Bolsa de filtro de aspiradora plegada.

Bolsa de filtro de aspiradora (1) con una pared de bolsa que comprende una primera pared lateral

(2) y una segunda pared lateral (6), en donde sobre la primera pared lateral se encuentra dispuesta una placa de sujeción (4),

caracterizada porque

la pared de bolsa presenta una plegadura, en la que la primera pared lateral y la segunda pared lateral se pliegan conjuntamente en una dirección orientada hacia el lado superior de la primera pared lateral; y

la pared de bolsa presenta por lo menos una plegadura adicional, en la que la primera pared lateral y la segunda pared lateral se pliegan conjuntamente en una dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10190755.

Solicitante: EUROFILTERS HOLDING N.V.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: LIEVEN GEVAERTLAAN 21 3900 OVERPELT BELGICA.

Inventor/es: SAUER, RALF, SCHULTINK, JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/14 (Bolsas o similares; Fijación de bolsas o cierres para éstas)
google+ twitter facebookPin it
Bolsa de filtro de aspiradora plegada.
Bolsa de filtro de aspiradora plegada.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Bolsa de filtro de aspiradora plegada La presente invención se refiere a una bolsa de filtro de aspiradora con una pared de bolsa que comprende una primera pared lateral y una segunda pared lateral, en donde en la primera pared lateral se encuentra dispuesta una placa de sujeción.

Las bolsas de filtro de aspiradora hoy en día se fabrican principalmente de telas no tejidas. Debido a sus excelentes capacidades de almacenamiento de polvo, las bolsas de filtro de aspiradora hechas de telas no tejidas prácticamente han desplazado a las bolsas de filtro hechas de papel. La fabricación de las bolsas de filtro de telas no tejidas se distingue de manera fundamental de la fabricación de bolsas de papel. Normalmente se usan bolsas planas rectangulares, formadas por una pared lateral superior y una pared lateral inferior, que en los bordes están soldadas entre sí de manera circunferencial. Bolsas de filtro de este tipo se conocen, por ejemplo, por los documentos DE 201 01 466, EP 0 161 790, EP 0 639 061, EP 1 059 056 o EP 1 661 500. Una bolsa de filtro de aspiradora de acuerdo con el concepto genérico de la reivindicación 1 se conoce, por ejemplo, por el documento WO-A- 2004112560.

La unidad de venta usual de estas bolsas de filtro de aspiradora es una caja de cartón plegadiza que contiene de tres a seis bolsas de filtro. Para ahorrar material de embalaje, las bolsas de filtro de aspiradora se pliegan varias veces para el embalaje. En particular, las bolsas planas normalmente se pliegan de tal manera que todos los pliegues se forman en la dirección opuesta al lado exterior de la pared de bolsa en la que se encuentra dispuesta la placa de sujeción.

Debido a que el espacio constructivo de la aspiradora normalmente presenta una menor extensión en por lo menos una dirección espacial que la bolsa de filtro de aspiradora, la bolsa de filtro muchas veces no puede desplegarse suficientemente dentro del espacio constructivo. En consecuencia, la bolsa de filtro bajo determinadas circunstancias no puede desarrollar suficientemente su capacidad de rendimiento. Por una parte, puede suceder que no todas las zonas de las paredes laterales estén sujetas de manera uniforme a la corriente de aspiración. Debido a esto se puede incrementar la velocidad de paso del medio y el rendimiento de separación de la bolsa de filtro se reduce. Por otra parte, no estará disponible la superficie entera para almacenar las partículas de polvo. Debido a esto se puede reducir la duración de la bolsa de filtro, ya que la pérdida de presión de la bolsa se incrementa rápidamente, por lo que el flujo volumétrico o caudal transportado a través de la aspiradora disminuye de manera relativamente rápida. Con un despliegue insuficiente, también se reduce el volumen útil disponible para recoger el polvo. Una bolsa desplegada sólo parcialmente puede recoger correspondientemente menos cantidad de polvo y la bolsa tendrá que cambiarse prematuramente.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en proveer una bolsa de filtro de aspiradora que posibilite una duración mejorada.

