BOCA DE VENTILACIÓN REGULABLE PARA SISTEMA DE CIRCULACIÓN DE AIRE.

1. Boca de ventilación regulable para sistema de circulación de aire apta para ser encastada en un cerramiento, que comprende:

- un recinto de ventilación en forma de conducto rectangular delimitado por unas paredes

(10) ortogonales y adyacentes entre sí que definen un espacio interior (2) del recinto de ventilación y que también definen una abertura frontal (3) y una abertura posterior (4) mediante unas aristas frontales y posteriores de dichas paredes (10);

- un marco frontal (13) que rodea dicha abertura frontal (3) y que se extiende perpendicularmente respecto a dichas paredes (10), ocultando la unión entre el cerramiento y el recinto de ventilación en situación de montaje, estando dicho marco frontal (13) formado por cuatro segmentos de marco (11) con esquinas unidas a inglete mediante escuadras (14);

- al menos una reja (20) que integra lamas (21) dispuestas dentro del espacio interior (2) del recinto de ventilación, próximas a dicha abertura frontal (3), estando cada lama (21) unida y/o articulada respecto a dos de dichas paredes (10), que están enfrentadas;

- al menos una compuerta obturadora (30) dispuesta dentro del espacio interior (2) del recinto de ventilación, próxima a dicha abertura posterior (4), siendo dicha compuerta obturadora (30) regulable entre una posición abierta en la que permite el libre paso de aire a través de las aberturas frontal y posterior (3 y 4), y una posición cerrada en la que obstruye el libre paso de aire por dichas aberturas, y estando dicha al menos una compuerta obturadora (30) unida y articulada respecto a dos de dichas paredes (10), que están enfrentadas;

caracterizado porque dicho recinto de ventilación está formado por una caja de ventilación (1) definida por cuatro paredes (10), estando todas las lamas (21) y todas las compuertas obturadoras (30) unidas y articuladas a al menos dos de dichas cuatro paredes (10); y

estando cada uno de dichos cuatro segmentos de marco (11) frontal integrado con una de dichas cuatro paredes (10) formando cuatro segmentos en L (12), obtenidos por extrusión o doblado, unidos entre sí inglete mediante dichas escuadras (14).

2. Boca de ventilación según reivindicación 1 caracterizada porque la posición de dicha al menos una compuerta obturadora (30) puede ser regulada mediante un mecanismo regulador (31) accesible a través de la abertura frontal (3).

3. Boca de ventilación según reivindicación 1 caracterizada porque la posición de dicha al menos una compuerta obturadora (30) puede ser regulada mediante un mecanismo regulador (31) motorizado controlado remotamente.

4. Boca de ventilación según reivindicación 1, 2 ó 3 caracterizada porque dicha al menos una compuerta obturadora (31) son una pluralidad de compuertas obturadoras (31) cuya posición puede ser regulada de forma coordinada.

5. Boca de ventilación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una reja (20) formada por una pluralidad de lamas (21) paralelas y equidistantes entre sí, fijas u orientables manualmente.

6. Boca de ventilación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque comprende dos rejas (20) superpuestas, cuyas respectivas lamas (21) son orientables y están dispuestas en direcciones perpendiculares, unidas y articuladas respecto a paredes (10) diferentes.

7. Boca de ventilación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un elemento de faja (40) rodea la caja de ventilación (1) por la cara exterior de las cuatro paredes (10) integradas en los cuatro segmentos en L (12), zunchándola e impidiendo su separación.

8. Boca de ventilación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos dos lengüetas elásticas (15) de sujeción, dispuestas para anclar la boca de ventilación al cerramiento en posición de montaje, están fijadas por atrapamiento entre la cara posterior del marco frontal (13) y la escuadra (14).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430801.

Solicitante: MADEL AIR TECHNICAL DIFFUSION, SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA AGUILAR,Eulogio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/15 (con láminas paralelas y que son inclinables simultáneamente)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

BOCA DE VENTILACIïN REGULABLE PARA SISTEMA DE CIRCULACIïN DE AIRE

Campo de la tïcnica 5 La presente invenciïn concierne al campo de las bocas de ventilaciïn que permiten la regulaciïn, tanto de la orientaciïn, como del caudal de un flujo de aire suministrado por un sistema de circulaciïn de aire conectado a dicha boca de ventilaciïn.

Estado de la tïcnica En el campo de los sistemas de circulaciïn de aire, es conocida la utilizaciïn de bocas de ventilaciïn regulables encastadas en cerramientos para dispersar aire en un recinto, o para absorberlo, y para conducir ese aire desde o hacia una o varias unidades centrales de impulsiïn de aire, normalmente mediante conductos o plenum. Son conocidas tambiïn, por ejemplo mediante el documento ES1054051U, bocas de ventilaciïn que constan de una o varias rejas formadas por lamas orientables dispuestas en el interior de dicha boca de ventilaciïn para regular la direcciïn del flujo de aire, y que a su vez disponen de una o varias compuertas de obstrucciïn regulables, tambiïn dispuestas en el interior de dicha boca de ventilaciïn, que permiten regular u obturar a voluntad la circulaciïn de aire a travïs de una determinada boca de ventilaciïn, variando la posiciïn de dichas compuertas obturadoras entre una posiciïn abierta y una posiciïn cerrada. En el mencionado documento ES1054051U se presenta una boca de ventilaciïn formada por un primer recinto delimitado por cuatro paredes y dotado de lamas orientables, encima de la cual se acopla un segundo recinto delimitado por otras cuatro paredes que contiene la compuerta obturadora. La construcciïn de esta realizaciïn requiere acoplar de forma superpuesta el primer y el segundo recinto, lo que requiere de unas configuraciones de acople, y que incrementa el nïmero de elementos que componen la boca de ventilaciïn, complican su fabricaciïn e incrementan su tamaïo final.

