Bolsa de filtro de aspirador.

Bolsa de filtro de aspirador con una pared de bolsa de material de filtro que presenta una abertura de paso

(102) a través de la cual puede afluir el aire que se ha de limpiar al interior de la bolsa de filtro de aspirador, en la que la pared de la bolsa está compuesta de material de tejido de velo al menos parcialmente plisado y la bolsa de filtro de aspirador está configurada como bolsa plana, de tal manera que la pared de la bolsa comprende un primer y un segundo estrato de material de filtro que están unidos entre sí mediante un cordón de soldadura perimetral, estando compuesto el primer y/o el segundo estrato de material de filtro de material de tejido de velo al menos parcialmente plisado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10002964.

Solicitante: EUROFILTERS HOLDING N.V.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: LIEVEN GEVAERTLAAN 21 3900 OVERPELT BELGICA.

Inventor/es: SAUER, RALF, SCHULTINK, JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros o procedimientos especialmente modificados... > B01D46/52 (Separadores de partículas que utilizan filtros dotados de un material plegado, p. ej. aparatos de precipitación de polvos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/14 (Bolsas o similares; Fijación de bolsas o cierres para éstas)

PDF original: ES-2537101_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bolsa de filtro de aspirador La invención se refiere a una bolsa de filtro de aspirador con una pared de bolsa de material de filtro que presenta una abertura de paso, a través de la cual puede afluir el aire que se ha de limpiar al interior de la bolsa de filtro de aspirador.

Hoy en día se fabrican las bolsas de filtro de aspirador, sobre todo, a partir de tejidos de velo. A causa de su excelente capacidad de almacenamiento de polvo, las bolsas de filtro de aspirador de tejidos de velo prácticamente han desplazado las bolsas de filtro de papel. La producción de las bolsas de filtro a partir de tejidos de velo se diferencia de manera fundamental de la producción de bolsas de papel. Son habituales bolsas planas rectangulares que se forman por un estrato superior y uno inferior que están soldados perimetralmente en el borde. Las bolsas de filtro de este tipo son conocidas, por ejemplo, por los documentos DE 201 01 466, EP 0 161 790, EP 0 639 061, EP 1 059 056 o EP 1 661 500.

Las propiedades positivas de bolsas de filtro de aspirador de tejidos de velo en parte no se pueden aprovechar debido a una forma de ajuste insuficiente. Por ello se desarrollaron geometrías complejas de bolsa para aprovechar de forma óptima el espacio constructivo disponible en el aspirador.

Para obtener un mayor volumen de llenado en comparación con una bolsa plana pura se usan, por ejemplo, bolsas planas con cordón de soldadura perimetral y pliegues laterales evertibles. Tales bolsas de filtro son conocidas, por ejemplo, por el documento DE 20 2005 000 918, DE 10 2008 006769, DE 20 2009 012 839 o DE 10 2006 023 707.

Además de las bolsas planas se usan en ocasiones también bolsas de fondo de bloque, denominadas también bolsas de fondo de taco. Las bolsas de fondo de bloque de tejido de velo son de producción compleja. Son conocidas bolsas de fondo de bloque, por ejemplo, por el documento DE 20 2005 016309, DE 20 2007 000 198, DE 20 2007 017 064, DE 20 2009 004 433 o EP 1 677 660.

Para aumentar la capacidad de almacenamiento de polvo de bolsas de filtro de aspirador se han propuesto diferentes soluciones.

Se desvela una filtración previa a través de fibras sueltas, por ejemplo, en los documentos DE 10 2007 060 747, DE 20 2007 010 692 y WO 2005/060807. Una separación previa mediante una bolsa de filtro en la bolsa de filtro se ha desvelado mediante los documentos WO 2010/000453, DE 20 2009 002 970 y DE 20 2006 016 303. Se proponen desviaciones del flujo o distribuciones del flujo en la bolsa de filtro, por ejemplo, por los documentos EP 1 915 938, DE 20 2008 016 300, DE 20 2008 007 717, DE 20 2006 019 108, DE 20 2006 016 304, EP 1 787 560 y EP 1 804

635.

