BOLSA CON AL MENOS DOS COMPARTIMENTOS CONFORMADA CON UNA ÚNICA LÁMINA DE FILM.

Bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, compuesta por una bolsa con por lo menos dos compartimentos estancos

(1) y (2), que comprende dos o más paredes frontales (3) y (4), dos o más laterales (5) y (6) y uno o más tabiques separadores (7).

Tanto las paredes frontales (3) y (4), como los laterales (5) y (6), y el tabique separador (7) se forman mediante una sola lámina de film continua.

Tiene especial aplicación en el sector técnico del envasado (packaging), donde se requiera disponer de una bolsa con dichas características.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330091.

Solicitante: IRTA GROUP PACKAGING, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ ALMELA,José Pascual.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > B31B29/00 (Mecanismos que se caracterizan por el hecho de que las envolturas o las bolsas fabricadas comportan un fondo especialmente configurado para tener en cuenta el espesor del contenido (B31B 31/00 - B31B 37/00 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
BOLSA CON AL MENOS DOS COMPARTIMENTOS CONFORMADA CON UNA ÚNICA LÁMINA DE FILM.

Fragmento de la descripción:

Bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente patente de invención tiene por objeto presentar una nueva bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, que tiene por objeto presentar una bolsa que permite envasar dos productos distintos de forma separada mediante maquinaria de movimiento intermitente o continuo y utilizando una sola lámina de film para el conformado de la totalidad del envase.

Esta nueva bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film tiene especial aplicación en el sector técnico del envasado (packaging), donde se requiera disponer de una bolsa con dichas características.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta la fecha existen numerosos tipos de envases de varios compartimentos sin embargo, éstos son complejos y costosos de realizar, siendo de difícil automatización en su proceso de conformado. También existen formatos, que por su geometría, no resultan prácticos en su uso o almacenaje.

El modelo de utilidad ES-1022055U describe un envase de dos bolsas unidas por su parte central, es uno de los antecedentes más comunes respecto a tener dos compartimentos en una misma unidad. La idea consiste en formar dos bolsas mediante una soldadura central. La desventaja es que no da la sensación al cliente de ser una única unidad, teniéndose de esta forma simplemente dos bolsas diferentes unidas por una costura. La mejora que ofrece esta invención respecto a este sistema es que se tienen los dos productos en un mismo envase de formato idéntico a los habituales, transmitiendo así mismo, mayor solidez el conjunto, ahorro de material al aprovechar el tabique central para ambos productos, la posibilidad de implementar fácilmente el conformado en un sistema de envasado vertical continuo y que puede mantenerse vertical apoyada sobre su base, de manera que facilita su exposición en comercios y su almacenaje en estanterías o superficies horizontales.

El modelo de utilidad ES-1050576U define una bolsa doble para alojar frutos sólidos y residuos sobrantes, la cual supone una idea similar a la expresada en la anterior patente, aunque, en vez de separar las bolsas mediante soldadura, se encuentran ambas adosadas, aprovechando una cara central para las dos. Esto implica un montaje elaborado, ya que requiere de un ensamblado y soldado de una pieza sobre la otra, siendo similar a un "bolsillo" adosado a otra bolsa. La ventaja de la invención aquí presentada respecto a este sistema es que ésta es una unidad sin añadidos exteriores que no requiere de soldaduras extraordinarias ya que se parte de un solo film, por lo que puede ser conformada mediante el mismo sistema continuo con el que se conforman las bolsas simples. Además, se cuenta con una base estable sobre la que apoyar el envase, facilitando así, tanto la exposición del mismo como su almacenaje.

La patente de invención ES-2306054T3 relata una bolsa con por lo menos dos compartimentos estancos, dicha bolsa puede tener una geometría similar conteniendo igualmente un tabique interior que actúa de separador. Pero a pesar de su similitud, su proceso de conformado es totalmente diferente, ya que se monta mediante la soldadura de los diferentes tabiques entre ellos, siendo cada uno de ellos una pieza distinta. La gran ventaja y novedad que se presenta respecto a esta patente es el requerir únicamente una sola lámina de film continua para formar la totalidad de tabiques del envase, reduciendo el número de soldaduras únicamente a los correspondientes al cierre de la bolsa. De esta manera, se transmite así una mayor solidez y resistencia al conjunto. Debido a su concepción, puede producirse el conformado y llenado de las bolsas al mismo tiempo y consecutivamente, resultando un proceso continuo carente de interrupciones.

