Bolsa de filtro de aspiradora.

Bolsa de filtro de aspiradora (101; 201) con una pared de bolsa (104), en la que la pared de bolsa

(104; 204) comprende exactamente una capa de tela no tejida en forma de una capa de tela no tejida de microfibras hilado por fusión, en la que la capa de tela no tejida presenta una fuerza de tracción maxima en la dirección de la maquina de mas de N, en particular de mas de 60 N;

en la que la tela no tejida es una tela no tejida calandrada, en la que la fracción de superficie de prensado de la tela no tejida calandrada es del 3% al 50%, en particular del 10% at 30%, en la que la capa de tela no tejida presenta una densidad numerica de puntos de soldadura (309) de 5/cm2 a 50/cm2, en particular de 15/cm2 a 40/cm2;

en la que la capa de tela no tejida presenta un peso por unidad de superficie de 30 g/m2 a 200 g/m2, en particular g/m2 a 150 g/rn`, en particular 120 g/m2; y

en la que la pared de bolsa (104) se compone de una capa de tela no tejida en forma de una capa de tela no tejida de microfibras hilado por fusión, o en la que la pared de bolsa comprende exactamente una capa activa filtrante en forma de la capa de tela no tejida y una red.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013176.

Solicitante: EUROFILTERS HOLDING N.V.

Inventor/es: SAUER, RALF, SCHULTINK, JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/14 (Bolsas o similares; Fijación de bolsas o cierres para éstas)

PDF original: ES-2508265_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Bolsa de filtro de aspiradora.
Bolsa de filtro de aspiradora.

Fragmento de la descripción:

Bolsa de filtro de aspiradora

La invención se refiere a una bolsa de filtro de aspiradora con una pared de bolsa. La invención se refiere en particular a una bolsa de filtro desechable.

Las bolsas de filtro de aspiradora de telas no tejidas presentan habitualmente una pared de bolsa de varias capas de materiales filtrantes. Las capas de materiales filtrantes pueden ser, por ejemplo, capas de papel filtrante o de tela no tejida. Para conseguir las propiedades deseadas respecto a potencia de separación, facultad de acumulación de polvo (capacidad) y resistencia mecánica se combinan diferentes capas de materiales filtrantes. Las diferentes capas de materiales filtrantes pueden estar conectadas entre sí en este caso o estar tendidas unas sobre otras de forma suelta. Una conexión de las capas se puede realizar, por ejemplo, por pegado, soldadura (calandrado) o punzonado. Por ejemplo, por el documento US 4,589,894 se conoce bolsa de filtro multicapas.

Las capas de materiales filtrantes individuales pueden tener en este caso diferentes funciones. Por ejemplo, se pueden combinar capas de protección, capas de capacidad, capas de filtrado fino y capas de refuerzo. Como capas de protección o refuerzo se usan telas no tejidas de hilatura de filamentos cohesionados térmicamente (EP 0 161 790), telas no tejidas de fibras cohesionadas térmicamente (US 5,647,881), redes (EP 2 011 556 o EP 2 011 555) o láminas perforadas (EP 1 795 248). Como capas de filtrado fino se usan telas no tejidas de hilatura de microfibras (p. ej. tela no tejida consolidada por fusión) para el inserto (véase, por ejemplo, EP 0 161 790). Se han propuesto telas no tejidas de nanofibras como capas de filtrado fino (DE 199 19 809). Capas de filtrado grueso (capas de capacidad) se pueden componer, por ejemplo, de telas no tejidas de fibras (cardadas o depositadas aerodinámicamente) o telas no tejidas de filamentos (EP 0 960 645) o de fibras cortadas sueltas (DE 10 2005 059 214). También se ha propuesto espuma como material para capas de capacidad (DE 10 2004 020 555).

Por el documento DE 74 24 655 se conoce un filtro de polvo compuesto de dos capas, presentando una capa en este caso una permeabilidad al aire muy elevada y teniendo una función portante. El material portante es papel con permeabilidad al aire elevada. La segunda capa se compone de un velo, es decir, de fibras sueltas y no cohesionadas.