El documento DE 10 2007 060 748 desvela una bolsa de filtro en la que se estira el material de velo para la configuración de una pared conformada de manera tridimensional.

El documento EP 1 982 625 desvela una bolsa de filtro, estando gofrado el material de filtro al menos por zonas y ampliándose mediante un perfilado del material de filtro la superficie de filtro eficaz. El perfilado puede estar realizado en forma de nervios alargados dispuestos en paralelo entre sí. Mediante el gofrado de un patrón, sin embargo, se cambian las propiedades del material y/o las propiedades de filtración del estrato gofrado de tejido de velo.

El documento DE 20 2005 010 357 desvela una bolsa de filtro de polvo, presentando la pared de bolsa al menos un estrato de un material de filtro, estando compuesto al menos un estrato de material de fibras cresponado. A este respecto pueden estar cresponados un estrato de filtro grueso, un estrato de filtro fino o todos los estratos de la bolsa. Mediante el cresponado se arruga de manera irregular el al menos un estrato, ampliándose el volumen por unidad de superficie del respectivo estrato de filtro. Mediante el cresponado cambia el gramaje del estrato de filtro y, por tanto, sus propiedades de filtración.

Son conocidos materiales de filtro que se usan de forma plegada para ampliar la superficie eficaz, fijándose/estabilizándose los pliegues. De este modo, por ejemplo, el documento EP 1 080 770 desvela un paquete de pliegues plegado en forma de zigzag de tejido de velo que se puede soldar termoplásticamente. Por el documento DE 42 27 744, para la estabilización de los pliegues son conocidas tiras prefabricadas que se unen con los cantos de pliegue mediante fusión del material de tira y/o de banda de filtro. Hasta ahora, tales materiales de filtro se han usado para la filtración de aire, sin embargo, no para bolsas de filtro de aspirador.

El documento DE 20 2008 003248 U1 considerado el estado de la técnica más cercano muestra una bolsa plana para aspiradores que está compuesta de una primera pieza de pared rectangular y una segunda pieza de pared rectangular de tejido de velo que no está plisado. En el interior de la bolsa de filtro de aspirador están dispuestas una tira de material y una pieza de material que están unidas ambas con la segunda pieza de pared. La pieza de material que, de acuerdo con una realización también puede estar plisada, es un elemento que está previsto adicionalmente a la pared de bolsa y que sirve para distribuir de forma particularmente ventajosa el polvo en la bolsa de filtro.

A pesar de las mejoras que se han mencionado anteriormente, algunos problemas de bolsas de filtro de aspirador todavía no se han resuelto de forma satisfactoria. El flujo volumétrico que se transporta a través del aspirador con un grado creciente de llenado de la bolsa de filtro disminuye continuamente. La recogida de polvo, es decir, el efecto de limpieza de un aspirador, por tanto, en una bolsa de aspirador parcialmente llena es menor que en una bolsa vacía. Esta disminución de la potencia de aspiración es particularmente intensa en bolsas de filtro con un elevado grado de separación.

El objetivo de la presente invención es facilitar una bolsa de filtro de aspirador que presente una elevada capacidad de almacenamiento de polvo.

La invención facilita una bolsa de filtro de aspirador con una pared de bolsa de material de filtro que presenta una abertura de paso, a través de la cual puede afluir el aire que se ha de limpiar al interior de la bolsa de filtro de aspirador, en la que la pared de la bolsa comprende un primer y un segundo estrato de material de filtro, estando compuesto el primer y/o el segundo estrato de material de filtro de material de tejido de velo al menos parcialmente plisado y estando unidos entre sí el primer y un segundo estrato de material de filtro mediante un cordón de soldadura perimetral.

Mediante el material de tejido de velo al menos parcialmente plisado se puede ampliar la superficie disponible para la filtración del aire que se ha de limpiar, por lo que se consigue una capacidad aumentada de almacenamiento de polvo.

El material de tejido de velo plisado presenta varios, en particular dos o más, pliegues predeterminados. En otras palabras, el material de tejido de velo al menos parcialmente plisado se corresponde con un material de tejido de velo al menos parcialmente plegado u ondulado.