La invención provee una bolsa de filtro de aspiradora con una pared de bolsa que comprende una primera pared lateral y una segunda pared lateral, en donde en la primera pared lateral se encuentra dispuesta una placa de sujeción, caracterizada porque la pared de bolsa presenta una plegadura en la que la primera pared lateral y la segunda pared lateral están plegadas conjuntamente en una dirección hacia el lado superior de la primera pared lateral, y la pared de bolsa presenta por lo menos una plegadura adicional en la que la primera pared lateral y la segunda pared lateral están plegadas conjuntamente en una dirección desde el lado superior de la primera pared lateral.

Los inventores han descubierto de manera sorprendente que debido a que una plegadura se orienta hacia el lado superior de la primera pared lateral, en la que se encuentra dispuesta la placa de sujeción, se puede mejorar el despliegue de la bolsa de filtro de aspiradora dentro del espacio con constructivo de la aspiradora. De esta manera se puede alcanzar una circulación más completa del flujo que pasa por el material de filtro, lo que a su vez resulta en una capacidad de almacenamiento de polvo mejorada.

En otras palabras, la bolsa de filtro de aspiradora puede estar por lo menos parcialmente plegada o doblada. La bolsa de filtro de aspiradora en particular puede estar plegada de tal manera que pueda ser dispuesta dentro de un embalaje correspondiente, en particular una caja de cartón plegadiza.

Una parte de la pared de bolsa, en particular la parte replegada, puede estar apoyada sobre o encima de otra parte de la pared de bolsa. Es decir que la plegadura puede ser un repliegue.

En otras palabras, la primera pared lateral y la segunda pared lateral pueden estar plegadas conjuntamente en una dirección hacia la placa de sujeción.

La plegadura en particular puede estar configurada de tal manera que una parte de la pared de bolsa se dobla hacia el lado superior de la primera pared lateral. En particular, un borde lateral de la pared de bolsa y una región de la pared de bolsa, que limita directamente con el borde lateral, pueden estar plegados hacia el lado superior de la primera pared lateral. La región que limita con el borde lateral puede tener en particular una anchura de por lo menos una quinta parte, en particular de por lo menos una cuarta parte, de la longitud del borde lateral. La región que limita con el borde lateral puede tener en particular una anchura máxima equivalente a la mitad, en particular una anchura máxima equivalente a una tercera parte, de la longitud del borde lateral.

La región que limita con el borde lateral puede tener en particular una anchura de por lo menos 6 cm, en particular de por lo menos 7,5 cm. La región que limita con el borde lateral en particular puede tener una anchura máxima de 15 cm, en particular una anchura máxima de 10 cm.

La anchura de esta región puede medirse de manera perpendicular al borde lateral.

Como lado superior se ha de entender aquí en particular el lado orientado hacia afuera de la pared lateral, es decir, su lado exterior. El lado de la pared lateral que está orientado hacia el interior de la bolsa de filtro de aspiradora, en cambio, puede denominarse como lado inferior o lado interior. La placa de sujeción puede estar dispuesta en particular en el lado superior de la primera pared lateral.

Los puntos del pliegue o doblez que presentan el menor radio de curvatura pueden denominarse como bisagras de pliegue. Mediante la conexión de las bisagras de pliegue se obtiene el así llamado lomo de pliegue. El lomo de pliegue también se denomina como eje de pliegue. El eje de pliegue puede corresponder a un eje longitudinal de un pliegue. El lomo de pliegue puede corresponder a una línea de plegadura.

La pared de bolsa de la bolsa de filtro de aspiradora puede comprender una o varias capas de un material de tela no tejida. Por lo tanto, la bolsa de filtro de aspiradora puede comprender una pared de bolsa de un material de tela no tejida. Opcionalmente, la pared de bolsa puede comprender adicionalmente una red. La pared de bolsa también puede estar formada por una o varias capas de material de tela no tejida.

La bolsa de filtro de aspiradora puede estar configurada como bolsa plana.

