Bobina de antena y procedimiento de fabricación de la misma.

Una bobina de antena (1) que comprende:

una primera bobina (4) que tiene una bobina del eje X

(7) arrollada en un eje X de un primer núcleo (6) y una bobina del eje Z (8) arrollada en un eje del primer núcleo (6), estando determinada la dirección del grosor del primer núcleo (6) de manera que sea el eje Z, estando determinado un eje ortogonal al eje Z como el eje X;

una segunda bobina (5) que tiene una bobina del eje Y (9) arrollada alrededor de un segundo núcleo (10), teniendo el segundo núcleo (10) rebordes en ambos extremos;

cuatro bornes exteriores (3) cada uno de ellos conectado a un extremo correspondiente de la bobina del eje X (7) o de la bobina del eje Z (8) y dispuestos además en el primer núcleo; y

dos bornes exteriores (3) cada uno de ellos conectado a un extremo correspondiente de la bobina del eje Y (9) y dispuestos además en el segundo núcleo (10), en donde la primera bobina (4) y la segunda bobina (5) están dispuestas de manera que estén cerca la una de la otra, de manera que las direcciones de los ejes de arrollamiento de la bobina del eje X (7), de la bobina del eje Y (9) y de la bobina del eje Z (8) sean ortogonales entre sí, en donde la primera bobina (4) y la segunda bobina (5) están moldeadas integralmente utilizando una resina exterior (2), dejando parte de cada uno de los bornes exteriores (3) de manera que se puedan conectar a un circuito exterior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10191791.

Solicitante: Toko, Inc.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 18 Oaza Gomigaya Tsurugashima-shi Saitama JAPON.

Inventor/es: MURAKAMI,SHIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Detalles de dispositivos asociados a las antenas... > H01Q1/32 (Adaptación para la utilización en o sobre vehículos de carretera o ferroviarios)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R25/00 (Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Sistemas o redes de antenas (disposiciones para cambiar... > H01Q21/24 (Combinaciones de unidades de antenas polarizadas en direcciones diferentes para emitir o recibir ondas polarizadas circularmente o elípticamente u ondas polarizadas linealmente en cualquier dirección)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Sistemas o redes de antenas (disposiciones para cambiar... > H01Q21/28 (Combinaciones de unidades o sistemas de antenas sustancialmente independientes y sin interacción entre ellas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Detalles de dispositivos asociados a las antenas... > H01Q1/22 (por asociación estructural con otros equipos u objetos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Antenas de cuadro que tienen una distribución de... > H01Q7/08 (Barras de ferrita o barras alargadas análogas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento... > Antenas de cuadro que tienen una distribución de... > H01Q7/06 (con núcleo de material ferromagnético (H01Q 7/02 tiene prioridad))

PDF original: ES-2476267_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bobina de antena y procedimiento de fabricación de la misma.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN:

Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a una bobina de antena utilizada en el sistema de recepción de, por

ejemplo, un sistema de entrada sin llave de un automóvil y un sistema de seguridad, y a un procedimiento de fabricación de la misma.

Técnica anterior

En una bobina de antena utilizada en un sistema de entrada sin llave que con frecuencia está montado en un automóvil o similar y en el sistema de recepción de un sistema de seguridad, se conoce una técnica convencional en la que se utiliza una pluralidad de bobinas de antena arrolladas alrededor de núcleos de ferrita en forma de varilla, de manera que cada una de las bobinas de antena quede dispuesta para recibir una onda eléctrica en cada dirección (véase, por ejemplo, la solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público nº 2002

217635) . Además, se ha dado a conocer una técnica de formación de una pequeña bobina de antena que utiliza un núcleo de tres ejes para la recepción de ondas eléctricas en todas las direcciones (véase, por ejemplo, la solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público nº 2003-92509) . La bobina de antena que utiliza un núcleo de tres ejes se muestra en las figuras 8 y 9.

La figura 8 es una vista en perspectiva de una bobina de antena convencional, y la figura 9 muestra una bobina de tres ejes 20 que configura la figura 8. La bobina de tres ejes 20 tiene una bobina del eje Y 25 que está arrollada en una ranura del eje Y 22 que pasa a través del centro de la superficie superior y de la superficie inferior de un núcleo de tres ejes cilíndrico plano 21 hecho de un material de ferrita y que está dispuesta con el fin de dividir en dos una circunferencia exterior desde la superficie superior hasta la superficie inferior, y en la cual se determina una dirección Y como una dirección del eje de arrollamiento, una bobina del eje X 26 que está arrollada en una ranura del eje X 23 que es ortogonal a la ranura del eje Y 22, que pasa a través del centro de la superficie superior y la superficie inferior del núcleo de tres ejes 21, y que está dispuesta con el fin de dividir en dos una circunferencia exterior desde la superficie superior hasta la superficie inferior, y en la cual se determina una dirección X como una dirección del eje de arrollamiento, y una bobina del eje Z 24 que está arrollada en una ranura del eje Z 27 que está

arrollada en una ranura del eje Z 24 dispuesta en la circunferencia exterior del núcleo de tres ejes 21 y en la cual, cuando se determina que la dirección del grosor del núcleo de tres ejes 21 es una dirección Z, se determina que la dirección Z es una dirección del eje de arrollamiento.