Una rama de pliegue de un primer pliegue del material de tejido de velo al menos parcialmente plisado puede limitar directamente con una rama de pliegue de un segundo pliegue del material de tejido de velo al menos parcialmente plisado. En otras palabras, los pliegues del material de tejido de velo al menos parcialmente plisado pueden unirse o limitar o tocarse entre sí directamente.

Los pliegues del material de tejido de velo plisado pueden tener en particular forma de zigzag. En otras palabras, un primer pliegue del material de tejido de velo plisado se puede corresponder con una imagen especular de un segundo pliegue a lo largo de un plano perpendicular entre los dos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa de filtro de aspirador con una pared de bolsa de material de filtro que presenta una abertura de paso (102) a través de la cual puede afluir el aire que se ha de limpiar al interior de la bolsa de filtro de aspirador, en la que la pared de la bolsa está compuesta de material de tejido de velo al menos parcialmente plisado y la bolsa de filtro de aspirador está configurada como bolsa plana, de tal manera que la pared de la bolsa comprende un primer y un segundo estrato de material de filtro que están unidos entre sí mediante un cordón de soldadura perimetral, estando compuesto el primer y/o el segundo estrato de material de filtro de material de tejido de velo al menos parcialmente plisado.

2. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con la reivindicación 1, extendiéndose los pliegues (101; 201; 301; 501; 601; 701; 801) del material de tejido de velo al menos parcialmente plisado a lo largo de toda la longitud o anchura de la bolsa de filtro de aspirador.

3. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, presentando los pliegues del material de tejido de velo al menos parcialmente plisado una altura de pliegue entre 3 mm y 100 mm, en particular entre 3 mm y 50 mm, en particular entre 5 mm y 15 mm.

4. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, presentando los pliegues del material de tejido de velo al menos parcialmente plisado una anchura de pliegue entre 3 mm y 100 mm, en particular entre 3 mm y 50 mm, en particular entre 5 mm y 15 mm.

5. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, presentando al menos dos pliegues (101; 201; 301; 501; 601; 701; 801) del material de tejido de velo al menos parcialmente plisado alturas de pliegue y/o anchuras de pliegue diferentes entre sí.

6. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes que comprende además al menos un pliegue lateral (813; 814) , estando dispuesto el material de tejido de velo al menos parcialmente plisado en el al menos un pliegue lateral.

7. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, presentando al menos dos pliegues (101; 201; 301; 501; 601; 701; 801) del material de tejido de velo al menos parcialmente plisado una forma de pliegue diferente entre sí.

8. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, estando unidos entre sí los pliegues (101; 201; 301; 501; 601; 701; 801) del material de tejido de velo al menos parcialmente plisado al menos en parte mediante un dispositivo de fijación (205; 307; 405; 505; 705) .

9. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con la reivindicación 8, estando dispuesto el dispositivo de fijación (205; 307; 405; 505; 705) en dirección de afluencia en el lado de afluencia y/o en el lado de flujo de salida del material de tejido de velo al menos parcialmente plisado.

10. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, estando adherido y/o soldado el dispositivo de fijación (205; 307; 405; 505; 705) al menos en parte con los pliegues del material de tejido de velo al menos parcialmente plisado.

11. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones 8-10, comprendiendo el dispositivo de fijación (205; 307; 405; 505; 705) al menos una tira de material, en particular una tira de material de tejido de velo.

12. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones 8-11, presentando el dispositivo de fijación (205; 307; 405; 505; 705) un comportamiento de dilatación predeterminado.

13. Bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones 8-12, estando dispuestos en un espacio hueco formado por el dispositivo de fijación (205; 307; 405; 505; 705) y las ramas de pliegue de al menos un pliegue del material de tejido de velo al menos parcialmente plisado fibras (711) y/o absorbentes (712) .

14. Procedimiento para la producción de una bolsa de filtro de aspirador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes que comprende: plisado de al menos una parte de una banda de tejido de velo; y confección de la bolsa de filtro de aspirador mediante el uso de la banda del tejido de velo al menos parcialmente plisada.