La primera pared lateral y la segunda pared lateral pueden estar unidas entre sí, en particular soldadas entre sí. La primera pared lateral y la segunda pared lateral en particular pueden estar soldadas entre sí de manera circunferencial a lo largo del borde. La primera pared lateral y la segunda pared lateral pueden estar dispuestas de manera mutuamente opuesta, en particular de manera substancialmente paralela entre sí, en particular de manera superpuesta.

A este respecto, el espacio hueco delimitado por la primera pared lateral, la segunda pared lateral y la costura de soldadura puede formar el espacio interior de la bolsa de filtro de aspiradora. El espacio interior de la bolsa de filtro de aspiradora en particular puede ser delimitado sólo por la primera pared lateral, la segunda pared lateral y la costura de soldadura. En otras palabras, la pared de bolsa puede estar formada por la primera pared lateral y la segunda pared lateral soldada con la primera.

La primera pared lateral y/o la segunda pared lateral pueden comprender respectivamente una o varias capas de material de tela no tejida.

La bolsa de filtro de aspiradora puede ser en particular una bolsa de filtro de aspiradora desechable.

El término “tela no tejida” (nonwoven) se usa de acuerdo con la definición conforme a la norma ISO9092: 1988, o la norma CEN EN29092, respectivamente. En particular, los términos “tejido no tejido fibroso” o “non-woven” y “tela no tejida” en el campo de la fabricación de las telas no tejidas se deben distinguir de la siguiente manera, y también se han de entender así en el sentido de la presente solicitud de patente. Para la fabricación de una tela no tejida se usan fibras y/o filamentos. Las fibras y/o filamentos sueltos y sustancialmente no ligados entre sí todavía se denominan como “tejido no tejido fibroso” (web). A través de una así llamada etapa de ligadura del tejido no tejido, a partir de dicho tejido no tejido fibroso finalmente se forma una tela no tejida, que presenta una firmeza suficiente como para ser, por ejemplo, arrollada en bobinas. En otras palabras, la tela no tejida se configura como estructura autoportante por consolidación. (Detalles sobre el uso de las definiciones y/o procedimientos aquí descritos se pueden consultar también en el texto de referencia estándar “Vliesstoffe” (Telas no tejidas), W. Albrecht, H. Fuchs, B. Kittelmann, Wiley VCH, 2000.) La etapa de ligadura de la tela no tejida puede comprender, por ejemplo, un calandrado de la tela no tejida.

Como material de tela no tejida se puede usar una tela no tejida formada en seco o formada en húmedo, o una tela no tejida formada por extrusión, en particular una tela no tejida de microfibras de hilatura por fusión o una tela no tejida de hilatura de filamentos. La distinción entre telas no tejidas formadas en húmedo y el papel convencional formado en húmedo se hace de acuerdo con la definición previamente dada, tal como es usada también por la International Association Serving the Nonwovens and Related Industries (EDANA – “Asociación internacional al servicio de las industrias de los tejidos no tejidos y otras relacionadas). Es decir que un papel (de filtro) convencional no es una tela no tejida.

Por ejemplo, la pared de bolsa puede comprender un laminado formado por una tela no tejida de hilatura de filamentos, una tela no tejida de hilatura por fusión y una tela no tejida de filamentos (SMS).

Desde el punto de vista técnico de la fabricación, también pueden proveerse varias capas de tejido no tejido que se consolidan para formar exactamente una capa de tela no tejida. En otras palabras, una capa de tela no tejida también puede comprender varias capas de tejido no tejido. La tela no tejida puede comprender en particular fibras cortadas y/o fibras sin fin.

La placa de sujeción puede ser conectable al dispositivo de sujeción de una aspiradora, en particular engranable en el mismo. La placa de sujeción en particular puede ser conectable, en particular engranable con el dispositivo de sujeción de una aspiradora, debido a que la posición de la placa de sujeción en relación al dispositivo de sujeción es sustancialmente fijable o retenible. En otras palabras, la placa de sujeción conectada con el dispositivo de sujeción de la aspiradora, en particular en relación al dispositivo de sujeción o en relación al espacio constructivo de la aspiradora, puede ser sustancialmente fijada o retenida.