Como se muestra en la figura 8, la bobina de tres ejes 20 está alojada en un alojamiento de resina 28

en el que se disponen cuatro bornes exteriores 29 en superficies laterales opuestas. Además, el extremo de cada uno de los arrollamientos de la bobina del eje X, de la bobina del eje Y y de la bobina del eje Z está conectado eléctricamente al borne exterior predeterminado 29.

En la anterior bobina de tres ejes 20, unas partes de reborde en ambos extremos de la ranura del eje Z

24, para recibir una onda eléctrica en la dirección del eje Z, están divididas en cuatro con el fin de formar la ranura del eje X 23 y la ranura del eje Y 22. En otras palabras, la anchura de la ranura del eje X 23 y la anchura de la ranura del eje Y 22 reducen el área de las partes de reborde en ambos extremos de la bobina del eje Z 27. Por esta razón, la característica de la bobina del eje Z 27 es menor que la de la bobina del eje X 23 y la de la bobina del eje Y

25. Para mejorar este problema, se puede aumentar el número de vueltas en la bobina del eje Z 27 o se puede 50 aumentar el grosor del núcleo de tres eje 21, pero con ello se incrementa la forma de la bobina de antena y se inhibe su adelgazamiento.

Además, debido a que la ranura del eje X 23 y la ranura del eje Y 22 están dispuestas de manera que las direcciones de los ejes de arrollamiento de la bobina del eje X 26 y la bobina del eje Y 25 sean ortogonales entre 55 sí, las áreas de los rebordes de la bobina del eje X y la bobina del eje Y se reducen, deteriorando así la característica. En otras palabras, las áreas de los rebordes en ambos extremos de la ranura del eje X 26 dividida en dos por la ranura del eje Y 22 se reducen debido a la anchura de la ranura del eje Y 22. En otras palabras, la característica de la bobina del eje X 26 se deteriora como consecuencia del área reducida del reborde de la bobina del eje X. Del mismo modo, también se deteriora la característica de la bobina del eje Y 25.

Además, cuando los respectivos arrollamientos están cerca o en contacto entre sí en la parte más superior del arrollamiento (la parte terminal del arrollamiento) de la bobina del eje X 23 y en la parte más inferior del arrollamiento (la parte inicial del arrollamiento) del eje de la bobina 22, se produce un acoplamiento capacitivo. La capacitancia del acoplamiento capacitivo se modifica en función del procedimiento de conexión de la bobina del eje X 26, de la bobina del eje Y 25 y de la bobina del eje Z 27, deteriorando así la característica de la bobina de antena.

CARACTERÃ?STICAS DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado a la vista de los problemas anteriores y da a conocer una bobina de antena que se puede fabricar con menor tamaño y que pretende mejorar una sensibilidad de recepción teniendo en cuenta todas las direcciones.

De acuerdo con una realización de la presente invención, con el fin de resolver los problemas indicados 15 anteriormente, se da a conocer una bobina de antena que incluye:

una primera bobina que tiene una bobina del eje X arrollada en un eje X de un primer núcleo y una bobina del eje Z arrollada en un eje del primer núcleo, estando determinada la dirección del grosor del primer núcleo de manera que sea el eje Z, estando determinado un eje ortogonal al eje Z como el eje X;

una segunda bobina que tiene una bobina del eje Y arrollada alrededor de un segundo núcleo, teniendo el segundo núcleo rebordes en ambos extremos;

cuatro bornes exteriores cada uno de ellos conectado a un extremo correspondiente de la bobina del eje X o de la 25 bobina del eje Z y dispuestos además en el primer núcleo; y

dos bornes exteriores cada uno de ellos conectado a un extremo correspondiente de la bobina del eje Y y dispuestos además en el segundo núcleo,

en donde la primera bobina y la segunda bobina están dispuestas de manera que estén cerca la una de la otra, de manera que las direcciones de los ejes de arrollamiento de la bobina del eje X, de la bobina del eje Y y de la bobina del eje Z sean ortogonales entre sí,

en donde la primera bobina y la segunda bobina están moldeadas integralmente utilizando una resina exterior, 35 dejando parte de cada uno de los bornes exteriores de manera que se puedan conectar a un circuito exterior.