Breve descripciïn de la invenciïn La presente invenciïn concierne a una boca de ventilaciïn regulable para sistema de circulaciïn de aire apta para ser encastada en un cerramiento.

Tïpicamente los sistemas de circulaciïn de aire constan de una o varias unidades centrales de impulsiïn de aire que normalmente tratan el aire para alterar sus cualidades, como su temperatura, humedad, partïculas en suspensiïn, agentes patïgenos, etc. Dicho aire tratado es canalizado mediante conductos desde dichas unidades centrales de impulsiïn hasta un conjunto de bocas de ventilaciïn que diseminan el aire tratado por un espacio a climatizar. De igual modo es frecuente que el aire de un espacio sea absorbido por una pluralidad de bocas de ventilaciïn y conducido, mediante conductos, hasta dichas unidades centrales. Las bocas de ventilaciïn propuestas pueden realizar tanto tareas de difusiïn como de absorciïn, y permiten regular tanto la direcciïn del flujo de aire mediante unas lamas, como el caudal del flujo de aire mediante unas compuertas obturadoras.

Asï pues la boca de ventilaciïn propuesta comprende:

• un recinto de ventilaciïn en forma de conducto rectangular delimitado por unas paredes ortogonales y adyacentes entre sï que definen un espacio interior del recinto de ventilaciïn y que tambiïn definen una abertura frontal y una abertura posterior mediante unas aristas frontales y posteriores de dichas paredes;

• un marco frontal que rodea dicha abertura frontal y que se extiende perpendicularmente respecto a dichas paredes, ocultando la uniïn entre el cerramiento y el recinto de ventilaciïn en situaciïn de montaje, estando dicho marco frontal formado por cuatro segmentos con esquinas unidas a inglete mediante escuadras;

• al menos una reja que integra lamas dispuestas dentro del espacio interior del recinto de ventilaciïn, prïximas a dicha abertura frontal, estando cada lama unida y/o articulada respecto a dos de dichas paredes, que estïn opuestas;

• al menos una compuerta obturadora dispuesta dentro del espacio interior del recinto de ventilaciïn, prïxima a dicha abertura posterior, siendo dicha compuerta obturadora regulable entre una posiciïn abierta en la que permite el libre paso de aire a travïs de las aberturas, y una posiciïn cerrada en la que obstruye el libre paso de aire por las aberturas, y estando dicha al menos una compuerta unida y articulada respecto a dos de dichas paredes, que estïn opuestas;

Asï pues unas paredes rectangulares, que constan de una arista frontal, una arista posterior y dos aristas laterales, encierran un espacio interior de un recinto de ventilaciïn y definen una abertura frontal y una abertura posterior, de modo que una corriente de aire puede fluir a travïs de dicho espacio interior cruzando dichas aberturas.

Este recinto de ventilaciïn es apto para ser encastado en el interior de un cerramiento, como por ejemplo una pared o un techo, al que se ha practicado una perforaciïn de un tamaïo igual o ligeramente superior al tamaïo de dicho recinto de ventilaciïn, quedando el espacio interior dentro del cerramiento, o al menos detrïs de la cara expuesta del cerramiento, y quedando la abertura frontal aproximadamente enrasada con la citada cara expuesta del cerramiento, permitiendo asï que el flujo de aire atraviese dicho cerramiento a travïs de dicha abertura frontal. La abertura posterior puede ser conectada a un conducto.

En citado espacio interior es el que contiene la al menos una reja y la al menos una compuerta obturadora, que interfieren y afectan al flujo de aire que atraviesa dicho espacio interior.

Las lamas, en general orientables, de la reja estïn articuladas por sus extremos, permitiendo su giro, por ejemplo manual e independiente, y fijadas a dos paredes enfrentadas de las que delimitan el recinto de ventilaciïn, quedando por lo tanto dichas lamas orientables perpendiculares a dichas dos paredes enfrentadas. Segïn una realizaciïn preferida, los extremos de las lamas orientables cuentan con unos pivotes que se insertan en unos agujeros practicados en las paredes, adicionalmente una junta dispuesta entre dicho pivote y dicho agujero puede reducir o eliminar filtraciones de aire, silbidos o vibraciones de las lamas orientables, asï como impedir que la corriente de aire gire las lamas orientables.

