Bolsa de filtro de aspiradora con dispositivo de conexión de las paredes de la bolsa de filtro.

Bolsa de filtro de aspiradora,

que está configurada como una bolsa de filtro de tela no tejida, como bolsa de filtro desechable y como bolsa de filtro plana,

que presenta por lo menos dos pliegues superficiales

(31) en la primera pared de bolsa de filtro, en donde cada pliegue superficial (31) tiene regiones (31a) están ubicadas en la superficie de la primera pared de bolsa de filtro (32), así como regiones (31b) que sobresalen por encima de la superficie de la primera pared de bolsa de filtro (32) y que pueden desplegarse durante el funcionamiento de aspiración, así como

un dispositivo de conexión de paredes de bolsa de filtro que se provee dentro de la bolsa de filtro de aspiradora y que conecta la primera pared de bolsa de filtro en la región (31a) del pliegue superficial (31), que está ubicado en la primera pared de bolsa de filtro, con la segunda pared de bolsa de filtro,

y/o que conecta la primera pared de bolsa de filtro en la región (31b), que sobresale por encima de la superficie de la primera pared de bolsa de filtro y que puede desplegarse durante el funcionamiento de aspiración, con la segunda pared de bolsa de filtro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11002353.

Solicitante: EUROFILTERS HOLDING N.V.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: LIEVEN GEVAERTLAAN 21 3900 OVERPELT BELGICA.

Inventor/es: SAUER, RALF, SCHULTINK, JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/14 (Bolsas o similares; Fijación de bolsas o cierres para éstas)

PDF original: ES-2549493_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Bolsa de filtro de aspiradora con dispositivo de conexión de las paredes de la bolsa de filtro.
Ilustración 2 de Bolsa de filtro de aspiradora con dispositivo de conexión de las paredes de la bolsa de filtro.
Ilustración 3 de Bolsa de filtro de aspiradora con dispositivo de conexión de las paredes de la bolsa de filtro.
Ilustración 4 de Bolsa de filtro de aspiradora con dispositivo de conexión de las paredes de la bolsa de filtro.
Ilustración 5 de Bolsa de filtro de aspiradora con dispositivo de conexión de las paredes de la bolsa de filtro.
Ilustración 6 de Bolsa de filtro de aspiradora con dispositivo de conexión de las paredes de la bolsa de filtro.
Bolsa de filtro de aspiradora con dispositivo de conexión de las paredes de la bolsa de filtro.

Fragmento de la descripción:

Bolsa de filtro de aspiradora con dispositivo de conexión de las paredes de la bolsa de filtro Ámbito de la invención La presente invención se refiere a bolsas de filtro de aspiradora, también denominadas en lo sucesivo sólo como bolsas del filtro, que están realizadas como bolsas de filtro de tela no tejida, bolsas de filtro desechables o de un solo uso y como bolsas planas con pliegues superficiales.

Estado de la técnica

Las bolsas de filtro en forma de bolsas planas de un solo uso hechas de tela no tejida son aquellas bolsas de filtro que hoy en día se usan con mayor frecuencia. La ventaja de las bolsas de tela no tejida (en comparación con las bolsas de filtro de papel) es la capacidad colectora de polvo sustancialmente mayor de la bolsa de filtro con un mayor rendimiento de separación y una duración más prolongada. La bolsa de forma plana es la forma más difundida de las bolsas de tela no tejida, ya que las bolsas con esta forma son muy fáciles de fabricar. Esto se debe a que de manera contraria al material de filtro de papel usado en las bolsas de filtro de papel el material de tela no tejida sólo puede ser plegado muy difícilmente de forma permanente debido a su elevada elasticidad de reposición o resiliencia, de tal manera que la fabricación de formas de bolsa más complejas, tales como bolsas de fondo de bloque u otras formas de bolsa con fondo, es muy costosa.

Bajo una bolsa plana, en el sentido de la presente invención, se han de entender bolsas de filtro que están formadas por una primera pared de bolsa de filtro y una segunda pared de bolsa de filtro de igual superficie, de tal manera que las dos paredes de bolsa de filtro sólo están unidas entre sí en sus bordes circunferenciales (el término "de igual superficie" obviamente no excluye la posibilidad de que las dos capas individuales se distingan entre sí porque una de las capas presente una abertura de entrada) .

La conexión de las dos paredes de bolsa de filtro se puede realizar mediante una costura de soldadura o una costura adhesiva a lo largo de la circunferencia entera de las dos paredes de bolsa de filtro; sin embargo también se puede realizar de tal manera que una capa individual de material de filtro se pliegue alrededor de uno de sus ejes de simetría y los restantes bordes circunferenciales abiertos de las paredes de bolsa de filtro así formadas se unan por soldadura o por medios adhesivos (las así llamadas bolsas de manguera) . Por lo tanto, para una fabricación de este tipo se requieren tres costuras de soldadura o costuras adhesivas. Dos de estas costuras forman entonces el borde de la bolsa de filtro, mientras que la tercera costura de soldadura también puede formar un borde de la bolsa de filtro o estar localizada en una de las paredes de la bolsa de filtro.

