Bolsa de filtro de aspirador.

Bolsa de filtro de aspirador con una primera pared de bolsa (104; 804) que comprende un material de filtro y una segunda pared de bolsa que comprende un material de filtro y un fondo

(103; 803), estando unidas la primera y la segunda pared de bolsa respectivamente a lo largo de una parte de su perímetro con el fondo y a lo largo de la parte restante de su perímetro entre sí (120, 130, 140; 820, 830), estando configurada la unión entre la primera pared de bolsa, la segunda pared de bolsa y el fondo de tal manera que la bolsa de filtro de aspirador está completamente cerrada, estando formado el material de filtro de la primera y de la segunda pared de bolsa de tejido de velo, presentando la bolsa de filtro de aspirador una abertura de entrada (102; 802), a través de la cual puede afluir el aire a limpiar al interior de la bolsa de filtro de aspirador, y una placa de sujeción (103; 803), caracterizada por que la primera y/o la segunda pared de bolsa presenta al menos cinco pliegues (101; 801).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10163462.

Solicitante: EUROFILTERS HOLDING N.V.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: LIEVEN GEVAERTLAAN 21 3900 OVERPELT BELGICA.

Inventor/es: SAUER, RALF, SCHULTINK, JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros o procedimientos especialmente modificados... > B01D46/52 (Separadores de partículas que utilizan filtros dotados de un material plegado, p. ej. aparatos de precipitación de polvos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/14 (Bolsas o similares; Fijación de bolsas o cierres para éstas)

PDF original: ES-2537105_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bolsa de filtro de aspirador Campo de la invención La invención se refiere a una bolsa de filtro de aspirador con una primera pared de bolsa que comprende un material de filtro y una segunda pared de bolsa que comprende un material de filtro y un fondo, estando unidas la primera y la segunda pared de bolsa respectivamente a lo largo de una parte de su perímetro con el fondo y a lo largo de la parte restante de su perímetro entre sí, estando configurada la unión entre la primera pared de bolsa, la segunda pared de bolsa y el fondo de tal manera que la bolsa de filtro de aspirador está completamente cerrada, estando formado el material de filtro de la primera y de la segunda pared de bolsa de tejido de velo, presentando la bolsa de filtro de aspirador una abertura de entrada, a través de la cual puede afluir el aire a limpiar al interior de la bolsa de filtro de aspirador, y una placa de sujeción.

Estado de la técnica

Actualmente se fabrican las bolsas de filtro de aspirador, sobre todo, a partir de tejidos de velo. A causa de su excelente capacidad de almacenamiento de polvo, las bolsas de filtro de aspirador de tejidos de velo han desplazado prácticamente por completo las bolsas de filtro de papel, tal como se conocen, por ejemplo, por el documento US 3.596.443. La producción de las bolsas de filtro a partir de tejidos de velo se diferencia de manera fundamental de la producción de bolsas de papel. Por tanto, generalmente los procedimientos de producción y las características de bolsas de filtro de papel no se pueden transferir a bolsas de filtro de tejidos de velo.

Las bolsas de filtro de aspirador del tipo que se ha mencionado al principio, que están formadas por tanto en particular por una primera y una segunda pared de filtro así como un fondo, en ocasiones se denominan también bolsas de fondo de bloque, también bolsas de fondo de taco. Tales bolsas de filtro de aspirador de tejido de velo, que también son objeto del preámbulo de la reivindicación 1, son complejas en la producción. Son conocidas por ejemplo por el documento DE 20 2005 016309.

Para conseguir una mejor adaptación al espacio constructivo, tales bolsas de filtro de aspirador se emplean también con plegaduras laterales. Tales bolsas de filtro de aspirador son conocidas por el documento EP 1 677 660. Las plegaduras laterales pueden estar configuradas también de forma evertible, tal como se desvela, por ejemplo, en el documento DE 20 2007 017 064 o DE 20 2009 004 433.

El término plegadura se define en el sentido de la presente invención como una secuencia de dos o varios pliegues, estando definido un único pliegue en el sentido de la presente invención, respectivamente, por dos ramas de pliegue y una bisagra de pliegue.

En las Figuras 12a, 12b y 12c está mostrado cómo están configuradas plegaduras laterales de acuerdo con el estado de la técnica.