Bajo una placa de sujeción se ha de entender aquí en general un elemento de la bolsa de filtro de aspiradora que sirve para la sujeción de la bolsa de filtro de aspiradora en el interior de la caja de la aspiradora. La placa de sujeción en principio puede presentar cualquier forma deseada. Por ejemplo, la placa de sujeción puede estar configurada como un componente plano, tal como se describe, por ejemplo, en el documento EP 1 849 392. Sin embargo, la placa de sujeción también puede ser una estructura más compleja, tal como se describe, por ejemplo, en el documento DE 20 2008 006 904.

La placa de sujeción puede comprender un material plástico. La placa de sujeción puede estar soldada a la pared de bolsa, por ejemplo, a través de una soldadura ultrasónica.

La placa de sujeción puede estar dispuesta en la región de una abertura de entrada de la pared de bolsa de la bolsa de filtro de aspiradora. Durante el funcionamiento de la aspiradora, el aire a ser depurado puede ser conducido a través de la abertura de entrada hacia el interior de la bolsa de filtro de aspiradora. La placa de sujeción puede presentar un agujero de paso en la región de la abertura de entrada. La bolsa de filtro de aspiradora, en particular la placa de sujeción, puede comprender una tapa de cierre, mediante la cual se puede cerrar la abertura de entrada de la pared de bolsa y/o el agujero de paso de la placa de sujeción.

La abertura de entrada y la placa de sujeción pueden posicionarse a voluntad en la primera pared lateral. Por ejemplo, la abertura de entrada y la placa de sujeción pueden disponerse de manera centrada sobre la bolsa de filtro de aspiradora, o de manera desplazada en relación al centro.

La primera pared lateral y la segunda pared lateral y/o la placa de sujeción y la pared de bolsa, en particular la placa de sujeción y la primera pared lateral, pueden unirse mediante soldadura ultrasónica y/o mediante soldadura térmica. La bolsa de filtro puede presentar uno o varios pliegues laterales.

En la plegadura hacia el lado superior de la primera pared lateral, en particular se puede replegar menos de la mitad, en particular menos de una tercera parte, de la pared de bolsa.

En la plegadura hacia el lado superior de la primera pared lateral, también se puede replegar más de la mitad de la pared de bolsa. La plegadura hacia el lado superior de la primera pared lateral puede realizarse en particular de tal manera que la placa de sujeción es solapada parcial o totalmente por la pared de bolsa replegada.

En por lo menos una plegadura adicional, la primera pared lateral y la segunda pared lateral pueden plegarse conjuntamente en una dirección hacia el lado superior de la segunda pared lateral.

La bolsa de filtro de aspiradora puede estar configurado en particular de tal manera que la por lo menos una plegadura adicional se pliega exactamente una vez en una dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral. En otras palabras, la por lo menos una plegadura adicional puede estar configurada de tal manera que la pared de bolsa en la región de la por lo menos una plegadura adicional sólo está plegada una vez en una dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral. En otras palabras, la bolsa de filtro de aspiradora puede estar configurada de tal manera que la pared de bolsa no presenta ningún repliegue sobre la por lo menos una plegadura adicional.

En particular se pueden formar dos plegadura se adicionales en una dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral, en particular en donde las dos plegadura se adicionales, en particular sus respectivos lomos de pliegue, se extienden de manera substancialmente paralela.

Los dos pliegues adicionales pueden comprender en particular dos regiones mutuamente opuestas de la pared de bolsa. En otras palabras, los dos pliegues adicionales pueden estar dispuestos o extenderse en dos lados opuestos de la placa de sujeción. Los dos pliegues adicionales pueden estar configurados de tal manera que no se solapan mutuamente.

En particular se pueden formar dos plegadura se adicionales en una dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral y una plegadura en una dirección hacia el lado superior de la primera pared lateral. Las dos plegaduras se adicionales en una dirección opuesta a la primera pared lateral pueden extenderse de manera sustancialmente paralela entre sí y no solaparse mutuamente.

La bolsa de filtro de aspiradora puede estar configurada de manera sustancialmente rectangular, en donde la plegadura en dirección hacia el lado superior de la primera pared lateral se extiende de manera sustancialmente perpendicular a los bordes longitudinales.

