Bogie pendular para vehículo ferroviario, vehículo y tren correspondiente.

Bogie pendular (5) para un vehículo ferroviario (1), que comprende un chasis (13), una estructura

(17) móvil en rotación alrededor de un eje longitudinal con respecto al chasis (13) y destinada a estar unida a la caja (3) del vehículo ferroviario (1) y al menos un dispositivo (23) de amortiguación de los movimientos de serpenteo de la estructura (17) con respecto al chasis (13), comprendiendo el dispositivo (23) de amortiguación de los movimientos de serpenteo:

- un gato (51) de amortiguación, unido por un primer extremo (53) al chasis (13) por una primera unión rótula (55);

- un elemento de unión que une un segundo extremo (59) del gato de amortiguación (51) a la estructura (17);

caracterizado porque el elemento de unión comprende:

- una biela superior (57), unida por una parte al segundo extremo (59) del gato (51) por una segunda unión rótula (61) y por otra parte a la estructura (17) por un dispositivo de unión pivote (63) alrededor de un eje de pivotamiento longitudinal;

- una biela inferior (65), unida por una parte a la biela superior (57) y/o al segundo extremo (59) del gato de amortiguación (51) por una tercera unión rótula (67) y por otra parte al chasis (13) por una cuarta unión rótula (69).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13157493.

Solicitante: ALSTOM Transport Technologies.

Inventor/es: LIODENOT, FREDERIC, COTTIN,FABRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS,... > Detalles de estructura de bogies; Uniones entre los... > B61F5/22 (Guiado de los chasis de los vehículos en relación con los bogies)

PDF original: ES-2550950_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Bogie pendular para vehículo ferroviario, vehículo y tren correspondiente.
Ilustración 2 de Bogie pendular para vehículo ferroviario, vehículo y tren correspondiente.
Ilustración 3 de Bogie pendular para vehículo ferroviario, vehículo y tren correspondiente.
Ilustración 4 de Bogie pendular para vehículo ferroviario, vehículo y tren correspondiente.
Ilustración 5 de Bogie pendular para vehículo ferroviario, vehículo y tren correspondiente.
Ilustración 6 de Bogie pendular para vehículo ferroviario, vehículo y tren correspondiente.
Bogie pendular para vehículo ferroviario, vehículo y tren correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Bogie pendular para vehículo ferroviario, vehículo y tren correspondiente [0001] Bogie pendular para vehículo ferroviario, vehículo y tren correspondiente. La invención se refiere en general a los bogies pendulares para vehículo ferroviario.

Más precisamente, la invención se refiere según un primer aspecto a un bogie pendular para un vehículo ferroviario, del tipo que comprende un chasis, una estructura móvil en rotación alrededor de un eje longitudinal con respecto al chasis y destinado a estar unido a la caja del vehículo ferroviario y al menos un dispositivo de amortiguación de los movimientos de serpenteo de la estructura con respecto al chasis, comprendiendo el dispositivo de amortiguación de los movimientos de serpenteo: -un gato de amortiguación, unido por un extremo al chasis por una primera unión rótula; -un elemento de unión que une un segundo extremo del gato de amortiguación a la estructura.

Tal bogie se conoce por el documento US-A-4440093.

Es posible unir el segundo extremo del gato de amortiguación a un pie de la estructura por medio de una unión rótula. El pie está formado por ejemplo en un lado lateral de la estructura y sobresale hacia abajo.

Tal bogie debe respetar diferentes limitaciones. Cuando la estructura está al final del recorrido de rotación alrededor del eje longitudinal con respecto al chasis, la estructura y especialmente los pies de fijación, no deben afectar al gálibo y especialmente al gálibo de volumen transversal.

Por otro lado, la estructura y especialmente los pies, no deben interferir con los largueros del chasis de bogie.

Por otro lado, independientemente del ángulo de balanceo, es decir el ángulo de la estructura móvil con respecto al chasis alrededor del eje longitudinal, e independientemente del ángulo de serpenteo, el gato de amortiguación no debe adoptar un ángulo demasiado importante con respecto a la dirección longitudinal. Esto permite evitar los componentes de esfuerzos parásitos en vertical en el dispositivo de amortiguación de los movimientos de serpenteo y esto permite igualmente no perder demasiada eficacia para el componente longitudinal del esfuerzo de amortiguación anti-serpenteo.