Una reja estarï compuesta por una pluralidad de dichas lamas orientables dispuestas preferiblemente paralelas, y equidistantes tanto entre sï como respecto a la abertura frontal. La construcciïn de la compuerta de obstrucciïn puede ser equivalente a la utilizada para las lamas orientables, y puede encontrarse en una posiciïn prïxima a la abertura posterior, quedando semioculta vista desde la abertura frontal, al estar detrïs de la al menos una reja.

El antes mencionado marco frontal es esencialmente plano, y se extiende rodeando dicha abertura frontal en una direcciïn coplanar con ella. El citado marco frontal tiene, tïpicamente, un ancho de entre 1 y 3 cm, que permite ocultar el espacio existente entre la perforaciïn practicada en el cerramiento y las paredes que encierran el espacio interior del recinto de ventilaciïn. Dicho marco frontal se compone de cuatro segmentos con sus esquinas cortadas a inglete de 45ï, y unidas entre sï mediante escuadras metïlicas a 90ï fijadas por la cara posterior de las esquinas del marco frontal, por ejemplo mediante la fijaciïn de los segmentos a las escuadras por puntos anclaje obtenidos por deformaciïn plïstica por presiïn.

La invenciïn propuesta se diferencia del estado de la tïcnica conocida, especialmente en que el antes mencionado recinto de ventilaciïn estï formado por una caja de ventilaciïn definida por cuatro paredes, estando todas las lamas orientables y todas las compuertas obturadoras unidas y articuladas a al menos dos de dichas cuatro paredes, y estando cada uno de dichos...

 


Reivindicaciones:

1. Boca de ventilación regulable para sistema de circulación de aire apta para ser encastada en un cerramiento, que comprende:

- un recinto de ventilación en forma de conducto rectangular delimitado por unas paredes (10) ortogonales y adyacentes entre sí que definen un espacio interior (2) del recinto de ventilación y que también definen una abertura frontal (3) y una abertura posterior (4) mediante unas aristas frontales y posteriores de dichas paredes (10);

- un marco frontal (13) que rodea dicha abertura frontal (3) y que se extiende perpendicularmente respecto a dichas paredes (10), ocultando la unión entre el cerramiento y el recinto de ventilación en situación de montaje, estando dicho marco frontal (13) formado por cuatro segmentos de marco (11) con esquinas unidas a inglete mediante escuadras (14);

- al menos una reja (20) que integra lamas (21) dispuestas dentro del espacio interior (2) del recinto de ventilación, próximas a dicha abertura frontal (3), estando cada lama (21) unida y/o articulada respecto a dos de dichas paredes (10), que están enfrentadas;

- al menos una compuerta obturadora (30) dispuesta dentro del espacio interior (2) del recinto de ventilación, próxima a dicha abertura posterior (4), siendo dicha compuerta obturadora (30) regulable entre una posición abierta en la que permite el libre paso de aire a través de las aberturas frontal y posterior (3 y 4), y una posición cerrada en la que obstruye el libre paso de aire por dichas aberturas, y estando dicha al menos una compuerta obturadora (30) unida y articulada respecto a dos de dichas paredes (10), que están enfrentadas;

caracterizado porque dicho recinto de ventilación está formado por una caja de ventilación (1) definida por cuatro paredes (10), estando todas las lamas (21) y todas las compuertas obturadoras (30) unidas y articuladas a al menos dos de dichas cuatro paredes (10); y

estando cada uno de dichos cuatro segmentos de marco (11) frontal integrado con una de dichas cuatro paredes (10) formando cuatro segmentos en L (12), obtenidos por extrusión o doblado, unidos entre sí inglete mediante dichas escuadras (14).

2. Boca de ventilación según reivindicación 1 caracterizada porque la posición de dicha al menos una compuerta obturadora (30) puede ser regulada mediante un mecanismo regulador (31) accesible a través de la abertura frontal (3).

3. Boca de ventilación según reivindicación 1 caracterizada porque la posición de dicha al menos una compuerta obturadora (30) puede ser regulada mediante un mecanismo regulador (31) motorizado controlado remotamente.

4. Boca de ventilación según reivindicación 1, 2 ó 3 caracterizada porque dicha al menos una compuerta obturadora (31) son una pluralidad de compuertas obturadoras (31) cuya posición puede ser regulada de forma coordinada.

5. Boca de ventilación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende una reja (20) formada por una pluralidad de lamas (21) paralelas y equidistantes entre sí, fijas u orientables manualmente.

6. Boca de ventilación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque comprende dos rejas (20) superpuestas, cuyas respectivas lamas (21) son orientables y están dispuestas en direcciones perpendiculares, unidas y articuladas respecto a paredes (10) diferentes.

7. Boca de ventilación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un elemento de faja (40) rodea la caja de ventilación (1) por la cara exterior de las cuatro paredes (10) integradas en los cuatro segmentos en L (12), zunchándola e impidiendo su separación.

8. Boca de ventilación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos dos lengüetas elásticas (15) de sujeción, dispuestas para anclar la boca de ventilación al cerramiento en posición de montaje, están fijadas por atrapamiento entre la cara posterior del marco frontal (13) y la escuadra (14).