Es decir que la bolsa de filtro de aspiradora puede comprender cuatro bordes laterales, que se oponen mutuamente por parejas, en donde los bordes laterales respectivamente opuestos presentan la misma longitud.

Los dos pares de bordes laterales pueden presentar una diferente longitud. En este caso, los bordes laterales de mayor longitud se pueden denominar como bordes longitudinales, mientras que los bordes laterales de menor longitud se pueden denominar como bordes transversales.

Los dos pares de bordes laterales pueden presentar la misma longitud. En este caso, la bolsa de filtro de aspiradora tiene una configuración sustancialmente cuadrada. En este caso, mediante el posicionamiento de la placa de sujeción en la primera pared lateral de la bolsa de filtro de aspiradora se pueden definir dos bordes longitudinales y dos bordes transversales.

En particular, los bordes laterales de la pareja de bordes laterales con diferentes distancias en relación a la placa de sujeción se pueden denominar como bordes transversales, mientras que los bordes laterales del par de bordes laterales con distancias iguales en relación a la placa de sujeción se pueden denominar como bordes longitudinales.

Los bordes longitudinales en particular pueden extenderse de manera paralela a la dirección en la que la placa de sujeción puede ser conectada, en particular en granada, con el dispositivo de sujeción de una aspiradora.

La distancia de un borde lateral desde la placa de sujeción puede corresponder en particular a una distancia normal. La distancia puede ser en particular la distancia normal al centro geométrico de la placa de sujeción o la distancia normal mínima a la placa de sujeción.

En otras palabras, la bolsa de filtro de aspiradora puede presentar dos bordes longitudinales y los bordes transversales, en donde la plegadura hacia el lado superior de la primera pared lateral, en particular el lomo de pliegue de la misma, se extiende de manera sustancialmente perpendicular a los bordes longitudinales. Una plegadura de este tipo también se puede denominar como “plegadura longitudinal”. En otras palabras, la pared de bolsa para una plegadura longitudinal puede plegarse de tal manera que un borde transversal y el lomo de pliegue sustancialmente paralelo de la plegadura longitudinal se extienden de manera sustancialmente perpendicular en relación a los bordes longitudinales de la bolsa de filtro de aspiradora.

En particular, uno de los bordes transversales puede estar plegado en una dirección hacia el lado superior de la primera pared lateral. En particular puede estar plegado el borde transversal que con la bolsa de filtro de aspiradora no plegada presenta la mayor distancia normal con respecto a la placa de sujeción. Como distancia normal de un borde transversal hacia la placa de sujeción se puede usar en particular la distancia normal mínima.

La por lo menos una plegadura adicional en una dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral, en particular el lomo de pliegue de la misma, puede extenderse de manera paralela a los bordes longitudinales. Una plegadura adicional de este tipo también puede denominarse como “plegadura transversal”. En otras palabras, la pared de bolsa para una plegadura transversal puede plegarse de tal manera que un borde longitudinal y el lomo de pliegue sustancialmente paralelo de la plegadura transversal se extienden de manera sustancialmente perpendicular a los bordes transversales de la bolsa de filtro de aspiradora.

Las plegaduras longitudinales y las plegaduras transversales pueden extenderse de manera sustancialmente perpendicular entre sí.

La bolsa de filtro de aspiradora en particular puede presentar dos plegaduras transversales y una plegadura longitudinal, en particular en donde la plegadura longitudinal está orientada en dirección hacia el lado superior de la primera pared lateral y las dos plegaduras transversales están orientadas en la dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral.

Las plegaduras transversales en particular pueden tener la forma de una plegadura de ventana o una plegadura de altar. En otras palabras, dos bordes laterales mutuamente opuestos de la pared de bolsa, en particular los dos bordes longitudinales, pueden estar plegados respectivamente en la dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral. Las plegaduras transversales en particular pueden estar configuradas de tal manera que no se solapan mutuamente.