En el bogie descrito anteriormente, es difícil respetar estas limitaciones.

En este contexto, la invención tiene como objetivo proponer un bogie pendular cuya concepción permite satisfacer los criterios anteriores.

Con este fin, la invención trata de un bogie pendular del tipo precitado, caracterizado porque el elemento de unión comprende:

- una biela superior, unida por una parte al segundo extremo del gato por una segunda unión rótula y por otra parte a la estructura por un dispositivo de unión pivote alrededor de un eje de pivotamiento longitudinal;

-una biela inferior, unida por una parte a la biela superior y/o al segundo extremo del gato de amortiguación por una tercera unión rótula y por otra parte al chasis por una cuarta unión rótula.

La cinemática del dispositivo de amortiguación se modifica así considerablemente. Cuando la estructura 50 móvil está al final del recorrido de rotación alrededor del eje longitudinal con respecto al chasis, esta estructura, o los elementos del dispositivo de amortiguación de los movimientos de serpenteo, no supera (n) los límites del gálibo. No existe interferencia con el chasis de bogie. Es posible disponer los diferentes elementos del dispositivo de amortiguación de manera que el gato de amortiguación forme un ángulo reducido con la dirección longitudinal y esto independientemente de la posición angular de la estructura alrededor del eje longitudinal con respecto al chasis e 55 independientemente del ángulo de serpenteo de la estructura con respecto al chasis.

Se entiende aquí por movimiento de serpenteo de la estructura con respecto al chasis los movimientos de rotación de la estructura con respecto al chasis alrededor de un eje perpendicular al plano de rodamiento del bogie. La dirección longitudinal corresponde aquí a la dirección de desplazamiento normal del bogie. La dirección

transversal corresponde a la dirección a la vez perpendicular a la dirección longitudinal y paralela al plano de rodamiento del bogie.

El bogie puede presentar igualmente una o varias de las características que aparecen más abajo, 5 consideradas individualmente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- la biela superior comprende dos ramales, estando cada ramal unido al segundo extremo del gato por la segunda unión rótula, comprendiendo el dispositivo de unión pivote dos uniones pivotes alrededor del eje de pivotamiento que une cada uno de los dos ramales a la estructura;

- la biela superior comprende un tramo inferior común, cuyo extremo inferior está unido al segundo extremo del gato por la segunda unión rótula, estando los dos ramales incorporados a un extremo superior del tramo inferior común opuesto al extremo inferior;

-el dispositivo de amortiguación está dispuesto para que el gato de amortiguación se desplace con respecto a la dirección longitudinal en un cono de ángulo inferior a 30º;

- el gato de amortiguación está unido por su primer extremo a un larguero del chasis;

-la biela inferior está unida por la cuarta unión rótula a un larguero del chasis;

- el bogie comprende dos dispositivos de amortiguación de los movimientos de serpenteo de la estructura con respecto al chasis, dispuestos en los dos lados laterales opuestos de la estructura;

-el bogie comprende un dispositivo con gato de control del desplazamiento de la estructura en rotación alrededor del eje longitudinal con respecto al chasis.

Según un segundo aspecto, la invención trata de un vehículo ferroviario que comprende al menos un bogie que tiene las características anteriores y una caja unida a la estructura del bogie.

Según un tercer aspecto, la invención trata de un tren que comprende una pluralidad de vehículos ferroviarios que tienen las características anteriores.

Otras características y ventajas de la invención resultarán de la descripción detallada que se da a 35 continuación, a título indicativo y en absoluto limitativo, en referencia a las figuras anexas, entre las cuales:

- la figura 1 es una vista en elevación, esquemática, de un vehículo ferroviario conforme a la invención;

- la figura 2 es una representación más detallada de la estructura móvil y del dispositivo de control del desplazamiento de la estructura en rotación alrededor del eje longitudinal, estando representado el dispositivo de amortiguación de los movimientos de serpenteo de manera esquemática, estando representado el bogie en una situación en la que la estructura móvil no se desplaza angularmente alrededor del eje longitudinal;