En el actual estado de la técnica no se relata ninguna bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, con las características técnicas que se relatan en la presente patente de invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, compuesta básicamente por dos compartimentos estancos dentro de la misma, que impide la mezcla de los diferentes productos que se decida envasar en ella. Dicho envase solo necesita una sola lámina de film plástico para ser conformada de manera continua a la vez que se realiza el envasado en una máquina envasadora.

La presente invención aporta las siguientes ventajas:

Supone una solución al envasado de por lo menos dos productos en el mismo envase que sea simple, poco costoso y práctico de utilizar, incidiendo en su fácil automatización en procesos industriales.

Se puede realizar mediante una sola lámina de film continua, que se desenrolla de una única bobina formando un envase de formato tradicional con uno o más tabiques separadores en su interior, formándose así, por lo menos, dos volúmenes en su interior de idéntico tamaño.

Permite ser conformada en diversos formatos, como puedan ser, entre otros, el tradicional de almohadilla o el de base estable. Éste último tiene la capacidad, una vez lleno de producto, de mantenerse vertical apoyado sobre su base, facilitando así su almacenaje o exposición.

Puede construirse mediante procesos automatizados, pudiendo integrarse su conformado al proceso de envasado al mismo tiempo. De igual forma, dichos procedimientos pueden realizarse, según se prefiera, de forma continua o intermitente.

Ofrece al fabricante una alternativa versátil, en un formato tradicional y fácilmente reconocible por el público en general, para envasar dos productos dentro de un mismo paquete pero separados en dos compartimentos distintos sin ningún contacto entre ellos. Además, se proporciona dicha solución para la industria de una forma sencilla, realizándose dicho formato de bolsa mediante una máquina envasadora tradicional y precisándose de una sola lámina de film para el conformado de la totalidad de la misma, de igual forma que para una bolsa normal de un solo compartimiento. Por lo tanto, no existen costuras de soldadura entre las diferentes caras, excepto las que cierran el conjunto, aumentando por tanto la resistencia y solidez de la bolsa.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una serie de figuras en las cuales, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1: vista de sección en planta de la bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, para el caso de dos compartimentos.

Figura 2: vista de sección en planta de la bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, arrollada al correspondiente tubo formador, para el caso de dos compartimentos.

Figura 3: vista en perspectiva de la bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, con dos compartimentos y con diferentes productos en cada uno de ellos.

Figura 4: vista de sección en planta de la bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, con dos compartimentos y con diferentes productos en cada uno de ellos.

Figura 5: vista en perspectiva de la bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, con dos compartimentos, vacía,

destacando la disposición del tabique separador de su interior.

Figura 6: vista de sección en planta de la bolsa con al menos dos compartimentos

conformada...

 


Reivindicaciones:

1.- Bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, caracterizada porque está compuesta por una bolsa con por lo menos dos compartimentos estancos (1) y (2), que comprende dos o más paredes frontales (3) y (4), dos o más laterales (5) y (6) y uno o más tabiques separadores (7).

2.- Bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, según reivindicación primera, caracterizada porque tanto las paredes frontales (3) y (4), como los laterales (5) y (6), y el tabique separador (7) se forman mediante una sola lámina de film continua.

3.- Bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, según reivindicación primera y segunda, caracterizada por ser de tipo fondo estable, y por ello, poder mantenerse en posición vertical tras su llenado, creándose en la parte inferior una superficie plana (12) sobre la que se apoya.

4.- Bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, según reivindicación primera, segunda y tercera, caracterizada por tener una soldadura (8) que actúa como cierre de la bolsa y del compartimiento estanco (1), además de unir el extremo de la pared frontal (3) al vértice formado por el lateral (6) y el tabique separador (7); la soldadura (9) sella los compartimentos estancos (1) y (2) entre sí y une el extremo del tabique separador (7) con la esquina formada por la pared frontal (4) y el lateral (5).

5.- Bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, según reivindicación primera, segunda, tercera y cuarta, caracterizada por tener ninguna, una, o dos soldaduras en las esquinas (10) y (11).

6.- Bolsa con al menos dos compartimentos conformada con una única lámina de film, según reivindicación primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, caracterizada porque puede disponer de más soldaduras en las esquinas libres, con el objetivo de dar forma a la bolsa.