La Figura 12a muestra una plegadura lateral 1200a que está compuesta de una primera pared de bolsa o pared de bolsa superior 1201a y una segunda pared de bolsa o pared de bolsa inferior 1202a. Estas dos paredes de bolsa están unidas entre sí mediante un cordón de soldadura 1203a. Para la configuración de la plegadura lateral están previstos tres pliegues I, II y III. Ambas ramas de pliegue del pliegue I 1210a y 1211a se forman por la primera pared de bolsa y la bisagra de pliegue SI del pliegue I se encuentra en la primera pared de bolsa. Las dos ramas de pliegue del pliegue III 1212a y 1213a se forman por la segunda pared de bolsa y la bisagra de pliegue SIII del pliegue III se encuentra en la segunda pared de bolsa. La primera rama de pliegue del pliegue II 1211a se forma por la primera pared de bolsa (y se corresponde con la segunda rama de pliegue del pliegue I) . La segunda rama de pliegue del pliegue II 1212a se forma por la segunda pared de bolsa (y se corresponde con la primera rama de pliegue del pliegue III) . La bisagra de pliegue SII del pliegue II discurre a lo largo del cordón de soldadura 1203a.

La Figura 12b muestra una plegadura lateral 1200b que está compuesta de una primera pared de bolsa o pared de bolsa superior 1201b y una segunda pared de bolsa o pared de bolsa inferior 1202b. Para la configuración de la plegadura lateral están previstos tres pliegues I, II y III. Las dos ramas de pliegue del pliegue I 1210b y 1211b se forman por la primera pared de bolsa y la bisagra de pliegue SI del pliegue I se encuentra en la primera pared de bolsa. Las dos ramas de pliegue del pliegue III 1212b y 1213b se forman por la segunda pared de bolsa y la bisagra de pliegue SIII del pliegue III tiene un recorrido a lo largo del cordón de soldadura 1203b. La unión entre la primera pared de bolsa o pared de bolsa superior de la bolsa de filtro de aspirador y la segunda pared de bolsa o pared de bolsa inferior de la bolsa de filtro de aspirador se realiza en la realización mostrada mediante un pliegue, a saber, el pliegue II con su primera rama de pliegue 1211b (que se corresponde con la segunda rama de pliegue del pliegue I) y su segunda rama de pliegue 1212b (que se corresponde con la primera rama de pliegue del pliegue III) .

En la Figura 12c está mostrada una alternativa adicional para la configuración de un pliegue lateral 1200c de acuerdo con el estado de la técnica. La bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con la Figura 12c está compuesta también de una primera pared de bolsa o pared de bolsa superior 1201c y una segunda pared de bolsa o pared de bolsa inferior 1202c. Para la configuración de la plegadura lateral están previstos también tres pliegues I, II y III. Las

dos ramas de pliegue del pliegue I 1210c y 1211c se forman por la pared de bolsa superior y la bisagra de pliegue SI del pliegue I se encuentra en la pared de bolsa superior. Las dos ramas de pliegue del pliegue III 1212c y 1213c se forman por la pared de bolsa inferior y la bisagra de pliegue SIII del pliegue III se encuentra en la pared de bolsa inferior. La primera rama de pliegue del pliegue II 1211c se forma por la pared de bolsa superior (y se corresponde con la segunda rama de pliegue del pliegue I) . La segunda rama de pliegue del pliegue II 1212c se forma por la pared de bolsa inferior (y se corresponde con la primera rama de pliegue del pliegue III) . Las ramas de pliegue del pliegue II y, por tanto, la pared de bolsa superior y la inferior están unidas entre sí mediante la bisagra de pliegue SII. El cordón de soldadura 1203a se encuentra en la pared de bolsa inferior.

El documento WO 2006/025249 muestra una bolsa de filtro con varias plegaduras laterales.

Para que las bolsas de filtro de aspirador que se han descrito anteriormente se puedan llenar de forma eficaz con polvo, tienen que estar fabricadas a partir de material de filtro flexible. Si el material de filtro es demasiado rígido, entonces no se puede desplegar la bolsa durante el uso y no puede poner a disposición un volumen suficiente para el polvo a recoger. En caso de que la bolsa de filtro de aspirador tenga que tener un pliegue lateral, además se tiene que dar la flexibilidad del material de filtro para que un pliegue lateral de este tipo se pueda prever en realidad y durante el uso también se pueda volver a desplegar.

Además, mediante la flexibilidad del material de filtro se facilita también el envasado de tales bolsas de filtro de aspirador. De este modo se pueden plegar conjuntamente bolsas de filtro de aspirador de distinto tamaño (para distintos modelos de aspirador) , de tal manera que a pesar de sus distintas dimensiones se pueden ofrecer en envases con las mismas dimensiones, lo que lleva a considerables ventajas para el mantenimiento en almacén y la oferta en el espacio de comercialización.