Una parte de la plegadura transversal puede estar plegada conjuntamente con las plegaduras longitudinales en una dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral. En este caso se ha formado primero la plegadura longitudinal y después las plegaduras transversales. En otras palabras, las plegaduras longitudinales y la plegadura transversal pueden estar configuradas de tal manera que la parte de la pared de bolsa que se ha replegado con las plegaduras longitudinales no es visible cuando la bolsa de filtro de aspiradora se observa en dirección hacia la placa de sujeción.

Una parte de las plegaduras longitudinales puede estar plegada conjuntamente con la plegadura transversal en una dirección hacia el lado superior de la primera pared lateral. En este caso se han formado primero las plegaduras transversales y después la plegadura longitudinal. En otras palabras, las plegaduras longitudinales y la plegadura transversal pueden configurarse de tal manera que la parte de la pared de bolsa que se repliega con las plegaduras longitudinales es parcialmente visible cuando la bolsa de filtro de aspiradora se observa en dirección hacia la placa de sujeción.

El lomo de pliegue de la plegadura longitudinal puede presentar una distancia normal desde la placa de sujeción, en particular una distancia normal mínima, de por lo menos 1/5, en particular por lo menos ¼, de la longitud del borde longitudinal de la pared de bolsa.

El lomo de pliegue de la plegadura longitudinal en particular puede presentar una distancia normal desde la placa de sujeción, en particular una distancia normal mínima, de por lo menos 2 cm, en particular de por lo menos 5 cm.

La presente invención provee adicionalmente un recipiente con por lo menos una bolsa de filtro de aspiradora previamente descrita. En otras palabras, por lo tanto, la invención provee un sistema formado por un recipiente y por lo menos una bolsa de filtro de aspiradora previamente descrita.

El recipiente puede ser en particular una caja plegadiza, en particular hecha de cartón.

La presente invención provee adicionalmente un procedimiento para la plegadura de una bolsa de filtro de aspiradora, que comprende las siguientes etapas: Proveer una bolsa de filtro de aspiradora con una pared de bolsa que comprende una primera pared lateral y una segunda pared lateral, en donde en la primera pared lateral se encuentra dispuesta una placa de sujeción, y plegar la pared de bolsa de tal manera que la primera pared lateral y la segunda pared lateral se pliegan conjuntamente en una dirección hacia el lado superior de la primera pared lateral, y plegar la pared de bolsa de tal manera que la primera pared lateral y la segunda pared lateral se pliegan conjuntamente en una dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral.

La bolsa de filtro de aspiradora y/o la plegadura obtenida pueden presentar una o más de las características previamente mencionadas. El procedimiento también puede ser un procedimiento para fabricar una bolsa de filtro de aspiradora del tipo previamente descrito.

La plegadura hacia el lado superior de la primera pared lateral puede corresponder en particular a la formación de una plegadura longitudinal, según se ha descrito previamente. La plegadura longitudinal puede estar configurada de tal manera que presenta una o más de las características previamente mencionadas.

La plegadura en la dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral puede realizarse en particular para dos regiones, en particular opuestas, de la pared de bolsa.

La plegadura de la pared de bolsa en la dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral en particular puede corresponder a la formación de por lo menos una plegadura transversal, según se ha descrito previamente. La plegadura transversal puede estar configurada de tal manera que presenta una o más de las características previamente mencionadas.

En particular se pueden formar una plegadura longitudinal y dos plegaduras transversales. La formación de las plegaduras transversales puede efectuarse después, aunque preferentemente antes, de la formación de la plegadura longitudinal.

Otras características y ventajas de la presente invención se describen a continuación con referencia a las figuras ejemplares. En las figuras: Las figuras 1a y 1b muestran una vista superior sobre el lado delantero o, respectivamente, sobre el lado trasero de una bolsa de filtro de aspiradora ejemplar.

Las figuras 2a y 2b muestran vistas en perspectiva de una bolsa de filtro de aspiradora ejemplar plegada de forma múltiple.

En los siguientes ejemplos se denomina como lado delantero el lado superior de la primera pared lateral. Como lado trasero se denomina el lado superior de la segunda pared lateral.