- la figura 3 es una vista similar a la de la figura 2, en una situación en la que la estructura móvil está al final del 45 recorrido de rotación alrededor del eje longitudinal, de un primer lado lateral del bogie;

- la figura 4 es una vista de lado del bogie de la figura 1, no estando la estructura desplazada angularmente alrededor del eje longitudinal con respecto al chasis, siendo el ángulo de serpenteo nulo;

-la figura 5 es una vista similar a la de la figura 4, estando representada la estructura móvil en una posición en la que su recorrido angular de un primer lado lateral alrededor del eje longitudinal con respecto al chasis es máximo y donde el ángulo de serpenteo es máximo de igual modo;

- la figura 6 es una vista similar a la de la figura 5, siendo máximo el desplazamiento angular de la estructura 55 alrededor del eje longitudinal hacia el segundo lado lateral del chasis... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bogie pendular (5) para un vehículo ferroviario (1) , que comprende un chasis (13) , una estructura (17) móvil en rotación alrededor de un eje longitudinal con respecto al chasis (13) y destinada a estar unida a la caja (3)

del vehículo ferroviario (1) y al menos un dispositivo (23) de amortiguación de los movimientos de serpenteo de la estructura (17) con respecto al chasis (13) , comprendiendo el dispositivo (23) de amortiguación de los movimientos de serpenteo:

- un gato (51) de amortiguación, unido por un primer extremo (53) al chasis (13) por una primera unión rótula (55) ; 10

- un elemento de unión que une un segundo extremo (59) del gato de amortiguación (51) a la estructura (17) ;

caracterizado porque el elemento de unión comprende:

- una biela superior (57) , unida por una parte al segundo extremo (59) del gato (51) por una segunda unión rótula (61) y por otra parte a la estructura (17) por un dispositivo de unión pivote (63) alrededor de un eje de pivotamiento longitudinal;

- una biela inferior (65) , unida por una parte a la biela superior (57) y/o al segundo extremo (59) del gato de 20 amortiguación (51) por una tercera unión rótula (67) y por otra parte al chasis (13) por una cuarta unión rótula (69) .

2. Bogie según la reivindicación 1, caracterizado porque la biela superior (57) comprende dos ramales (71) , estando cada ramal (71) unido al segundo extremo (59) del gato por la segunda unión rótula (61) , comprendiendo el dispositivo de unión pivote (63) dos uniones pivotes (79) alrededor del eje de pivotamiento que une cada uno de los dos ramales (71) a la estructura (17) .

3. Bogie según la reivindicación 2, caracterizado porque la biela superior (57) comprende un tramo inferior común (73) , cuyo extremo inferior (75) está unido al segundo extremo (59) del gato (51) por la segunda unión rótula (61) , estando los dos ramales (71) incorporados a un extremo superior (77) del tramo inferior común (73)

opuesto al extremo inferior (75) .

4. Bogie según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el gato de amortiguación (51) es de orientación casi longitudinal y presenta un eje de compresión casi longitudinal, estando dispuesto el dispositivo de amortiguación (23) para que el gato de amortiguación (51) se desplace con respecto a la dirección longitudinal en un cono de ángulo inferior a 30º.

5. Bogie según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el gato de amortiguación (51) está unido por su primer extremo (53) a un larguero (25) del chasis (13) .

6. Bogie según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la biela inferior (65) está unida por la cuarta unión rótula (69) a un larguero (25) del chasis (13) .

7. Bogie según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende dos dispositivos (23) de amortiguación de los movimientos de serpenteo de la estructura (17) con respecto al chasis (13) , 45 dispuestos en los dos lados laterales opuestos de la estructura (17) .

8. Bogie según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un dispositivo (21) con gato de control del desplazamiento de la estructura (17) en rotación alrededor del eje longitudinal con respecto al chasis (13) .

9. Bogie según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la biela superior (57) está unida directamente al segundo extremo del gato de amortiguación (51) por la segunda unión rótula (61) .

10. Vehículo ferroviario (1) , que comprende al menos un bogie (5) según cualquiera de las 55 reivindicaciones precedentes y una caja (3) unida a la estructura (17) del bogie (5) .

11. Tren, que comprende una pluralidad de vehículos ferroviarios (1) según la reivindicación 10.