Para mejorar la capacidad de almacenamiento de polvo de bolsas de filtro se han propuesto distintas medidas.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa de filtro de aspirador con una primera pared de bolsa (104; 804) que comprende un material de filtro y una segunda pared de bolsa que comprende un material de filtro y un fondo (103; 803) , estando unidas la primera y la segunda pared de bolsa respectivamente a lo largo de una parte de su perímetro con el fondo y a lo largo de la parte restante de su perímetro entre sí (120, 130, 140; 820, 830) , estando configurada la unión entre la primera pared de bolsa, la segunda pared de bolsa y el fondo de tal manera que la bolsa de filtro de aspirador está completamente cerrada, estando formado el material de filtro de la primera y de la segunda pared de bolsa de tejido de velo, presentando la bolsa de filtro de aspirador una abertura de entrada (102; 802) , a través de la cual puede afluir el aire a limpiar al interior de la bolsa de filtro de aspirador, y una placa de sujeción (103; 803) , caracterizada por que la primera y/o la segunda pared de bolsa presenta al menos cinco pliegues (101; 801) .

2. Bolsa de aspirador de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo el fondo un material de filtro y/o la placa de sujeción.

3. Bolsa de aspirador de acuerdo con la reivindicación 2, presentando el material de filtro que forma el fondo al menos cinco pliegues.

4. Bolsa de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, presentando las ramas de pliegue de los al menos cinco pliegues líneas de inflexión que tienen un recorrido esencialmente recto.

5. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, formando los al menos cinco pliegues al menos una plegadura de superficie, siendo la máxima altura (Hmáx) de la plegadura de superficie antes de la primera puesta en marcha de la bolsa de filtro de aspirador en un aspirador menor que la máxima anchura (Bmáx) de la plegadura de superficie correspondiente a la máxima altura.

6. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, teniendo antes de la primera puesta en marcha de la bolsa de filtro de aspirador en un aspirador cada uno de los al menos cinco pliegues (101; 801) una longitud que es mayor que un tercio de la extensión total de la bolsa de filtro de aspirador en dirección del pliegue, preferentemente mayor que la mitad de la extensión total de la bolsa de filtro de aspirador en dirección del pliegue y, más preferentemente, correspondiéndose con la extensión total de la bolsa en dirección del pliegue.

7. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, presentando antes de la primera puesta en marcha de la bolsa de filtro de aspirador en un aspirador cada uno de los al menos cinco pliegues una altura entre 3 mm y 100 mm, en particular entre 3 mm y 50 mm, en particular entre 5 mm y 15 mm.

8. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, presentando antes de la primera puesta en marcha de la bolsa de filtro de aspirador en un aspirador cada uno de los al menos cinco pliegues una anchura entre 3 mm y 100 mm, en particular entre 3 mm y 50 mm, en particular entre 5 mm y 15 mm.

9. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, presentando al menos dos de los al menos cinco pliegues alturas y/o anchuras y/o formas diferentes entre sí.

10. Bolsa de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, estando previstos múltiples pliegues (101; 801) que están distribuidos sobre la primera y/o segunda pared de bolsa, preferentemente de manera esencialmente uniforme.

11. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes que comprende, además, al menos una plegadura lateral (813) que está formada por la primera y/o la segunda pared de bolsa.

12. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con la reivindicación 11, presentando la al menos una plegadura lateral a su vez al menos un pliegue que tiene un recorrido preferentemente en un ángulo mayor de 45º, más preferentemente en un ángulo sustancialmente recto, con respecto a la plegadura lateral.

13. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, estando previsto un dispositivo de fijación (205; 307) que evita que se despliegue por completo al menos uno de los al menos cinco pliegues.

14. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con la reivindicación 13, estando dispuesto el dispositivo de fijación en el lado de afluencia con respecto a la primera y/o segunda pared de bolsa y/o el fondo.

15. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con la reivindicación 13 ó 14, estando adherido y/o soldado el dispositivo de fijación con el al menos un pliegue y/o con la pared de bolsa adyacente con respecto al al menos un pliegue.

16. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 a 15, comprendiendo el dispositivo de fijación al menos una tira de material (205) , en particular una tira de material de tejido de velo y/o presentando el dispositivo de fijación un comportamiento de dilatación predefinido y/o un comportamiento elástico predefinido.

17. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 a 15, siendo el dispositivo de fijación un estrato de material de tejido de velo, un estrato de red (307) , una lámina perforada o un estrato de tejido que se extiende sobre toda la primera y/o segunda pared de bolsa.

18. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 a 17, estando previstos, en un espacio

hueco que está formado por el dispositivo de fijación y las ramas de pliegue del al menos un pliegue, fibras y/o absorbentes.

19. Aparato aspirador con una bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, estando configurados el aparato aspirador y la bolsa de filtro de aspirador de tal manera que el aprovechamiento del espacio constructivo de la bolsa de filtro de aspirador durante el funcionamiento en el aparato de aspirador es mayor del 65 %, en particular mayor del 80 %.