Además, cada uno de los bornes exteriores de la primera bobina puede incluir una sección de conexión conectada al extremo correspondiente de la bobina del eje X o de la bobina del eje Z,

una base puede estar moldeada con resina a un extremo del borne exterior y una parte, a excepción de la sección de conexión, estando la base unida y fijada a una superficie del primer núcleo, y

cada uno de los bornes exteriores de la segunda bobina puede incluir una sección de conexión conectada al extremo correspondiente de la bobina del eje Y, estando cada uno de los rebordes del segunda núcleo unido y fijado 45 al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bobina de antena (1) que comprende:

una primera bobina (4) que tiene una bobina del eje X (7) arrollada en un eje X de un primer núcleo (6) y una bobina del eje Z (8) arrollada en un eje del primer núcleo (6) , estando determinada la dirección del grosor del primer núcleo (6) de manera que sea el eje Z, estando determinado un eje ortogonal al eje Z como el eje X;

una segunda bobina (5) que tiene una bobina del eje Y (9) arrollada alrededor de un segundo núcleo (10) , teniendo 10 el segundo núcleo (10) rebordes en ambos extremos;

cuatro bornes exteriores (3) cada uno de ellos conectado a un extremo correspondiente de la bobina del eje X (7) o de la bobina del eje Z (8) y dispuestos además en el primer núcleo; y

dos bornes exteriores (3) cada uno de ellos conectado a un extremo correspondiente de la bobina del eje Y (9) y dispuestos además en el segundo núcleo (10) , en donde la primera bobina (4) y la segunda bobina (5) están dispuestas de manera que estén cerca la una de la otra, de manera que las direcciones de los ejes de arrollamiento de la bobina del eje X (7) , de la bobina del eje Y (9) y de la bobina del eje Z (8) sean ortogonales entre sí,

en donde la primera bobina (4) y la segunda bobina (5) están moldeadas integralmente utilizando una resina exterior (2) , dejando parte de cada uno de los bornes exteriores (3) de manera que se puedan conectar a un circuito exterior.

2. La bobina de antena (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que cada uno de los bornes exteriores (3) de la primera bobina (4) comprende una sección de conexión (3a) conectada al extremo 25 correspondiente de la bobina del eje X (7) o de la bobina del eje Z (8) ,

en el que una base está moldeada con resina a un extremo del borne exterior (3) y una parte, a excepción de la sección de conexión (3a) , estando la base unida y fijada a una superficie del primer núcleo (6) ,

en el que cada uno de los bornes exteriores (3) de la segunda bobina (5) comprende una sección de conexión (3a) conectada al extremo correspondiente de la bobina del eje Y (9) , estando cada uno de los rebordes del segundo núcleo unido y fijado al extremo del borne exterior correspondiente (3) de la segunda bobina (5) .

3. La bobina de antena (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el primer núcleo (6) está hecho de ferrita y es plano, en donde el plano del primer núcleo (6) tiene una cualquiera de una forma circular, una forma cuadrada o una forma poligonal.

4. La bobina de antena (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que un extremo de una parte no moldeada del borne exterior (3) está formado a lo largo de una forma exterior de la resina exterior (2) . 40

5. La bobina de antena (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la distancia entre la circunferencia exterior del núcleo (6) de la primera bobina (4) y la circunferencia exterior del núcleo (10) de la segunda bobina (5) es de 0, 5 mm o más.

6. Un procedimiento de fabricación de una bobina de antena que consiste en:

fabricar una primera bobina, incluyendo las siguientes etapas:

estampar los bornes exteriores, que tienen secciones de conexión con respecto a una estructura continua; 50 formar una base con respecto a una parte de los extremos opuestos de los bornes exteriores por moldeo de resina;

unir y fijar una superficie inferior de un primer núcleo a la base;

después de la unión y la fijación, cortar un extremo de cada uno de los bornes exteriores de la estructura;

determinar que la dirección del grosor del primer núcleo sea un eje Z, determinar que un eje ortogonal al eje Z sea un eje X, llevar a cabo el arrollamiento en el eje X del primer núcleo para formar una bobina del eje X, y llevar a cabo el arrollamiento en el eje Z del primer núcleo para formar una bobina del eje Z; y

acoplar cada uno de los extremos de la bobina del eje X y de la bobina del eje Z a la sección de conexión correspondiente para su conexión eléctrica;

fabricar una segunda bobina, incluyendo las siguientes etapas:

estampar los bornes exteriores, que tienen secciones de conexión con respecto a una estructura continua;

unir y fijar dos extremos opuestos de los bornes exteriores a superficies inferiores de los rebordes en ambos 10 extremos de un segundo núcleo;

después de la unión y la fijación, cortar un extremo de cada uno de los bornes exteriores de la estructura;

llevar a cabo el arrollamiento alrededor del segundo núcleo para formar una bobina del eje Y; y

acoplar cada uno de los extremos de la bobina del eje Y a la sección de conexión correspondiente para su conexión eléctrica;

disponiendo la primera bobina y la segunda bobina de manera que estén cerca la una de la otra, de manera que las 20 direcciones de los ejes de arrollamiento de la bobina del eje X, de la bobina del eje Y y de la bobina del eje Z sean ortogonales entre sí; y

moldear por inserción una resina exterior alrededor de la primera bobina y la segunda bobina, con el fin de integrar la primera bobina y la segunda bobina. 25

7. El procedimiento de fabricación de la bobina de antena de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende además, después del moldeo por inserción, la formación del extremo de la parte no moldeada del borne exterior a lo largo de la forma de la resina de exterior.