Las figuras 1a y 1b muestran una vista superior sobre un lado delantero y trasero, respectivamente, de una bolsa de filtro de aspiradora ejemplar 1.

La bolsa de filtro de aspiradora ejemplar 1 está configurada como bolsa plana. En particular, la bolsa de filtro de aspiradora 1 comprende una primera pared lateral 2 y una segunda pared lateral 6, que a lo largo de los bordes se encuentran soldadas entre sí mediante una costura de soldadura 3. La costura de soldadura 3 puede formarse mediante soldadura térmica y/o mediante soldadura ultrasónica.

Sobre la primera pared lateral 2 se encuentra dispuesta una placa de sujeción 4. La placa de sujeción 4 está dispuesta en la región de una abertura de entrada 5 de la pared de bolsa de la bolsa de filtro de aspiradora 1. La placa de sujeción 4 también presenta en la región de la abertura de entrada 5 un agujero de paso. Durante el funcionamiento de la aspiradora, a través de la abertura de entrada 5 el aire a ser depurado puede ser conducido al interior de la bolsa de filtro de aspiradora 1.

La placa de sujeción 4 puede estar hecha en particular de un material plástico. La placa de sujeción 4 puede estar unida con la pared de bolsa, en particular soldada con la misma. La abertura de entrada 5 y la placa de sujeción 4 pueden posicionarse a voluntad en la primera pared lateral 2. Por ejemplo, la abertura de entrada 5 y la placa de sujeción 4 también pueden disponerse de manera centrada sobre la bolsa de filtro de aspiradora 1.

Para la venta, este tipo de bolsas planas normalmente se pliegan y se disponen en un envase, por ejemplo una caja plegadiza.

Las figuras 2a y 2b muestran vistas en perspectiva de una bolsa de filtro de aspiradora ejemplar plegada 1. La pared de bolsa de la bolsa de filtro de aspiradora ejemplar 1 de las figuras 2a y 2b presenta una plegadura en dirección hacia el lado superior de la primera pared lateral 2, así como dos plegaduras adicionales, en las que la primera pared lateral 2 y la segunda pared lateral 6 se pliegan en una dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral 2. En otras palabras, la bolsa de filtro de aspiradora ejemplar 1 de las figuras 2a y 2b presenta dos plegaduras transversales y una plegadura longitudinal, en donde la plegadura longitudinal está formada en una dirección hacia el lado superior de la primera pared lateral 2. Las dos plegaduras transversales en este ejemplo están formadas en la dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral 2.

En particular, una parte de las plegaduras longitudinales está plegada conjuntamente con la plegadura transversal en una dirección orientada hacia el lado superior de la primera pared lateral. En otras palabras, en primer lugar se formaron las plegaduras longitudinales y después la plegadura transversal.

La figura 2b muestra el lado trasero de la bolsa de filtro de aspiradora ejemplar 1 representada en la figura 2a.

En la bolsa de filtro de aspiradora ejemplar de las figuras 2a y 2b se evita un repliegue de la plegadura longitudinal sobre las dos plegaduras transversales, de manera contraria a las bolsas de filtro de aspiradora conocidas en el estado de la técnica. Debido a esto, la bolsa de filtro de aspiradora se puede desplegar de mejor manera en el espacio constructivo disponible de una aspiradora, y en particular se pueden desplegar de mejor manera las plegaduras transversales. Adicionalmente, la región doblada por la plegadura longitudinal de la pared de bolsa presenta una menor tendencia a colocarse frente a una abertura de aspiración de la aspiradora.

El lomo de pliegue de la plegadura longitudinal en este ejemplo se extiende sustancialmente de manera perpendicular al borde longitudinal de la bolsa de filtro de aspiradora 1 y de manera paralela al borde transversal.

En este caso, la bolsa de filtro de aspiradora 1 está configurada de manera rectangular, es decir que presenta dos bordes longitudinales y dos bordes transversales, en donde los bordes longitudinales son más largos que los bordes transversales.

