra desprotegido y para el centro sanitario un problema añadido que sufre una gran cantidad de reclamaciones que tiene que atender con un costo muy elevado.

Por respeto a la intimidad del paciente y para custodiar dichas prótesis, es necesario colocarlas en algún tipo de envoltorio que sea fácilmente reconocible que se identifique con el paciente y que no suponga un riesgo de fractura dada su fragilidad y que preserve la intimidad del paciente al no verse expuestas frente a terceros.

Para el paciente, el extravío o rotura de las prótesis dental supone un verdadero disgusto pues al elevado coste de la reposición, se suma la dificultad al hablar al deglutir y a mantener su estética personal en estado de normalidad, a todo lo anterior hay que sumar los procedimientos administrativos que tiene que emplear para reclamar ante el Hospital en espera de una compensación por los daños y perjuicios derivados de la perdida o rotura de su prótesis, la utilización de la bolsa inventada ayudara a elevar los niveles de calidad y eficiencia del bloque quirúrgico, laboratorios de hemodinámica, urodinámica, radiología intervencionista y cualquier otro servicio diagnostico o terapéutico de los que hay en los centros sanitarios.

Son muchas las situaciones donde se pierden y se rompen las prótesis lo que ocasiona muchos problemas al paciente y cuantiosas reclamaciones a los centros sanitarios.

La presente invención tiene por objeto solventar estos problemas, una vez guardadas las prótesis en la bolsa objeto de esta presentación, estos riesgos serán evitados en su totalidad, tanto si posteriormente se entrega a algún familiar para que se haga responsable como si se deja junto al paciente en la cama, mesilla de la habitación etc. y para el paciente, en todo momento le será fácil advertir el contenido de la bolsa y lo que ello significa así como la propiedad de las mismas, evitando confusión con otros pacientes.

La presente invención tiene el cometido de presentar una bolsa de material plástico, el interior es acolchado, el exterior es de una capa de plástico liso opaco mate de un tamaño aproximado de 20 cm. x 10 cm. Incorpora una solapa que hace un cierre con un sistema de tiras autoadhesivas reutilizable para que pueda abrirse y cerrarse cuentas veces sea necesario, el color de la solapa es naranja fosforescente con el dibujo de una sonrisa en color negro.

En el tercio inferior de la cara anterior hay un espacio reservado para escribir los datos personales del paciente o en su defecto, colocar la etiqueta de identificación del paciente proporcionado por el centro sanitario.

El interior de la bolsa tiene dos compartimentos uno para la prótesis del maxilar superior y otro para la prótesis del maxilar inferior, ambos compartimentos están acolchados con plástico con burbujas de aire para una mayor sujeción y protección de las prótesis en caso de rozamiento, presión, golpes, caídas etc.

Uno de los compartimentos interiores es mas largo que el otro de tal manera que una vez colocadas ambas prótesis y separadas por la membrana interior, no coincidan evitando el abultamiento de la bolsa así como la presión de la misma.

El acolchado para la protección de las prótesis consiste en plástico con burbujas de aire o rellenas de gel que además de asegurar la perfecta sujeción impida el roce y la fricción ante golpes, caídas presiones etc.

En la cara posterior de la bolsa hay un adhesivo para fijar la bolsa en la camilla de exploración donde esta el paciente, dentro de sus ropas, junto a la almohada etc. se trata de que quede fija y visible para todos, el adhesivo es de varios usos y puede ser utilizada sin que se alteren las propiedades de adherencia.

La invención tiene por objeto conseguir eliminar los problemas que genera la custodia de las prótesis dentales en las intervenciones quirúrgicas tanto al personal sanitario como a los pacientes y al centro sanitario evitando reclamaciones que generan muchos inconvenientes y trabajo adicional.

Por lo tanto con la presente invención estamos ante una sencilla bolsa especifica para guardar las prótesis dentales y que no se extravíen ni se rompan en los centros sanitarios ahorrando costes directos tanto a los pacientes como a las instituciones sanitarias y así evitar un gran problema que actualmente existe en todos los centros hospitalarios y por un coste insignificante.

Descripción de los dibujos

Con el fin de complementar la descripción que se esta realizando y con el objeto de facilitar una mejor comprensión de la utilidad y uso de la bolsa se acompaña a esta memoria unos dibujos en los que se representan los detalles de la...

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa para guardar las prótesis dentales de los pacientes que son sometidos a actos quirúrgicos y pruebas diagnósticas donde tengan que ser sometidos a sedación o anestesia caracterizada por tener dos cavidades, una para la prótesis del maxilar superior (5) y otra para la prótesis del maxilar inferior (6) con diferente profundidad y cada una de ellas separadas por una membrana (7).

2. Bolsa para guardar las prótesis dentales según reivindicación 1 caracterizada por tener un autocierre (1) en la solapa.

3. Bolsa para guardar las prótesis dentales según reivindicación 1 caracterizada por disponer de un espacio (2) para poner la identificación del paciente.

4. Bolsa para guardar las prótesis dentales según reivindicación 1 caracterizada por tener en una de las caras, un adhesivo (3) para pegar la bolsa a la cama o ropa del paciente.

5. Bolsa para guardar las prótesis dentales según reivindicación 1 caracterizada por tener todas las partes en contacto con la prótesis un plástico con burbujas (8) para proteger su contenido.