A este respecto, una pared de bolsa de filtro en sí también puede estar formada por una o varias capas que, por ejemplo, pueden estar laminadas.

Las bolsas planas, en el sentido de la presente invención, también pueden presentar los así llamados pliegues laterales. A este respecto, estos pliegues laterales pueden ser completamente desplegables. Una bolsa plana con tales pliegues laterales se describe, por ejemplo, en el documento DE 20 2005 000 917 U1 (véase en el citado documento la Fig. 1 con pliegues laterales plegados y la Fig. 3 con pliegues laterales desplegados) . Alternativamente, los pliegues laterales también pueden estar unidos por soldadura con partes del borde circunferencial. Una bolsa plana de este tipo se describe en el documento DE 10 2008 006 769 A1 (véase en el citado documento la Fig. 1) .

De la definición previa del término "bolsa plana" resulta forzosamente que las bolsas planas inmediatamente después de su fabricación son estructuras bidimensionales, es decir que antes del uso tienen un volumen interior que es sustancialmente igual a cero.

Sin embargo, una bolsa de filtro con un volumen interior que (antes del uso) es sustancialmente igual a cero, no necesariamente es una bolsa plana en el sentido de la presente invención. Esto se debe a que las formas de bolsa que tienen un fondo, como se describe, por ejemplo, en el documento DE 20 2005 016 309 U1 o en el documento DE 20 2009 004 433 U1, no son bolsas planas, ya que no están formadas por dos capas individuales de igual superficie que sólo están unidas entre sí en sus bordes circunferenciales.

En vista de las definiciones anteriores, es obvio que las formas de bolsa que después de su fabricación ya son estructuras tridimensionales y por lo tanto tienen un volumen interior diferente de cero, según se describen, por ejemplo, en el documento WO 00/00269 (véase en el citado documento las Figs. 27 y 28) y en el documento DE 10 2007 060 748 (véase en el citado documento en particular la Fig. 9) , no son bolsas planas en el sentido de la presente invención.

Una bolsa de filtro de tela no tejida en el sentido de la presente invención comprende un material de filtro de tela no tejida. Como material de tela no tejida se puede usar una tela no tejida formada en seco o formada en húmedo, o una tela no tejida formada por extrusión, en particular una tela no tejida de microfibras de hilatura por fusión o una tela no tejida de hilatura de filamentos. También pueden estar presentes adicionalmente capas de nanofibras. La

distinción entre telas no tejidas formadas en húmedo y el papel convencional formado en húmedo se hace de acuerdo con la definición dada más abajo, tal como es usada también por la International Association Serving the Nonwovens and Related Industries (EDANA - "Asociación internacional al servicio de las industrias de los tejidos no tejidos y otras relacionadas) . Es decir que un papel (de filtro) convencional no es una tela no tejida.

La tela no tejida puede comprender fibras cortadas o fibras sin fin. Desde el punto de vista técnico de la fabricación, también pueden proveerse varias capas de fibras cortadas o fibras sin fin que se consolidan para formar exactamente una capa de tela no tejida.

El material de filtro también puede ser un laminado formado por varias capas de tela no tejida, tal como, por ejemplo, una tela no tejida de hilatura de filamentos y una tela no tejida de hilatura por fusión (SMS, SMMS o SnxMS) . Un laminado de este tipo puede ser laminado mediante un adhesivo en caliente o calandrado. La capa de tela no tejida de hilatura por fusión puede estar cresponada.

El término "tela no tejida" (nonwoven) se usa de acuerdo con la definición conforme a la norma ISO 9092: 1988, o la norma EN 29092, respectivamente. En particular, los términos "tejido no tejido fibroso" o "non-woven" y "tela no tejida" en el campo de la fabricación de las telas no tejidas se deben distinguir de la siguiente manera, y también se han de entender así en el sentido de la presente solicitud de patente. Para la fabricación de una tela no tejida se usan fibras y/o filamentos. Las fibras y/o filamentos sueltos y sustancialmente no ligados entre sí todavía se denominan como "tejido no tejido fibroso" (web) . A través de una así llamada etapa de ligadura del tejido no tejido, a partir de dicho tejido no tejido fibroso finalmente se forma una tela no tejida, que presenta una firmeza suficiente como para ser, por ejemplo, arrollada en bobinas. En otras palabras, la tela no tejida se configura como estructura autoportante por consolidación. (Detalles sobre el uso de las definiciones y/o procedimientos aquí descritos se pueden consultar también en el texto de referencia estándar "Vliesstoffe" (Telas no tejidas) , W. Albrecht, H. Fuchs, B. Kittelmann, Wiley VCH, 2000.)