Por el documento DE 195 44 790 se conoce una bolsa de aspiradora multicapa con al menos una capa responsable de la actividad de captación de partículas. El documento DE 195 44 790 sostiene además que, cuando esta capa activa sea suficientemente firme para resistir las solicitaciones en la fabricación y uso se podría prescindir de otras capas.

No obstante, según la enseñanza del documento DE 195 44 790 esta capa activa sólo tiene un peso por unidad de superficie de menos de 20 g/m2 y un diámetro de fibra de aproximadamente 1 pm. No obstante, con este gramaje y finura no se puede fabricar realmente un material suficientemente estable. Durante el funcionamiento las bolsas de un material semejante se rasgarían inmediatamente, de modo que tácticamente las bolsas de aspiradoras conocidas por este documento siempre son multicapas.

No obstante, la elaboración de bolsas de filtro de aspiradora multicapa de varias capas de tela no tejida es intensiva en costes dado, que las instalaciones de producción se necesitan para los procedimientos más diferentes para la fabricación de telas no tejidas.

Por ello el objetivo que tiene la presente invención consiste en proporcionar una bolsa de filtro de aspiradora que, por un lado, presente una potencia de separación suficiente y, por otro lado, se pueda producir de forma económica. Este objetivo se consigue mediante una bolsa de filtro de aspiradora según la reivindicación 1.

La invención proporciona una bolsa de filtro de aspiradora con una pared de bolsa, comprendiendo la pared de bolsa exactamente una capa de tela no tejida en forma de una capa de tela no tejida de microfibras hilado por fusión, y presentando las características contenidas en la reivindicación 1.

El solicitante de la presente invención ha determinado que es posible fabricar una bolsa de filtro de aspiradora con exactamente una capa de tela no tejida en forma de una capa de tela no tejida de microfibras hilado por fusión, es decir, una capa de tela no tejida a partir de tela no tejida de microfibras hilada por fusión, que presente una potencia de separación suficiente. Dado que para la pared de bolsa está prevista exactamente una capa de tela no tejida y no varias capas de tela no tejida, no son necesarios diferentes procedimientos para la fabricación de la tela no tejida y se puede prescindir de una conexión de diferentes capas de tela no tejida. De este modo la bolsa de filtro de aspiradora se puede fabricar más económicamente que las bolsas de filtro de aspiradora multicapa.

El término tela no tejida (nonwoven) se usa según la definición según el estándar ISO ISO9092:1988 o estándar OEM EN29092. En particular los términos de velo de fibras o velo y tela no tejida están delimitados unos respecto a otros en el campo de la fabricación de telas no tejidas como sigue y también se entienden así en el sentido de la presente invención. Para la fabricación de una tela no tejida se usan fibras y/o filamentos. Las fibras sueltas o flojas y todavía no ligadas se designan como velo o velo de fibras (web). Mediante una así denominada etapa de ligado del velo se origina

a partir de un velo de fibras semejante finalmente una tela no tejida que presenta una resistencia suficiente para enrollarse, por ejemplo, formando rollos. Con otras palabras, se configura una tela no tejida mediante la cohesión de forma autoportante. (Detalles para el uso de las definiciones y/o procedimientos aquí descritos se pueden extraer también de la obra modelo Vliesstoffe (Telas no tejidas), W. Albrecht, H. Fuchs, W. Kittelmann, Wiley-VCH, 2000.)

La capa de tela no tejida se corresponde con una capa de una tela no tejida que es una tela no tejida de extrusión, a saber una tela no tejida de hilatura de microfibras hilado por fusión (tela no tejida consolidada por fusión).

La capa de tela no tejida es según la invención una capa de tela no tejida de hilatura de microfibras hilado por fusión.

