Bolsa de embalaje para suministros médicos, bolsa de embalaje que contiene suministros médicos, y método para embalar suministros médicos.

Bolsa de embalaje (10) para hilo de sutura quirúrgico y/o una aguja de sutura quirúrgica

(15), que comprende:

dos películas frontal y posterior (11; 12), al menos una de las cuales es una película de resina sintética transparente que es impermeable a las bacterias y no transmiten moléculas tan grandes como, o más grandes que, el O2, en donde la periferia (16a) de las películas frontal y posterior (11; 12) se sella y un material de película (13) que es permeable al gas e impermeable a las bacterias se extiende sobre un lado de la abertura de al menos una de las películas frontal y posterior (11; 12),

caracterizada porque

la película de resina sintética transparente se recubre con sílice o alúmina y tiene una transmitancia del oxígeno de hasta 0,11 cm3/m2·día·atm o inferior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/062569.

Solicitante: MANI, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 8-3, Kiyohara Industrial Park Utsunomiya-shi Tochigi 321-3231 JAPON.

Inventor/es: NAKAMURA,MITSUNORI, SAITO,MASAHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Membranas semipermeables destinadas a los procedimientos... > B01D69/12 (Membranas compuestas; Membranas ultradelgadas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/20 (Sustancias gaseosas, p. ej. vapores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/26 (Accesorios)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/20 (a presión inferior o superior a atmosférica, o en una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/14 (Detalles; Accesorios (A61J 7/00 tiene prioridad; dispositivos de apertura B65D, B67B 7/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Membranas semipermeables destinadas a los procedimientos... > B01D69/06 (Membranas planas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Sacos, bolsas o recipientes similares > B65D30/02 (caracterizados por el material utilizado)

PDF original: ES-2538259_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bolsa de embalaje para suministros médicos, bolsa de embalaje que contiene suministros médicos, y método para embalar suministros médicos [Campo de la técnica]

La presente invención se refiere a una bolsa de embalaje. Más específicamente, la invención se refiere a una bolsa de embalaje que contiene varios suministros médicos tales como agujas de sutura, hilo de sutura, y un método de embalaje.

[Antecedentes]

Los suministros médicos tales como agujas de sutura e hilo de sutura quirúrgicos se colocan en una bolsa de embalaje después de su fabricación, y se esterilizan y luego se almacenan. Para su uso, la bolsa de embalaje se abre y los suministros médicos se sacan y luego se usan.

Los suministros médicos se fabrican y se colocan en una bolsa de embalaje hasta su uso, que no es un periodo constante y el almacenamiento es también a menudo un tiempo largo. Por lo tanto, el estado estéril necesita mantenerse a lo largo del período de almacenamiento. Para este propósito se usa una película impermeable a las bacterias para la bolsa de embalaje.

Además, la desinfección se lleva a cabo usando hipoclorito sódico, peróxido de hidrógeno, y similares en hospitales, y estos desinfectantes pueden penetrar en la bolsa de embalaje. Puesto que la bolsa de embalaje usa una película impermeable a las bacterias, no requiere de la introducción de un desinfectante. En su lugar, es preferible que los desinfectantes no penetren en la bolsa de embalaje. Esto se debe al hecho de que estos desinfectantes tienen una acción blanqueadora y los suministros médicos tienen colores para su identificación y éstos se blanquearían.

Del Documento de Patente 1 (JP H05-82221B) se conoce una bolsa de embalaje convencional que contiene suministros médicos. Esta tiene una estructura de doble bolsa.

La solicitud de patente US 2004/081601 A1 describe una bolsa de transferencia que es capaz de esterilizare por vapor o gas y luego se sella para conformar un dispositivo estéril integral. La patente EP 1 520 795 A1 describe un embalaje para un producto de combinación dispositivo-medicamento que tiene un embalaje exterior que incluye una primera lámina impermeable al gas, una segunda lámina impermeable al gas y un cabezal permeable al gas. La patente US 6.705.061 B1 describe un proceso para la descontaminación externa de un objeto embalado, al menos la superficie externa del cual está en el estado descontaminado, una envoltura cerrada que contiene dicho objeto, el interior de la cual está en el estado descontaminado, así como también un medio de filtración. La solicitud de patente WO 2005/073091 A2 describe un embalaje estéril que tiene un contenedor que incluye al menos una porción que es permeable al gas y al menos una porción que es impermeable al gas y un interior en comunicación continua con la porción permeable al gas.

La Fig. 3 ilustra la bolsa de embalaje para suministros médicos descrita en el Documento de Patente 1, donde la Fig. 3 (a) es una vista superior, la Fig. 3 (b) es una sección transversal de la Fig. 3 (a) , y la Fig. 3 (c) es una vista superior que ilustra un estado sin partes innecesarias. Como se muestra en estos dibujos, los suministros médicos 1 se colocan en una bolsa interior 2, y la bolsa interior 2 se coloca en una bolsa exterior 6, constituyendo de esta manera una estructura de doble bolsa.

Los suministros médicos 1 en el Documento de Patente 1 incluyen hilo de sutura quirúrgico, grapas, esponjas, clavos, piel protésica, o similares, y son hidrolizables o capaces de entrar en el cuerpo y descomponerse por la humedad.

La bolsa interior 2 usa una película plástica sellable con calor 3, que es impermeable al gas y a las bacterias, y una película 4, que es permeable al gas e impermeable a las bacterias. La periferia de las películas 3 y 4 se sella con calor excepto una abertura de la misma, conformando de esta manera una parte sellada 5a. Los suministros médicos 1 se colocan en tal bolsa interior 2, la abertura se sella con calor para conformar una parte sellada 5b, y luego se sella.