La primera pared de bolsa de filtro presenta por lo menos dos pliegues superficiales. La manera cómo pueden estar configurados estos pliegues superficiales se describe, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa de filtro de aspiradora, que está configurada como una bolsa de filtro de tela no tejida, como bolsa de filtro desechable y como bolsa de filtro plana, que presenta por lo menos dos pliegues superficiales (31) en la primera pared de bolsa de filtro, en donde cada pliegue superficial (31) tiene regiones (31a) están ubicadas en la superficie de la primera pared de bolsa de filtro (32) , así como regiones (31b) que sobresalen por encima de la superficie de la primera pared de bolsa de filtro (32) y que pueden desplegarse durante el funcionamiento de aspiración, así como un dispositivo de conexión de paredes de bolsa de filtro que se provee dentro de la bolsa de filtro de aspiradora y que conecta la primera pared de bolsa de filtro en la región (31a) del pliegue superficial (31) , que está ubicado en la primera pared de bolsa de filtro, con la segunda pared de bolsa de filtro, y/o que conecta la primera pared de bolsa de filtro en la región (31b) , que sobresale por encima de la superficie de la primera pared de bolsa de filtro y que puede desplegarse durante el funcionamiento de aspiración, con la segunda pared de bolsa de filtro.

2. Bolsa de filtro de acuerdo con la reivindicación 1, en la que en la dirección longitudinal del pliegue superficial (31) , en la región (31a) que está ubicada en la primera pared de bolsa de filtro y/o en la región que sobresale por encima de la superficie de la primera pared de bolsa de filtro (32) y que puede desplegarse durante el funcionamiento de aspiración, se proveen uno o varios dispositivos de conexión de paredes de bolsa de filtro que conecta o conectan la primera pared de bolsa de filtro con la segunda pared de bolsa de filtro.

3. Bolsa de filtro de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que presenta por lo menos un pliegue superficial (31) en la segunda pared de bolsa de filtro, en donde cada pliegue superficial (31) en la segunda pared de bolsa de filtro tiene regiones que están ubicadas en la superficie de la segunda pared de bolsa de filtro, así como regiones que sobresalen por encima de la superficie de la segunda pared de bolsa de filtro y que pueden desplegarse durante el funcionamiento de aspiración, y en donde el por lo menos un dispositivo de conexión de paredes de bolsa de filtro conecta/conectan la primera pared de bolsa de filtro con la segunda pared de bolsa de filtro en una región que está ubicada en la superficie de la segunda pared de bolsa de filtro, o en una región que sobresale por encima de la superficie de la segunda pared de bolsa de filtro y que puede desplegarse durante el funcionamiento de aspiración.

4. Bolsa de filtro de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que cada dispositivo de conexión de paredes de bolsa de filtro está previsto como dispositivo limitador de distancia (35) que limita la distancia entre las regiones en la primera pared de bolsa de filtro y las regiones en la segunda pared de bolsa de filtro, en las que se proveen el correspondiente dispositivo limitador de distancia (35) .

5. Bolsa de filtro de acuerdo con la reivindicación 4, en la que todos los dispositivos limitadores de distancia (35) se proveen en forma de una tira de tela no tejida provista con cortes de diferente longitud que en las regiones del pliegue superficial (31) que están ubicadas en la primera pared de bolsa de filtro o en las regiones que sobresalen por encima de la superficie de la segunda pared de bolsa de filtro y que pueden desplegarse durante el funcionamiento de aspiración está conectada con la primera pared de bolsa de filtro, mientras que en las regiones de la segunda pared de bolsa de filtro opuestas a las regiones previamente mencionadas está conectada con la segunda pared de bolsa de filtro.

6. Bolsa de filtro de acuerdo con la reivindicación 4, en la que cada dispositivo limitador de distancia (35) se provee en forma de un hilo, en particular en forma de un hilo bramante, o de una tira de tela no tejida.

7. Bolsa de filtro de acuerdo con la reivindicación 4, en la que todos los dispositivos limitadores de distancia (35) están provistos en forma de un género de punto de trama que está dispuesto entre la primera y la segunda pared de bolsa de filtro.

8. Bolsa de filtro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que cada dispositivo de conexión de paredes de bolsa de filtro se provee en forma de una superficie de soldadura y/o una superficie de unión adhesiva que une directamente entre sí a la primera y la segunda pared de bolsa de filtro.