La pared de bolsa comprende exactamente una capa activa filtrante, correspondiéndose la exactamente una capa activa filtrante con la capa de tela no tejida. Como capa activa filtrante se designa aqui una capa relevante para el filtrado del flujo de aire a filtrar. La pared de bolsa puede comprender además una red. La red puede servir para la configuración estética, por ejemplo, para la configuración de color de la bolsa filtrante. La red también puede servir para la mejora de la estabilidad de la bolsa de filtro. La red puede ser, por ejemplo, una red extrudida o una red tejida. La red puede presentar una abertura de malla de al menos 1 mm, en particular al menos 3 mm.

La pared de bolsa se puede componer de una capa de tela no tejida en forma de una capa de tela no tejida de microfibras hilado por fusión. Con otras palabras, la bolsa de filtro de aspiradora puede ser una bolsa de filtro de una capa, correspondiéndose la única capa con la capa de tela no tejida, es decir, con la capa de tela no tejida de microfibras hilado por fusión. En particular en este caso no está prevista una capa de soporte o capa de refuerzo para la capa de tela no tejida. Con otras palabras, la capa de tela no tejida puede estar configurada de manera que resiste las solicitaciones habituales en la fabricación y el uso.

La tela no tejida es una tela no tejida calandrada, en particular una tela no tejida calandrada térmicamente o por ultrasonidos. Para el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Bolsa de filtro de aspiradora (101; 201) con una pared de bolsa (104),

en la que la pared de bolsa (104; 204) comprende exactamente una capa de tela no tejida en forma de una capa de tela no tejida de microfibras hilado por fusión,

en la que la capa de tela no tejida presenta una fuerza de tracción máxima en la dirección de la máquina de más de 40 N, en particular de más de 60 N;

en la que la tela no tejida es una tela no tejida calandrada,

en la que la fracción de superficie de prensado de la tela no tejida calandrada es del 3% al 50%, en particular del 10% al 30%,

en la que la capa de tela no tejida presenta una densidad numérica de puntos de soldadura (309) de 5/cm2 a 50/cm2, en particular de 15/cm2 a 40/cm2;

en la que la capa de tela no tejida presenta un peso por unidad de superficie de 30 g/m2 a 200 g/m2, en particular 40 g/m2 a 150 g/m2, en particular 120 g/m2; y

en la que la pared de bolsa (104) se compone de una capa de tela no tejida en forma de una capa de tela no tejida de microfibras hilado por fusión, o

en la que la pared de bolsa comprende exactamente una capa activa filtrante en forma de la capa de tela no tejida y una red.

2 - Bolsa de filtro de aspiradora (101; 201) según la reivindicación 1, en la que la tela no tejida es una tela no tejida calandrada térmicamente o por ultrasonidos.

3 - Bolsa de filtro de aspiradora (101; 201) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la capa de tela no tejida presenta una fuerza de tracción máxima en dirección transversal de más de 30 N, en particular más de 50 N.

4.- Bolsa de filtro de aspiradora (101; 201) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que el grosor de la capa de tela no tejida se sitúa entre 0,2 mm y 1,0 mm, en particular entre 0,4 mm y 0,8 mm.

5.- Bolsa de filtro de aspiradora (101; 201) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la capa de tela no tejida presenta una permeabilidad al aire de 40 l/(m2s) a 500 l/(m2s), en particular de 50 l/(m2s) a 300 l/(m2s), en particular de 80 l/(m2s) a 200 l/(m2s).

6.- Bolsa de filtro de aspiradora (101; 201) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la penetración de la capa de tela no tejida es menor del 60%, en particular menor del 50%, en particular menor del 15%.

7.- Bolsa de filtro de aspiradora (101; 201) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la tela no tejida comprende un polímero, en particular polipropileno, o un plástico degradadle biológicamente, en particular PLA (ácido poliláctlco).

8.- Bolsa de filtro de aspiradora (101; 201) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la capa de tela no tejida está cargada electrostáticamente.

9 - Bolsa de filtro de aspiradora (101; 201) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que la bolsa de filtro de aspiradora (101; 201) es una bolsa plana.