En el caso de una bolsa de filtro de aspiradora cuadrada, en el que cuatro bordes laterales de la costura de soldadura circunferencial presentan la misma longitud, se puede definir una dirección longitudinal y una dirección transversal, respectivamente, mediante el posicionamiento de la placa de sujeción sobre la primera pared lateral. La dirección en la que la placa de sujeción presenta distancias diferentes en relación a dos bordes laterales opuestos, se puede definir como dirección longitudinal. La dirección transversal se puede definir sustancialmente como perpendicular a la otra. Los bordes laterales que se extienden en la dirección longitudinal pueden denominarse entonces como “bordes longitudinales”, mientras que los bordes laterales que se extienden en dirección transversal se pueden denominar como “bordes transversales”.

En este ejemplo, la plegadura longitudinal está configurada de tal manera que la parte doblada o plegada de la pared de bolsa no cubre o se solapa sobre la placa de sujeción 4. Sin embargo, también es imaginable que la plegadura longitudinal esté configurada de tal manera que la parte plegada de la pared de bolsa cubra o se solape parcial o totalmente sobre la placa de sujeción 4.

Es obvio que las características mencionadas en los ejemplos de realización previamente descritos no están limitadas solamente a esta combinación específica y que también son posibles en cualesquiera otras combinaciones. En particular, la bolsa de filtro de aspiradora puede estar configurada con diferentes geometrías y/o tamaños. En geometrías no rectangulares, los bordes longitudinales o los bordes transversales, respectivamente, pueden definirse por el posicionamiento de la placa de sujeción sobre la primera pared lateral.

REIVINDICACIONES

1. Bolsa de filtro de aspiradora (1) con una pared de bolsa que comprende una primera pared lateral (2) y una segunda pared lateral (6), en donde sobre la primera pared lateral se encuentra dispuesta una placa de sujeción (4), caracterizada porque

la pared de bolsa presenta una plegadura, en la que la primera pared lateral y la segunda pared lateral se pliegan conjuntamente en una dirección orientada hacia el lado superior de la primera pared lateral; y la pared de bolsa presenta por lo menos una plegadura adicional, en la que la primera pared lateral y la segunda pared lateral se pliegan conjuntamente en una dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral.

2. Bolsa de filtro de aspiradora de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la bolsa de filtro de aspiradora está configurada de forma rectangular y en donde la plegadura en dirección hacia el lado superior de la primera pared lateral se extiende de manera sustancialmente perpendicular a los bordes laterales.

3. Bolsa de filtro de aspiradora de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que por lo menos una plegadura adicional se extiende en la dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral de manera paralela a los bordes laterales.

4. Bolsa de filtro de aspiradora de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 - 3, que comprende dos plegaduras adicionales en una dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral y una plegadura en una dirección orientada hacia el lado superior de la primera pared lateral.

5. Bolsa de filtro de aspiradora de acuerdo con la reivindicación 4, en la que las dos plegaduras adicionales se extienden de manera substancialmente paralela entre sí y no se solapan mutuamente.

6. Bolsa de filtro de aspiradora de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, en la que las dos plegaduras adicionales que se extienden en una dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral son plegaduras longitudinales y la plegadura que se extiende en una dirección orientada hacia el lado superior de la primera pared lateral es una plegadura transversal, en donde una parte de las plegaduras longitudinales se pliegan conjuntamente con la plegadura transversal en una dirección orientada hacia el lado superior de la primera pared lateral.

7. Envase con por lo menos una bolsa de filtro de aspiradora de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

8. Envase de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el envase es una caja plegadiza.

9. Procedimiento para plegar una bolsa de filtro de aspiradora, que comprende las siguientes etapas: proveer una bolsa de filtro de aspiradora (1) con una pared de bolsa que comprende una primera pared lateral (2) y una segunda pared lateral (6), en donde sobre la primera pared lateral se encuentra dispuesta una placa de sujeción (4), y plegar la pared de bolsa de tal manera que la primera pared lateral y la segunda pared lateral se pliegan conjuntamente en una dirección orientada hacia el lado superior de la primera pared lateral; y plegar la pared de bolsa de tal manera que la primera pared lateral y la segunda pared lateral se pliegan conjuntamente en una dirección opuesta al lado superior de la primera pared lateral.