Entonces, esta bolsa interior 2 se coloca dentro de la bolsa exterior 6. La bolsa exterior 6 consiste en una película que resulta de recubrir una lámina de metal tal como aluminio con resina de sellado con calor, o laminación de una película de resina sobre una lámina de metal tal como aluminio. Una de las aberturas de la bolsa exterior 6 está provista de una película permeable al gas e impermeable a las bacterias 7. La periferia de la bolsa exterior 6 se sella con calor excepto una abertura de la misma, conformando de esta manera una parte sellada 8a. La bolsa interior 2 se coloca en la bolsa exterior 6 y la abertura se sella con calor para conformar una parte sellada 8b. Las Figs. 3 (a) y 3 (b) ilustran este estado

El método de esterilización de los suministros médicos 1 es como sigue.

Un gas de esterilización tal como gas de óxido de etileno (gas de OE) o similar se suministra a toda la bolsa exterior 6. El gas de esterilización entra en la bolsa exterior 6 mediante la película 7, esterilizando la superficie interior de la bolsa exterior 6 y la superficie exterior de la bolsa interior 2. El gas de esterilización entra también en la bolsa interior 2 mediante la película permeable al gas 4, esterilizando los suministros médicos almacenados y la superficie interior de la bolsa interior 2.

Después de esto, la bolsa doble se coloca en un dispositivo de vacío, se lleva a cabo la desgasificación, se descarga el gas de esterilización, y se seca mediante un horno de secado, eliminando de esta manera el gas de esterilización y la humedad de la bolsa exterior 6 y de la bolsa interior 2. El sellado con calor se lleva a cabo en una posición ligeramente desviada de la película 7 de la bolsa exterior 6, y como se muestra en la Fig. 3 (c) , se conforma una parte sellada 8c y se corta la porción de película 7, completando de esta manera el proceso.

[Documentos de la técnica anterior]

[Documentos de patente]

[Documento de patente 1] JP H05-82221B

[Descripción de la invención]

[Problema a resolver por la invención]

Sin embargo, el interior de la bolsa no puede verse porque la bolsa de embalaje mostrada en la Fig. 3 está hecha de una película de lámina de metal tal como aluminio laminado tanto en la superficie frontal como posterior de la bolsa exterior 6. Por lo tanto, los suministros médicos almacenados no pueden confirmarse visualmente.

Aunque tanto la bolsa interior 2 como la bolsa exterior 6 necesitan solamente ser películas de resina sintética transparente para poder ver su interior, normalmente, tal película transmite no solamente O2, sino también hipoclorito sódico (NaClO) y peróxido de hidrógeno (H2O2) para la esterilización.

En el caso donde los suministros médicos 1 son hilos de sutura, el hilo de sutura coloreado se usa normalmente para mostrar el tipo, grosor y similares del hilo de sutura. Sin embargo, el NaClO y H2O2 tienen la capacidad de desinfección y la capacidad de blanqueo y cuando penetran en la bolsa interior, el color del hilo de sutura se blanquea, haciendo de esta manera el tipo de hilo de sutura indiscernible. Además, el hilo de sutura se debilita por la acción de un producto químico blanqueante.

La presente invención, a la luz de la condición actual, tiene como objetivo proporcionar una bolsa de embalaje que permita la confirmación visual del contenido de suministros médicos aún no blanqueados contenidos en la misma, una bolsa de embalaje que contenga hilo de sutura quirúrgico y una aguja de sutura quirúrgica y un método de embalaje para el hilo de sutura quirúrgico y una aguja de sutura quirúrgica.

[Medios para resolver el problema]... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa de embalaje (10) para hilo de sutura quirúrgico y/o una aguja de sutura quirúrgica (15) , que comprende:

dos películas frontal y posterior (11; 12) , al menos una de las cuales es una película de resina sintética

transparente que es impermeable a las bacterias y no transmiten moléculas tan grandes como, o más

grandes que, el O2, en donde la periferia (16a) de las películas frontal y posterior (11; 12) se sella y

un material de película (13) que es permeable al gas e impermeable a las bacterias se extiende sobre un

lado de la abertura de al menos una de las películas frontal y posterior (11; 12) ,

caracterizada porque

la película de resina sintética transparente se recubre con sílice o alúmina y tiene una transmitancia del

oxígeno de hasta 0, 11 cm3/m2·día·atm o inferior.

2. Método de embalaje para hilo de sutura quirúrgico y/o una aguja de sutura quirúrgica (15) , que comprende las

etapas de:

solapar las dos películas frontal y posterior (11; 12) , al menos una de las cuales es una película de resina

sintética transparente, que es transparente e impermeable a las bacterias y no transmite moléculas tan

grandes como, o más grandes que, el O2 y tiene un material de película (13) que es permeable al gas e

impermeable a las bacterias y que se extiende sobre el lado de la abertura;

sellar la periferia (16a) de las películas frontal y posterior (11: 12) excepto la abertura;

colocar el hilo de sutura quirúrgico y/o una aguja de sutura quirúrgica (15) entre las dos películas frontal y

posterior (11; 12) ;

esterilizar la bolsa de embalaje (10) con gas de esterilización, ya sea eliminando el gas de esterilización

después de la esterilización mediante vacío o intercambiando el gas de esterilización con otro gas, y secar

la bolsa de embalaje (10) mediante calor seco o secado por aire; y

sellar la bolsa de embalaje (10) para conformar una parte sellada (16c) de manera que el material de

película (13) de la bolsa de embalaje que es permeable al gas e impermeable a las bacterias no esté en

comunicación con el interior de una bolsa almacenada,

caracterizado porque

la película de resina sintética transparente se recubre con sílice o alúmina y tiene una transmitancia del

oxígeno de hasta 0, 11 cm3/m2·día·atm o inferior.